Argen­ti­na. Mer­ca­do labo­ral en tiem­po de pan­de­mia: 46 Bom­bo­ne­ras de nue­vos desempleados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020.

Según el infor­me “Mer­ca­do de Tra­ba­jo. Tasas e indi­ca­do­res socio­eco­nó­mi­cos” del INDEC mos­tró que, en el segun­do tri­mes­tre de 2020, la des­ocu­pa­ción alcan­zó a 2,5 millo­nes de per­so­nas que se suma­ron a las filas de des­em­plea­dos en los prin­ci­pa­les cen­tros urba­nos del país. Sólo con quie­nes caye­ron en esa situa­ción entre abril y junio en los prin­ci­pa­les cen­tros urba­nos de Argen­ti­na, lle­na­ría­mos 46 can­chas de Boca. Rosa­rio está entre las zonas más gol­pea­das por el des­em­pleo, alcan­zó a 102 mil per­so­nas (17,9%), sien­do Mar del Pla­ta la ciu­dad que pre­sen­tó los índi­ces mas altos (26%). 

Según el infor­me “Mer­ca­do de Tra­ba­jo. Tasas e indi­ca­do­res socio­eco­nó­mi­cos” del INDEC mos­tró que, en el segun­do tri­mes­tre de 2020, la des­ocu­pa­ción alcan­zó 2,5 millo­nes de per­so­nas que se suma­ron a las filas de des­em­plea­dos en los prin­ci­pa­les cen­tros urba­nos del país (la Encues­ta Per­ma­nen­te de Hoga­res con­tem­pla al 63% de la pobla­ción total, por lo que el núme­ro total es sin dudas, mayor). Los datos sin­to­ni­zan con el infor­me de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, que indi­có que a nivel mun­dial se han per­di­do 495 millo­nes de empleos en el mun­do entre abril y junio.

Fuen­te: Indec

Con el total de des­ocu­pa­dos y des­ocu­pa­das del Gran Rosa­rio se lle­na­rían casi dos can­chas y media de Rosa­rio Cen­tral. Y, sólo con quie­nes caye­ron en esa situa­ción entre abril y junio en los prin­ci­pa­les cen­tros urba­nos de Argen­ti­na, lle­na­ría­mos 46 can­chas de Boca

Asi­mis­mo éste aumen­to en la tasa de des­ocu­pa­ción se dio a la par de una caí­da del Pro­duc­to Bru­to Interno (PBI) duran­te el segun­do tri­mes­tre, fuer­te­men­te afec­ta­do por la cua­ren­te­na para com­ba­tir la Covid-19, que alcan­zó al 19,1% inter­anual, y del 16,2% res­pec­to al pri­mer trimestre.

Otro dato sig­ni­fi­ca­ti­vo es que la tasa de des­em­pleo del 13,1% resul­tó tam­bién la más alta des­de el segun­do tri­mes­tre de 2004, cuan­do toda­vía la eco­no­mía se recu­pe­ra­ba del gol­pe sufri­do duran­te la cri­sis de 2001 – 2002.

La ciu­dad de Mar del Pla­ta es el cen­tro urbano que mar­có el mayor índi­ce de des­ocu­pa­ción del país con 26% de des­ocu­pa­dos, segui­da por Ushuaia, con el 22%, San­ta Fe, con el 20,3%; Cór­do­ba, 19,1%; Rosa­rio, 17,9%; Men­do­za, 15,3%; Sal­ta, 13,9%; y Cór­do­ba, 13,8%.

En cuan­to a la dis­tin­ción por géne­ro de las varia­bles, si bien la tasa de des­ocu­pa­ción gene­ral se incre­men­tó en 2,5 pun­tos por­cen­tua­les, el mayor aumen­to se dio en las muje­res de entre 14 y 29 años, don­de el des­em­pleo se incre­men­tó en 5,1 pun­tos en el perìo­do al pasar de 23,4% al 28,5%. Le siguie­ron los varo­nes del mis­mo gru­po eta­rio, con un incre­men­to de 4,1 pun­tos por­cen­tua­les, de 18,6% el año pasa­do al 22,7% en el segun­do tri­mes­tre de 2020.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *