Nación Mapu­che. Lof Che Bue­nu­leo: recha­za­mos la reso­lu­ción del Tri­bu­nal de Impug­na­ción don­de se rati­fi­ca el des­alo­jo de la comunidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020

Des­de la Lof Che Bue­nu­leo que­re­mos hacer públi­ca la reso­lu­ción 902020 del Esta­do Nacio­nal a tra­vés de su Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas en la cual resuel­ve dar por cum­pli­do el rele­va­mien­to téc­ni­co jurí­di­co y catas­tral dis­pues­to por la ley nacio­nal 26.160 y reco­no­ce la ocu­pa­ción actual, tra­di­cio­nal y públi­ca de la comu­ni­dad Lof Che Buenuleo.

Asi­mis­mo decla­ra­mos que recha­za­mos la reso­lu­ción del Tri­bu­nal de Impug­na­ción don­de se rati­fi­ca el des­alo­jo de la comu­ni­dad de su pro­pio terri­to­rio, sien­do esté ocu­pa­do his­tó­ri­ca­men­te por los Bue­nu­leo. De igual mane­ra denun­cia­mos públi­ca­men­te al muni­ci­pio de Bari­lo­che que en su car­ta orgá­ni­ca reco­no­ce la pre­sen­cia de los Pue­blos Ori­gi­na­rios y sin embar­go a la Comu­ni­dad la deja a un lado, tenien­do en su car­to­gra­fía cien­tos de hec­tá­reas nom­bra­das Pam­pa de Huenuleo.

¿Dón­de que­da la inter­cul­tu­ra­li­dad del muni­ci­pio? que­da solo en una decla­ra­ción o en algún momen­to se hará efectiva?

A su vez la pro­vin­cia pio­ne­ra en leyes indí­ge­nas ava­la el pedi­do del fis­cal jefe, Dr. Mar­tín Loza­da, que da cáte­dra sobre dere­chos huma­nos en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Río Negro pero en para­le­lo ava­sa­lla los dere­chos de nues­tro Pue­blo ava­lan­do el accio­nar de mato­nes como los que agre­die­ron a peque­ños y muje­res el pasa­do 29 de abril, hecho por el cual aún no se ha teni­do res­pues­ta algu­na. ¿Cuál es el nego­cio que tie­ne tan­to el muni­ci­pio como la pro­vin­cia sobre nues­tro terri­to­rio ances­tral? ¿Por que la pro­vin­cia hace oídos sor­do a lo que la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos le exi­gió sobre res­pe­tar nues­tros dere­chos como pue­blo ori­gi­na­rio? Nos sen­ti­mos total­men­te des­am­pa­ra­dos y dis­cri­mi­na­dos por la jus­ti­cia pro­vin­cial y la por la fis­ca­lía de Bari­lo­che quie­nes en lugar de juz­gar­nos nos persiguen.

Que­re­mos hacer públi­ca la deci­sión de la comu­ni­dad de defen­der nues­tro terri­to­rio en la jus­ti­cia y de que no nos des­po­ja­ran nuevamente.

Tam­bién que­re­mos dejar en cla­ro que qué somos una comu­ni­dad jurí­di­ca­men­te reco­no­ci­da por el esta­do con la per­so­ne­ría jurí­di­ca 3111 expe­di­da por el INAI. No somos un pri­va­do como pre­ten­de mos­trar­nos la jus­ti­cia pro­vin­cial, somos una comu­ni­dad ori­gi­na­ria. Tam­po­co somos unos delin­cuen­tes, somos víc­ti­mas de la inac­ción esta­tal, del racis­mo y de la vio­len­cia de quie­nes pre­ten­den adue­ñar­se de nues­tro terri­to­rio comunitario.

Siem­pre esta­re­mos dis­pues­to al diá­lo­go, es lo que nues­tro abue­lo nos dejó.

Mari­chi­weu… Marichiweu!

Con­tac­to: Rami­ro Bue­nu­leo 2944 235625.-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *