Méxi­co. Oscar Adams, «fue ase­si­na­do por el Nar­co Esta­do en Teca­te Baja California»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020

Pro­nun­cia­mien­to del CNI Noroes­te y Red Regio­nal de Resis­ten­cias y Rebel­días NOROESTE, por el ase­si­na­to del com­pa­ñe­ro Oscar Eyraud Adams.

AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO (CIG)

Y AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA (CNI)

El 24 de sep­tiem­bre, un coman­do de más de doce sica­rios ase­si­nó al defen­sor del agua, la tie­rra y la vida Óscar Eyraud Adams, kumiai de Teca­te, Baja Cali­for­nia. Los ase­si­nos se movie­ron libre­men­te en el terri­to­rio, entra­ron a su casa, lo acri­bi­lla­ron y huye­ron sin que nadie les molestara.

Nues­tro com­pa­ñe­ro Óscar Eyraud Adams (ori­gi­na­rio de la comu­ni­dad kumiai) fue lucha­dor social por los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios y soli­da­rio en luchas nacio­na­les. Man­te­nía actual­men­te sus accio­nes enfo­ca­das en defen­sa del agua y terri­to­rio. Bus­ca­ba la auto­de­ter­mi­na­ción de la comu­ni­dad kumiai, y el uso de con­ce­sio­nes de agua que le había nega­do la Cona­gua. Óscar esta­ba dis­pues­to a luchar has­ta lograrlo.

Fue ase­si­na­do por el Nar­co Esta­do en Teca­te Baja Cali­for­nia. Nada de eso podría haber ocu­rri­do sin el con­tu­ber­nio de auto­ri­da­des; la impu­ni­dad de la que gozan los cri­mi­na­les sólo pue­de ocu­rrir por la abier­ta com­pli­ci­dad de la socie­dad con el gobierno y los due­ños del dinero.

La tri­bu kumiai, pobla­do­res ori­gi­na­rios de estos sue­los, ha sobre­vi­vi­do a una gue­rra de exter­mi­nio de más de 500 años. Han con­ser­va­do las tra­di­cio­nes, la len­gua y los cono­ci­mien­tos enrai­za­dos a estas tie­rras. Aho­ra, siguen sien­do per­se­gui­dos por el Esta­do, que va arran­can­do a los jóve­nes que luchan por la libre deter­mi­na­ción de su pue­blo, por la vida y por el terri­to­rio, ya que para el nar­co­es­ta­do el dine­ro pare­ce ser lo úni­co que impor­ta. Para las gran­des empre­sas sí hay agua, y todas las faci­li­da­des para que sigan engor­dan­do su bille­te­ra a cos­ta de nues­tra tie­rra, mien­tras que para los kumiai hay balas y calum­nias. No es la pri­me­ra vez que esto pasa. Recor­de­mos el caso de Auro­ra Meza, quien fue injus­ta­men­te envia­da pre­sa hace algu­nos años, situa­ción que empeo­ró con­si­de­ra­ble­men­te su salud, lo que le cos­tó la vida.

Exi­gi­mos el cese al exter­mi­nio de la tri­bu kumiai, de los defen­so­res y defen­so­ras del terri­to­rio y de la vida. Dado que el exter­mi­nio y la muer­te se ejer­ce de muchas for­mas: a veces con balas cobar­des como en el caso de Oscar, otras crean­do calum­nias, otras lle­van­do acti­vis­tas injus­ta­men­te a la cár­cel. La nega­ción del dere­cho al agua, a la vida y al terri­to­rio, son solo dife­ren­tes for­mas de un mis­mo plan de exterminio.

Aten­ta­men­te,

Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na Noroes­te y

Red Regio­nal de Resis­ten­cias y Rebel­días Noroeste

FUENTE. Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *