Sáha­ra Occi­den­tal. Aplas­tan­te apo­yo inter­na­cio­nal al Sáha­ra Occi­den­tal en la inau­gu­ra­ción de la 75ª Sesión de la Asam­blea Gene­ral de la ONU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

El tra­ba­jo del 75º perío­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das comen­zó ayer, mar­tes, con la des­co­lo­ni­za­ción del Sáha­ra Occi­den­tal como un asun­to impor­tan­te en la agen­da, jun­to con muchos temas de preo­cu­pa­ción mun­dial, la cri­sis sani­ta­ria de la Covid-19, Pales­ti­na y la situa­ción en África.

La sesión inau­gu­ral del deba­te gene­ral estu­vo mar­ca­da por una fuer­te pre­sen­cia de la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, don­de el pre­si­den­te de Sudá­fri­ca y el actual pre­si­den­te de la Unión Afri­ca­na, Cyril Ramapho­sa, exi­gió a la ONU poner fin la ocu­pa­ción ile­gal del Saha­ra Occidental.

«Mien­tras cele­bra­mos el ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción de una orga­ni­za­ción dedi­ca­da a la liber­tad y la igual­dad, el pue­blo de Pales­ti­na y el Saha­ra Occi­den­tal con­ti­núan vivien­do bajo ocu­pa­ción», dijo Ramapho­sa en su pri­mer discurso.

En este con­tex­to, el pre­si­den­te de la Unión Afri­ca­na reite­ró su lla­ma­mien­to a la ONU a poner fin a la ocu­pa­ción ile­gal del Sáha­ra Occi­den­tal y deci­dir el des­tino del pue­blo palestino.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel Ber­mu­dez, expre­só ante la ONU el apo­yo fir­me y de prin­ci­pios de su país al dere­cho del pue­blo saha­raui a la auto­de­ter­mi­na­ción y la independencia.

En los pró­xi­mos días pre­vios al deba­te de la Asam­blea Gene­ral, la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal será muy pre­sen­te a la luz de los infor­mes pre­sen­ta­dos por el Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das. El pri­me­ro está rela­cio­na­do con la des­co­lo­ni­za­ción del Sáha­ra Occi­den­tal, el segun­do está rela­cio­na­do con los desa­rro­llos rela­cio­na­dos con la imple­men­ta­ción del dere­cho del pue­blo saha­raui a la auto­de­ter­mi­na­ción, mien­tras que el ter­cer infor­me se cen­tra­rá en eva­luar un infor­me sobre el tra­ba­jo de la ONU para des­co­lo­ni­zar los 17 terri­to­rios en su lista.

El pro­ble­ma saha­raui tam­bién ten­drá una fuer­te pre­sen­cia duran­te los tra­ba­jos del comi­té de des­co­lo­ni­za­ción, que se espe­ra que comien­ce duran­te la pri­me­ra sema­na de octu­bre, don­de el comi­té dis­cu­ti­rá el infor­me del comi­té espe­cial sobre el dere­cho de los pue­blos a la auto­de­ter­mi­na­ción, así como el infor­me del secre­ta­rio gene­ral de la ONU sobre la situa­ción en el Sáha­ra Occidental.

Se espe­ra que las dis­cu­sio­nes que coin­ci­den con la dis­cu­sión del tema saha­raui a nivel del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, cul­mi­nen con una reco­men­da­ción sobre el Sáha­ra Occidental.

Fuen­te: https://​www​.ecsaha​raui​.com/​2​0​2​0​/​0​9​/​e​l​-​a​p​l​a​s​t​a​n​t​e​-​a​p​o​y​o​-​a​l​-​s​a​h​a​r​a​.​h​t​m​l​?​m=1, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *