Esta­dos Uni­dos. Lla­man al fin del blo­queo a Cuba al cie­rre de deba­te en ONU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

Los lla­ma­dos por el fin del blo­queo que Esta­dos Uni­dos man­tie­ne sobre Cuba tam­bién están pre­sen­tes hoy en la sesión final del deba­te de alto nivel de la Asam­blea Gene­ral de la ONU.
El can­ci­ller de Nica­ra­gua, Denis Mon­ca­da, recha­zó en su inter­ven­ción vir­tual ante el ple­na­rio el cer­co nor­te­ame­ri­cano con­tra Cuba y reafir­mó la per­ma­nen­te soli­da­ri­dad de su país con esa isla.

‘Denun­cia­mos y con­de­na­mos la repe­ti­ción de ata­ques en una gue­rra inin­te­rrum­pi­da y cruel con­tra nues­tros pue­blos, y en par­ti­cu­lar con­tra Vene­zue­la, Cuba y Nica­ra­gua, en un patrón, un mode­lo y un dise­ño pro­pios de intere­ses aje­nos, deli­nea­dos en las polí­ti­cas inje­ren­cis­tas e inter­ven­cio­nis­tas de los impe­rios, vio­lan­do los dere­chos huma­nos de los pue­blos’, expresó.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Beli­ce, Wil­fred Elring­ton, dijo en el deba­te gene­ral que suma una vez más su voz a un lla­ma­mien­to abru­ma­dor y exi­ge res­pe­tuo­sa­men­te el recha­zo total de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas con­tra la isla her­ma­na Cuba.

A pesar de las difi­cul­ta­des en la mayor de las Anti­llas, seña­ló, su his­tó­ri­co com­pro­mi­so huma­ni­ta­rio y su espí­ri­tu de ser­vi­cio y soli­da­ri­dad que­da­ron nue­va­men­te demos­tra­dos en la cri­sis sani­ta­ria actual.

Elring­ton des­ta­có el des­plie­gue de pro­fe­sio­na­les cuba­nos de la salud de la Bri­ga­da Henry Reeve que pres­ta­ron ayu­da a muchos paí­ses, inclui­do Beli­ce, en el com­ba­te con­tra la pan­de­mia de Covid-19.

Por su par­te, el can­ci­ller de Benin, Auré­lien Agbé­non­ci, apun­tó que el con­tex­to actual de la cri­sis sani­ta­ria debe jus­ti­fi­car la adop­ción de medi­das con­cre­tas para el levan­ta­mien­to total y defi­ni­ti­vo del blo­queo esta­dou­ni­den­se a Cuba.

Pese a esta pan­de­mia, obser­vó, lamen­ta­ble­men­te asis­ti­mos a un endu­re­ci­mien­to de ese cerco.

Asi­mis­mo, Agbé­non­ci reali­zó un lla­ma­do urgen­te a la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes entre Cuba y Esta­dos Uni­dos, en bene­fi­cio de los pue­blos de ambos paí­ses y del mundo.

En tan­to, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Domi­ni­ca, Ken­neth Darroux, agra­de­ció a Cuba por su asis­ten­cia médi­ca a más de 40 paí­ses duran­te la pan­de­mia, y pidió medi­das para poner fin al ‘injus­ti­fi­ca­ble blo­queo’ con­tra esa isla.

Qui­sié­ra­mos exten­der nues­tra feli­ci­ta­ción al con­tin­gen­te sani­ta­rio Henry Reeve, que ha sido nom­bra­do para reci­bir el Pre­mio Nobel de la Paz, los médi­cos cuba­nos son un ejem­plo de diplo­ma­cia, afirmó.

Pese a la difí­cil situa­ción a la cual es some­ti­da, Cuba sigue res­pal­dan­do a otros, enfa­ti­zó Darroux e ins­tó a que se tomen medi­das para poner­le fin a san­cio­nes y bloqueos.

Des­de el ini­cio del deba­te gene­ral en ONU, el pasa­do 22 de sep­tiem­bre, líde­res más de 25 paí­ses de todo el mun­do han pedi­do el cese del blo­queo que hace unos 60 años man­tie­ne Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba, y que resul­ta actual­men­te el más pro­lon­ga­do de la historia.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *