Tur­quía. La gue­rri­lla maoís­ta tur­ca TKP/​ML anun­cia el mar­ti­rio de dos de sus combatientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

Erol Vol­kan Ildem, nom­bre en cla­ve Nubar, miem­bro del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Tur­quía-Mar­xis­ta-Leni­nis­ta (TKP /​ML), y Fadi­me Çakıl, nom­bre en cla­ve Rosa, Coman­dan­te de la Uni­dad de TKP /​ML TIKKO, cayó már­tir tras los ata­ques aéreos tur­cos en Der­sim, según un comu­ni­ca­do.

Erol Vol­kan Ildem, Nubar, miem­bro del Comi­té Cen­tral del TKP /​ML, y Fadi­me Çakıl, Rosa, Coman­dan­te de la Uni­dad TIKKO del TKP /​ML, caye­ron már­ti­res como resul­ta­do de los ata­ques aéreos lle­va­dos a cabo por el ejér­ci­to tur­co en Dersim.

La orga­ni­za­ción dijo en un comu­ni­ca­do: «Del 6 al 9 de sep­tiem­bre de 2020, la dic­ta­du­ra fas­cis­ta de Der­sim-Ova­cık lle­vó a cabo una ope­ra­ción que el Minis­tro del Inte­rior anun­ció con entu­sias­mo con­tra la ‘uni­dad de Nubar’. Como resul­ta­do de la ope­ra­ción, los pue­blos de la región fue­ron eva­cua­dos. La ope­ra­ción se exten­dió y toda la zona fue bom­bar­dea­da por avio­nes no tri­pu­la­dos, heli­cóp­te­ros y avio­nes de gue­rra. Toda la zona fue ase­dia­da duran­te tres días con una fuer­za mili­tar de unas mil personas».

El comu­ni­ca­do anun­ció que 2 com­ba­tien­tes TIKKO caye­ron már­ti­res. «Lo que pro­vo­có que el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res hicie­ra una decla­ra­ción es que uno de nues­tros cama­ra­das muer­tos era Nubar (Erol Vol­kan Ildem). La inmor­ta­li­za­ción de uno de nues­tros jóve­nes cama­ra­das Rosa (Fadi­me Çakıl) es otra razón que aumen­ta el llan­to del enemi­go por la victoria».

La decla­ra­ción aña­día: «Nues­tros cama­ra­das no serán olvi­da­dos. Esta­ban tan liga­dos a la cau­sa como a la con­fian­za infi­ni­ta en sus cama­ra­das. Aho­ra es el momen­to de que todos nues­tros mili­tan­tes, miem­bros y pue­blo sien­tan esta con­fian­za en cada célu­la y aumen­ten la lucha».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

COMUNICADO

A las nacio­na­li­da­des kur­da, tur­ca y de diver­sas nacio­na­li­da­des y a nues­tra cla­se tra­ba­ja­do­ra y gen­te trabajadora,

Del 6 al 9 de sep­tiem­bre de 2020, los dos valien­tes cua­dros y com­ba­tien­tes de nues­tro par­ti­do que mal­di­je­ron la frus­tra­ción, enfren­ta­ron el ata­que con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio con una gue­rra revo­lu­cio­na­ria, avi­va­ron el fue­go de la espe­ran­za y pro­ba­ron con la fe-deter­mi­na­ción-cien­cia-prác­ti­ca, fue­ron inmor­ta­li­za­dos en una ope­ra­ción mili­tar a gran esca­la. El cama­ra­da Nubar, miem­bro de nues­tro Comi­té Cen­tral, y la cama­ra­da Rosa, mili­tan­te avan­za­da de nues­tro par­ti­do y coman­dan­te de la uni­dad TIKKO, agre­ga­ron un nue­vo ani­llo a la tra­di­ción béli­ca de nues­tro par­ti­do y su com­pro­mi­so con el comunismo.

Aque­llos que pien­san que la oscu­ri­dad es el ago­ta­mien­to del poder del sol … Aque­llos que pien­san que aho­ra esta­mos cru­ci­fi­ca­dos por el dolor que hemos expe­ri­men­ta­do … Aque­llos que supo­nen que la nebli­na y el decli­ve pro­vie­nen de nues­tro odio de cla­se huér­fano … Aque­llos que erró­nea­men­te ven los cos­tos paga­dos y las pér­di­das dadas … Los que dudan y se preo­cu­pan por el dolor del opre­sor y las cur­vas que se des­en­ca­de­nan … Aquí, Nubar, miem­bro de nues­tro Comi­té Cen­tral, y nues­tra valien­te gue­rre­ra Rosa, han reve­la­do una vez más su volun­tad. para rom­per todas las preo­cu­pa­cio­nes sobre la pelea.

Cap­tar las cir­cuns­tan­cias e inter­ve­nir en ellas sig­ni­fi­ca­rá domi­nar el efec­to que crea­rá en la siguien­te fase y domi­nar todo y cada esla­bón de esta cade­na histórica.

El cama­ra­da Lenin dice: “Ser revo­lu­cio­na­rio y par­ti­da­rio del socia­lis­mo o comu­nis­ta en gene­ral no es sufi­cien­te. En cada momen­to par­ti­cu­lar es nece­sa­rio saber cómo encon­trar el esla­bón espe­cí­fi­co que se debe aga­rrar para suje­tar toda la cade­na y pre­pa­rar la tran­si­ción al siguien­te esla­bón de for­ma segura ”.

Com­pren­der la gue­rra de gue­rri­llas y la nece­si­dad de toda una línea de gue­rra en las con­di­cio­nes por las que atra­ve­sa­mos tam­bién sig­ni­fi­ca pre­ver las posi­bi­li­da­des y opor­tu­ni­da­des que crea­rá el pró­xi­mo pro­ce­so en la lucha por el poder y pre­pa­rar­se más fuer­te. Es con base en este pun­to de vis­ta que la gue­rra de gue­rri­llas será DEFINIDA COMO UNA LUCHA DE SUPERVIVENCIA EN EL I CONGRESO DEL TKP /​ML con­tra la supre­sión, des­truc­ción y neu­tra­li­za­ción de la gue­rra de gue­rri­llas. Con este pun­to de vis­ta, nues­tro par­ti­do ha deter­mi­na­do defi­ni­ti­va­men­te su volun­tad de aco­ger el pro­ce­so y tomar forma

Para con­ver­tir la lucha que comen­zó como Halil en Kom­so­mol en la cau­sa del comu­nis­mo, Erol Vol­kan Ildem, como Nubar, ganó el títu­lo de líder comu­nis­ta con uñas, uñas, tra­ba­jo, fe y deter­mi­na­ción, y dejó una vida pura y una lucha para sus cama­ra­das, su gente.

Marx: “Los hom­bres hacen su pro­pia his­to­ria, pero no la hacen como les pla­ce; no lo hacen en cir­cuns­tan­cias ele­gi­das por ellos mis­mos, sino en cir­cuns­tan­cias direc­ta­men­te encon­tra­das, dadas y trans­mi­ti­das des­de el pasa­do ”, dice.

El cama­ra­da Erol hizo su his­to­ria; con su volun­tad, con su cos­mo­vi­sión y acti­tud al obser­var las con­di­cio­nes que la vida, la lucha y las con­di­cio­nes le han traí­do. Se posi­cio­nó cap­tan­do las diná­mi­cas, ten­den­cias y con­se­cuen­cias socia­les de la his­to­ria. Dio for­ma a su cos­mo­vi­sión, iden­ti­dad, esti­lo de vida, ira, ren­cor, amor, afec­to y creen­cia con esta cla­ri­dad de cla­se. Esto tam­bién ha per­mi­ti­do trans­for­mar la línea pro­le­ta­ria y la línea bur­gue­sa en una zona de com­ba­te al detec­tar sus lados débi­les y fuer­tes. Así se orga­ni­zó y plas­mó la “iden­ti­dad nubar y el papel his­tó­ri­co que asu­me”. El posi­cio­na­mien­to his­tó­ri­co del cama­ra­da Nubar mien­tras se inmor­ta­li­za ha sido la suma de la acu­mu­la­ción y la expe­rien­cia más efi­caz, deci­si­va e inmer­si­va de nues­tra línea par­ti­da­ria. Enten­dien­do el carác­ter his­tó­ri­co de la tarea que asu­mió, se ha esfor­za­do por cum­plir con el rol de lide­raz­go que el par­ti­do le ha otor­ga­do con toda su per­so­na­li­dad. En este sen­ti­do, ha sido hon­ra­do con nues­tra fies­ta y ha sido inmor­ta­li­za­do hon­ran­do nues­tra fiesta.

Si bien el cama­ra­da Nubar es el líder y con­ti­nua­dor de este pun­to de vis­ta, Rosa es una efi­caz mili­tan­te de esta línea y un esfuer­zo por ser un coman­dan­te en el cam­po de bata­lla. Fadi­me Çakıl se for­mó al lle­var todas las con­tra­dic­cio­nes socia­les, polí­ti­cas, cul­tu­ra­les, nacio­na­les y reli­gio­sas de Der­sim, así como las con­tra­dic­cio­nes de cla­se de nacer como hijo de una fami­lia tra­ba­ja­do­ra. Cuan­do a esto se suma la pre­sión de géne­ro crea­da por la iden­ti­dad feme­ni­na, se han for­ma­do las razo­nes de la lucha y la par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va en la gue­rraHa lle­ga­do el momen­to de con­ver­tir­se en líder como Nubar y mili­tan­te como Rosa. Es hora de pro­mo­ver su afir­ma­ción y deter­mi­na­ción. Es hora de plan­tear la Gue­rra Popu­lar, como Rosa, como Nubar en la Línea Revo­lu­cio­na­ria Pro­le­ta­ria. Nues­tra fies­ta; des­de su lide­raz­go has­ta sus par­ti­da­rios, des­de sus cua­dros has­ta sus mili­tan­tes, está deci­di­do a asu­mir esta con­cien­cia y res­pon­sa­bi­li­dad y lide­rar la cau­sa de la Revo­lu­ción de Nue­va Demo­cra­cia, el Socia­lis­mo y el Comu­nis­mo. Los que no saben deben cono­cer esta deter­mi­na­ción, los que no oyen deben oír, los que no sien­ten deben sen­tir; los que no temen nues­tra ira y nues­tro odio deben tener mie­do. Esta es una decla­ra­ción y una pos­tu­ra sin dudarlo.

¡EL LÍDER COMUNISTA NUBAR Y NUESTRA VALIENTE GUERRERA CAMARADA ROSA SON INMORTALES!

¡ABAJO EL IMPERIALISMO, EL FASCISMO Y LOS REACCIONARIOS DE TODO TIPO!

¡VIVA LA NUEVA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA,EL SOCIALISMO Y LA LUCHA COMUNISTA! ¡VIVA LA GUERRA POPULAR!
¡VIVA MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO!
¡VIVA NUESTRA ORGANIZACION TKP /​ML, TİKKO, TMLGB!

PARTIDO COMUNISTA DE TURQUÍA /​COMITÉ CENTRAL MARXISTA-LENINISTA – POLITBURO

SEPTIEMBRE 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *