Colom­bia. ELN está pre­pa­ra­do para nego­ciar un cese al fue­go bilateral

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2020.

A tra­vés de una entre­vis­ta con la Agen­cia Ale­ma­na de Pren­sa, el jefe nego­cia­dor del ELN en La Haba­na, Pablo Bel­trán reite­ró la volun­tad que exis­te de reto­mar un diá­lo­go con el Gobierno y exten­der la pro­pues­ta de un cese al fue­go bila­te­ral y recha­zó los seña­la­mien­tos que se han hecho de su par­ti­ci­pa­ción en las movi­li­za­cio­nes del mes de septiembre.

Bel­trán expre­só que pese a la «espe­cie de con­ge­la­mien­to» que exis­te en las rela­cio­nes con la Casa de Nari­ño des­de enero de 2019, – cuan­do ocu­rrió el aten­ta­do con­tra la Escue­la de Cade­tes Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der, en Bogo­tá – se ha dicho al Gobierno que se esta­blez­ca un alto al fue­go que «per­mi­ta mane­jar la pan­de­mia», tal como lo soli­ci­tó la ONU en los meses de mar­zo y julio.

Pese a que las comu­ni­da­des más afec­ta­das por la vio­len­cia y en par­ti­cu­lar el suroc­ci­den­te y el pací­fi­co colom­biano han reite­ra­do la nece­si­dad de una sali­da nego­cia­da al con­flic­to a tra­vés de un Pac­to por la Vida y la Paz y al cese al fue­go uni­la­te­ral que el ELN reali­zó como «ges­to huma­ni­ta­rio» ante la Covid-19, el Gobierno recha­zó la pro­po­si­ción de un «cese bila­te­ral al fue­go por 90 días».

ELN aguar­da a que el Gobierno dé el siguien­te paso

Según el jefe nego­cia­dor, en la actua­li­dad aguar­dan a que el gobierno de Iván Duque desig­ne a los dele­ga­dos que tra­ba­ja­rían en «reunio­nes ini­cia­les de carác­ter con­fi­den­cial y cono­cer «las expec­ta­ti­vas mutuas de un proceso».

«Esta­mos dis­po­ni­bles aquí o don­de sea. Lo impor­tan­te es que empe­ce­mos a mirar las posi­bi­li­da­des de relan­zar las nego­cia­cio­nes», subrayó.

Dicha pos­tu­ra se man­tie­ne pese a los fre­cuen­tes cues­tio­na­mien­tos del pre­si­den­te Duque e inte­gran­tes de su gabi­ne­te, quie­nes insis­ten en la soli­ci­tud de extra­di­ción des­de La Haba­na de los nego­cia­do­res del ELN. (Le pue­de inte­re­sar: Orga­ni­za­cio­nes socia­les con­vo­ca­ron a un Pac­to por la Vida y la Paz)

Al res­pec­to, des­de Cuba, Roge­lio Sie­rra Díaz, vice­mi­nis­tro de la Can­ci­lle­ría expre­só que des­de el país insu­lar se espe­ra que «el Esta­do colom­biano reco­noz­ca la vigen­cia de los acuer­dos sus­cri­tos con otros esta­dos y cum­pla con esos com­pro­mi­sos, en par­ti­cu­lar con el pro­to­co­lo de rup­tu­ra del diá­lo­go con el ELN».

El país garan­te ha resal­ta­do ade­más que la dele­ga­ción de paz del ELN via­jó con auto­ri­za­ción del Esta­do colom­biano y al rom­per­se el diá­lo­go se des­co­no­ce el pro­to­co­lo pre­via­men­te acor­da­do para este caso, pues ade­más de dic­tar órde­nes de cap­tu­ra, aco­gió una «con­duc­ta con­tra­dic­to­ria» que des­co­no­ce los acuer­dos sus­cri­tos en el pro­ce­so de paz.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *