Bra­sil. Se regis­tran 125 ase­si­na­tos y ata­ques con­tra polí­ti­cos elec­tos en cua­tro años

Por Nara Lacer­da. Bra­sil de Fato. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

Des­de 2016, Bra­sil ha regis­tra­do al menos 327 casos de vio­len­cia con­tra repre­sen­tan­tes elec­tos. Hubo 125 ase­si­na­tos y agre­sio­nes, 85 ame­na­zas, 33 agre­sio­nes, 59 deli­tos, 21 inva­sio­nes y 4 casos de deten­ción o inten­to de deten­ción de agen­tes polí­ti­cos. Cada tres días, Bra­sil regis­tra al menos un epi­so­dio de agresión

Los datos pro­vie­nen del infor­me “Vio­len­cia polí­ti­ca y elec­to­ral en Bra­sil – Pano­ra­ma de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos de 2016 a 2020”, publi­ca­do este lunes por las orga­ni­za­cio­nes Terra de Direi­tos e Jus­tiça Global.

El docu­men­to seña­la que los hechos vio­len­tos se han incre­men­ta­do en los últi­mos años, espe­cial­men­te des­pués de las elec­cio­nes de 2018. En 2017 se mapea­ron 19 ase­si­na­tos y ata­ques, mien­tras que en 2019 se regis­tra­ron 32. A prin­ci­pios de sep­tiem­bre de 2020, había un regis­tro de 27 deli­tos de esta natu­ra­le­za. El aumen­to de casos de deli­tos tam­bién está fuer­te­men­te vin­cu­la­do a las últi­mas elec­cio­nes. Más del 75% de estos casos tenían muje­res como víctimas.

«El fenó­meno delic­ti­vo cobra mucha fuer­za en 2019. Una vez más se ve el deli­to como un vehícu­lo de vio­len­cia que envía un men­sa­je de exclu­sión de los gru­pos. Si un agen­te polí­ti­co uti­li­za deli­tos misó­gi­nos, homo­fó­bi­cos o racis­tas, envía un men­sa­je para excluir del gru­pos espe­cí­fi­cos ”, dice Éli­da Lau­ris, abo­ga­da y coor­di­na­do­ra eje­cu­ti­va de Terra de Direitos.

Río de Janei­ro fue el esta­do con mayor núme­ro de ase­si­na­tos y aten­ta­dos, 18 en total. Los segun­dos en la lis­ta son Minas Gerais, Cea­rá, Maranhão y Pará, con 11 cada uno. Los regis­tros son más expre­si­vos a nivel muni­ci­pal. Más del 90% de las víc­ti­mas de aten­ta­dos y ase­si­na­tos son con­ce­ja­les, alcal­des o vice-alcal­des (pre­can­di­da­tos, can­di­da­tos o electos).

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *