Sáha­ra Occi­den­tal. Aplas­tan­te apo­yo inter­na­cio­nal al Sáha­ra Occi­den­tal en la inau­gu­ra­ción de la 75ª Sesión de la Asam­blea Gene­ral de la ONU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

El tra­ba­jo del 75º perío­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das comen­zó ayer, mar­tes, con la des­co­lo­ni­za­ción del Sáha­ra Occi­den­tal como un asun­to impor­tan­te en la agen­da, jun­to con muchos temas de preo­cu­pa­ción mun­dial, la cri­sis sani­ta­ria de la Covid-19, Pales­ti­na y la situa­ción en Áfri­ca.

La sesión inau­gu­ral del deba­te gene­ral estu­vo mar­ca­da por una fuer­te pre­sen­cia de la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal, don­de el pre­si­den­te de Sudá­fri­ca y el actual pre­si­den­te de la Unión Afri­ca­na, Cyril Ramapho­sa, exi­gió a la ONU poner fin la ocu­pa­ción ile­gal del Saha­ra Occi­den­tal.

«Mien­tras cele­bra­mos el ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción de una orga­ni­za­ción dedi­ca­da a la liber­tad y la igual­dad, el pue­blo de Pales­ti­na y el Saha­ra Occi­den­tal con­ti­núan vivien­do bajo ocu­pa­ción», dijo Ramapho­sa en su pri­mer dis­cur­so.

En este con­tex­to, el pre­si­den­te de la Unión Afri­ca­na reite­ró su lla­ma­mien­to a la ONU a poner fin a la ocu­pa­ción ile­gal del Sáha­ra Occi­den­tal y deci­dir el des­tino del pue­blo pales­tino.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel Ber­mu­dez, expre­só ante la ONU el apo­yo fir­me y de prin­ci­pios de su país al dere­cho del pue­blo saha­raui a la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia.

En los pró­xi­mos días pre­vios al deba­te de la Asam­blea Gene­ral, la cues­tión del Sáha­ra Occi­den­tal será muy pre­sen­te a la luz de los infor­mes pre­sen­ta­dos por el Secre­ta­rio Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das. El pri­me­ro está rela­cio­na­do con la des­co­lo­ni­za­ción del Sáha­ra Occi­den­tal, el segun­do está rela­cio­na­do con los desa­rro­llos rela­cio­na­dos con la imple­men­ta­ción del dere­cho del pue­blo saha­raui a la auto­de­ter­mi­na­ción, mien­tras que el ter­cer infor­me se cen­tra­rá en eva­luar un infor­me sobre el tra­ba­jo de la ONU para des­co­lo­ni­zar los 17 terri­to­rios en su lis­ta.

El pro­ble­ma saha­raui tam­bién ten­drá una fuer­te pre­sen­cia duran­te los tra­ba­jos del comi­té de des­co­lo­ni­za­ción, que se espe­ra que comien­ce duran­te la pri­me­ra sema­na de octu­bre, don­de el comi­té dis­cu­ti­rá el infor­me del comi­té espe­cial sobre el dere­cho de los pue­blos a la auto­de­ter­mi­na­ción, así como el infor­me del secre­ta­rio gene­ral de la ONU sobre la situa­ción en el Sáha­ra Occi­den­tal.

Se espe­ra que las dis­cu­sio­nes que coin­ci­den con la dis­cu­sión del tema saha­raui a nivel del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, cul­mi­nen con una reco­men­da­ción sobre el Sáha­ra Occi­den­tal.

Fuen­te: https://​www​.ecsaha​raui​.com/​2​0​2​0​/​0​9​/​e​l​-​a​p​l​a​s​t​a​n​t​e​-​a​p​o​y​o​-​a​l​-​s​a​h​a​r​a​.​h​t​m​l​?​m=1, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *