Argen­ti­na. Al bor­de de la hora, el juez deci­dió pos­ter­gar para el 15 de octu­bre el des­alo­jo de la toma de tie­rras de Guer­ni­ca: sigue la lucha y los vecinxs lo viven como una victoria

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020.

Abra­zos emo­cio­nan­tes, con­sig­nas valo­ran­do «la lucha por vivien­da popu­lar», jóve­nes que levan­tan el puño y otros hacen la V de la vic­to­ria, ale­gría por don­de se mire. Esto ocu­rrió en la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca, cuan­do al atar­de­cer se cono­ció la deci­sión del juez Mar­tín Riz­zo, de que se pos­ter­ga­ba el des­alo­jo que se iba a efec­tuar maña­na. La nue­va fecha es el 15 de octu­bre, pero varios de los inte­gran­tes y refe­ren­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les pre­sen­tes en la toma, seña­la­ron que fun­cio­na­rios del gobierno pro­vin­cial han pedi­do «seguir con­ver­san­do» para ver si pue­de parir­se una solu­ción definitiva.

Horas antes el juez Riz­zo había con­vo­ca­do a una reu­nión vir­tual don­de estu­vo pre­sen­te el Fis­cal Juan Cruz Con­do­mí Alcor­ta, el minis­tro de Desa­rro­llo Social Larro­que, el minis­tro de Jus­ti­cia bonae­ren­se Julio Alak, uno de los empre­sa­rios cons­truc­to­res del country, ami­go de la Inten­den­ta Can­te­ro, Ger­va­sio Pérez Pesa­do y tam­bién un inte­gran­te del Cels, Taty Almey­da, de Madres de Pla­za de Mayo-Línea Fun­da­do­ra, inte­gran­tes de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das y otros inte­gran­tes del gobierno pro­vin­cial o del ámbi­to de dere­chos humanos.

En esa reu­nión, tan­to el fis­cal como el empre­sa­rio insis­tie­ron en que el des­alo­jo debía rea­li­zar­se de acuer­do a lo esta­ble­ci­do, o sea este mis­mo jue­ves. Ambos no aho­rra­ron epí­te­tos con­tra los veci­nos y veci­nas que están en la toma, des­de «delin­cuen­tes» has­ta «pen­de­cie­ros», pasan­do por todo el dic­cio­na­rio de agre­sio­nes racis­tas. Hay que recor­dar que el fis­cal Con­do­mí Alcor­ta, fue expul­sa­do de Sudá­fri­ca cuan­do era estu­dian­te y había via­ja­do en el mar­co de un inter­cam­bio estu­dian­til. Mos­tró con insis­ten­cia su des­pre­cio a sus pares de estu­dio por ser negros, lue­go dejó de asis­tir a cla­se y repi­tió lo mis­mo con la fami­lia que lo alo­ja­ba. Has­ta que can­sa­dos de su petu­lan­cia racis­ta lo pusie­ron de pati­tas en la calle y lo fle­ta­ron para Argen­ti­na. Ese suje­to hoy dice lo que dice, y exi­ge repre­sión con­tra los veci­nos que acam­pan en las tie­rras de Guernica.

Por su par­te, el minis­tro Larro­que se encar­gó de repe­tir varias veces que el gobierno ha hecho todo lo posi­ble para dia­lo­gar pero no se pudo «por cul­pa de las orga­ni­za­cio­nes que tute­lan a los veci­nos». El típi­co dis­cur­so macar­tis­ta de cri­mi­na­li­zar a los y las lucha­do­ras, y a la vez de tra­tar a los veci­nos como si fue­ran mario­ne­tas de oscu­ros manejos.

Al fina­li­zar la reu­nión, el juez se tomó unas horas y final­men­te deci­dió lo de la pos­ter­ga­ción por 15 días.

Vis­to lo vis­to, es evi­den­te que tan­to el gobierno pro­vin­cial como esa jus­ti­cia cla­sis­ta han toma­do nota que lo de Guer­ni­ca no es una toma más, que esos veci­nos y veci­nas, la gran mayo­ría, esta­ban y están dis­pues­tos a resis­tir has­ta que logren su obje­ti­vo de «tie­rra para vivir» o «tie­rra por tie­rra». Que las orga­ni­za­cio­nes a las que se quie­re demo­ni­zar son las mis­mas que en mar­co de uni­dad impor­tan­tí­si­ma han ban­ca­do una y otra vez las embes­ti­das de quie­nes hubie­ran pre­fe­ri­do con­ver­tir Guer­ni­ca en un cam­po arra­sa­do. Y lo han hecho a pesar de las ame­na­zas que han reci­bi­do varios de sus refe­ren­tes por ser con­se­cuen­tes con la lucha emprendida.

Es impor­tan­te que se pue­dan abrir más puer­tas para seguir nego­cian­do y que des­de el gobierno pro­vin­cial entien­dan que cuan­do la gen­te habla de tie­rras para poder vivir no se arre­gla con sim­ples sub­si­dios asis­ten­cia­lis­tas. De allí que han sido mino­ría las fami­lias que acep­ta­ron irse a cam­bio de dine­ro y pro­me­sas, y eso no se ocul­ta ter­gi­ver­san­do la realidad.

Final­men­te, lo de Guer­ni­ca ha pues­to a otros mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes que abre­van en el ofi­cia­lis­mo ante un espe­jo. Slgu­nos de ellos dán­do­se cuen­ta que lo que allí está ocu­rrien­do es la genui­na lucha de pobla­do­res humil­des que bus­can salir del pozo en que los metió la cri­sis eco­nó­mi­ca, este mis­mo miér­co­les han hecho lle­gar men­sa­jes a las y los lucha­do­res de Guer­ni­ca, seña­lan­do que se opo­nen a cual­quier tipo de sali­da repre­si­va y que esta­ban dis­pues­to a sumar­se a la resis­ten­cia. Otros, como el diri­gen­te social Luis D’Elía han decla­ra­do abier­ta­men­te que «des­alo­jo y repre­sión son méto­dos de la dere­cha caver­ní­co­la» y que el gobierno se ha equi­vo­ca­do en como ha mane­ja­do el tema de la toma.

Son seña­les que hablan de que Guer­ni­ca y la mara­vi­llos gen­te de la toma segui­rán dan­do que hablar, y tam­bién la cla­ra demos­tra­ción que solo con la lucha y la movi­li­za­ción popu­lar se pue­den obte­ner peque­ñas o gran­des vic­to­rias. Solo el pue­blo sal­va­rá al pueblo.

Video de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano des­de la toma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *