Nación Mapu­che. Lof Che Bue­nu­leo: recha­za­mos la reso­lu­ción del Tri­bu­nal de Impug­na­ción don­de se rati­fi­ca el des­alo­jo de la comunidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020

Des­de la Lof Che Bue­nu­leo que­re­mos hacer públi­ca la reso­lu­ción 902020 del Esta­do Nacio­nal a tra­vés de su Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas en la cual resuel­ve dar por cum­pli­do el rele­va­mien­to téc­ni­co jurí­di­co y catas­tral dis­pues­to por la ley nacio­nal 26.160 y reco­no­ce la ocu­pa­ción actual, tra­di­cio­nal y públi­ca de la comu­ni­dad Lof Che Buenuleo.

Asi­mis­mo decla­ra­mos que recha­za­mos la reso­lu­ción del Tri­bu­nal de Impug­na­ción don­de se rati­fi­ca el des­alo­jo de la comu­ni­dad de su pro­pio terri­to­rio, sien­do esté ocu­pa­do his­tó­ri­ca­men­te por los Bue­nu­leo. De igual mane­ra denun­cia­mos públi­ca­men­te al muni­ci­pio de Bari­lo­che que en su car­ta orgá­ni­ca reco­no­ce la pre­sen­cia de los Pue­blos Ori­gi­na­rios y sin embar­go a la Comu­ni­dad la deja a un lado, tenien­do en su car­to­gra­fía cien­tos de hec­tá­reas nom­bra­das Pam­pa de Huenuleo.

¿Dón­de que­da la inter­cul­tu­ra­li­dad del muni­ci­pio? que­da solo en una decla­ra­ción o en algún momen­to se hará efectiva?

A su vez la pro­vin­cia pio­ne­ra en leyes indí­ge­nas ava­la el pedi­do del fis­cal jefe, Dr. Mar­tín Loza­da, que da cáte­dra sobre dere­chos huma­nos en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Río Negro pero en para­le­lo ava­sa­lla los dere­chos de nues­tro Pue­blo ava­lan­do el accio­nar de mato­nes como los que agre­die­ron a peque­ños y muje­res el pasa­do 29 de abril, hecho por el cual aún no se ha teni­do res­pues­ta algu­na. ¿Cuál es el nego­cio que tie­ne tan­to el muni­ci­pio como la pro­vin­cia sobre nues­tro terri­to­rio ances­tral? ¿Por que la pro­vin­cia hace oídos sor­do a lo que la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos le exi­gió sobre res­pe­tar nues­tros dere­chos como pue­blo ori­gi­na­rio? Nos sen­ti­mos total­men­te des­am­pa­ra­dos y dis­cri­mi­na­dos por la jus­ti­cia pro­vin­cial y la por la fis­ca­lía de Bari­lo­che quie­nes en lugar de juz­gar­nos nos persiguen.

Que­re­mos hacer públi­ca la deci­sión de la comu­ni­dad de defen­der nues­tro terri­to­rio en la jus­ti­cia y de que no nos des­po­ja­ran nuevamente.

Tam­bién que­re­mos dejar en cla­ro que qué somos una comu­ni­dad jurí­di­ca­men­te reco­no­ci­da por el esta­do con la per­so­ne­ría jurí­di­ca 3111 expe­di­da por el INAI. No somos un pri­va­do como pre­ten­de mos­trar­nos la jus­ti­cia pro­vin­cial, somos una comu­ni­dad ori­gi­na­ria. Tam­po­co somos unos delin­cuen­tes, somos víc­ti­mas de la inac­ción esta­tal, del racis­mo y de la vio­len­cia de quie­nes pre­ten­den adue­ñar­se de nues­tro terri­to­rio comunitario.

Siem­pre esta­re­mos dis­pues­to al diá­lo­go, es lo que nues­tro abue­lo nos dejó.

Mari­chi­weu… Marichiweu!

Con­tac­to: Rami­ro Bue­nu­leo 2944 235625.-

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *