Arme­nia. Adrián Lom­lomd­jian sobre el con­flic­to en Artsaj: «Que se res­ta­blez­ca la paz»

Por Víc­tor Ter­novsky, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020.

El Pre­si­den­te de la Unión Cul­tu­ral Arme­nia de Argen­ti­na fue entre­vis­ta­do por la agen­cia de noti­cias Sput­nik. «Deseo que cese el fue­go inme­dia­ta­men­te y se vuel­van a sen­tar en una mesa de nego­cia­cio­nes para solu­cio­nar el con­flic­to pací­fi­ca­men­te», enfatizó.

Las cifras de mili­ta­res de Arme­nia y Azer­bai­yán aba­ti­dos mutua­men­te en la actual esca­la­da que les enfren­ta por el esta­tus del terri­to­rio en dispu­ta de Nagorno Kara­baj son con­tra­dic­to­rias: osci­lan entre varias dece­nas y algu­nos cen­te­na­res. Lo que sí es cier­to es que la situa­ción está a pun­to de salir­se de con­trol, un esce­na­rio desea­do por algunos.

Lo dijo a Radio Sput­nik el espe­cia­lis­ta en asun­tos de Orien­te Medio Adrián Lom­lomd­jian, pre­si­den­te de la Unión Cul­tu­ral Arme­nia con sede en Argen­ti­na, quien advir­tió de que se corre el ries­go de una esca­la­da mili­tar desen­fre­na­da, «por­que hay muchos acto­res en el jue­go, hay muchos pro­yec­tos para esa región de planeta».

Enfa­ti­zó que no se tra­ta de un con­flic­to mera­men­te arme­nio-azer­bai­yano, ya que «se regio­na­li­zó» e invo­lu­cra a muchas nacio­nes de la zona, don­de se des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción de Tur­quía, cuyo pre­si­den­te, Recep Tay­yip Erdo­gan, hace unos días has­ta usó la tri­bu­na de la Asam­blea Gene­ral de la ONU para cali­fi­car a Arme­nia como «el prin­ci­pal obs­tácu­lo para la paz dura­de­ra y la esta­bi­li­dad en el sur del Cáu­ca­so«.

Apun­tó que el con­flic­to invo­lu­cra ade­más a acto­res extra­rre­gio­na­les, sobre todo EEUU, un país que, al igual que Tur­quía, está moles­to por la pér­di­da de sus «posi­cio­nes en esa región», a don­de Rusia está tra­yen­do la paz, entre otras medi­das, pro­pi­cian­do el diá­lo­go entre las fac­cio­nes opo­si­to­ras y el Gobierno de Bashar Asad en Siria.

Escu­chá la entre­vis­ta com­ple­ta acá.

En este con­tex­to, no des­car­tó que la esca­la­da entre Bakú y Ere­ván pue­da estar diri­gi­da con­tra Mos­cú, don­de el obje­ti­vo es «lle­var la gue­rra a lo que para Rusia es un terri­to­rio estra­té­gi­co» y sen­si­ble para la segu­ri­dad en el flan­co sur del gigan­te euroasiático.

Algo que pare­ce empe­zar a enten­der tam­bién el actual Gobierno de Arme­nia, que des­de su asun­ción en 2018 «coque­teó per­ma­nen­te­men­te» con EEUU, sin dar­se cuen­ta de que cons­ti­tu­ye para la poten­cia nor­te­ame­ri­ca­na úni­ca y exclu­si­va­men­te un ins­tru­men­to en su estra­te­gia regio­nal, a la que cali­fi­có como «sub­ver­si­va y terro­ris­ta», dado que radi­ca en «des­truir paí­ses, divi­dir paí­ses, ene­mis­tar a pue­blos, y con eso ase­gu­rar su pre­sen­cia, la ven­ta de armas, el saqueo de las rique­zas natu­ra­les y materiales».

De hecho, el pre­mier arme­nio Nikol Pashi­nian lla­mó tele­fó­ni­ca­men­te al pre­si­den­te Vla­dí­mir Putin, coin­ci­dien­do ambas par­tes en la «impor­tan­cia de hacer todos los esfuer­zos nece­sa­rios para impe­dir una ulte­rior esca­la­da del enfren­ta­mien­to, y prin­ci­pal­men­te, parar las accio­nes militares».

«El futu­ro y el por­ve­nir de Arme­nia depen­de, pri­me­ro, de las deci­sio­nes que tome sobe­ra­na­men­te su pue­blo, y ade­más, de su alian­za indes­truc­ti­ble con Rusia, que siem­pre nos ha acom­pa­ña­do, nos ha apo­ya­do y nos ha defen­di­do. La mayo­ría de los arme­nios lo tie­ne cla­ro, algo que no ocu­rre en el caso de algu­nos gober­nan­tes que pare­cen comen­zar a com­pren­der que sus jue­gos polí­ti­cos ponen en peli­gro la exis­ten­cia mis­ma de todo un país y de todo un pue­blo«, sub­ra­yó Adrián Lomlomdjian.

Final­men­te, expre­só su deseo de que «cese el fue­go inme­dia­ta­men­te, se res­ta­blez­ca la paz, y se vuel­va a sen­tar en una mesa de nego­cia­cio­nes para solu­cio­nar el con­flic­to pací­fi­ca­men­te«.

Fuen­te: Sput­nik Mundo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *