Argen­ti­na. Luis D“Elia: «La repre­sión y el des­alo­jo dejé­mos­lo para la dere­cha cevernícola»

Por May­ra Ravai­ne­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020.

El Oes­te Des­pier­ta entre­vis­tó en el aire de Raí­ces al diri­gen­te social Luis D’Elía ‑quien se encuen­tra cum­plien­do pri­sión domi­ci­lia­ria- sobre la ten­sa situa­ción que se vive por la toma de tie­rras en Guer­ni­ca, el rol del Esta­do y los pla­nes de vivien­da en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

La ocu­pa­ción de terre­nos en Guer­ni­ca, la ciu­dad cabe­ce­ra del par­ti­do de Pre­si­den­te Perón, ha traí­do varias con­tra­po­si­cio­nes inclu­so entre los pro­pios diri­gen­tes del ofi­cia­lis­mo, con res­pec­to a la pro­pie­dad pri­va­da, la legi­ti­mi­dad del recla­mo de tie­rras y el rol de las orga­ni­za­cio­nes sociales.

En diá­lo­go con El Oes­te Des­pier­ta, en Raí­ces, el diri­gen­te kirch­ne­ris­ta Luis D’elía, afir­mó que el pro­ble­ma habi­ta­cio­nal en el país es pal­pa­ble: «En Argen­ti­na hay cin­co millo­nes de argen­ti­nos que ocu­pan tie­rras y apro­xi­ma­da­men­te 4300 villas y asen­ta­mien­tos».

La pan­de­mia que no cesa, ha vuel­to más que com­pli­ca­da la situa­ción para los sec­to­res empo­bre­ci­dos: «Hay gen­te que pasó de ser pobre a ser indi­gen­te, esto tra­jo apa­re­ja­do a tener 600 mil des­alo­ja­dos nue­vos, per­so­nas que no tie­nen dón­de vivir, dón­de desa­rro­llar lo que el papa lla­ma ‘Dere­cho al terri­to­rio fami­liar’», expre­só D’elía.

A pesar del pedi­do de pró­rro­ga por par­te de los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, la Jus­ti­cia dic­ta­mi­nó el des­alo­jo de quie­nes ocu­pan las tie­rras de Guer­ni­ca para el 1, 2 y 5 de octu­bre: «Ellos nos salen con miga­jas y solo nos dicen que la solu­ción es el des­alo­jo», comen­tó un vecino de Guer­ni­ca en refe­ren­cia al minis­te­rio que coman­da Andrés Larroque.

Al res­pec­to, Luis D’elía remar­có que des­de su lugar «insis­ti­mos mucho en que no haya repre­sión, que no haya des­alo­jo, que haya diá­lo­go y con­sen­so y tareas crea­ti­vas entre la pro­vin­cia y los ocu­pan­tes. Hay que aho­rrar­se los cali­fi­ca­ti­vos de ‘ile­ga­les’».

En decla­ra­cio­nes, el minis­tro de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad, Andrés «Cuer­vo» Larro­que, acu­só a agru­pa­cio­nes de izquier­da de poner tra­bas para encon­trar una solu­ción en Guer­ni­ca: «Yo creo que hay que sere­nar­se, y creo que el gobierno tuvo un dis­cur­so equi­vo­ca­do des­de el arran­que», afir­mó D’elía, quien vive hace 37 en terre­nos pro­duc­tos de una toma.

Luis D'elía, Larroque y Pérsico

El diri­gen­te aña­dió al res­pec­to: «Cuan­do decís que los ocu­pan­tes son ile­ga­les, hacés la defen­sa de la pro­pie­dad pri­va­da como si fue­ra un dog­ma sacro­san­to, y enci­ma decís que va a haber des­alo­jo, te pones a la gen­te de pun­ta, al tipo que está en la calle y ocu­pa un terreno con su fami­lia».

«Hay que bajar la dis­cu­sión para la tri­bu­na y dia­lo­gar los pro­ble­mas reales de los pobres. El kirch­ne­ris­mo no pue­de ni siquie­ra pen­sar en des­alo­jar y repri­mir, eso deje­mos­lo para la dere­cha caver­ní­co­la«, remar­có D’elía.

Ade­más, el diri­gen­te expre­só que con una sali­da pro­po­si­ti­va, «la solu­ción se pue­de dar», y con­fir­mó que ha esta­do hablan­do con gen­te de la toma y tam­bién con los fun­cio­na­rios: «A los dos les reco­mien­do lo mis­mo: sen­tar­se y dia­lo­gar».

Sin embar­go, D’elía se con­si­de­ra par­te del gobierno que diri­ge Alber­to Fer­nán­dez, habla en plu­ral y se inclu­ye en la pro­ble­má­ti­ca cuan­do de tomas se tra­ta: «Come­ti­mos un error de movi­da, pero pasa­das estas cosas, los ocu­pan­tes y el gobierno se tie­nen que sere­nar e insis­tir con el diá­lo­go, el tra­ba­jo en con­jun­to».

Asi­mis­mo, Luis se lamen­tó por no poder cola­bo­rar pre­sen­cial­men­te: «Es una lás­ti­ma estar con pri­sión domi­ci­lia­ria por­que si no esta­ría en el lugar ayu­dan­do. En el mun­do de los pobres, las villas y los asen­ta­mien­tos, soy una per­so­na que se me escu­cha y la gen­te me tie­ne con­fian­za»

Con res­pec­to al recien­te Plan Bonae­ren­se de Sue­lo, Vivien­do y Hábi­tat ‑un pro­yec­to que bus­ca la cons­truc­ción de vivien­das, refac­cio­nes y gene­ra­ción de lotes- que aca­ba pre­sen­tó el gober­na­dor Axel Kici­llof, D’elía expre­só en El Oes­te Des­pier­ta, que le pare­ce una «idea exce­len­te».

«Nés­tor y Cris­ti­na, en doce años, dota­ron de infra­es­truc­tu­ra al conur­bano: hicie­ron, por ejem­plo, la ruta 3 doble mano has­ta Cañue­las, auto­pis­tas nue­vas, se está ter­mi­nan­do la pri­me­ra cir­cun­va­la­ción para San Isi­dro – La Pla­ta, en fin, se mejo­ra­ron muchas rutas», expli­có el dirigente.

En ese sen­ti­do, según D’elía, eso «va a traer apa­re­ja­do el cuar­to y quin­to cor­dón del conur­bano» y aña­dió que «antes de que pro­li­fe­ren las tomas y los coun­tries, se plan­tee un plan de vivien­da como este, me pare­ce una gran deci­sión del gober­na­dor y del minis­tro Larro­que»

Pro­me­dian­do el final de la char­la en Raí­cesLuis D’elía lla­mó a refle­xio­nar a la pobla­ción y a pen­sar en las fami­lias que fue­ron des­alo­ja­das en medio de una pan­de­mia y ter­mi­na­ron dur­mien­do en la calle: «Hay que poner­se un poqui­to en el lugar de los que más sufren, y ten­der la mano soli­da­ria».

«Mien­tras la pro­pues­ta siga sien­do el des­alo­jo, si yo estu­vie­ra en el lugar del ocu­pan­te ni siquie­ra reci­bi­ría el ali­men­to que me trae el Esta­do», con­clu­yó el diri­gen­te que ya lle­va más de cin­co meses con pri­sión domi­ci­lia­ria, y recu­pe­ra­do del Covid.

.

Fuen­te: FM Rai­ces Rock

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *