Esta­dos Uni­dos. Ame­ri­can y Uni­ted anun­cia­ron el des­pi­do de 32.000 trabajadores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de octu­bre de 2020.

Las aero­lí­neas esta­dou­ni­den­ses piden un nue­vo res­ca­te al Con­gre­so. Las aero­lí­neas esta­dou­ni­den­ses Ame­ri­can Air­li­nes y Uni­ted Air­li­nes anun­cia­ron que des­pe­di­rán a 32.000 de sus tra­ba­ja­do­res a par­tir de este jue­ves, cuan­do expi­ran las con­di­cio­nes del res­ca­te al sec­tor impues­tas por el gobierno de Esta­dos Unidos.

Ame­ri­can Air­li­nes tie­ne pre­vis­to des­pe­dir a unos 19.000 emplea­dos, mien­tras que Uni­ted Air­li­nes a más de 13.000. Debi­do a esto, ambas com­pa­ñías ins­ta­ron al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos a apro­bar un nue­vo res­ca­te para evi­tar los despidos.

Sin embar­go, las nego­cia­cio­nes entre demó­cra­tas y repu­bli­ca­nos para apro­bar un nue­vo paque­te de estí­mu­lo para hacer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca deri­va­da de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus lle­van meses estancadas.

El con­se­je­ro dele­ga­do de Ame­ri­can Air­li­nes, Doug Par­ker, anun­ció este miér­co­les que “como resul­ta­do” de la fal­ta de acuer­do en el Con­gre­so, la aero­lí­nea “ini­cia­rá el difí­cil pro­ce­so de des­pe­dir a 19.000 de sus tra­ba­ja­do­res y dedi­ca­dos cole­gas”. Según CNBC, esta cifra repre­sen­ta el 14% de la plan­ti­lla de la aero­lí­nea, que tie­ne sede en Fort Worth (Texas).

Uni­ted Air­li­nes, por su par­te, des­pe­di­rá a unos 13.000 emplea­dos, casi 7.000 de ellos auxi­lia­res de vue­lo. “Implo­ra­mos a nues­tros repre­sen­tan­tes elec­tos a que lle­guen a un com­pro­mi­so, hagan un acuer­do aho­ra y sal­ven los pues­tos de tra­ba­jo”, mani­fes­tó la com­pa­ñía con sede en Chica­go en un men­sa­je a sus empleados.

Las aero­lí­neas esta­dou­ni­den­ses reci­bie­ron un res­ca­te de 25.000 millo­nes de dóla­res como par­te del mayor paque­te de estí­mu­lo eco­nó­mi­co de la his­to­ria del país, apro­ba­do en mar­zo pasa­do. A cam­bio de reci­bir el dine­ro, las aero­lí­neas se com­pro­me­tie­ron a no des­pe­dir emplea­dos has­ta el 30 de septiembre.

La líder de la Aso­cia­ción de Auxi­lia­res de Vue­lo-CWA, el mayor sin­di­ca­to de auxi­lia­res de vue­lo del país, Sara Nel­son, ins­tó al gobierno y a la opo­si­ción a alcan­zar un acuer­do por­que “maña­na, dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­res esen­cia­les de la avia­ción se des­per­ta­rán sin tra­ba­jo o segu­ro médico”.

La avia­ción es uno de los sec­to­res más cas­ti­ga­dos por la pan­de­mia debi­do a la caí­da de la deman­da de via­jes aéreos y se cal­cu­la que sólo en el segun­do tri­mes­tre del año las pér­di­das alcan­za­ron los 10.000 millo­nes de dólares.

Los des­pi­dos masi­vos en las aero­lí­neas se suman a los 28.000 anun­cia­dos este mar­tes por Walt Dis­ney en sus par­ques temá­ti­cos tam­bién a cau­sa del coronavirus.

Esta­dos Uni­dos es el país más gol­pea­do por la pan­de­mia con 7.233.042 casos con­fir­ma­dos del coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 y la de 206.932 falle­ci­dos por la enfer­me­dad de la Covid-19, según los datos más recien­tes de la Uni­ver­si­dad Johns Hopkins.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *