Esta­dos Uni­dos. Emba­ja­dor en Lis­boa reci­be crí­ti­cas del pre­si­den­te de Por­tu­gal por dichos con­tra China

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020.

El pre­si­den­te y el can­ci­ller de la nación euro­pea le recor­da­ron al diplo­má­ti­co nor­te­ame­ri­cano que el des­tino de Por­tu­gal se deci­de por «los repre­sen­tan­tes ele­gi­dos por los por­tu­gue­ses» y «de acuer­do con los intere­ses nacionales».

El pre­si­den­te de Por­tu­gal, Mar­ce­lo Rebe­lo de Sou­sa, ha cri­ti­ca­do las pala­bras del emba­ja­dor esta­dou­ni­den­se en Lis­boa, Geor­ge Glass, quien indi­có que la repú­bli­ca euro­pea «tie­ne que esco­ger» entre el alia­do EE.UU. y el socio eco­nó­mi­co Chi­na en cues­tio­nes como 5G.

«Es una cues­tión de prin­ci­pio obvia que, en Por­tu­gal, quie­nes deci­den su des­tino son los repre­sen­tan­tes ele­gi­dos por los por­tu­gue­ses —y solo ellos— en res­pe­to de la Cons­ti­tu­ción y el dere­cho que ampa­ra, como el dere­cho inter­na­cio­nal», indi­có el man­da­ta­rio por­tu­gués, cita­do por medios locales.

La sema­na pasa­da, el perió­di­co por­tu­gués Expres­so publi­có una entre­vis­ta con Glass titu­la­da ‘EE.UU. pre­sio­na al Gobierno’, en la que el diplo­má­ti­co nor­te­ame­ri­cano des­cri­bió el país como un «cam­po de bata­lla» entre Washing­ton y Pekín, ame­na­zan­do con con­se­cuen­cias si Por­tu­gal recu­rre a las tec­no­lo­gías del gigan­te chino Huawei.

Las decla­ra­cio­nes del emba­ja­dor tam­bién reci­bie­ron una res­pues­ta por par­te del minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Augus­to San­tos Sil­va, quien recor­dó a Washing­ton que en Por­tu­gal las deci­sio­nes las toman «las auto­ri­da­des por­tu­gue­sas com­pe­ten­tes», de acuer­do con los intere­ses nacio­na­les de Por­tu­gal» y en coor­di­na­ción con la Unión Europea.

Ante­rior­men­te, los tres gigan­tes de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes que domi­nan el mer­ca­do de tele­fo­nía móvil de Por­tu­gal, NOS, Alti­ce y Voda­fo­ne, ya habían mani­fes­ta­do que no van a uti­li­zar la tec­no­lo­gía de Hua­wei en sus redes 5G, a pesar de que el Gobierno del país no prohí­be a la empre­sa chi­na sumi­nis­trar su infraestructura.

Hua­wei es obje­to de una cons­tan­te pre­sión por par­te del Gobierno esta­dou­ni­den­se, que acu­sa a la empre­sa chi­na de espio­na­je, algo que la com­pa­ñía recha­za. Por su par­te, Chi­na seña­la que aque­llos paí­ses que con­si­de­ran esta­ble­cer el 5G en su terri­to­rio no debe­rían ceder a la pre­sión externa.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *