Argen­ti­na. Mer­ca­do labo­ral en tiem­po de pan­de­mia: 46 Bom­bo­ne­ras de nue­vos desempleados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020.

Según el infor­me “Mer­ca­do de Tra­ba­jo. Tasas e indi­ca­do­res socio­eco­nó­mi­cos” del INDEC mos­tró que, en el segun­do tri­mes­tre de 2020, la des­ocu­pa­ción alcan­zó a 2,5 millo­nes de per­so­nas que se suma­ron a las filas de des­em­plea­dos en los prin­ci­pa­les cen­tros urba­nos del país. Sólo con quie­nes caye­ron en esa situa­ción entre abril y junio en los prin­ci­pa­les cen­tros urba­nos de Argen­ti­na, lle­na­ría­mos 46 can­chas de Boca. Rosa­rio está entre las zonas más gol­pea­das por el des­em­pleo, alcan­zó a 102 mil per­so­nas (17,9%), sien­do Mar del Pla­ta la ciu­dad que pre­sen­tó los índi­ces mas altos (26%). 

Según el infor­me “Mer­ca­do de Tra­ba­jo. Tasas e indi­ca­do­res socio­eco­nó­mi­cos” del INDEC mos­tró que, en el segun­do tri­mes­tre de 2020, la des­ocu­pa­ción alcan­zó 2,5 millo­nes de per­so­nas que se suma­ron a las filas de des­em­plea­dos en los prin­ci­pa­les cen­tros urba­nos del país (la Encues­ta Per­ma­nen­te de Hoga­res con­tem­pla al 63% de la pobla­ción total, por lo que el núme­ro total es sin dudas, mayor). Los datos sin­to­ni­zan con el infor­me de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo, que indi­có que a nivel mun­dial se han per­di­do 495 millo­nes de empleos en el mun­do entre abril y junio.

Fuen­te: Indec

Con el total de des­ocu­pa­dos y des­ocu­pa­das del Gran Rosa­rio se lle­na­rían casi dos can­chas y media de Rosa­rio Cen­tral. Y, sólo con quie­nes caye­ron en esa situa­ción entre abril y junio en los prin­ci­pa­les cen­tros urba­nos de Argen­ti­na, lle­na­ría­mos 46 can­chas de Boca

Asi­mis­mo éste aumen­to en la tasa de des­ocu­pa­ción se dio a la par de una caí­da del Pro­duc­to Bru­to Interno (PBI) duran­te el segun­do tri­mes­tre, fuer­te­men­te afec­ta­do por la cua­ren­te­na para com­ba­tir la Covid-19, que alcan­zó al 19,1% inter­anual, y del 16,2% res­pec­to al pri­mer trimestre.

Otro dato sig­ni­fi­ca­ti­vo es que la tasa de des­em­pleo del 13,1% resul­tó tam­bién la más alta des­de el segun­do tri­mes­tre de 2004, cuan­do toda­vía la eco­no­mía se recu­pe­ra­ba del gol­pe sufri­do duran­te la cri­sis de 2001 – 2002.

La ciu­dad de Mar del Pla­ta es el cen­tro urbano que mar­có el mayor índi­ce de des­ocu­pa­ción del país con 26% de des­ocu­pa­dos, segui­da por Ushuaia, con el 22%, San­ta Fe, con el 20,3%; Cór­do­ba, 19,1%; Rosa­rio, 17,9%; Men­do­za, 15,3%; Sal­ta, 13,9%; y Cór­do­ba, 13,8%.

En cuan­to a la dis­tin­ción por géne­ro de las varia­bles, si bien la tasa de des­ocu­pa­ción gene­ral se incre­men­tó en 2,5 pun­tos por­cen­tua­les, el mayor aumen­to se dio en las muje­res de entre 14 y 29 años, don­de el des­em­pleo se incre­men­tó en 5,1 pun­tos en el perìo­do al pasar de 23,4% al 28,5%. Le siguie­ron los varo­nes del mis­mo gru­po eta­rio, con un incre­men­to de 4,1 pun­tos por­cen­tua­les, de 18,6% el año pasa­do al 22,7% en el segun­do tri­mes­tre de 2020.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *