Argen­ti­na. Pal­pa­lá: mata­ron a una chi­ca y la poli­cía repri­mió a sus familiares

Por Clau­dia Alva­rez Ferrey­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

Dos muje­res con­ti­núan des­apa­re­ci­das en Jujuy. Hubo una masi­va movi­li­za­ción ante el cri­men de Iara Rue­da. En la mis­ma ciu­dad per­ma­ne­ce des­apa­re­ci­da Gabrie­la Cruz. Y en Barran­cas tam­po­co apa­re­ce Vio­le­ta Abalos.

La Poli­cía repri­mió a fami­lia­res que acom­pa­ña­dos por las orga­ni­za­cio­nes socia­les y femi­nis­tas y por la comu­ni­dad de Pal­pa­lá se movi­li­za­ron exi­gien­do jus­ti­cia ante el femi­ci­dio de Iara Sabri­na Rue­da. La ado­les­cen­te se encon­tra­ba des­apa­re­ci­da des­de el 23 de sep­tiem­bre y su cuer­po apa­re­ció ayer en un des­cam­pa­do. El eno­jo social tam­bién exi­ge cele­ri­dad en la bús­que­da de Gabrie­la Cruz, de 24 años, quien des­apa­re­ció el 24 de sep­tiem­bre en la mis­ma ciu­dad, y de Vio­le­ta Aba­los, de 16 años, des­apa­re­ci­da el mis­mo día pero del pue­blo de Barran­cas

Los recla­mos apun­ta­ron con­tra lo que con­si­de­ran negli­gen­cia del Minis­te­rio de Segu­ri­dad, de la Poli­cía local y de la Fis­ca­lía. Alre­de­dor de las 19.30, cuan­do la mar­cha esta­ba fren­te a la Bri­ga­da de Inves­ti­ga­cio­nes, la res­pues­ta de la fuer­za fue una repre­sión con balas de goma y gases lacri­mó­ge­nos. Tam­bién se rea­li­za­ron pro­tes­tas en otras ciu­da­des como San Sal­va­dor de Jujuy, San Pedro y Liber­ta­dor Gene­ral San Martín. 

«Hubo mucha negli­gen­cia de la Poli­cía. Han espe­ra­do 5 días para hacer el ras­tri­lla­je. Vamos a seguir luchan­do por jus­ti­cia para Iara y por la apa­ri­ción con vida de otra joven que sigue des­apa­re­ci­da, Gabrie­la Abi­gail Cruz», expre­só a Salta/​12 el padre de la ado­les­cen­te, Juan José Rue­da. La fami­lia espe­ra cono­cer hoy el resul­ta­do de la autopsia. 

El padre deta­lló varias irre­gu­la­ri­da­des de la Poli­cía de Pal­pa­lá. La demo­ra en la toma de la denun­cia, que fue mayor a las 24 horas, y la inac­ción para la bús­que­da, lo que lle­vó a la fami­lia con veci­nos y veci­nas a bus­car­la por sus pro­pios medios. En esa bús­que­da, el padre supo por veci­nos que un sereno había con­ta­do que «vio correr a una chi­ca y que un auto la seguía». Rue­da dijo que su espo­sa le comu­ni­có este dato a un comi­sa­rio, sin embar­go, no la bus­ca­ron. El cuer­po de la ado­les­cen­te fue encon­tra­do en mis­mo lugar don­de habría sido vis­ta, a 50 metros de un des­cam­pa­do, en el barrio 2 de Abril de la ciu­dad side­rúr­gi­ca. Otra apa­ren­te irre­gu­la­ri­dad es que no están las gra­ba­cio­nes de las cáma­ras de segu­ri­dad que hay en la zona. 

Inter­vie­ne en la inves­ti­ga­ción la Uni­dad Fis­cal Espe­cia­li­za­da en Deli­tos Gra­ves Con­tra las Per­so­nas a car­go de Die­go Cus­sel

Sin infor­ma­ción 

La comu­ni­ca­do­ra e inves­ti­ga­do­ra del área de géne­ro de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Jujuy y miem­bra de la Asam­blea Femi­nis­ta, Flo­ren­cia Urqui­za, mani­fes­tó que la fami­lia de Iara se ente­ró por redes socia­les y medios de comu­ni­ca­ción que habían encon­tra­do el cuer­po de la ado­les­cen­te, antes que por un orga­nis­mo ofi­cial y de que hicie­ran el reco­no­ci­mien­to. En este sen­ti­do, seña­ló que se fil­tran estos datos ofi­cia­les a medios o admi­nis­tra­do­res de pági­nas en redes socia­les que rea­li­zan un mane­jo irres­pon­sa­ble de la infor­ma­ción, revic­ti­mi­zan­do a las víc­ti­mas y a sus familias. 

Urqui­za indi­có que la esce­na en la que se encon­tró el cuer­po de Iara no fue cui­da­da por­que pri­me­ro lle­ga­ron los medios de comu­ni­ca­ción, des­pués la Poli­cía, la fami­lia y al últi­mo la Fis­ca­lía, «ya había mucha gen­te». Afir­mó que en la pro­vin­cia hay «una desidia total» de los orga­nis­mos ofi­cia­les ante las des­apa­ri­cio­nes de muje­res. Sos­tu­vo que la jus­ti­cia «está ausen­te»; que el minis­tro de Segu­ri­dad Ekel Meyer «no puso a la Poli­cía a dis­po­si­ción para la bús­que­da de Iara pero sí para per­se­guir y repri­mir», tam­bién dijo que hay «silen­cio» del Con­se­jo Pro­vin­cial de la Mujer e Igual­dad de Géne­ro, a car­go de Ale­jan­dra Martínez. 

Como días ante­rio­res, este lunes la comu­ni­dad de Pal­pa­lá empe­zó a movi­li­zar­se acom­pa­ñan­do a la fami­lia, pri­me­ro en el cor­te de la ruta nacio­nal 66 y lue­go por toda la ciu­dad exi­gien­do jus­ti­cia cuan­do se con­fir­mó el hallaz­go de la ado­les­cen­te ase­si­na­da. «Está­ba­mos ter­mi­nan­do la mar­cha por toda la ciu­dad de Pal­pa­lá, hubo unos dis­tur­bios y la res­pues­ta de la Bri­ga­da de Inves­ti­ga­cio­nes fue la repre­sión con balas de goma y gases lacri­mó­ge­nos. Éra­mos más de mil per­so­nas, la fami­lia, las orga­ni­za­cio­nes de muje­res, y la comu­ni­dad de Pal­pa­lá», rela­tó a Salta/​12, Ceci­lia Cruz, miem­bra de Awka­si­sa, una agru­pa­ción de géne­ro de Alto Come­de­ro que estu­vo en la protesta.

«La Bri­ga­da esta­ba en un pasa­je, cuan­do empe­za­ron a dis­pa­rar, comen­za­mos a correr, vi heri­dos, hay com­pa­ñe­ras heri­das, otras a las que les roza­ron las balas, había madres con niños (as), muchos (as) ado­les­cen­tes com­pa­ñe­ros (as) de la escue­la de Iara y jóve­nes», pro­si­guió Cruz. La mili­tan­te seña­ló que a la maña­na cuan­do rea­li­za­ron un cor­te en la ruta 66 ya habían teni­do un cru­ce con la Poli­cía que ame­na­za­ba con reprimir. 

Cruz indi­có que en el pue­blo hay indig­na­ción ante la «inope­ran­cia» de las auto­ri­da­des en la bús­que­da de Iara. «Hay cues­tio­nes raras sobre como apa­re­ce el cuer­po ase­si­na­do. A los ras­tri­lla­jes los venía hacien­do la comu­ni­dad des­de el sába­do, hoy con­ti­nua­ron. La Poli­cía recién empe­zó este lunes y encon­tra­ron el cuer­po. Los veci­nos los días ante­rio­res ya habían pasa­do por ese des­cam­pa­do. Ano­che des­de las 19 has­ta las 00 hubo un cor­te de luz en el mis­mo lugar«, indi­có. «Res­pon­sa­bi­li­za­mos al Esta­do, y al Minis­te­rio de Segu­ri­dad», sos­tu­vo Cruz. Ade­más con­tó que des­de el pri­mer momen­to pidie­ron al gobierno acom­pa­ña­mien­to y asis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca para la fami­lia pero no la obtu­vie­ron y que solo veci­nos y veci­nas y las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas estu­vie­ron hacien­do contención. 

En el pue­blo de Pal­pa­lá con­ti­núa des­apa­re­ci­da Gabrie­la Cruz, una madre de dos niños que salió a com­prar y no regre­só a su casa, tam­bién la fami­lia está salien­do a bus­car­la con la ayu­da de veci­nos y veci­nas pero has­ta el momen­to no tie­nen nove­da­des. Pal­pa­lá es una ciu­dad muy cer­ca­na a San Salvador. 

Urqui­za seña­ló que la Poli­cía no está ponien­do los recur­sos nece­sa­rios para su bús­que­da. Del mis­mo modo, Vio­le­ta Ába­los, una ado­les­cen­te de 16 años, del pue­blo de Barran­cas, per­ma­ne­ce des­apa­re­ci­da des­de el 24 de sep­tiem­bre. Este peque­ño pue­blo, tam­bién cono­ci­do como Abdón Cas­tro Tolay,está a 174 kiló­me­tros de la capi­tal pro­vin­cial, en el depar­ta­men­to Cochi­no­ca, en la Puna juje­ña

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *