Irán. San­cio­nes de EEUU vio­lan dere­chos huma­nos de los iraníes

Resu­men Medio Orien­te, 29 de sep­tiem­bre de 2020-.

Irán denun­cia que las san­cio­nes uni­la­te­ra­les de EE.UU. vio­lan los dere­chos huma­nos del pue­blo ira­ní e impi­den a Tehe­rán com­ba­tir la COVID-19.

El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán ante la Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das en Gine­bra (Sui­za), Esmail Baqai, ha tacha­do este mar­tes de “cri­mi­na­les e inhu­ma­nos” los embar­gos de EE.UU. con­tra Irán y denun­cia que vio­lan de mane­ra fla­gran­te los dere­chos huma­nos del pue­blo iraní.

En su inter­ven­ción en el 45.º Comi­té del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das (CDHNU), el diplo­má­ti­co per­sa ha denun­cia­do que las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses impi­den a Irán com­prar medi­ca­men­tos y com­ba­tir el nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de COVID-19.

Baqai ha cri­ti­ca­do, ade­más, a varios Esta­dos euro­peos por emi­tir una decla­ra­ción con­jun­ta con­tra la situa­ción de los dere­chos huma­nos en Irán, y deja cla­ro que la inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos inter­nos de los paí­ses vio­la los dere­chos civi­les, polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les de las naciones.

Nin­gún país debe impo­ner a otros su ideo­lo­gía o su sis­te­ma jurí­di­co, ha sub­ra­ya­do, para lue­go decir que todos deben res­pe­tar la legis­la­ción inter­na de los Estados.

Baqai ha denun­cia­do el doble rase­ro de los paí­ses euro­peos en cuan­to a los dere­chos huma­nos, ya que, por un lado, cri­ti­can la situa­ción de los dere­chos huma­nos en Irán, pero, por otro, igno­ran los embar­gos uni­la­te­ra­les de EE.UU. con­tra Tehe­rán, que infrin­gen los dere­chos del pue­blo ira­ní. “Los paí­ses euro­peos son cóm­pli­ces de las medi­das cri­mi­na­les de EE.UU. con­tra Irán, sentencia.

Las auto­ri­da­des ira­níes con­si­de­ran “terro­ris­mo eco­nó­mi­co” las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses y advier­ten que ponen en ries­go la vida de la gen­te en medio de la pan­de­mia de COVID-19.

La sema­na pasa­da, el pre­si­den­te ira­ní, Hasan Roha­ni, cali­fi­có de “sin pre­ce­den­tes” el “sal­va­jis­mo” de EE.UU. hacia Irán, que se evi­den­cia en sus san­cio­nes. Ase­gu­ró, no obs­tan­te, que Washing­ton, pese a todas sus pre­sio­nes y san­cio­nes para poner de rodi­llas al pue­blo ira­ní, se verá obli­ga­do a ren­dir­se debi­do a la resis­ten­cia de los iraníes.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *