Méxi­co. Ante casos como el de Ayotzi­na­pa, Tlatla­ya o las Muer­tas de Juá­rez, auto­ri­da­des y socie­dad reac­cio­nan de la mis­ma manera

Omar Páramo/​Francisco Medina/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020

La des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa hizo que el gru­po de Semióti­ca de la Facul­tad de Cien­cias Polí­ti­cas y Socia­les (FCPyS) de la UNAM obser­va­ra que la reac­ción tan­to de auto­ri­da­des como de la socie­dad fren­te a esta tra­ge­dia era simi­lar a la regis­tra­da ante casos como el de las Muer­tas de Juá­rez, la aprehen­sión de Flo­ren­ce Cas­sez, la repre­sión de Aten­co, los falle­ci­dos del News Divi­ne, el incen­dio de la Guar­de­ría ABC, la matan­za de Tlatla­ya o la con­ta­mi­na­ción del Río Sono­ra por Gru­po México.

“Tras ana­li­zar cada hecho vis­lum­bra­mos la exis­ten­cia de un patrón recu­rren­te; por ejem­plo, siem­pre había una res­pues­ta mediá­ti­ca de reac­ción, el des­aho­go de cier­tos acto­res y sec­to­res ciu­da­da­nos, un inte­rés apa­ren­te del gobierno, pro­me­sas, eno­jo, un pro­ce­so simu­la­do y la impu­ni­dad típi­ca del car­pe­ta­zo, expu­so el pro­fe­sor Iván Islas Flo­res, coor­di­na­dor de la carre­ra de Comunicación.

A decir del uni­ver­si­ta­rio, esta estruc­tu­ra se repli­ca con tal pre­ci­sión que es fac­ti­ble inter­cam­biar ele­men­tos de un caso y poner­los en otro sin alte­rar la esen­cia del rela­to. Para pro­bar esto, el pro­fe­sor y sus alum­nos eli­gie­ron videos alu­si­vos con esce­nas cla­ve de cada uno de los actos refe­ri­dos y mon­ta­ron una videoinstalación.

En todos los even­tos detec­ta­ron sie­te eta­pas, las cua­les fue­ron iden­ti­fi­ca­das con un núme­ro según su lógi­ca cro­no­ló­gi­ca: 1. Hecho, 2. Reac­ción inme­dia­ta, 3. Eco mediá­ti­co, 4. Res­pues­ta de las auto­ri­da­des, 5. Pro­tes­tas, 6. Supues­ta reso­lu­ción, 7. Impunidad.

El resul­ta­do es el pro­yec­to Todo se repi­te, que pue­de con­sul­tar­se en la direc­ción semioti​cais​.wix​si​te​.com/​t​o​d​o​-​s​e​-​r​e​p​ite, don­de el inter­nau­ta podrá ver, en diver­sas pro­yec­cio­nes, cómo en cada una de las tra­ge­dias los hechos se desa­rro­lla­ron siguien­do el mis­mo guion, casi como si inten­ta­ran aco­plar­se a una escaleta.

“Por ejem­plo, la pren­sa reac­cio­na pidien­do lla­mar a cuen­tas, de una mane­ra escan­da­lo­sa y cer­ca­na al show, pero sin sus­ten­tar­se en un ejer­ci­cio perio­dís­ti­co que cues­tio­ne las ver­sio­nes guber­na­men­ta­les, mien­tras que la socie­dad civil habla, voci­fe­ra, pide y exi­ge sin ir más allá. Inclu­so sue­len dar­se mar­chas que ter­mi­nan por ser pro­tes­tas con un lími­te tem­po­ral, pues no se les da seguimiento”.

Lo más inquie­tan­te, apun­tó el comu­ni­có­lo­go, es el alto gra­do de impu­ni­dad, pues la jus­ti­cia no da un segui­mien­to y nun­ca se inda­gan las cau­sas o las res­pon­sa­bi­li­da­des, lo cual inhi­be a los ciu­da­da­nos y “qui­zá por eso tie­nen estas con­duc­tas que pare­cen casi aprendidas”.

La semióti­ca como vía para enten­der fenó­me­nos sociales

La semióti­ca es una dis­ci­pli­na abo­ca­da al sig­ni­fi­ca­do de las cosas de la cul­tu­ra y lo que nos hace ser hom­bres en inter­ac­ción, y tam­bién nos per­mi­te explo­rar y enten­der cómo se pro­du­cen los sen­ti­dos inhe­ren­tes a las accio­nes y con­duc­tas huma­nas, aun­que su foco no son los pro­ble­mas socia­les, pues es una cien­cia más gene­ral, expli­có Islas Flores.

No obs­tan­te, echar mano de esta vía nos hizo decons­truir el sen­ti­do de cier­tas accio­nes socia­les y pre­gun­tar­nos ¿por qué de 10 años para acá, ocho casos emble­má­ti­cos han ter­mi­na­do en car­pe­ta­zo?, ¿qué quie­re decir eso?, preguntó.

Ade­más, seguir este camino nos per­mi­tió iden­ti­fi­car los mis­mos epi­so­dios en dis­tin­tos hechos. Qui­zá nues­tra pos­tu­ra sea un tan­to estruc­tu­ral al inten­tar deve­lar un patrón o un len­gua­je, pero ello nos per­mi­tió seña­lar la pre­sen­cia de ele­men­tos cons­tan­tes y similares.

Aun­que para Iván Islas, qui­zá el aspec­to que mues­tra la fle­xi­bi­li­dad de la semióti­ca es que como herra­mien­ta per­mi­te la tra­duc­ción de un len­gua­je a otro y poder tomar un dis­cur­so más liga­do al aná­li­sis polí­ti­co y socio­ló­gi­co y pasar­lo a uno visual, con el poten­cial de lle­gar y de ser enten­di­do por una audien­cia mucho mayor.

El pro­duc­to final es este pro­yec­to que empe­zó como una video­ins­tal­ción y ter­mi­nó en la red, el cual en un prin­ci­pio podría pare­cer una suce­sión de imá­ge­nes en caos, pero que nos mues­tra cómo casos muy dife­ren­tes tie­nen un desa­rro­llo casi idén­ti­co; eso que­ría­mos trans­mi­tir, que todo se repi­te, que todo es un ciclo y que todo ha sido cons­tan­te en la his­to­ria recien­te de México”.

Este mate­rial se com­par­te con auto­ri­za­ción de UNAM Glo­bal

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *