Bra­sil. Se regis­tran 125 ase­si­na­tos y ata­ques con­tra polí­ti­cos elec­tos en cua­tro años

Por Nara Lacer­da. Bra­sil de Fato. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

Des­de 2016, Bra­sil ha regis­tra­do al menos 327 casos de vio­len­cia con­tra repre­sen­tan­tes elec­tos. Hubo 125 ase­si­na­tos y agre­sio­nes, 85 ame­na­zas, 33 agre­sio­nes, 59 deli­tos, 21 inva­sio­nes y 4 casos de deten­ción o inten­to de deten­ción de agen­tes polí­ti­cos. Cada tres días, Bra­sil regis­tra al menos un epi­so­dio de agresión

Los datos pro­vie­nen del infor­me “Vio­len­cia polí­ti­ca y elec­to­ral en Bra­sil – Pano­ra­ma de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos de 2016 a 2020”, publi­ca­do este lunes por las orga­ni­za­cio­nes Terra de Direi­tos e Jus­tiça Global.

El docu­men­to seña­la que los hechos vio­len­tos se han incre­men­ta­do en los últi­mos años, espe­cial­men­te des­pués de las elec­cio­nes de 2018. En 2017 se mapea­ron 19 ase­si­na­tos y ata­ques, mien­tras que en 2019 se regis­tra­ron 32. A prin­ci­pios de sep­tiem­bre de 2020, había un regis­tro de 27 deli­tos de esta natu­ra­le­za. El aumen­to de casos de deli­tos tam­bién está fuer­te­men­te vin­cu­la­do a las últi­mas elec­cio­nes. Más del 75% de estos casos tenían muje­res como víctimas.

«El fenó­meno delic­ti­vo cobra mucha fuer­za en 2019. Una vez más se ve el deli­to como un vehícu­lo de vio­len­cia que envía un men­sa­je de exclu­sión de los gru­pos. Si un agen­te polí­ti­co uti­li­za deli­tos misó­gi­nos, homo­fó­bi­cos o racis­tas, envía un men­sa­je para excluir del gru­pos espe­cí­fi­cos ”, dice Éli­da Lau­ris, abo­ga­da y coor­di­na­do­ra eje­cu­ti­va de Terra de Direitos.

Río de Janei­ro fue el esta­do con mayor núme­ro de ase­si­na­tos y aten­ta­dos, 18 en total. Los segun­dos en la lis­ta son Minas Gerais, Cea­rá, Maranhão y Pará, con 11 cada uno. Los regis­tros son más expre­si­vos a nivel muni­ci­pal. Más del 90% de las víc­ti­mas de aten­ta­dos y ase­si­na­tos son con­ce­ja­les, alcal­des o vice-alcal­des (pre­can­di­da­tos, can­di­da­tos o electos).

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *