Vene­zue­la. La Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral soli­ci­ta rec­ti­fi­ca­ción al dia­rio ABC de Espa­ña sobre el supues­to dine­ro de Chá­vez al Movi­mien­to ita­liano 5Estrellas

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 sep­tiem­bre 2020.-

Lan­zar la pie­dra y reti­rar la mano. Esta es la estra­te­gia de los medios hege­mó­ni­cos, al ser­vi­cio de las “ver­da­des” de sus due­ños. Lan­zar una noti­cia, cla­ra­men­te fal­sa, inme­dia­ta­men­te reco­gi­da por los pode­ro­sos cana­les de los think tanks impe­ria­lis­tas, y cons­truir una «pri­mi­cia». De hecho, las obser­va­cio­nes de aque­llos que seña­lan los gra­ves defec­tos evi­den­tes en las noti­cias fal­sas siem­pre pasa­rán a un segun­do plano. Lue­go, una vez que se olvi­da el albo­ro­to, la «noti­cia» se publi­ca nue­va­men­te, citan­do la «fuen­te» ante­rior, aun­que pre­via­men­te des­acre­di­ta­da, y así suce­si­va­men­te para otro episodio.

Las cam­pa­ñas mediá­ti­cas con­tra la Vene­zue­la boli­va­ria­na son emble­má­ti­cas en este sen­ti­do, y debe­rían citar­se como casos de escue­la si cier­tas escue­las de perio­dis­mo aún fue­ran dig­nas de ese nom­bre, y si la infor­ma­ción en los paí­ses capi­ta­lis­tas no fue­ra una mer­can­cía como cual­quier otra, que se ven­de al mejor comprador.

Si la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la pudie­ra actuar al mis­mo nivel que los diver­sos poten­ta­dos eco­nó­mi­cos, solo podría enri­que­cer­se con jui­cios por difa­ma­ción. En cam­bio, la ver­dad de los hechos ni siquie­ra tie­ne dere­cho a répli­ca en los perió­di­cos internacionales.

Aquí hay otro ejem­plo más. El Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Rei­nal­do Muñoz Pedro­za, en repre­sen­ta­ción de su gobierno, pidió el 22 de sep­tiem­bre al dia­rio espa­ñol ABC, uni­ver­sal­men­te cono­ci­do por sus fal­sas pri­mi­cias de extre­ma dere­cha, que rec­ti­fi­ca­ra «la infor­ma­ción fal­sa basa­da en un docu­men­to for­ja­do”, pero no tuvo respuesta.

La refe­ren­cia es al artícu­lo publi­ca­do el 16 de junio con el títu­lo «El cha­vis­mo finan­ció el movi­mien­to 5Stelle en Ita­lia». En esos días publi­ca­mos como res­pues­ta este títu­lo Una male­ta de noti­cias fal­sas con­tra el socia­lis­mo boli­va­riano, que pue­des encon­trar en Resu­men Latinoamericano.

Vene­zue­la – decía­mos – pasa a pri­me­ra pagi­na cada vez que logra frus­trar otro ata­que impe­ria­lis­ta. Se inven­ta algún «escán­da­lo» para ocul­tar, por ejem­plo, que, jun­to a Cuba, es el pri­mer país de Amé­ri­ca Lati­na en la lucha con­tra el coro­na­vi­rus. Un país que, como tam­bién demos­tró la 75ª Asam­blea Gene­ral de la ONU, está en el cen­tro de las nue­vas rela­cio­nes de soli­da­ri­dad en el con­ti­nen­te. Que ha repe­li­do con éxi­to todos los ata­ques mer­ce­na­rios orques­ta­dos por Esta­dos Uni­dos y sus vasa­llos, a los que opo­ne enér­gi­ca­men­te su «diplo­ma­cia de paz».

No – diji­mos -, Vene­zue­la no va a por­ta­da por esto, sino por una «noti­cia» muy dife­ren­te, difun­di­da abru­ma­do­ra­men­te por los prin­ci­pa­les perió­di­cos euro­peos y cap­ta­da por los inter­na­cio­na­les: una supues­ta entre­ga de 3,5 millo­nes de euros por el Movi­mien­to Cin­co Estre­llas en Ita­lia (M5S), en 2010.

El enton­ces pre­si­den­te Hugo Chá­vez habría envia­do una male­ta diplo­má­ti­ca con el dine­ro al con­su­la­do en Milán, que se lo habría entre­ga­do a Gian­ro­ber­to Casa­leg­gio, el geren­te de los 5S que murió hoy. El dine­ro, dice ABC, pro­vie­ne de «fon­dos negros» del gobierno boli­va­riano, admi­nis­tra­dos por el enton­ces Minis­tro del Inte­rior Tareck el Ais­sa­mi, aho­ra minis­tro de Petró­leo, y auto­ri­za­do por Nico­lás Madu­ro, en ese momen­to minis­tro de Rela­cio­nes Exteriores.

Una «noti­cia» inme­dia­ta­men­te recha­za­da como fal­sa, tan­to por el gobierno boli­va­riano como por el M5S, aho­ra par­te de la coa­li­ción guber­na­men­tal, pero res­pal­da­da por el sica­ria­do mediá­ti­co de la opo­si­ción vene­zo­la­na, que into­xi­ca la infor­ma­ción en Ita­lia y sir­ve de apo­yo para las cam­pa­ñas sucias. Estos per­so­na­jes, siem­pre toma­dos como la úni­ca fuen­te cuan­do se tra­ta de Vene­zue­la, se han apre­su­ra­do a ase­gu­rar que el docu­men­to pre­sen­ta­do por ABC como pro­ve­nien­te de los ser­vi­cios secre­tos mili­ta­res vene­zo­la­nos, sea «vero­sí­mil», tan­to en «esti­lo» como en la pre­sen­ta­ción de los hechos, a pesar de las fal­si­fi­ca­cio­nes bru­tas encontradas.

Inclu­so ras­trea­ron un ori­gen ins­ti­tu­cio­nal para la exis­ten­cia de fon­dos negros, «crea­dos por el gobierno de Elea­zar López Con­tre­ras en el pre­su­pues­to nacio­nal de 1937 y siem­pre admi­nis­tra­dos por el Ser­vi­cio de Segu­ri­dad Nacio­nal bajo el con­trol abso­lu­to de los gobier­nos a car­go». Lue­go, le die­ron un giro a la máqui­na de barro habi­tual, mez­clan­do hechos reales, públi­cos y docu­men­ta­dos por nor­ma­les rela­cio­nes inter­na­cio­na­les nor­ma­les, con noti­cias sen­sa­cio­na­lis­tas inven­ta­das, como está en el esti­lo de ABC.

El perió­di­co espa­ñol de extre­ma dere­cha es cono­ci­do por el lan­za­mien­to de escán­da­los polí­ti­cos fal­sos, que uti­li­zan a Vene­zue­la para la polí­ti­ca inter­na. Lo ha hecho en varias oca­sio­nes con­tra Pode­mos, acu­sán­do­lo de haber reci­bi­do «fon­dos ilí­ci­tos» de Vene­zue­la e Irán. Las acu­sa­cio­nes se nega­ron rápi­da­men­te en los tri­bu­na­les, pero mien­tras tan­to la máqui­na de lodo ya había segui­do su cur­so, sobre todo debi­do a la per­fec­ta hipo­cre­sía de que solo la CIA y el impe­ria­lis­mo pue­den pro­por­cio­nar ríos de dine­ro para «pro­mo­ver la demo­cra­cia», mien­tras que los inter­cam­bios entre los par­ti­dos her­ma­nos, como suce­dió en el siglo pasa­do a la izquier­da, deben con­si­de­rar­se «ile­ga­les».

La fun­ción prin­ci­pal de estos labo­ra­to­rios de men­ti­ras es pre­ci­sa­men­te cons­truir o dis­tor­sio­nar la «opi­nión públi­ca» impo­nien­do la visión de los gran­des think tanks impe­ria­lis­tas. Se inven­ta un enga­ño gro­se­ro, gene­ral­men­te se lan­za en las redes socia­les para ser uti­li­za­do y amplia­do con un efec­to de bola de nie­ve. La opi­nión de esos mis­mos «exper­tos» se uti­li­za­rá para cons­truir una nue­va operación.

Entre las muchas fal­si­fi­ca­cio­nes cons­trui­das de esta mane­ra, están las de la supues­ta boda millo­na­ria de la hija de Dios­da­do Cabe­llo y sus pro­pie­da­des de lujo igual­men­te pre­su­mi­das, des­man­te­la­das por aque­llos direc­ta­men­te invo­lu­cra­dos con pre­ci­sión e iro­nía. «Si encuen­tran estas villas mías – dijo Dios­da­do más de una vez – te auto­ri­zo a ocu­par­las». Y, por supues­to, los pro­pie­ta­rios inme­dia­ta­men­te salie­ron a la luz, preo­cu­pa­dos por las consecuencias.

Según la fal­si­fi­ca­ción de ABC, la supues­ta male­ta lle­na de dine­ro habría sido des­cu­bier­ta por un fun­cio­na­rio del con­su­la­do, que habría adver­ti­do al ser­vi­cio secre­to mili­tar vene­zo­lano, lue­go diri­gi­do por Hugo Car­va­jal. El ex-gene­ral lo habría con­ven­ci­do de guar­dar silen­cio sobre el epi­so­dio para evi­tar «un inci­den­te diplo­má­ti­co». El cón­sul Di Mar­tino, a su vez el blan­co de la calum­nia de los medios, uti­li­zó la lógi­ca para res­pon­der a los periodistas.

¿Quién pue­de pen­sar con sen­sa­tez que una male­ta con 3,5 millo­nes de euros pue­de cru­zar fácil­men­te las fron­te­ras sin ser al menos detec­ta­da por los escá­ne­res? ¿Y quién pue­de tomar en serio la «infor­ma­ción» del pró­fu­go de la jus­ti­cia Car­va­jal? El ex gene­ral, de quien ven­dría el supues­to docu­men­to, de hecho huyó a Espa­ña des­pués de apo­yar al auto­pro­cla­ma­do Juan Guai­dó. Aho­ra pare­ce estar nego­cian­do con los Esta­dos Uni­dos, así como otro ex gene­ral, Cli­ver Alca­lá, invo­lu­cra­do en el inten­to de inva­sión mer­ce­na­ria des­de Colom­bia, frus­tra­do por Vene­zue­la en mayo de 2020.

El Par­ti­do de la Refun­da­ción Comu­nis­ta – Izquier­da euro­pea tam­bién reac­cio­nó con iro­nía al emi­tir una decla­ra­ción para decir ya bas­ta de cam­pa­ñas sucias con­tra la Vene­zue­la boli­va­ria­na: «No tene­mos infor­ma­ción sobre las noti­cias de la finan­cia­ción de Vene­zue­la para Casa­leg­gio – escri­ben Mau­ri­zio Acer­bo y Mar­co Con­so­lo – . Pero que­re­mos ser hones­tos: ¿qué ten­dría de malo reci­bir fon­dos de Vene­zue­la por par­te de Chá­vez y Madu­ro cuan­do en nues­tro país par­ti­dos como Lega y Fra­te­lli d’Italia lo están hacien­do con el ala ultra­de­re­chis­ta fas­cis­ta de Ban­non y Bol­so­na­ro? » Refun­da­ción, agre­gan, «nun­ca reci­bió fon­dos de gobier­nos extran­je­ros», pero «si lo que reve­ló el perió­di­co espa­ñol fue­ra cier­to, feli­ci­ta­ría­mos al M5S, cuyo anti­ca­pi­ta­lis­mo no había­mos nota­do». La refe­ren­cia es, de hecho, a las líneas del supues­to docu­men­to que defi­nen el M5S, que nun­ca se ha dicho que sea de izquier­da, una for­ma­ción «anti­ca­pi­ta­lis­ta».

El can­ci­ller vene­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, cali­fi­có la ope­ra­ción como «mito­ma­nía de los medios de comu­ni­ca­ción» y anun­ció que deman­da­rá a ABC.

Y mien­tras la dere­cha ita­lia­na y euro­pea lo apro­ve­cha para reno­var los ata­ques con­tra Vene­zue­la, uno se pre­gun­ta por qué esta nue­va ola mediá­ti­ca con­tra el gobierno boli­va­riano. En esta fase de post-pan­de­mia, es com­pren­si­ble que la dere­cha trum­pis­ta y sus ter­mi­na­les euro­peos inten­ten agi­tar las aguas ya remo­vi­das de la polí­ti­ca inter­na ita­lia­na para cam­biar el equi­li­brio den­tro de la Unión Europea.

Los inevi­ta­bles con­flic­tos inter­nos debi­do a las deci­sio­nes domi­nan­tes en los paí­ses capi­ta­lis­tas son par­te de un esce­na­rio inter­na­cio­nal cam­bian­te, aho­ra que la hege­mo­nía nor­te­ame­ri­ca­na es cues­tio­na­da por nue­vas alian­zas que bus­can rede­fi­nir un mun­do mul­ti­cén­tri­co y multipolar.

A pesar de la gue­rra eco­nó­mi­ca, que tie­ne como eje prin­ci­pal la gue­rra mediá­ti­ca, el socia­lis­mo boli­va­riano resis­te y se posi­cio­na fir­me­men­te en el mar­co de estas nue­vas alian­zas. Has­ta aho­ra, ha logra­do disi­par cual­quier ata­que de la dere­cha gol­pis­ta, y no ha sido ais­la­do. El esta­ble­ci­mien­to del nue­vo CNE ha envia­do a Mike Pom­peo y sus refe­ren­cias a Euro­pa fue­ra de la pan­di­lla: es decir, ha enfu­re­ci­do esa «plu­to­cra­cia pútri­da que, dijo Arrea­za hablan­do con su homó­lo­ga espa­ño­la», pre­fe­ri­ría un sis­te­ma elec­to­ral que jus­ti­fi­ca­ra su gol­pe de esta­do como el de Bolivia «.

Des­acre­di­tar a Vene­zue­la en todos los sen­ti­dos sir­ve para pre­pa­rar el terreno para negar su legi­ti­mi­dad cons­ti­tu­cio­nal inclu­so des­pués de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre, ante el des­cré­di­to ‑el real- que tie­nen los gobier­nos neo­li­be­ra­les, den­tro y fue­ra de Amé­ri­ca Latina.

“Ape­la­mos a la res­pon­sa­bi­li­dad y éti­ca del dia­rio espa­ñol ABC ‑escri­be la Pro­cu­ra­do­ría Gene­ral bolivariana‑, pero sin renun­ciar, bajo supues­to alguno, al dere­cho de nues­tro país a defen­der­se ante la Ley en este tipo de con­duc­tas que for­man par­te de la cam­pa­ña de des­pres­ti­gio inter­na­cio­nal con­tra Vene­zue­la y que aten­tan con­tra el dere­cho ciu­da­da­nos a estar veraz­men­te informado”.

Pero ABC no res­pon­dió: por­que la casa de la “éti­ca, de la res­pon­sa­bi­li­dad y de la infor­ma­ción veraz” hace tiem­po que está vacía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *