Esta­dos Uni­dos. Ame­ri­can y Uni­ted anun­cia­ron el des­pi­do de 32.000 trabajadores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de octu­bre de 2020.

Las aero­lí­neas esta­dou­ni­den­ses piden un nue­vo res­ca­te al Con­gre­so. Las aero­lí­neas esta­dou­ni­den­ses Ame­ri­can Air­li­nes y Uni­ted Air­li­nes anun­cia­ron que des­pe­di­rán a 32.000 de sus tra­ba­ja­do­res a par­tir de este jue­ves, cuan­do expi­ran las con­di­cio­nes del res­ca­te al sec­tor impues­tas por el gobierno de Esta­dos Unidos.

Ame­ri­can Air­li­nes tie­ne pre­vis­to des­pe­dir a unos 19.000 emplea­dos, mien­tras que Uni­ted Air­li­nes a más de 13.000. Debi­do a esto, ambas com­pa­ñías ins­ta­ron al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos a apro­bar un nue­vo res­ca­te para evi­tar los despidos.

Sin embar­go, las nego­cia­cio­nes entre demó­cra­tas y repu­bli­ca­nos para apro­bar un nue­vo paque­te de estí­mu­lo para hacer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca deri­va­da de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus lle­van meses estancadas.

El con­se­je­ro dele­ga­do de Ame­ri­can Air­li­nes, Doug Par­ker, anun­ció este miér­co­les que “como resul­ta­do” de la fal­ta de acuer­do en el Con­gre­so, la aero­lí­nea “ini­cia­rá el difí­cil pro­ce­so de des­pe­dir a 19.000 de sus tra­ba­ja­do­res y dedi­ca­dos cole­gas”. Según CNBC, esta cifra repre­sen­ta el 14% de la plan­ti­lla de la aero­lí­nea, que tie­ne sede en Fort Worth (Texas).

Uni­ted Air­li­nes, por su par­te, des­pe­di­rá a unos 13.000 emplea­dos, casi 7.000 de ellos auxi­lia­res de vue­lo. “Implo­ra­mos a nues­tros repre­sen­tan­tes elec­tos a que lle­guen a un com­pro­mi­so, hagan un acuer­do aho­ra y sal­ven los pues­tos de tra­ba­jo”, mani­fes­tó la com­pa­ñía con sede en Chica­go en un men­sa­je a sus empleados.

Las aero­lí­neas esta­dou­ni­den­ses reci­bie­ron un res­ca­te de 25.000 millo­nes de dóla­res como par­te del mayor paque­te de estí­mu­lo eco­nó­mi­co de la his­to­ria del país, apro­ba­do en mar­zo pasa­do. A cam­bio de reci­bir el dine­ro, las aero­lí­neas se com­pro­me­tie­ron a no des­pe­dir emplea­dos has­ta el 30 de septiembre.

La líder de la Aso­cia­ción de Auxi­lia­res de Vue­lo-CWA, el mayor sin­di­ca­to de auxi­lia­res de vue­lo del país, Sara Nel­son, ins­tó al gobierno y a la opo­si­ción a alcan­zar un acuer­do por­que “maña­na, dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­res esen­cia­les de la avia­ción se des­per­ta­rán sin tra­ba­jo o segu­ro médico”.

La avia­ción es uno de los sec­to­res más cas­ti­ga­dos por la pan­de­mia debi­do a la caí­da de la deman­da de via­jes aéreos y se cal­cu­la que sólo en el segun­do tri­mes­tre del año las pér­di­das alcan­za­ron los 10.000 millo­nes de dólares.

Los des­pi­dos masi­vos en las aero­lí­neas se suman a los 28.000 anun­cia­dos este mar­tes por Walt Dis­ney en sus par­ques temá­ti­cos tam­bién a cau­sa del coronavirus.

Esta­dos Uni­dos es el país más gol­pea­do por la pan­de­mia con 7.233.042 casos con­fir­ma­dos del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 y la de 206.932 falle­ci­dos por la enfer­me­dad de la Covid-19, según los datos más recien­tes de la Uni­ver­si­dad Johns Hopkins.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *