Argen­ti­na. Pal­pa­lá: mata­ron a una chi­ca y la poli­cía repri­mió a sus familiares

Por Clau­dia Alva­rez Ferrey­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

Dos muje­res con­ti­núan des­apa­re­ci­das en Jujuy. Hubo una masi­va movi­li­za­ción ante el cri­men de Iara Rue­da. En la mis­ma ciu­dad per­ma­ne­ce des­apa­re­ci­da Gabrie­la Cruz. Y en Barran­cas tam­po­co apa­re­ce Vio­le­ta Abalos.

La Poli­cía repri­mió a fami­lia­res que acom­pa­ña­dos por las orga­ni­za­cio­nes socia­les y femi­nis­tas y por la comu­ni­dad de Pal­pa­lá se movi­li­za­ron exi­gien­do jus­ti­cia ante el femi­ci­dio de Iara Sabri­na Rue­da. La ado­les­cen­te se encon­tra­ba des­apa­re­ci­da des­de el 23 de sep­tiem­bre y su cuer­po apa­re­ció ayer en un des­cam­pa­do. El eno­jo social tam­bién exi­ge cele­ri­dad en la bús­que­da de Gabrie­la Cruz, de 24 años, quien des­apa­re­ció el 24 de sep­tiem­bre en la mis­ma ciu­dad, y de Vio­le­ta Aba­los, de 16 años, des­apa­re­ci­da el mis­mo día pero del pue­blo de Barran­cas

Los recla­mos apun­ta­ron con­tra lo que con­si­de­ran negli­gen­cia del Minis­te­rio de Segu­ri­dad, de la Poli­cía local y de la Fis­ca­lía. Alre­de­dor de las 19.30, cuan­do la mar­cha esta­ba fren­te a la Bri­ga­da de Inves­ti­ga­cio­nes, la res­pues­ta de la fuer­za fue una repre­sión con balas de goma y gases lacri­mó­ge­nos. Tam­bién se rea­li­za­ron pro­tes­tas en otras ciu­da­des como San Sal­va­dor de Jujuy, San Pedro y Liber­ta­dor Gene­ral San Martín. 

«Hubo mucha negli­gen­cia de la Poli­cía. Han espe­ra­do 5 días para hacer el ras­tri­lla­je. Vamos a seguir luchan­do por jus­ti­cia para Iara y por la apa­ri­ción con vida de otra joven que sigue des­apa­re­ci­da, Gabrie­la Abi­gail Cruz», expre­só a Salta/​12 el padre de la ado­les­cen­te, Juan José Rue­da. La fami­lia espe­ra cono­cer hoy el resul­ta­do de la autopsia. 

El padre deta­lló varias irre­gu­la­ri­da­des de la Poli­cía de Pal­pa­lá. La demo­ra en la toma de la denun­cia, que fue mayor a las 24 horas, y la inac­ción para la bús­que­da, lo que lle­vó a la fami­lia con veci­nos y veci­nas a bus­car­la por sus pro­pios medios. En esa bús­que­da, el padre supo por veci­nos que un sereno había con­ta­do que «vio correr a una chi­ca y que un auto la seguía». Rue­da dijo que su espo­sa le comu­ni­có este dato a un comi­sa­rio, sin embar­go, no la bus­ca­ron. El cuer­po de la ado­les­cen­te fue encon­tra­do en mis­mo lugar don­de habría sido vis­ta, a 50 metros de un des­cam­pa­do, en el barrio 2 de Abril de la ciu­dad side­rúr­gi­ca. Otra apa­ren­te irre­gu­la­ri­dad es que no están las gra­ba­cio­nes de las cáma­ras de segu­ri­dad que hay en la zona. 

Inter­vie­ne en la inves­ti­ga­ción la Uni­dad Fis­cal Espe­cia­li­za­da en Deli­tos Gra­ves Con­tra las Per­so­nas a car­go de Die­go Cus­sel

Sin infor­ma­ción 

La comu­ni­ca­do­ra e inves­ti­ga­do­ra del área de géne­ro de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Jujuy y miem­bra de la Asam­blea Femi­nis­ta, Flo­ren­cia Urqui­za, mani­fes­tó que la fami­lia de Iara se ente­ró por redes socia­les y medios de comu­ni­ca­ción que habían encon­tra­do el cuer­po de la ado­les­cen­te, antes que por un orga­nis­mo ofi­cial y de que hicie­ran el reco­no­ci­mien­to. En este sen­ti­do, seña­ló que se fil­tran estos datos ofi­cia­les a medios o admi­nis­tra­do­res de pági­nas en redes socia­les que rea­li­zan un mane­jo irres­pon­sa­ble de la infor­ma­ción, revic­ti­mi­zan­do a las víc­ti­mas y a sus familias. 

Urqui­za indi­có que la esce­na en la que se encon­tró el cuer­po de Iara no fue cui­da­da por­que pri­me­ro lle­ga­ron los medios de comu­ni­ca­ción, des­pués la Poli­cía, la fami­lia y al últi­mo la Fis­ca­lía, «ya había mucha gen­te». Afir­mó que en la pro­vin­cia hay «una desidia total» de los orga­nis­mos ofi­cia­les ante las des­apa­ri­cio­nes de muje­res. Sos­tu­vo que la jus­ti­cia «está ausen­te»; que el minis­tro de Segu­ri­dad Ekel Meyer «no puso a la Poli­cía a dis­po­si­ción para la bús­que­da de Iara pero sí para per­se­guir y repri­mir», tam­bién dijo que hay «silen­cio» del Con­se­jo Pro­vin­cial de la Mujer e Igual­dad de Géne­ro, a car­go de Ale­jan­dra Martínez. 

Como días ante­rio­res, este lunes la comu­ni­dad de Pal­pa­lá empe­zó a movi­li­zar­se acom­pa­ñan­do a la fami­lia, pri­me­ro en el cor­te de la ruta nacio­nal 66 y lue­go por toda la ciu­dad exi­gien­do jus­ti­cia cuan­do se con­fir­mó el hallaz­go de la ado­les­cen­te ase­si­na­da. «Está­ba­mos ter­mi­nan­do la mar­cha por toda la ciu­dad de Pal­pa­lá, hubo unos dis­tur­bios y la res­pues­ta de la Bri­ga­da de Inves­ti­ga­cio­nes fue la repre­sión con balas de goma y gases lacri­mó­ge­nos. Éra­mos más de mil per­so­nas, la fami­lia, las orga­ni­za­cio­nes de muje­res, y la comu­ni­dad de Pal­pa­lá», rela­tó a Salta/​12, Ceci­lia Cruz, miem­bra de Awka­si­sa, una agru­pa­ción de géne­ro de Alto Come­de­ro que estu­vo en la protesta.

«La Bri­ga­da esta­ba en un pasa­je, cuan­do empe­za­ron a dis­pa­rar, comen­za­mos a correr, vi heri­dos, hay com­pa­ñe­ras heri­das, otras a las que les roza­ron las balas, había madres con niños (as), muchos (as) ado­les­cen­tes com­pa­ñe­ros (as) de la escue­la de Iara y jóve­nes», pro­si­guió Cruz. La mili­tan­te seña­ló que a la maña­na cuan­do rea­li­za­ron un cor­te en la ruta 66 ya habían teni­do un cru­ce con la Poli­cía que ame­na­za­ba con reprimir. 

Cruz indi­có que en el pue­blo hay indig­na­ción ante la «inope­ran­cia» de las auto­ri­da­des en la bús­que­da de Iara. «Hay cues­tio­nes raras sobre como apa­re­ce el cuer­po ase­si­na­do. A los ras­tri­lla­jes los venía hacien­do la comu­ni­dad des­de el sába­do, hoy con­ti­nua­ron. La Poli­cía recién empe­zó este lunes y encon­tra­ron el cuer­po. Los veci­nos los días ante­rio­res ya habían pasa­do por ese des­cam­pa­do. Ano­che des­de las 19 has­ta las 00 hubo un cor­te de luz en el mis­mo lugar«, indi­có. «Res­pon­sa­bi­li­za­mos al Esta­do, y al Minis­te­rio de Segu­ri­dad», sos­tu­vo Cruz. Ade­más con­tó que des­de el pri­mer momen­to pidie­ron al gobierno acom­pa­ña­mien­to y asis­ten­cia psi­co­ló­gi­ca para la fami­lia pero no la obtu­vie­ron y que solo veci­nos y veci­nas y las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas estu­vie­ron hacien­do contención. 

En el pue­blo de Pal­pa­lá con­ti­núa des­apa­re­ci­da Gabrie­la Cruz, una madre de dos niños que salió a com­prar y no regre­só a su casa, tam­bién la fami­lia está salien­do a bus­car­la con la ayu­da de veci­nos y veci­nas pero has­ta el momen­to no tie­nen nove­da­des. Pal­pa­lá es una ciu­dad muy cer­ca­na a San Salvador. 

Urqui­za seña­ló que la Poli­cía no está ponien­do los recur­sos nece­sa­rios para su bús­que­da. Del mis­mo modo, Vio­le­ta Ába­los, una ado­les­cen­te de 16 años, del pue­blo de Barran­cas, per­ma­ne­ce des­apa­re­ci­da des­de el 24 de sep­tiem­bre. Este peque­ño pue­blo, tam­bién cono­ci­do como Abdón Cas­tro Tolay,está a 174 kiló­me­tros de la capi­tal pro­vin­cial, en el depar­ta­men­to Cochi­no­ca, en la Puna juje­ña

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *