Colom­bia. ELN está pre­pa­ra­do para nego­ciar un cese al fue­go bilateral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2020.

A tra­vés de una entre­vis­ta con la Agen­cia Ale­ma­na de Pren­sa, el jefe nego­cia­dor del ELN en La Haba­na, Pablo Bel­trán reite­ró la volun­tad que exis­te de reto­mar un diá­lo­go con el Gobierno y exten­der la pro­pues­ta de un cese al fue­go bila­te­ral y recha­zó los seña­la­mien­tos que se han hecho de su par­ti­ci­pa­ción en las movi­li­za­cio­nes del mes de septiembre.

Bel­trán expre­só que pese a la «espe­cie de con­ge­la­mien­to» que exis­te en las rela­cio­nes con la Casa de Nari­ño des­de enero de 2019, – cuan­do ocu­rrió el aten­ta­do con­tra la Escue­la de Cade­tes Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der, en Bogo­tá – se ha dicho al Gobierno que se esta­blez­ca un alto al fue­go que «per­mi­ta mane­jar la pan­de­mia», tal como lo soli­ci­tó la ONU en los meses de mar­zo y julio.

Pese a que las comu­ni­da­des más afec­ta­das por la vio­len­cia y en par­ti­cu­lar el suroc­ci­den­te y el pací­fi­co colom­biano han reite­ra­do la nece­si­dad de una sali­da nego­cia­da al con­flic­to a tra­vés de un Pac­to por la Vida y la Paz y al cese al fue­go uni­la­te­ral que el ELN reali­zó como «ges­to huma­ni­ta­rio» ante la Covid-19, el Gobierno recha­zó la pro­po­si­ción de un «cese bila­te­ral al fue­go por 90 días».

ELN aguar­da a que el Gobierno dé el siguien­te paso

Según el jefe nego­cia­dor, en la actua­li­dad aguar­dan a que el gobierno de Iván Duque desig­ne a los dele­ga­dos que tra­ba­ja­rían en «reunio­nes ini­cia­les de carác­ter con­fi­den­cial y cono­cer «las expec­ta­ti­vas mutuas de un proceso».

«Esta­mos dis­po­ni­bles aquí o don­de sea. Lo impor­tan­te es que empe­ce­mos a mirar las posi­bi­li­da­des de relan­zar las nego­cia­cio­nes», subrayó.

Dicha pos­tu­ra se man­tie­ne pese a los fre­cuen­tes cues­tio­na­mien­tos del pre­si­den­te Duque e inte­gran­tes de su gabi­ne­te, quie­nes insis­ten en la soli­ci­tud de extra­di­ción des­de La Haba­na de los nego­cia­do­res del ELN. (Le pue­de inte­re­sar: Orga­ni­za­cio­nes socia­les con­vo­ca­ron a un Pac­to por la Vida y la Paz)

Al res­pec­to, des­de Cuba, Roge­lio Sie­rra Díaz, vice­mi­nis­tro de la Can­ci­lle­ría expre­só que des­de el país insu­lar se espe­ra que «el Esta­do colom­biano reco­noz­ca la vigen­cia de los acuer­dos sus­cri­tos con otros esta­dos y cum­pla con esos com­pro­mi­sos, en par­ti­cu­lar con el pro­to­co­lo de rup­tu­ra del diá­lo­go con el ELN».

El país garan­te ha resal­ta­do ade­más que la dele­ga­ción de paz del ELN via­jó con auto­ri­za­ción del Esta­do colom­biano y al rom­per­se el diá­lo­go se des­co­no­ce el pro­to­co­lo pre­via­men­te acor­da­do para este caso, pues ade­más de dic­tar órde­nes de cap­tu­ra, aco­gió una «con­duc­ta con­tra­dic­to­ria» que des­co­no­ce los acuer­dos sus­cri­tos en el pro­ce­so de paz.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *