Argen­ti­na. Luis D“Elia: «La repre­sión y el des­alo­jo dejé­mos­lo para la dere­cha cevernícola»

Por May­ra Ravai­ne­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020.

El Oes­te Des­pier­ta entre­vis­tó en el aire de Raí­ces al diri­gen­te social Luis D’Elía ‑quien se encuen­tra cum­plien­do pri­sión domi­ci­lia­ria- sobre la ten­sa situa­ción que se vive por la toma de tie­rras en Guer­ni­ca, el rol del Esta­do y los pla­nes de vivien­da en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

La ocu­pa­ción de terre­nos en Guer­ni­ca, la ciu­dad cabe­ce­ra del par­ti­do de Pre­si­den­te Perón, ha traí­do varias con­tra­po­si­cio­nes inclu­so entre los pro­pios diri­gen­tes del ofi­cia­lis­mo, con res­pec­to a la pro­pie­dad pri­va­da, la legi­ti­mi­dad del recla­mo de tie­rras y el rol de las orga­ni­za­cio­nes sociales.

En diá­lo­go con El Oes­te Des­pier­ta, en Raí­ces, el diri­gen­te kirch­ne­ris­ta Luis D’elía, afir­mó que el pro­ble­ma habi­ta­cio­nal en el país es pal­pa­ble: «En Argen­ti­na hay cin­co millo­nes de argen­ti­nos que ocu­pan tie­rras y apro­xi­ma­da­men­te 4300 villas y asen­ta­mien­tos».

La pan­de­mia que no cesa, ha vuel­to más que com­pli­ca­da la situa­ción para los sec­to­res empo­bre­ci­dos: «Hay gen­te que pasó de ser pobre a ser indi­gen­te, esto tra­jo apa­re­ja­do a tener 600 mil des­alo­ja­dos nue­vos, per­so­nas que no tie­nen dón­de vivir, dón­de desa­rro­llar lo que el papa lla­ma ‘Dere­cho al terri­to­rio fami­liar’», expre­só D’elía.

A pesar del pedi­do de pró­rro­ga por par­te de los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, la Jus­ti­cia dic­ta­mi­nó el des­alo­jo de quie­nes ocu­pan las tie­rras de Guer­ni­ca para el 1, 2 y 5 de octu­bre: «Ellos nos salen con miga­jas y solo nos dicen que la solu­ción es el des­alo­jo», comen­tó un vecino de Guer­ni­ca en refe­ren­cia al minis­te­rio que coman­da Andrés Larroque.

Al res­pec­to, Luis D’elía remar­có que des­de su lugar «insis­ti­mos mucho en que no haya repre­sión, que no haya des­alo­jo, que haya diá­lo­go y con­sen­so y tareas crea­ti­vas entre la pro­vin­cia y los ocu­pan­tes. Hay que aho­rrar­se los cali­fi­ca­ti­vos de ‘ile­ga­les’».

En decla­ra­cio­nes, el minis­tro de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad, Andrés «Cuer­vo» Larro­que, acu­só a agru­pa­cio­nes de izquier­da de poner tra­bas para encon­trar una solu­ción en Guer­ni­ca: «Yo creo que hay que sere­nar­se, y creo que el gobierno tuvo un dis­cur­so equi­vo­ca­do des­de el arran­que», afir­mó D’elía, quien vive hace 37 en terre­nos pro­duc­tos de una toma.

Luis D'elía, Larroque y Pérsico

El diri­gen­te aña­dió al res­pec­to: «Cuan­do decís que los ocu­pan­tes son ile­ga­les, hacés la defen­sa de la pro­pie­dad pri­va­da como si fue­ra un dog­ma sacro­san­to, y enci­ma decís que va a haber des­alo­jo, te pones a la gen­te de pun­ta, al tipo que está en la calle y ocu­pa un terreno con su fami­lia».

«Hay que bajar la dis­cu­sión para la tri­bu­na y dia­lo­gar los pro­ble­mas reales de los pobres. El kirch­ne­ris­mo no pue­de ni siquie­ra pen­sar en des­alo­jar y repri­mir, eso deje­mos­lo para la dere­cha caver­ní­co­la«, remar­có D’elía.

Ade­más, el diri­gen­te expre­só que con una sali­da pro­po­si­ti­va, «la solu­ción se pue­de dar», y con­fir­mó que ha esta­do hablan­do con gen­te de la toma y tam­bién con los fun­cio­na­rios: «A los dos les reco­mien­do lo mis­mo: sen­tar­se y dia­lo­gar».

Sin embar­go, D’elía se con­si­de­ra par­te del gobierno que diri­ge Alber­to Fer­nán­dez, habla en plu­ral y se inclu­ye en la pro­ble­má­ti­ca cuan­do de tomas se tra­ta: «Come­ti­mos un error de movi­da, pero pasa­das estas cosas, los ocu­pan­tes y el gobierno se tie­nen que sere­nar e insis­tir con el diá­lo­go, el tra­ba­jo en con­jun­to».

Asi­mis­mo, Luis se lamen­tó por no poder cola­bo­rar pre­sen­cial­men­te: «Es una lás­ti­ma estar con pri­sión domi­ci­lia­ria por­que si no esta­ría en el lugar ayu­dan­do. En el mun­do de los pobres, las villas y los asen­ta­mien­tos, soy una per­so­na que se me escu­cha y la gen­te me tie­ne con­fian­za»

Con res­pec­to al recien­te Plan Bonae­ren­se de Sue­lo, Vivien­do y Hábi­tat ‑un pro­yec­to que bus­ca la cons­truc­ción de vivien­das, refac­cio­nes y gene­ra­ción de lotes- que aca­ba pre­sen­tó el gober­na­dor Axel Kici­llof, D’elía expre­só en El Oes­te Des­pier­ta, que le pare­ce una «idea exce­len­te».

«Nés­tor y Cris­ti­na, en doce años, dota­ron de infra­es­truc­tu­ra al conur­bano: hicie­ron, por ejem­plo, la ruta 3 doble mano has­ta Cañue­las, auto­pis­tas nue­vas, se está ter­mi­nan­do la pri­me­ra cir­cun­va­la­ción para San Isi­dro – La Pla­ta, en fin, se mejo­ra­ron muchas rutas», expli­có el dirigente.

En ese sen­ti­do, según D’elía, eso «va a traer apa­re­ja­do el cuar­to y quin­to cor­dón del conur­bano» y aña­dió que «antes de que pro­li­fe­ren las tomas y los coun­tries, se plan­tee un plan de vivien­da como este, me pare­ce una gran deci­sión del gober­na­dor y del minis­tro Larro­que»

Pro­me­dian­do el final de la char­la en Raí­cesLuis D’elía lla­mó a refle­xio­nar a la pobla­ción y a pen­sar en las fami­lias que fue­ron des­alo­ja­das en medio de una pan­de­mia y ter­mi­na­ron dur­mien­do en la calle: «Hay que poner­se un poqui­to en el lugar de los que más sufren, y ten­der la mano soli­da­ria».

«Mien­tras la pro­pues­ta siga sien­do el des­alo­jo, si yo estu­vie­ra en el lugar del ocu­pan­te ni siquie­ra reci­bi­ría el ali­men­to que me trae el Esta­do», con­clu­yó el diri­gen­te que ya lle­va más de cin­co meses con pri­sión domi­ci­lia­ria, y recu­pe­ra­do del Covid.

.

Fuen­te: FM Rai­ces Rock

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *