Ara­bia Sau­dí. Prohi­bi­rá la impor­ta­ción de pro­duc­tos de Turquía

Resu­men Medio Orien­te, 28 de sep­tiem­bre de 2020.

Ara­bia Sau­dí prohi­bi­rá ofi­cial­men­te los pro­duc­tos tur­cos esta sema­na des­pués de meses de pre­sio­nes a las empre­sas sau­díes para que no comer­cia­ran con Anka­ra como par­te de un embar­go “secre­to”, según un infor­me de los medios turcos.

La prohi­bi­ción sau­dí, que entra­rá en vigor esta sema­na, tie­ne como obje­ti­vo ases­tar un gol­pe a la ya para­li­za­da eco­no­mía de Tur­quía, infor­mó el domin­go el dia­rio Cumhuriyet.

“Nues­tros clien­tes se acos­tum­bra­ron a los pro­duc­tos tur­cos y están satis­fe­chos. Sin embar­go, ya no pue­den com­prar nues­tros pro­duc­tos. Dicen que se los envíen a tra­vés de un ter­cer país”, dijo el infor­me citan­do a un empre­sa­rio turco.

“Las peque­ñas y media­nas empre­sas están muy preo­cu­pa­das, espe­cial­men­te por­que las expor­ta­cio­nes de pro­vin­cias del sur­es­te como Hatay, Gazian­tep y Diyar­ba­kır pue­den ver­se afec­ta­das”, dijo.

El régi­men de Riad ha esta­do pre­sio­nan­do a las empre­sas sau­díes para que no comer­cia­ran con Tur­quía y sus indus­trias en un inten­to por impul­sar su boi­cot no oficial.

Según un infor­me de julio de Midd­le East Eye, que cita infor­ma­ción de fun­cio­na­rios tur­cos, el Rei­no ha esta­do impi­dien­do que los camio­nes que trans­por­tan fru­tas y ver­du­ras fres­cas de Tur­quía cru­cen la fron­te­ra saudí.

El perió­di­co tur­co Dun­ya tam­bién infor­mó que el gobierno sau­dí se ha pues­to en con­tac­to con empre­sas indi­vi­dua­les y les ha orde­na­do que no comer­cien con empre­sas tur­cas ni com­pren pro­duc­tos fabri­ca­dos en Tur­quía. El gobierno impo­ne mul­tas a cual­quier empre­sa que igno­re esta orden.

El perió­di­co tur­co había afir­ma­do que Ara­bia Sau­dí “no pue­de reve­lar ofi­cial­men­te esta polí­ti­ca debi­do a las san­cio­nes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio”. Sin embar­go, Cumhu­ri­yet dice que Riad quie­re hacer ofi­cial la prohi­bi­ción esta semana.

“Ni siquie­ra se pue­den ven­der pro­duc­tos tur­cos de Ale­ma­nia por­que no quie­ren nada con un sello “hecho en Tur­quía”, infor­mó Dunya.

El Rei­no tam­bién ha can­ce­la­do los con­tra­tos de tra­ba­jo de ciu­da­da­nos tur­cos de alto ran­go que tra­ba­jan en el país del Gol­fo Pérsico.

Tur­quía está con­si­de­ran­do pre­sen­tar una recla­ma­ción for­mal ante la OMC y bus­car una com­pen­sa­ción si el boi­cot sigue adelante.

En los últi­mos años, las rela­cio­nes entre Tur­quía y algu­nos de los Esta­dos del Gol­fo Pér­si­co, como Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, se han vis­to par­ti­cu­lar­men­te ten­sas debi­do a las dife­ren­cias en los obje­ti­vos e ini­cia­ti­vas de polí­ti­ca exterior.

Una dispu­ta impor­tan­te entre Anka­ra y Riad vino dada por el ase­si­na­to del perio­dis­ta sau­dí exi­lia­do Yamal Khashog­gi en octu­bre de 2018, que tuvo lugar den­tro del con­su­la­do sau­dí en Estam­bul. Si bien Ara­bia Sau­dí ha nega­do la res­pon­sa­bi­li­dad ofi­cial del ase­si­na­to y lo ha cul­pa­do a “agen­tes des­ho­nes­tos”, Tur­quía ha pre­sen­ta­do prue­bas que indi­can que el ase­si­na­to fue orde­na­do por el prín­ci­pe here­de­ro Moham­med bin Salman.

El gobierno del pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, fue el pri­me­ro en denun­ciar el ase­si­na­to de Khashog­gi y des­de enton­ces ha segui­do pre­sio­nan­do a Riad para obte­ner infor­ma­ción sobre el para­de­ro de su cuer­po des­mem­bra­do, que sigue desaparecido.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *