Vene­zue­la. La Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral soli­ci­ta rec­ti­fi­ca­ción al dia­rio ABC de Espa­ña sobre el supues­to dine­ro de Chá­vez al Movi­mien­to ita­liano 5Estrellas

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 sep­tiem­bre 2020.-

Lan­zar la pie­dra y reti­rar la mano. Esta es la estra­te­gia de los medios hege­mó­ni­cos, al ser­vi­cio de las “ver­da­des” de sus due­ños. Lan­zar una noti­cia, cla­ra­men­te fal­sa, inme­dia­ta­men­te reco­gi­da por los pode­ro­sos cana­les de los think tanks impe­ria­lis­tas, y cons­truir una «pri­mi­cia». De hecho, las obser­va­cio­nes de aque­llos que seña­lan los gra­ves defec­tos evi­den­tes en las noti­cias fal­sas siem­pre pasa­rán a un segun­do plano. Lue­go, una vez que se olvi­da el albo­ro­to, la «noti­cia» se publi­ca nue­va­men­te, citan­do la «fuen­te» ante­rior, aun­que pre­via­men­te des­acre­di­ta­da, y así suce­si­va­men­te para otro episodio.

Las cam­pa­ñas mediá­ti­cas con­tra la Vene­zue­la boli­va­ria­na son emble­má­ti­cas en este sen­ti­do, y debe­rían citar­se como casos de escue­la si cier­tas escue­las de perio­dis­mo aún fue­ran dig­nas de ese nom­bre, y si la infor­ma­ción en los paí­ses capi­ta­lis­tas no fue­ra una mer­can­cía como cual­quier otra, que se ven­de al mejor comprador.

Si la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la pudie­ra actuar al mis­mo nivel que los diver­sos poten­ta­dos eco­nó­mi­cos, solo podría enri­que­cer­se con jui­cios por difa­ma­ción. En cam­bio, la ver­dad de los hechos ni siquie­ra tie­ne dere­cho a répli­ca en los perió­di­cos internacionales.

Aquí hay otro ejem­plo más. El Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Rei­nal­do Muñoz Pedro­za, en repre­sen­ta­ción de su gobierno, pidió el 22 de sep­tiem­bre al dia­rio espa­ñol ABC, uni­ver­sal­men­te cono­ci­do por sus fal­sas pri­mi­cias de extre­ma dere­cha, que rec­ti­fi­ca­ra «la infor­ma­ción fal­sa basa­da en un docu­men­to for­ja­do”, pero no tuvo respuesta.

La refe­ren­cia es al artícu­lo publi­ca­do el 16 de junio con el títu­lo «El cha­vis­mo finan­ció el movi­mien­to 5Stelle en Ita­lia». En esos días publi­ca­mos como res­pues­ta este títu­lo Una male­ta de noti­cias fal­sas con­tra el socia­lis­mo boli­va­riano, que pue­des encon­trar en Resu­men Latinoamericano.

Vene­zue­la – decía­mos – pasa a pri­me­ra pagi­na cada vez que logra frus­trar otro ata­que impe­ria­lis­ta. Se inven­ta algún «escán­da­lo» para ocul­tar, por ejem­plo, que, jun­to a Cuba, es el pri­mer país de Amé­ri­ca Lati­na en la lucha con­tra el coro­na­vi­rus. Un país que, como tam­bién demos­tró la 75ª Asam­blea Gene­ral de la ONU, está en el cen­tro de las nue­vas rela­cio­nes de soli­da­ri­dad en el con­ti­nen­te. Que ha repe­li­do con éxi­to todos los ata­ques mer­ce­na­rios orques­ta­dos por Esta­dos Uni­dos y sus vasa­llos, a los que opo­ne enér­gi­ca­men­te su «diplo­ma­cia de paz».

No – diji­mos -, Vene­zue­la no va a por­ta­da por esto, sino por una «noti­cia» muy dife­ren­te, difun­di­da abru­ma­do­ra­men­te por los prin­ci­pa­les perió­di­cos euro­peos y cap­ta­da por los inter­na­cio­na­les: una supues­ta entre­ga de 3,5 millo­nes de euros por el Movi­mien­to Cin­co Estre­llas en Ita­lia (M5S), en 2010.

El enton­ces pre­si­den­te Hugo Chá­vez habría envia­do una male­ta diplo­má­ti­ca con el dine­ro al con­su­la­do en Milán, que se lo habría entre­ga­do a Gian­ro­ber­to Casa­leg­gio, el geren­te de los 5S que murió hoy. El dine­ro, dice ABC, pro­vie­ne de «fon­dos negros» del gobierno boli­va­riano, admi­nis­tra­dos por el enton­ces Minis­tro del Inte­rior Tareck el Ais­sa­mi, aho­ra minis­tro de Petró­leo, y auto­ri­za­do por Nico­lás Madu­ro, en ese momen­to minis­tro de Rela­cio­nes Exteriores.

Una «noti­cia» inme­dia­ta­men­te recha­za­da como fal­sa, tan­to por el gobierno boli­va­riano como por el M5S, aho­ra par­te de la coa­li­ción guber­na­men­tal, pero res­pal­da­da por el sica­ria­do mediá­ti­co de la opo­si­ción vene­zo­la­na, que into­xi­ca la infor­ma­ción en Ita­lia y sir­ve de apo­yo para las cam­pa­ñas sucias. Estos per­so­na­jes, siem­pre toma­dos como la úni­ca fuen­te cuan­do se tra­ta de Vene­zue­la, se han apre­su­ra­do a ase­gu­rar que el docu­men­to pre­sen­ta­do por ABC como pro­ve­nien­te de los ser­vi­cios secre­tos mili­ta­res vene­zo­la­nos, sea «vero­sí­mil», tan­to en «esti­lo» como en la pre­sen­ta­ción de los hechos, a pesar de las fal­si­fi­ca­cio­nes bru­tas encontradas.

Inclu­so ras­trea­ron un ori­gen ins­ti­tu­cio­nal para la exis­ten­cia de fon­dos negros, «crea­dos por el gobierno de Elea­zar López Con­tre­ras en el pre­su­pues­to nacio­nal de 1937 y siem­pre admi­nis­tra­dos por el Ser­vi­cio de Segu­ri­dad Nacio­nal bajo el con­trol abso­lu­to de los gobier­nos a car­go». Lue­go, le die­ron un giro a la máqui­na de barro habi­tual, mez­clan­do hechos reales, públi­cos y docu­men­ta­dos por nor­ma­les rela­cio­nes inter­na­cio­na­les nor­ma­les, con noti­cias sen­sa­cio­na­lis­tas inven­ta­das, como está en el esti­lo de ABC.

El perió­di­co espa­ñol de extre­ma dere­cha es cono­ci­do por el lan­za­mien­to de escán­da­los polí­ti­cos fal­sos, que uti­li­zan a Vene­zue­la para la polí­ti­ca inter­na. Lo ha hecho en varias oca­sio­nes con­tra Pode­mos, acu­sán­do­lo de haber reci­bi­do «fon­dos ilí­ci­tos» de Vene­zue­la e Irán. Las acu­sa­cio­nes se nega­ron rápi­da­men­te en los tri­bu­na­les, pero mien­tras tan­to la máqui­na de lodo ya había segui­do su cur­so, sobre todo debi­do a la per­fec­ta hipo­cre­sía de que solo la CIA y el impe­ria­lis­mo pue­den pro­por­cio­nar ríos de dine­ro para «pro­mo­ver la demo­cra­cia», mien­tras que los inter­cam­bios entre los par­ti­dos her­ma­nos, como suce­dió en el siglo pasa­do a la izquier­da, deben con­si­de­rar­se «ile­ga­les».

La fun­ción prin­ci­pal de estos labo­ra­to­rios de men­ti­ras es pre­ci­sa­men­te cons­truir o dis­tor­sio­nar la «opi­nión públi­ca» impo­nien­do la visión de los gran­des think tanks impe­ria­lis­tas. Se inven­ta un enga­ño gro­se­ro, gene­ral­men­te se lan­za en las redes socia­les para ser uti­li­za­do y amplia­do con un efec­to de bola de nie­ve. La opi­nión de esos mis­mos «exper­tos» se uti­li­za­rá para cons­truir una nue­va operación.

Entre las muchas fal­si­fi­ca­cio­nes cons­trui­das de esta mane­ra, están las de la supues­ta boda millo­na­ria de la hija de Dios­da­do Cabe­llo y sus pro­pie­da­des de lujo igual­men­te pre­su­mi­das, des­man­te­la­das por aque­llos direc­ta­men­te invo­lu­cra­dos con pre­ci­sión e iro­nía. «Si encuen­tran estas villas mías – dijo Dios­da­do más de una vez – te auto­ri­zo a ocu­par­las». Y, por supues­to, los pro­pie­ta­rios inme­dia­ta­men­te salie­ron a la luz, preo­cu­pa­dos por las consecuencias.

Según la fal­si­fi­ca­ción de ABC, la supues­ta male­ta lle­na de dine­ro habría sido des­cu­bier­ta por un fun­cio­na­rio del con­su­la­do, que habría adver­ti­do al ser­vi­cio secre­to mili­tar vene­zo­lano, lue­go diri­gi­do por Hugo Car­va­jal. El ex-gene­ral lo habría con­ven­ci­do de guar­dar silen­cio sobre el epi­so­dio para evi­tar «un inci­den­te diplo­má­ti­co». El cón­sul Di Mar­tino, a su vez el blan­co de la calum­nia de los medios, uti­li­zó la lógi­ca para res­pon­der a los periodistas.

¿Quién pue­de pen­sar con sen­sa­tez que una male­ta con 3,5 millo­nes de euros pue­de cru­zar fácil­men­te las fron­te­ras sin ser al menos detec­ta­da por los escá­ne­res? ¿Y quién pue­de tomar en serio la «infor­ma­ción» del pró­fu­go de la jus­ti­cia Car­va­jal? El ex gene­ral, de quien ven­dría el supues­to docu­men­to, de hecho huyó a Espa­ña des­pués de apo­yar al auto­pro­cla­ma­do Juan Guai­dó. Aho­ra pare­ce estar nego­cian­do con los Esta­dos Uni­dos, así como otro ex gene­ral, Cli­ver Alca­lá, invo­lu­cra­do en el inten­to de inva­sión mer­ce­na­ria des­de Colom­bia, frus­tra­do por Vene­zue­la en mayo de 2020.

El Par­ti­do de la Refun­da­ción Comu­nis­ta – Izquier­da euro­pea tam­bién reac­cio­nó con iro­nía al emi­tir una decla­ra­ción para decir ya bas­ta de cam­pa­ñas sucias con­tra la Vene­zue­la boli­va­ria­na: «No tene­mos infor­ma­ción sobre las noti­cias de la finan­cia­ción de Vene­zue­la para Casa­leg­gio – escri­ben Mau­ri­zio Acer­bo y Mar­co Con­so­lo – . Pero que­re­mos ser hones­tos: ¿qué ten­dría de malo reci­bir fon­dos de Vene­zue­la por par­te de Chá­vez y Madu­ro cuan­do en nues­tro país par­ti­dos como Lega y Fra­te­lli d’Italia lo están hacien­do con el ala ultra­de­re­chis­ta fas­cis­ta de Ban­non y Bol­so­na­ro? » Refun­da­ción, agre­gan, «nun­ca reci­bió fon­dos de gobier­nos extran­je­ros», pero «si lo que reve­ló el perió­di­co espa­ñol fue­ra cier­to, feli­ci­ta­ría­mos al M5S, cuyo anti­ca­pi­ta­lis­mo no había­mos nota­do». La refe­ren­cia es, de hecho, a las líneas del supues­to docu­men­to que defi­nen el M5S, que nun­ca se ha dicho que sea de izquier­da, una for­ma­ción «anti­ca­pi­ta­lis­ta».

El can­ci­ller vene­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, cali­fi­có la ope­ra­ción como «mito­ma­nía de los medios de comu­ni­ca­ción» y anun­ció que deman­da­rá a ABC.

Y mien­tras la dere­cha ita­lia­na y euro­pea lo apro­ve­cha para reno­var los ata­ques con­tra Vene­zue­la, uno se pre­gun­ta por qué esta nue­va ola mediá­ti­ca con­tra el gobierno boli­va­riano. En esta fase de post-pan­de­mia, es com­pren­si­ble que la dere­cha trum­pis­ta y sus ter­mi­na­les euro­peos inten­ten agi­tar las aguas ya remo­vi­das de la polí­ti­ca inter­na ita­lia­na para cam­biar el equi­li­brio den­tro de la Unión Europea.

Los inevi­ta­bles con­flic­tos inter­nos debi­do a las deci­sio­nes domi­nan­tes en los paí­ses capi­ta­lis­tas son par­te de un esce­na­rio inter­na­cio­nal cam­bian­te, aho­ra que la hege­mo­nía nor­te­ame­ri­ca­na es cues­tio­na­da por nue­vas alian­zas que bus­can rede­fi­nir un mun­do mul­ti­cén­tri­co y multipolar.

A pesar de la gue­rra eco­nó­mi­ca, que tie­ne como eje prin­ci­pal la gue­rra mediá­ti­ca, el socia­lis­mo boli­va­riano resis­te y se posi­cio­na fir­me­men­te en el mar­co de estas nue­vas alian­zas. Has­ta aho­ra, ha logra­do disi­par cual­quier ata­que de la dere­cha gol­pis­ta, y no ha sido ais­la­do. El esta­ble­ci­mien­to del nue­vo CNE ha envia­do a Mike Pom­peo y sus refe­ren­cias a Euro­pa fue­ra de la pan­di­lla: es decir, ha enfu­re­ci­do esa «plu­to­cra­cia pútri­da que, dijo Arrea­za hablan­do con su homó­lo­ga espa­ño­la», pre­fe­ri­ría un sis­te­ma elec­to­ral que jus­ti­fi­ca­ra su gol­pe de esta­do como el de Bolivia «.

Des­acre­di­tar a Vene­zue­la en todos los sen­ti­dos sir­ve para pre­pa­rar el terreno para negar su legi­ti­mi­dad cons­ti­tu­cio­nal inclu­so des­pués de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre, ante el des­cré­di­to ‑el real- que tie­nen los gobier­nos neo­li­be­ra­les, den­tro y fue­ra de Amé­ri­ca Latina.

“Ape­la­mos a la res­pon­sa­bi­li­dad y éti­ca del dia­rio espa­ñol ABC ‑escri­be la Pro­cu­ra­do­ría Gene­ral bolivariana‑, pero sin renun­ciar, bajo supues­to alguno, al dere­cho de nues­tro país a defen­der­se ante la Ley en este tipo de con­duc­tas que for­man par­te de la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio inter­na­cio­nal con­tra Vene­zue­la y que aten­tan con­tra el dere­cho ciu­da­da­nos a estar veraz­men­te informado”.

Pero ABC no res­pon­dió: por­que la casa de la “éti­ca, de la res­pon­sa­bi­li­dad y de la infor­ma­ción veraz” hace tiem­po que está vacía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *