Perú. Más 33 mil par­tos de niñas y ado­les­cen­tes regis­tra­dos este año

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020

El emba­ra­zo ado­les­cen­te y la mater­ni­dad infan­til for­za­da con­ti­núan sien­do una pro­ble­má­ti­ca que el Perú no es capaz de fre­nar. En lo que va del 2020, se han regis­tra­do 33 mil 365 par­tos de niñas y ado­les­cen­tes de 0 a 19 años.

De ese total, 679 corres­pon­den a niñas meno­res de 14 años que fue­ron víc­ti­mas de vio­la­ción sexual, según cifras del Minis­te­rio de Salud.

La Defen­so­ría del Pue­blo seña­la que «en el con­tex­to de emer­gen­cia sani­ta­ria, dicha reali­dad se esta­ría agu­di­zan­do aún más debi­do a las dis­tin­tas medi­das de con­ten­ción y pre­ven­ción del con­ta­gio del COVID-19».

Es decir, la can­ti­dad de niñas y ado­les­cen­tes emba­ra­za­das ha aumen­ta­do por la pan­de­mia. Y los regis­tros lo demues­tran, pues ya se superó las cifras del 2019. El año ante­rior, según Reniec, 27 mil 799 niñas entre 10 y 17 años regis­tra­ron a sus recién nacidos.

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) se ha pro­nun­cia­do al res­pec­to y ha ele­va­do reco­men­da­cio­nes al Esta­do peruano para aten­der esta pro­ble­má­ti­ca que afec­ta, sobre todo, a las niñas y ado­les­cen­tes más pobres.

Dichas reco­men­da­cio­nes abar­can adop­tar medi­das inte­gra­les e inme­dia­tas para res­pe­tar y garan­ti­zar el dere­cho a la salud sexual y repro­duc­ti­va de las y los ado­les­cen­tes. Es decir, se debe refor­zar la dis­po­ni­bi­li­dad y con­ti­nui­dad de los ser­vi­cios de salud que inclu­yan con­se­je­ría y acce­so a méto­dos anti­con­cep­ti­vos moder­nos duran­te la emer­gen­cia sanitaria.

Cabe resal­tar que, según nor­ma­ti­va del Minis­te­rio de Salud, las y los ado­les­cen­tes mayo­res de 14 años no nece­si­tan acu­dir al cen­tro de salud en com­pa­ñía de sus padres o tuto­res para reci­bir con­se­je­ría sobre salud sexual y repro­duc­ti­va. Ade­más pue­den reci­bir méto­dos anti­con­cep­ti­vos yen­do por cuen­ta propia.

Sin embar­go, Way­ka com­pro­bó que inclu­so antes de la pan­de­mia este dere­cho de las y los ado­les­cen­tes no se cum­plía. Pues el hos­pi­tal Loay­za le negó la entre­ga de un con­dón a una ado­les­cen­te que fue a bus­car ser­vi­cios de pla­ni­fi­ca­ción familiar.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *