Argen­ti­na. Al bor­de de la hora, el juez deci­dió pos­ter­gar para el 15 de octu­bre el des­alo­jo de la toma de tie­rras de Guer­ni­ca: sigue la lucha y los vecinxs lo viven como una victoria

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020.

Abra­zos emo­cio­nan­tes, con­sig­nas valo­ran­do «la lucha por vivien­da popu­lar», jóve­nes que levan­tan el puño y otros hacen la V de la vic­to­ria, ale­gría por don­de se mire. Esto ocu­rrió en la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca, cuan­do al atar­de­cer se cono­ció la deci­sión del juez Mar­tín Riz­zo, de que se pos­ter­ga­ba el des­alo­jo que se iba a efec­tuar maña­na. La nue­va fecha es el 15 de octu­bre, pero varios de los inte­gran­tes y refe­ren­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les pre­sen­tes en la toma, seña­la­ron que fun­cio­na­rios del gobierno pro­vin­cial han pedi­do «seguir con­ver­san­do» para ver si pue­de parir­se una solu­ción definitiva.

Horas antes el juez Riz­zo había con­vo­ca­do a una reu­nión vir­tual don­de estu­vo pre­sen­te el Fis­cal Juan Cruz Con­do­mí Alcor­ta, el minis­tro de Desa­rro­llo Social Larro­que, el minis­tro de Jus­ti­cia bonae­ren­se Julio Alak, uno de los empre­sa­rios cons­truc­to­res del country, ami­go de la Inten­den­ta Can­te­ro, Ger­va­sio Pérez Pesa­do y tam­bién un inte­gran­te del Cels, Taty Almey­da, de Madres de Pla­za de Mayo-Línea Fun­da­do­ra, inte­gran­tes de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das y otros inte­gran­tes del gobierno pro­vin­cial o del ámbi­to de dere­chos humanos.

En esa reu­nión, tan­to el fis­cal como el empre­sa­rio insis­tie­ron en que el des­alo­jo debía rea­li­zar­se de acuer­do a lo esta­ble­ci­do, o sea este mis­mo jue­ves. Ambos no aho­rra­ron epí­te­tos con­tra los veci­nos y veci­nas que están en la toma, des­de «delin­cuen­tes» has­ta «pen­de­cie­ros», pasan­do por todo el dic­cio­na­rio de agre­sio­nes racis­tas. Hay que recor­dar que el fis­cal Con­do­mí Alcor­ta, fue expul­sa­do de Sudá­fri­ca cuan­do era estu­dian­te y había via­ja­do en el mar­co de un inter­cam­bio estu­dian­til. Mos­tró con insis­ten­cia su des­pre­cio a sus pares de estu­dio por ser negros, lue­go dejó de asis­tir a cla­se y repi­tió lo mis­mo con la fami­lia que lo alo­ja­ba. Has­ta que can­sa­dos de su petu­lan­cia racis­ta lo pusie­ron de pati­tas en la calle y lo fle­ta­ron para Argen­ti­na. Ese suje­to hoy dice lo que dice, y exi­ge repre­sión con­tra los veci­nos que acam­pan en las tie­rras de Guernica.

Por su par­te, el minis­tro Larro­que se encar­gó de repe­tir varias veces que el gobierno ha hecho todo lo posi­ble para dia­lo­gar pero no se pudo «por cul­pa de las orga­ni­za­cio­nes que tute­lan a los veci­nos». El típi­co dis­cur­so macar­tis­ta de cri­mi­na­li­zar a los y las lucha­do­ras, y a la vez de tra­tar a los veci­nos como si fue­ran mario­ne­tas de oscu­ros manejos.

Al fina­li­zar la reu­nión, el juez se tomó unas horas y final­men­te deci­dió lo de la pos­ter­ga­ción por 15 días.

Vis­to lo vis­to, es evi­den­te que tan­to el gobierno pro­vin­cial como esa jus­ti­cia cla­sis­ta han toma­do nota que lo de Guer­ni­ca no es una toma más, que esos veci­nos y veci­nas, la gran mayo­ría, esta­ban y están dis­pues­tos a resis­tir has­ta que logren su obje­ti­vo de «tie­rra para vivir» o «tie­rra por tie­rra». Que las orga­ni­za­cio­nes a las que se quie­re demo­ni­zar son las mis­mas que en mar­co de uni­dad impor­tan­tí­si­ma han ban­ca­do una y otra vez las embes­ti­das de quie­nes hubie­ran pre­fe­ri­do con­ver­tir Guer­ni­ca en un cam­po arra­sa­do. Y lo han hecho a pesar de las ame­na­zas que han reci­bi­do varios de sus refe­ren­tes por ser con­se­cuen­tes con la lucha emprendida.

Es impor­tan­te que se pue­dan abrir más puer­tas para seguir nego­cian­do y que des­de el gobierno pro­vin­cial entien­dan que cuan­do la gen­te habla de tie­rras para poder vivir no se arre­gla con sim­ples sub­si­dios asis­ten­cia­lis­tas. De allí que han sido mino­ría las fami­lias que acep­ta­ron irse a cam­bio de dine­ro y pro­me­sas, y eso no se ocul­ta ter­gi­ver­san­do la realidad.

Final­men­te, lo de Guer­ni­ca ha pues­to a otros mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes que abre­van en el ofi­cia­lis­mo ante un espe­jo. Slgu­nos de ellos dán­do­se cuen­ta que lo que allí está ocu­rrien­do es la genui­na lucha de pobla­do­res humil­des que bus­can salir del pozo en que los metió la cri­sis eco­nó­mi­ca, este mis­mo miér­co­les han hecho lle­gar men­sa­jes a las y los lucha­do­res de Guer­ni­ca, seña­lan­do que se opo­nen a cual­quier tipo de sali­da repre­si­va y que esta­ban dis­pues­to a sumar­se a la resis­ten­cia. Otros, como el diri­gen­te social Luis D’Elía han decla­ra­do abier­ta­men­te que «des­alo­jo y repre­sión son méto­dos de la dere­cha caver­ní­co­la» y que el gobierno se ha equi­vo­ca­do en como ha mane­ja­do el tema de la toma.

Son seña­les que hablan de que Guer­ni­ca y la mara­vi­llos gen­te de la toma segui­rán dan­do que hablar, y tam­bién la cla­ra demos­tra­ción que solo con la lucha y la movi­li­za­ción popu­lar se pue­den obte­ner peque­ñas o gran­des vic­to­rias. Solo el pue­blo sal­va­rá al pueblo.

Video de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano des­de la toma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *