Méxi­co. Ante casos como el de Ayotzi­na­pa, Tlatla­ya o las Muer­tas de Juá­rez, auto­ri­da­des y socie­dad reac­cio­nan de la mis­ma manera

Omar Páramo/​Francisco Medina/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020

La des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa hizo que el gru­po de Semióti­ca de la Facul­tad de Cien­cias Polí­ti­cas y Socia­les (FCPyS) de la UNAM obser­va­ra que la reac­ción tan­to de auto­ri­da­des como de la socie­dad fren­te a esta tra­ge­dia era simi­lar a la regis­tra­da ante casos como el de las Muer­tas de Juá­rez, la aprehen­sión de Flo­ren­ce Cas­sez, la repre­sión de Aten­co, los falle­ci­dos del News Divi­ne, el incen­dio de la Guar­de­ría ABC, la matan­za de Tlatla­ya o la con­ta­mi­na­ción del Río Sono­ra por Gru­po México.

“Tras ana­li­zar cada hecho vis­lum­bra­mos la exis­ten­cia de un patrón recu­rren­te; por ejem­plo, siem­pre había una res­pues­ta mediá­ti­ca de reac­ción, el des­aho­go de cier­tos acto­res y sec­to­res ciu­da­da­nos, un inte­rés apa­ren­te del gobierno, pro­me­sas, eno­jo, un pro­ce­so simu­la­do y la impu­ni­dad típi­ca del car­pe­ta­zo, expu­so el pro­fe­sor Iván Islas Flo­res, coor­di­na­dor de la carre­ra de Comunicación.

A decir del uni­ver­si­ta­rio, esta estruc­tu­ra se repli­ca con tal pre­ci­sión que es fac­ti­ble inter­cam­biar ele­men­tos de un caso y poner­los en otro sin alte­rar la esen­cia del rela­to. Para pro­bar esto, el pro­fe­sor y sus alum­nos eli­gie­ron videos alu­si­vos con esce­nas cla­ve de cada uno de los actos refe­ri­dos y mon­ta­ron una videoinstalación.

En todos los even­tos detec­ta­ron sie­te eta­pas, las cua­les fue­ron iden­ti­fi­ca­das con un núme­ro según su lógi­ca cro­no­ló­gi­ca: 1. Hecho, 2. Reac­ción inme­dia­ta, 3. Eco mediá­ti­co, 4. Res­pues­ta de las auto­ri­da­des, 5. Pro­tes­tas, 6. Supues­ta reso­lu­ción, 7. Impunidad.

El resul­ta­do es el pro­yec­to Todo se repi­te, que pue­de con­sul­tar­se en la direc­ción semioti​cais​.wix​si​te​.com/​t​o​d​o​-​s​e​-​r​e​p​ite, don­de el inter­nau­ta podrá ver, en diver­sas pro­yec­cio­nes, cómo en cada una de las tra­ge­dias los hechos se desa­rro­lla­ron siguien­do el mis­mo guion, casi como si inten­ta­ran aco­plar­se a una escaleta.

“Por ejem­plo, la pren­sa reac­cio­na pidien­do lla­mar a cuen­tas, de una mane­ra escan­da­lo­sa y cer­ca­na al show, pero sin sus­ten­tar­se en un ejer­ci­cio perio­dís­ti­co que cues­tio­ne las ver­sio­nes guber­na­men­ta­les, mien­tras que la socie­dad civil habla, voci­fe­ra, pide y exi­ge sin ir más allá. Inclu­so sue­len dar­se mar­chas que ter­mi­nan por ser pro­tes­tas con un lími­te tem­po­ral, pues no se les da seguimiento”.

Lo más inquie­tan­te, apun­tó el comu­ni­có­lo­go, es el alto gra­do de impu­ni­dad, pues la jus­ti­cia no da un segui­mien­to y nun­ca se inda­gan las cau­sas o las res­pon­sa­bi­li­da­des, lo cual inhi­be a los ciu­da­da­nos y “qui­zá por eso tie­nen estas con­duc­tas que pare­cen casi aprendidas”.

La semióti­ca como vía para enten­der fenó­me­nos sociales

La semióti­ca es una dis­ci­pli­na abo­ca­da al sig­ni­fi­ca­do de las cosas de la cul­tu­ra y lo que nos hace ser hom­bres en inter­ac­ción, y tam­bién nos per­mi­te explo­rar y enten­der cómo se pro­du­cen los sen­ti­dos inhe­ren­tes a las accio­nes y con­duc­tas huma­nas, aun­que su foco no son los pro­ble­mas socia­les, pues es una cien­cia más gene­ral, expli­có Islas Flores.

No obs­tan­te, echar mano de esta vía nos hizo decons­truir el sen­ti­do de cier­tas accio­nes socia­les y pre­gun­tar­nos ¿por qué de 10 años para acá, ocho casos emble­má­ti­cos han ter­mi­na­do en car­pe­ta­zo?, ¿qué quie­re decir eso?, preguntó.

Ade­más, seguir este camino nos per­mi­tió iden­ti­fi­car los mis­mos epi­so­dios en dis­tin­tos hechos. Qui­zá nues­tra pos­tu­ra sea un tan­to estruc­tu­ral al inten­tar deve­lar un patrón o un len­gua­je, pero ello nos per­mi­tió seña­lar la pre­sen­cia de ele­men­tos cons­tan­tes y similares.

Aun­que para Iván Islas, qui­zá el aspec­to que mues­tra la fle­xi­bi­li­dad de la semióti­ca es que como herra­mien­ta per­mi­te la tra­duc­ción de un len­gua­je a otro y poder tomar un dis­cur­so más liga­do al aná­li­sis polí­ti­co y socio­ló­gi­co y pasar­lo a uno visual, con el poten­cial de lle­gar y de ser enten­di­do por una audien­cia mucho mayor.

El pro­duc­to final es este pro­yec­to que empe­zó como una video­ins­tal­ción y ter­mi­nó en la red, el cual en un prin­ci­pio podría pare­cer una suce­sión de imá­ge­nes en caos, pero que nos mues­tra cómo casos muy dife­ren­tes tie­nen un desa­rro­llo casi idén­ti­co; eso que­ría­mos trans­mi­tir, que todo se repi­te, que todo es un ciclo y que todo ha sido cons­tan­te en la his­to­ria recien­te de México”.

Este mate­rial se com­par­te con auto­ri­za­ción de UNAM Glo­bal

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *