Argen­ti­na. Cór­do­ba. La situa­ción de la tie­rra, la vivien­da y la posi­ción de la CTA‑A

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

“La situa­ción de la tie­rra como espa­cio de cons­truc­ción, pro­yec­ción y de mate­ria­li­za­ción de las his­to­rias de miles de fami­lias, es una pro­ble­má­ti­ca que como orga­ni­za­ción veni­mos denun­cian­do des­de hace tiempo». “

Hemos lucha­do para que cada com­pa­ñe­re ten­ga dón­de dor­mir, tra­ba­jar, comer y dig­na­men­te. Tie­rra, Techo y Tra­ba­jo son las ban­de­ras que pone­mos al fren­te aun­que los vien­tos de la des­igual­dad, la vio­len­cia y el ham­bre que derro­cha cada gobierno de turno inten­ten voltearlas.

En la ciu­dad con más des­em­pleo y des­igual­dad del inte­rior de la pro­vin­cia, se cons­tru­yen casas en terre­nos fis­ca­les todos los días y el Gobierno, por expe­rien­cias pro­pias, toda­vía no da res­pues­ta a qué hacer con les com­pa­ñe­res que no pue­den pagar un terreno y, con lo poco que tie­nen, mucho menos poder cons­truir­se una vivien­da dig­na. Tene­mos que tomar las tie­rras que nos son nega­das y cons­truir casas pre­ca­rias, con total sacri­fi­cio, que des­pués son vol­tea­das por topa­do­ras que repre­sen­tan intere­ses de mino­rías, cuyas nece­si­da­des bási­cas tie­nen satis­fe­chas de sobra.

“Como orga­ni­za­ción terri­to­rial nues­tro tra­ba­jo en estos últi­mos años ha cre­ci­do de for­ma agi­gan­ta­da. Median­te la lucha, segui­mos abrien­do come­do­res y meren­de­ros, esta­mos cons­tru­yen­do coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo, con­for­ma­mos espa­cios de géne­ros, de cul­tu­ra y de dere­chos huma­nos. Hoy, tam­bién dispu­tamos la tie­rra como dere­cho esen­cial y acom­pa­ña­mos los desa­rro­llos pro­duc­ti­vos que rea­li­zan nues­tros com­pa­ñe­ros y compañeras.

“En la maña­na del domin­go pasa­do, una fami­lia afi­lia­da a la Cen­tral se encon­tra­ba cons­tru­yen­do una casa cuan­do la poli­cía cayó a decir­les que no podían levan­tar­se un lugar dón­de vivir en esa tie­rra. Les dije­ron que era un terreno fis­cal. Lo cier­to es que hay varias ver­sio­nes acer­ca de quién es la pro­pie­dad, o sobre a quién le corres­pon­de ese terreno de media man­za­na ubi­ca­do entre las calles Ran­que­les y Ruíz Díaz de Guz­mán, en el barrio San Mar­tín de Río Cuar­to. Lo que sí sabe­mos, con cer­te­za, es que nues­tros com­pa­ñe­ros tie­nen toda una vida habi­tan­do ese barrio.“El móvil poli­cial lle­gó sin orden de des­alo­jo y se lle­vó a Mar­tín Gual­tie­ri, el padre de la fami­lia. Le dije­ron que se lo lle­va­ban a fir­mar un papel don­de decla­ra­ra la usur­pa­ción del terreno y que el día de maña­na (hacien­do alu­sión a un tiem­po lejano) iban a pasar por un pro­ce­di­mien­to. Lo lle­va­ron enga­ña­do a la Comi­sa­ría de Ban­da Nor­te, don­de le pin­ta­ron los dedos, lo agre­die­ron físi­ca y ver­bal­men­te, y lo metie­ron al calabozo.“Cuando se lo lle­va­ron, Mar­tín esta­ba acom­pa­ña­do de su mamá, su pare­ja, sus dos niños de entre 2 y 3 años y sus dos hermanos.

“Horas más tar­de la poli­cía vol­vió con topa­do­ras y balas de goma. A la fuer­za comen­za­ron a derrum­bar la cons­truc­ción. Repri­mie­ron a una fami­lia ente­ra que esta­ba acom­pa­ña­da de veci­nes que que­rían impe­dir el des­alo­jo. ‘Nos dije­ron que si no des­ar­má­ba­mos la casa no lo iban a soltar’.“A Mar­tín lo tras­la­da­ron sin avi­so a la Uni­dad Regio­nal núme­ro 9, a don­de horas más tar­de se lle­va­ron dete­ni­dos a sus dos her­ma­nos. La poli­cía reali­zó un pro­ce­so de des­alo­jo relám­pa­go y en un día domin­go. En pocas horas deja­ron a otra fami­lia dur­mien­do en la calle, con el cono­ci­mien­to de los fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les. Bus­ca­ron evi­tar cual­quier resis­ten­cia y metie­ron mie­do para que los demás veci­nos del barrio San Mar­tín vie­ran que, si quie­ren una casa, nun­ca la ten­drán. Con estas vio­len­tas topa­do­ras de sue­ños tene­mos expe­rien­cia: En febre­ro de este año evi­ta­mos que la Muni­ci­pa­li­dad demo­lie­ra dos vivien­das cons­trui­das en tie­rras fis­ca­les, en la calle Flo­ren­cio Sán­chez al 1300. Allí fun­cio­na­ba uno de nues­tros meren­de­ros de Ban­da Norte.

“Tras ente­rar­nos del terri­ble hecho de ese domin­go, lxs com­pa­ñe­ros de la CTA fui­mos a la Comi­sa­ría Cen­tral UR9. Cono­ce­mos las for­mas de pro­ce­der de la poli­cía y que­ría­mos pro­cu­rar el bien­es­tar de nues­tros cumpas.“Nuevamente, esta vez en pleno cen­tro de la ciu­dad, nos repri­mie­ron con gol­pes y pala­zos, deja­ron heri­das a 14 com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, mano­tea­ron a otro de nues­tros pibes y se lo lle­va­ron aden­tro de la comi­sa­ría. Una com­pa­ñe­ra debió reci­bir sutu­ras tras un cor­te pro­fun­do en el ojo izquier­do. Tras mucho tiem­po de espe­ra, en horas de la madru­ga­da, nos los libe­ra­ron bru­tal­men­te golpeados.“El pro­ce­so estu­vo lleno de irre­gu­la­ri­da­des, tan­to por par­te de la Muni­ci­pa­li­dad como de la Poli­cía. La Secre­ta­ría de Niñez, Ado­les­cen­cia y Fami­lia no se pre­sen­tó en el lugar del des­alo­jo, don­de había niños peque­ños que se que­da­rían sin un techo don­de pasar la noche. En las dos repre­sio­nes, tan­to en el barrio como en la Comi­sa­ría Cen­tral, la poli­cía esta­ba sin iden­ti­fi­ca­ción. La Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Social brin­dó nue­va­men­te las máqui­nas para des­alo­jar a nuestrxs compañeres.

“Con­si­de­ra­mos estas accio­nes por par­te de la Poli­cía y el Muni­ci­pio como una sub­es­ti­ma­ción a la capa­ci­dad de orga­ni­za­ción terri­to­rial y sin­di­cal de nues­tra Cen­tral, que hace varios años palía el ham­bre en todos los barrios de la ciu­dad. Tene­mos un fuer­te tra­ba­jo con reco­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal, con­ta­mos con metros de redes teji­das con otras orga­ni­za­cio­nes socia­les y tam­bién con dife­ren­tes enti­da­des esta­ta­les. Tene­mos pre­sen­cia en el Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social de la Muni­ci­pa­li­dad de Río Cuar­to, en el Con­se­jo Social de la UNRC, hemos par­ti­ci­pa­do del COE y dife­ren­tes ins­tan­cias de deba­te en repre­sen­ta­ción de les trabajadorxs.“Por esto, comu­ni­ca­mos que comen­za­re­mos los pro­ce­sos judi­cia­les hacia los res­pon­sa­bles de todos los hechos de Vio­len­cia Ins­ti­tu­cio­nal que vivi­mos en estos días. La regu­la­ción de los terre­nos, las nece­si­da­des de vivien­da y las irre­gu­la­ri­da­des inhu­ma­nas que se sufren en los des­alo­jos deben impo­ner­se en la agen­da públi­ca y el Gobierno debe brin­dar las solu­cio­nes corres­pon­dien­tes, por eso lla­ma­mos tam­bién a la soli­da­ri­dad de los demás espa­cios de mili­tan­cia a defen­der los dere­chos del pueblo.

“No entien­den que esta­mos orga­ni­za­dos, que nues­tro obje­ti­vo prin­ci­pal es lograr una orga­ni­za­ción polí­ti­ca que sir­va de res­pal­do ante este tipo de situa­cio­nes. Vamos a luchar por la tie­rra de cada com­pa­ñe­re que quie­ra cons­truir, tra­ba­jar, pro­du­cir y vivir dig­na­men­te. Si tocan a une, nos tocan a todes. ¡Arri­ba lxs que luchan!”, con­clu­ye la decla­ra­ción fir­ma­da por la CTA Autó­no­ma Regio­nal Río Cuar­to; la CTA Autó­no­ma Pro­vin­cia de Cór­do­ba y laFe­de­ra­ción Nacio­nal Terri­to­rial (FeNaT-CTA) Río Cuarto.

Fuen­te: CTA CBA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *