Perú. CIDH revi­sa­rá casos de vio­len­cia en la Cuen­ca Amazónica

Por José Díaz/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020

Duran­te el perio­do de sesio­nes vir­tua­les, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas infor­ma­rán sobre la situa­ción de vio­len­cia sufri­das por las comu­ni­da­des ama­zó­ni­cas. Se espe­ra que la CIDH pue­da rea­li­zar algún pro­nun­cia­mien­to e, inclu­so, tomar algu­na medi­da cau­te­lar para orde­nar la pro­tec­ción de los pue­blos indí­ge­nas de la Cuen­ca Amazónica.

Por estos días y has­ta el 9 de octu­bre, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) se encuen­tra rea­li­zan­do reunio­nes de tra­ba­jo y audien­cias de casos par­ti­cu­la­res en el mar­co de su 177 perio­do de sesio­nes vir­tual. En ese con­tex­to, se pre­vé que este foro revi­se algu­nos par­ti­cu­la­res de vio­len­cia con­tra los pue­blos indí­ge­nas ama­zó­ni­cos ocu­rri­do en los últi­mos meses.

Así lo dio a cono­cer la Coor­di­na­do­ra de Orga­ni­za­cio­nes Indí­ge­nas de la Cuen­ca Ama­zó­ni­ca (COICA), que par­ti­ci­pa­ré esta sema­na en algu­nas de las audien­cias de la CIDH en bus­ca de un pro­nun­cia­mien­to o medi­das cau­te­la­res por par­te de esta comi­sión sobre las muer­tes de algu­nos miem­bros de comu­ni­da­des indí­ge­nas que actua­ban en defen­sa del medioambiente.

La par­ti­ci­pa­ción de COICA en este perio­do de audien­cias de la CIDH, a tra­vés del Pro­gra­ma de Defen­sa de Defen­so­res y Defen­so­ras Indí­ge­nas (PDDD), gene­ra expec­ta­ti­va dado que entre­ga­rá infor­ma­ción sobre la situa­ción de los y las líde­res indí­ge­nas que se dedi­can a la defen­sa de las comu­ni­da­des y la natu­ra­le­za en la Cuen­ca Amazónica.

Otras orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas que entre­ga­rán sus esta­dos de cues­tión son Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep), la Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Boli­via (CIDOB), la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Ecua­to­ria­na (Con­fe­niae) y la Orga­ni­za­ción Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas de la Ama­zo­nia Colom­bia­na (OPIAC).

Un pro­ble­ma regional

Todas estas orga­ni­za­cio­nes entre­ga­rán a la CIDH la infor­ma­ción nece­sa­ria para rea­li­zar un pro­nun­cia­mien­to por las muer­tes y vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos sufri­das por los pue­blos indí­ge­nas en tiem­pos de pan­de­mia. De hecho, lejos de cesar debi­do al con­fi­na­mien­to, la vio­len­cia con­tra las comu­ni­da­des se ha recrudecido.

Ade­más de las muer­tes oca­sio­na­das por el ingre­so del coro­na­vi­rus en las comu­ni­da­des indí­ge­nas, muchos actos de vio­len­cia se han regis­tra­do por el cre­ci­mien­to de acti­vi­da­des como la tala ile­gal y el nar­co­trá­fi­co. Fren­te a ellos, las orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas denun­cia­rán ante la CIDH la fal­ta de polí­ti­cas des­ti­na­das a pro­te­ger la inte­gri­dad de las comu­ni­da­des indí­ge­nas amazónicas.

En estas audien­cias se deba­ti­rán casos de Perú, Boli­via, Ecua­dor, Bra­sil Colom­bia, sien­do este últi­mo país uno de los más com­pli­ca­dos. De hecho, de todos los paí­ses de la Cuen­ca Ama­zó­ni­ca, Colom­bia es el que lide­ra la lis­ta de ase­si­na­tos con­tra defen­so­res ambien­ta­les en los últi­mos dos años, según infor­ma­ción de la ONG Glo­bal Witness.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *