Arme­nia. Adrián Lom­lomd­jian sobre el con­flic­to en Artsaj: «Que se res­ta­blez­ca la paz»

Por Víc­tor Ter­novsky, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020.

El Pre­si­den­te de la Unión Cul­tu­ral Arme­nia de Argen­ti­na fue entre­vis­ta­do por la agen­cia de noti­cias Sput­nik. «Deseo que cese el fue­go inme­dia­ta­men­te y se vuel­van a sen­tar en una mesa de nego­cia­cio­nes para solu­cio­nar el con­flic­to pací­fi­ca­men­te», enfatizó.

Las cifras de mili­ta­res de Arme­nia y Azer­bai­yán aba­ti­dos mutua­men­te en la actual esca­la­da que les enfren­ta por el esta­tus del terri­to­rio en dispu­ta de Nagorno Kara­baj son con­tra­dic­to­rias: osci­lan entre varias dece­nas y algu­nos cen­te­na­res. Lo que sí es cier­to es que la situa­ción está a pun­to de salir­se de con­trol, un esce­na­rio desea­do por algunos.

Lo dijo a Radio Sput­nik el espe­cia­lis­ta en asun­tos de Orien­te Medio Adrián Lom­lomd­jian, pre­si­den­te de la Unión Cul­tu­ral Arme­nia con sede en Argen­ti­na, quien advir­tió de que se corre el ries­go de una esca­la­da mili­tar desen­fre­na­da, «por­que hay muchos acto­res en el jue­go, hay muchos pro­yec­tos para esa región de planeta».

Enfa­ti­zó que no se tra­ta de un con­flic­to mera­men­te arme­nio-azer­bai­yano, ya que «se regio­na­li­zó» e invo­lu­cra a muchas nacio­nes de la zona, don­de se des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción de Tur­quía, cuyo pre­si­den­te, Recep Tay­yip Erdo­gan, hace unos días has­ta usó la tri­bu­na de la Asam­blea Gene­ral de la ONU para cali­fi­car a Arme­nia como «el prin­ci­pal obs­tácu­lo para la paz dura­de­ra y la esta­bi­li­dad en el sur del Cáu­ca­so«.

Apun­tó que el con­flic­to invo­lu­cra ade­más a acto­res extra­rre­gio­na­les, sobre todo EEUU, un país que, al igual que Tur­quía, está moles­to por la pér­di­da de sus «posi­cio­nes en esa región», a don­de Rusia está tra­yen­do la paz, entre otras medi­das, pro­pi­cian­do el diá­lo­go entre las fac­cio­nes opo­si­to­ras y el Gobierno de Bashar Asad en Siria.

Escu­chá la entre­vis­ta com­ple­ta acá.

En este con­tex­to, no des­car­tó que la esca­la­da entre Bakú y Ere­ván pue­da estar diri­gi­da con­tra Mos­cú, don­de el obje­ti­vo es «lle­var la gue­rra a lo que para Rusia es un terri­to­rio estra­té­gi­co» y sen­si­ble para la segu­ri­dad en el flan­co sur del gigan­te euroasiático.

Algo que pare­ce empe­zar a enten­der tam­bién el actual Gobierno de Arme­nia, que des­de su asun­ción en 2018 «coque­teó per­ma­nen­te­men­te» con EEUU, sin dar­se cuen­ta de que cons­ti­tu­ye para la poten­cia nor­te­ame­ri­ca­na úni­ca y exclu­si­va­men­te un ins­tru­men­to en su estra­te­gia regio­nal, a la que cali­fi­có como «sub­ver­si­va y terro­ris­ta», dado que radi­ca en «des­truir paí­ses, divi­dir paí­ses, ene­mis­tar a pue­blos, y con eso ase­gu­rar su pre­sen­cia, la ven­ta de armas, el saqueo de las rique­zas natu­ra­les y materiales».

De hecho, el pre­mier arme­nio Nikol Pashi­nian lla­mó tele­fó­ni­ca­men­te al pre­si­den­te Vla­dí­mir Putin, coin­ci­dien­do ambas par­tes en la «impor­tan­cia de hacer todos los esfuer­zos nece­sa­rios para impe­dir una ulte­rior esca­la­da del enfren­ta­mien­to, y prin­ci­pal­men­te, parar las accio­nes militares».

«El futu­ro y el por­ve­nir de Arme­nia depen­de, pri­me­ro, de las deci­sio­nes que tome sobe­ra­na­men­te su pue­blo, y ade­más, de su alian­za indes­truc­ti­ble con Rusia, que siem­pre nos ha acom­pa­ña­do, nos ha apo­ya­do y nos ha defen­di­do. La mayo­ría de los arme­nios lo tie­ne cla­ro, algo que no ocu­rre en el caso de algu­nos gober­nan­tes que pare­cen comen­zar a com­pren­der que sus jue­gos polí­ti­cos ponen en peli­gro la exis­ten­cia mis­ma de todo un país y de todo un pue­blo«, sub­ra­yó Adrián Lomlomdjian.

Final­men­te, expre­só su deseo de que «cese el fue­go inme­dia­ta­men­te, se res­ta­blez­ca la paz, y se vuel­va a sen­tar en una mesa de nego­cia­cio­nes para solu­cio­nar el con­flic­to pací­fi­ca­men­te«.

Fuen­te: Sput­nik Mundo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *