Chi­le. Esta­lli­do Social: Infor­man 8.575 víc­ti­mas de vio­la­ción a los dere­chos huma­nos y 16 cara­bi­ne­ros dados de baja

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

En la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Cáma­ra de Diputados/​as el Minis­te­rio Públi­co dio cuen­ta de que, a la fecha, exis­ten 8.575 víc­ti­mas de vio­la­ción a los dere­chos huma­nos en el mar­co del Esta­lli­do Social ini­cia­do en octu­bre de 2019, tenien­do un total de 919 per­so­nas impu­tadas y 63 agen­tes for­ma­li­za­dos. De par­te de Cara­bi­ne­ros, die­ron cuen­ta de la for­mu­la­ción de car­gos con­tra 170 fun­cio­na­rios, don­de 16 han sido dados de baja.

Este lunes la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos y Pue­blos Ori­gi­na­rios de la Cáma­ra de Dipu­tadas y Dipu­tados fue infor­ma­da de una serie de accio­nes judi­cia­les adop­ta­das en el mar­co de las inves­ti­ga­cio­nes que se desa­rro­llan a par­tir de las gra­ves vul­ne­ra­cio­nes a los dere­chos huma­nos a des­de el Esta­lli­do Social ini­cia­do en octu­bre de 2019.

Entre las per­so­nas par­ti­ci­pan­tes asis­tió la direc­to­ra de la Uni­dad de Dere­chos Huma­nos, Vio­len­cia de Géne­ro y Deli­tos Sexua­les, Ymay Ortiz, en repre­sen­ta­ción del Minis­te­rio Públi­co, quien dio cuen­ta de la cifra de 8.575 víc­ti­mas rela­cio­na­das con casos de vul­ne­ra­ción de sus dere­chos por negli­gen­cia de fun­cio­na­rios policiales.

En la mis­ma línea, Ortiz con­fir­mó que, has­ta la fecha, exis­te un total de 919 per­so­nas impu­tadas con 63 agen­tes for­ma­li­za­dos con medi­das cautelares.

Por su par­te, el direc­tor de Con­tra­lo­ría de Cara­bi­ne­ros, Gon­za­lo Alcá­zar, quien asis­tió en repre­sen­ta­ción del Gene­ral Direc­tor de la ins­ti­tu­ción, Mario Rozas, comen­tó que exis­ten 1.270 inda­ga­cio­nes inter­nas que decan­ta­ron en la for­mu­la­ción de car­gos con­tra 170 fun­cio­na­rios poli­cia­les, de los cua­les 16 ya fue­ron dados de baja de la institución.

Por otro lado, exis­ten 19 fun­cio­na­rios a quie­nes se le está pre­sen­tan­do la opción de ser des­vin­cu­la­dos a tra­vés del suma­rio interno, mien­tras otros 135 ya habrían reci­bi­do car­gos como amo­nes­ta­cio­nes y arrestos.

Foto­gra­fía prin­ci­pal: Este­ban Pare­des Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *