Méxi­co. 6 años de la des­apa­ri­ción for­za­da: “has­ta saber qué suce­dió con los 43”

Ase­neth Her­nán­dez y Karen Balles­te­ros, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020.-

Obs­ta­cu­li­za­ción de la inves­ti­ga­ción, avan­ces len­tos y posi­ble des­apa­ri­ción de prue­bas son los prin­ci­pa­les retos a los que se han enfren­ta­do los fami­lia­res de los 43 estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa des­apa­re­ci­dos for­za­da­men­te en Igua­la, Gue­rre­ro. Aun­que toda­vía no se cono­ce qué suce­dió aque­lla noche, madres y padres no olvi­dan, recha­zan la crea­ción de una nue­va ver­dad his­tó­ri­ca; exi­gen cono­cer el para­de­ro de sus hijos, exi­gen jus­ti­cia.

¿Dón­de están nues­tros hijos?”: por más de seis años ésta ha sido la pre­gun­ta que han rea­li­za­do madres y padres de los 43 estu­dian­tes nor­ma­lis­tas rura­les que fue­ron víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da el 26 de sep­tiem­bre de 2014, en Igua­la, Gue­rre­ro. “¿Quié­nes se los lle­va­ron?”, resue­na tam­bién en la men­te de hijos, her­ma­nos, pri­mos y demás fami­lia­res. “¿Qué suce­dió con los 43 estu­dian­tes de la Escue­la Nor­mal de Ayotzi­na­pa?”, cues­tio­na el pue­blo de Méxi­co. No obs­tan­te, a 72 meses de este hecho, aún no hay res­pues­tas.

“¿Dón­de están nues­tros hijos?, exi­gi­mos saber­lo. No vamos a per­do­nar tan­tas injus­ti­cias. Sabe­mos que fue­ron uni­for­ma­dos quie­nes se los lle­va­ron. Nun­ca vamos a olvi­dar aquel 26 de sep­tiem­bre de 2014. Segui­re­mos pre­sio­nan­do has­ta dar con el para­de­ro de nues­tros hijos por­que no hay ni un per­dón, ni un olvi­do”, ase­gu­ra María de Jesús Tla­tem­pa Bello, madre de José Eduar­do Bar­to­lo Tla­tem­pa, uno de los nor­ma­lis­tas desaparecidos.

A seis años de este cri­men atroz, una de las prin­ci­pa­les deman­das de las fami­lias y las orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil que acom­pa­ñan el caso es la rees­truc­tu­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes encar­ga­das de rea­li­zar las inves­ti­ga­cio­nes, ya que aún hay ser­vi­do­res públi­cos de man­dos medios y meno­res que par­ti­ci­pa­ron en la crea­ción de la “ver­dad his­tó­ri­ca” y que obs­ta­cu­li­zan el acce­so de las víc­ti­mas a la justicia.

“Los fun­cio­na­rios del ante­rior sexe­nio son los que no dejan avan­zar las cosas. Para noso­tros es deses­pe­ran­te. Ya qui­sié­ra­mos saber qué fue lo que pasó. A seis años nos sen­ti­mos defrau­da­dos con la anti­gua admi­nis­tra­ción, pero aho­ra que el actual gobierno demues­tra volun­tad, [la inves­ti­ga­ción] va len­ta”, reco­no­ce Esta­nis­lao Men­do­za, padre de Miguel Ángel Men­do­za Zacarías.

Ésta es la mis­ma que­ja que pre­sen­ta Hil­da Her­nán­dez Rive­ra, madre de César Manuel Gon­zá­lez Her­nán­dez, quien ase­gu­ra en entre­vis­ta que hay per­so­nas del régi­men pasa­do que inter­fie­ren en abrir “una mejor puer­ta que nos pue­da lle­var a saber del para­de­ro de nues­tros hijos”.

Hum­ber­to Gue­rre­ro, coor­di­na­dor de dere­chos huma­nos de Fun­dar, coin­ci­de y expli­ca a Con­tra­lí­nea que las inves­ti­ga­cio­nes del caso no avan­zan tan rápi­do como qui­sie­ran por­que no se han remo­vi­do todos los obs­tácu­los den­tro de la FGR. Para él, eso es fun­da­men­tal para rom­per el pac­to de impu­ni­dad que había exis­ti­do en el caso.

“Las inves­ti­ga­cio­nes del caso no avan­zan tan rápi­do como qui­sie­ran por­que no se han remo­vi­do todos los obs­tácu­los den­tro de la FGR”

“Aun­que se están giran­do las órde­nes de deten­ción, des­gra­cia­da­men­te el Poder Judi­cial las ha nega­do. Hay avan­ces pero tam­bién hay retro­ce­sos. No se per­mi­te avan­zar debi­do a que toda­vía hay fun­cio­na­rios que están obs­ta­cu­li­zan­do la inves­ti­ga­ción”, indi­ca Hil­da Legui­de­ño, madre del nor­ma­lis­ta Jor­ge Tiza­pa Legideño.

Esta situa­ción sólo podría cam­biar si se expul­sa­ra a las per­so­nas de la admi­nis­tra­ción pasa­da que siguen inter­vi­nien­do en las inves­ti­ga­cio­nes, pues de esa mane­ra “habría más posi­bi­li­dad de abrir la inves­ti­ga­ción y saber más infor­ma­ción sobre el para­de­ro de los mucha­chos”, apun­ta el padre de Adán Abraham de La Cruz, Ber­na­bé Abraham.

Len­ti­tud en la inves­ti­ga­ción, ¿fal­ta de com­pro­mi­so real?

Al dolor que dejó en las fami­lias, la noche de aquel 26 de sep­tiem­bre se suma aho­ra la len­ti­tud con la que avan­za la inves­ti­ga­ción. A pesar de que el pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, mani­fes­tó volun­tad polí­ti­ca para resol­ver el cri­men, ésta no bas­ta si no hay un com­pro­mi­so real por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes de jus­ti­cia, con­si­de­ran defen­so­res de dere­chos humanos.

En sep­tiem­bre, un juez fede­ral negó las 46 órde­nes de aprehen­sión que fue­ron soli­ci­ta­das con­tra ser­vi­do­res públi­cos de Gue­rre­ro rela­cio­na­dos con el caso, y lo úni­co que sigue ade­lan­te es la orden de cap­tu­ra, con fines de extra­di­ción, del exdi­rec­tor de la Agen­cia de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, Tomás Zerón de Lucio.

Esta reso­lu­ción es con­si­de­ra­da por Vidul­fo Rosa­les –defen­sor de los dere­chos huma­nos del Cen­tro de Dere­chos Huma­nos de la Mon­ta­ña Tla­chi­no­llan– como un “for­ma­lis­mo” que sigue pri­vi­le­gian­do el Poder Judi­cial, lo que pro­vo­ca que los expe­dien­tes “rebo­ten” y no se avan­ce en las órde­nes de aprehensión.

“El pro­ble­ma es que no se han rees­truc­tu­ra­do algu­nas ins­ti­tu­cio­nes encar­ga­das de la inves­ti­ga­ción. Por ejem­plo, la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca tie­ne las mis­mas iner­cias, como la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal. El Poder Judi­cial tam­bién tie­ne pro­ble­mas y son aspec­tos del Esta­do mexi­cano que no han cam­bia­do, son estruc­tu­ras que per­ma­ne­cen como siem­pre y eso no ayu­da”, expli­ca Rosa­les a Con­tra­lí­nea.

El tam­bién abo­ga­do de los fami­lia­res de los 43 pre­ci­sa que hay una res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal res­pec­to a la rees­truc­tu­ra­ción del caso, pues aun­que el pre­si­den­te López Obra­dor ten­ga toda la volun­tad de lle­gar a la ver­dad, “no es posi­ble que en la Fis­ca­lía las cosas no cami­nen. En el terreno prác­ti­co es don­de tie­nes que ate­rri­zar esa volun­tad polí­ti­ca, de lo con­tra­rio las cosas no avanzan”.

Esta­nis­lao Men­do­za con­si­de­ra que para que esto cam­bie es nece­sa­rio que el gobierno “aga­rre a Tomás Zerón y a [Jesús] Muri­llo Karam, para que nos digan quié­nes fue­ron sus cóm­pli­ces, pero no han hecho eso. Ya se habían libe­ra­do 46 órde­nes, pero otro juez lo des­min­tió y se vino aba­jo todo. Aho­ri­ta el pre­si­den­te dijo que va a bus­car la mane­ra de cómo vol­ver a reac­ti­var esas deten­cio­nes. En esas cosas si esta­mos decep­cio­na­dos por­que no hemos vis­to nada duran­te estos seis años y segui­mos igual”.

Auna­do a ello, el 21 de sep­tiem­bre los padres y madres, jun­to con estu­dian­tes de la Nor­mal Rural Raúl Isi­dro Bur­gos, pro­tes­ta­ron ante el Poder Judi­cial de Igua­la por no hacer públi­cos los videos gra­ba­dos por seis cáma­ras ubi­ca­das en las ins­ta­la­cio­nes del Pala­cio de Jus­ti­cia, que mues­tran los hechos ocu­rri­dos ahí la noche del 26 de sep­tiem­bre de 2014.

En la mani­fes­ta­ción, Meli­tón Orte­ga, uno de los voce­ros del movi­mien­to y tío del nor­ma­lis­ta des­apa­re­ci­do Mau­ri­cio Orte­ga, acu­só a las auto­ri­da­des del muni­ci­pio de haber des­trui­do dicha evi­den­cia y recha­zó la ver­sión del pre­si­den­te del Poder Judi­cial en Gue­rre­ro, Alber­to López Celis, acer­ca de que los padres tie­nen copias de los videos.

“Si esos videos se ocul­ta­ron o se des­tru­ye­ron o alguien orde­nó su des­truc­ción, y el Poder Judi­cial de Gue­rre­ro se pres­tó a des­apa­re­cer esa evi­den­cia, es suma­men­te gra­ve. Eso debe ser moti­vo de una inves­ti­ga­ción. Por ello es que hay mucha moles­tia de par­te de los padres y estu­dian­tes pues­to que en el lugar des­apa­re­cie­ron 15 o 20 estu­dian­tes y lo que pudie­ron haber vis­to esas cáma­ras, resul­ta de impor­tan­cia capi­tal para saber el para­de­ro de ellos”, resal­ta el abo­ga­do Vidul­fo Rosales.

“Si esos videos se ocul­ta­ron o se des­tru­ye­ron o alguien orde­nó su des­truc­ción y el Poder Judi­cial de Gue­rre­ro se pres­tó a des­apa­re­cer esa evi­den­cia, es suma­men­te gra­ve. Eso debe ser moti­vo de una investigación”

Y comen­ta que en caso de que esos videos no sean reve­la­dos se pen­sa­ría que fue­ron des­trui­dos de mane­ra deli­be­ra­da para evi­tar que se supie­ra qué suce­dió con los 43 estudiantes.

“No que­re­mos una nue­va ver­dad histórica”

A casi dos años del gobierno de López Obra­dor, fami­lia­res y orga­ni­za­cio­nes le piden evi­tar la fabri­ca­ción de una nue­va “ver­dad his­tó­ri­ca”.

Al res­pec­to, Hum­ber­to Gue­rre­ro dice a Con­tra­lí­nea que una de las deman­das prin­ci­pa­les de los padres y madres de los nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos es que el gobierno “evi­te la ten­ta­ción de apre­su­rar una ver­sión ofi­cial de los hechos; es decir, la cons­truc­ción de una nue­va ver­dad his­tó­ri­ca en un afán de que­rer dar­le un cie­rre pron­to como para que ten­ga cré­di­tos políticos”.

El inte­gran­te de la Comi­sión para la Ver­dad y Acce­so a la Jus­ti­cia en el Caso Ayotzi­na­pa sub­ra­ya que el pri­mer man­da­ta­rio se com­pro­me­tió a con­ti­nuar con las inves­ti­ga­cio­nes has­ta que el caso esté escla­re­ci­do de mane­ra cien­tí­fi­ca, téc­ni­ca y sin que exis­ta vio­la­ción a los dere­chos huma­nos de las víctimas.

Ade­más, reite­ra la impor­tan­cia de per­se­guir y san­cio­nar a quien resul­te cul­pa­ble de haber par­ti­ci­pa­do en la comi­sión de este deli­to, inde­pen­dien­te­men­te de qué car­go haya teni­do en el pasado.

Y es que uno de los prin­ci­pa­les avan­ces que se han teni­do en la inves­ti­ga­ción es la iden­ti­fi­ca­ción de los res­tos encon­tra­dos en una zona lla­ma­da la Barran­ca de la Car­ni­ce­ría, en Gue­rre­ro. Ésta se ubi­ca a más de 800 metros del basu­re­ro de Cocula.

“Del 21 al 29 de noviem­bre de 2019 se rea­li­za­ron accio­nes de bús­que­da en una zona lla­ma­da Barran­co de la Car­ni­ce­ría. En dicha dili­gen­cia se recu­pe­ra­ron 15 indi­cios. El 28 de febre­ro se lle­va­ron a la Uni­ver­si­dad de Inns­bruck, en Aus­tria, don­de se exa­mi­na­ron las prue­bas, y el 19 de junio la Uni­ver­si­dad infor­mó que una de ellas corres­pon­día a la extre­mi­dad infe­rior de Chris­tian Alfon­so Rodrí­guez Telum­bre”. Ello se dio a cono­cer en Méxi­co el 7 de julio, por Omar Gomez Tre­jo, titu­lar de la Uni­dad de Inves­ti­ga­ción para el Caso Ayotzi­na­pa de la FGR.

Gomez Tre­jo enfa­ti­zó en con­fe­ren­cia que el caso con­ti­nua­rá abier­to has­ta el pleno escla­re­ci­mien­to de los hechos.

Otro indi­cio de espe­ran­za para las víc­ti­mas fue una foto­gra­fía que cir­cu­ló en redes socia­les en la que se obser­va a un joven en situa­ción de calle en una pla­za de Mexi­ca­li, Baja Cali­for­nia, con las carac­te­rís­ti­cas del estu­dian­te des­apa­re­ci­do Jor­ge Anto­nio Tiza­pa Leguideño.

Ante ello, fami­lia­res pidie­ron la ayu­da de la Comi­sión Nacio­nal de Bús­que­da para empren­der un ope­ra­ti­vo para que se con­fir­me o des­car­te si la iden­ti­dad del joven corres­pon­de al normalista.

El gobierno de modo muy irres­pon­sa­ble hizo públi­ca la foto de una madre que vio en Face­book un retra­to de una per­so­na que pudie­ra pare­cer su hijo y pidió se ago­ta­ra esa bús­que­da, pero peno­sa­men­te el gobierno de la enti­dad don­de se reali­zó, lo difun­dió”, resal­tó San­tia­go Agui­rre, direc­tor del Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Miguel Agus­tín Pro Juá­rez (Cen­tro Prodh), duran­te la con­fe­ren­cia vir­tual “Retros­pec­ti­va del Caso a 6 años de los hechos”.

En este sen­ti­do, Vidul­fo Rosa­les deta­lla a Con­tra­lí­nea que se está hacien­do la bús­que­da en Mexi­ca­li para ubi­car a esta per­so­na y saber si es el estu­dian­te de Ayotzi­na­pa. Asi­mis­mo, indi­ca que ha habi­do dis­po­si­ción por par­te de las auto­ri­da­des para empren­der esta búsqueda.

A tra­vés de estos hallaz­gos se res­pal­da, una vez más, que la ver­dad his­tó­ri­ca fue una far­sa y que las nue­vas accio­nes de bús­que­da rom­pían con la narra­ti­va de dicha men­ti­ra, la cual ha impe­di­do obte­ner la ver­dad y la jus­ti­cia del caso.

Cri­men de Esta­do y crea­ción de la Comi­sión para la Verdad

El reco­no­ci­mien­to de que la des­apa­ri­ción de los 43 estu­dian­tes fue un cri­men de Esta­do y la inte­gra­ción de una Comi­sión para la Ver­dad y Acce­so a la Jus­ti­cia inter­ins­ti­tu­cio­nal son los prin­ci­pa­les logros que se han obte­ni­do en el actual gobierno fede­ral, gra­cias a las exi­gen­cias de la socie­dad para escla­re­cer el caso.

“Con la nue­va admi­nis­tra­ción sí hay un cam­bio sus­tan­cial por­que esta admi­nis­tra­ción, no sólo en pala­bras del Poder Eje­cu­ti­vo, sino tam­bién del Legis­la­ti­vo, del Judi­cial y de la Fis­ca­lía Gene­ral de Jus­ti­cia hay un reco­no­ci­mien­to de que aquí hay un cri­men de Esta­do”, afir­ma Miguel Álva­rez, direc­tor de Ser­vi­cios y Ase­so­ría para la Paz (Sera­paz).

En este sen­ti­do, el pre­si­den­te López Obra­dor seña­ló que “en el caso de los jóve­nes de Ayotzi­na­pa y muchos otros crí­me­nes no se pue­de hablar de crí­me­nes de Esta­do por­que aho­ra el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca no va a per­mi­tir nin­gu­na injus­ti­cia, no va a per­mi­tir nin­gún acto auto­ri­ta­rio”, duran­te una visi­ta que hizo a los pue­blos indí­ge­nas en Tla­pa de Comon­fort, Guerrero.

Ello, a pesar de que el año pasa­do, duran­te el home­na­je de Valen­tín Cam­pa, el sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Pobla­ción y Migra­ción, Ale­jan­dro Enci­nas, reco­no­ció que el hecho acon­te­ci­do la noche del 26 de sep­tiem­bre había sido un cri­men de Estado.

“Ale­jan­dro Enci­nas reco­no­ció que el hecho acon­te­ci­do la noche del 26 de sep­tiem­bre había sido un cri­men de Estado”

Ade­más, Miguel Álva­rez seña­la que la Comi­sión para la Ver­dad y la Jus­ti­cia en el Caso Ayotzi­na­pa es una “comi­sión iné­di­ta, impen­sa­ble en la admi­nis­tra­ción ante­rior”. Ello, por­que es una ins­tan­cia for­mal inte­gra­da por madres y madres de los nor­ma­lis­tas y hay víncu­los con el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Mexi­ca­na, con el minis­tro pre­si­den­te de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación, con el Fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca, con la Secre­ta­ría de Hacien­da y Cré­di­to Públi­co y con la Secre­ta­ría de Rela­cio­nes Exteriores.

Tam­bién par­ti­ci­pan inte­gran­tes del Gru­po Inter­dis­ci­pli­na­rio de Exper­tos Inde­pen­dien­tes (GIEI), de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos y de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das; así como Sera­paz, el Cen­tro de Aná­li­sis e Inves­ti­ga­ción Fun­dar, Cen­tro Prodh y el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos de la Mon­ta­ña Tlachinollan.

“Esto impli­ca el gra­do de for­ma­li­dad que hay en el com­pro­mi­so inter­ins­ti­tu­cio­nal para avan­zar”, men­cio­na el repre­sen­tan­te de Sera­paz. Asi­mis­mo, con­si­de­ra que con la admi­nis­tra­ción actual exis­te la volun­tad polí­ti­ca que no había en el sexe­nio ante­rior por­que, inclu­so, se “cons­tru­yó la situa­ción jurí­di­ca que convenía”.

Como se recor­da­rá, el 27 de enero de 2015, Jesús Muri­llo Karam –enton­ces pro­cu­ra­dor gene­ral de la Repú­bli­ca– decla­ró que los 43 estu­dian­tes de la Nor­mal Rural Raúl Isi­dro Bur­gos (de Ayotzi­na­pa) fue­ron secues­tra­dos y ase­si­na­dos a manos de inte­gran­tes del gru­po cri­mi­nal Gue­rre­ros Uni­dos al haber sido con­fun­di­dos por miem­bros del gru­po con­tra­rio, Los Rojos. Sus res­tos, afir­mó, fue­ron inci­ne­ra­dos en el basu­re­ro de Cocu­la y arro­ja­dos al río San Juan, en Gue­rre­ro. Los res­pon­sa­bles del cri­men tam­bién hirie­ron a 25 per­so­nas y eje­cu­ta­ron extra­ju­di­cial­men­te a otras seis. Todo esto, en colu­sión con ele­men­tos de la poli­cía muni­ci­pal de Igua­la y Cocula. 

Sin embar­go, su supues­ta “ver­dad his­tó­ri­ca” fue des­men­ti­da por el actual fis­cal Gene­ral de la Repú­bli­ca (FGR), Ale­jan­dro Gertz Mane­ro, el 30 de junio de este año, cuan­do dio a cono­cer que la Fis­ca­lía había soli­ci­ta­do 46 órde­nes de aprehen­sión en con­tra ser­vi­do­res públi­cos de Gue­rre­ro por des­apa­ri­ción for­za­da y delin­cuen­cia orga­ni­za­da. A trá­ves de un video publi­ca­do por la FGR, Gertz Mane­ro mani­fes­tó: “la infor­ma­ción de todo el tra­ba­jo rea­li­za­do que ha per­mi­ti­do iden­ti­fi­car [este hecho] como des­apa­ri­ción for­za­da y con­duc­tas de delin­cuen­cia orga­ni­za­da impul­san a que esta nue­va eta­pa se pue­da mane­jar con abso­lu­ta trans­pa­ren­cia y toda lega­li­dad. Se aca­bó la ver­dad his­tó­ri­ca”.

Esto pro­vo­có que se rehi­cie­ra la inves­ti­ga­ción, a pesar de que hay prue­bas que se des­tru­ye­ron y hubo libe­ra­cio­nes de per­so­nas cla­ve para la inves­ti­ga­ción. El direc­tor de Sera­paz con­si­de­ra que Ayotzi­na­pa es un caso “emble­má­ti­co” por­que hizo avan­zar la legis­la­ción, ins­ti­tu­cio­nes y meca­nis­mos para los más de 70 mil casos de per­so­nas des­apa­re­ci­das que hay en el país.

Por ello Miguel Álva­rez des­ta­ca la impor­tan­cia de “reco­no­cer que Ayotzi­na­pa no es un caso ais­la­do, sino vin­cu­la­do a los miles de otros casos en el país. Está sien­do el eje del ara­do que va abrien­do sur­co tam­bién para las otras miles y miles de des­apa­ri­cio­nes que cru­zan el país”.

Al res­pec­to, el defen­sor Vidul­fo Rosa­les argu­men­ta que “la volun­tad del pre­si­den­te no es sufi­cien­te, nece­si­ta­mos un com­pro­mi­so real de todas las ins­ti­tu­cio­nes por­que es un caso suma­men­te gra­ve. El entra­ma­do de impu­ni­dad cons­trui­do es muy gran­de para des­mon­tar­lo y des­en­ma­ra­ñar se nece­si­ta el esfuer­zo de muchas instituciones”.

“La volun­tad del pre­si­den­te no es sufi­cien­te, nece­si­ta­mos un com­pro­mi­so real de todas las ins­ti­tu­cio­nes por­que es un caso suma­men­te grave”

Impor­tan­cia de Ayotzi­na­pa para otros casos de desaparición

—¿Qué sig­ni­fi­ca­do ten­dría la reso­lu­ción de la des­apa­ri­ción de los 43 estu­dian­tes?

—Resol­ver­lo mar­ca­rá un par­tea­guas en mate­ria de jus­ti­cia y dere­chos huma­nos de nues­tro país. Lo cual sen­ta­ría las bases para rever­tir los índi­ces de impu­ni­dad y para tran­si­tar a un sis­te­ma más demo­cra­ti­co, don­de la jus­ti­cia es más efec­ti­va, en don­de las gra­ves vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos se cas­ti­gan y habría con­di­cio­nes para esta­ble­cer medi­das de no repe­ti­ción de estos hechos, –res­pon­de Vidul­fo Rosa­les a Con­tra­lí­nea.

Por su par­te, Hum­ber­to Gue­rre­ro con­si­de­ra que la reso­lu­ción de este caso pue­de impac­tar en la for­ma de enten­der cómo se pue­de abor­dar el cúmu­lo de miles de des­apa­ri­cio­nes que hay en el país y de otras situa­cio­nes rela­cio­na­das con vio­la­cio­nes de dere­chos humanos.

El repre­sen­tan­te de Fun­dar opi­na que el tra­ba­jo de coope­ra­ción que se reali­zó para iden­ti­fi­car los res­tos óseos de Chris­tian Alfon­so Rodrí­guez Telum­bre es un ejem­plo de cómo ten­dría que ser el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción foren­se en otros casos.

Ade­más, men­cio­na que la iden­ti­fi­ca­ción foren­se es un tema pre­sen­te en la agen­da guber­na­men­tal que no ha avan­za­do y con la iden­ti­fi­ca­ción del nor­ma­lis­ta se creó un “meca­nis­mo extra­or­di­na­rio de iden­ti­fi­ca­ción que plan­tea crear un esque­ma para iden­ti­fi­car los res­tos de per­so­nas falle­ci­das no iden­ti­fi­ca­das, que posi­ble­men­te tie­nen un repor­te de des­apa­ri­ción”. Para lo cual es impor­tan­te que haya coor­di­na­ción entre ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les, orga­ni­za­cio­nes inde­pen­dien­tes y coope­ra­ción de ins­tan­cias internacionales.

“No se pue­de aca­bar con vio­la­cio­nes a dere­chos huma­nos en Méxi­co por deter­mi­na­ción polí­ti­ca. Nin­gu­na auto­ri­dad, pre­si­den­te o sena­dor podrá decla­rar que en su gobierno no habrá vio­la­cio­nes. Lo que tie­ne que hacer es enten­der, estu­diar y ana­li­zar cómo y por qué acon­te­cen las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos por qué la jus­ti­cia no fun­cio­na”, expli­có James Cava­lla­ro, expre­si­den­te de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, duran­te el con­ver­sa­to­rio vir­tual “Retros­pec­ti­va del Caso a seis años de los hechos” .

Y es que, inde­pen­dien­te­men­te de que haya volun­tad polí­ti­ca de solu­cio­nar el caso, a lo que se enfren­ta la actual admi­nis­tra­ción de Méxi­co es a todo un sis­te­ma y “no se cam­bia un sis­te­ma por­que se cam­bie el gobierno, sino que hay una par­te de trans­for­ma­ción que debe tener pasos sos­te­ni­dos”, comen­ta uno de los miem­bro del GIEICar­los Beris­tain, a Con­tra­lí­nea, en el mis­mo foro.

Agre­ga que hay cosas que no se hicie­ron en el gobierno de Enri­que Peña Nie­to y que pro­vo­can que la ver­dad se ale­je, pero “las peleas hay que dar­las. La ver­dad tie­ne que salir y cuan­do se ponen en mar­cha meca­nis­mos inde­pen­dien­tes se obtie­nen mejo­res resul­ta­dos, aun­que sean más duros de acep­tar. La his­to­ria [del caso Ayotzi­na­pa] es otra, no es la ver­dad his­tó­ri­ca. Una media ver­dad que nun­ca hace una ver­dad com­ple­ta”.

El repre­sen­tan­te de Sera­paz aña­de que la con­for­ma­ción del colec­ti­vo de madres y padres de los estu­dian­tes des­apa­re­ci­dos es un “pro­ce­so de amor colec­ti­vo con­ver­ti­do en exi­gen­cia de jus­ti­cia y ellos han apren­di­do a coor­di­nar­se, con­du­cir­se, hablar, expre­sar­se y distribuirse”.

“Toda la vida de los padres se ha modi­fi­ca­do. Los con­flic­tos a los que la vida se enfren­tan son mayo­res. Nun­ca los he oído decir que deja­rán todo, sino al con­tra­rio, siem­pre escu­cho la con­vic­ción de con­ti­nuar has­ta encon­trar a sus hijos. No se rin­den. Siguen de pie y, con áni­mo, exi­gien­do jus­ti­cia. Las madres y los padres son admi­ra­bles, al igual que su fuer­za de seguir ade­lan­te, de pie y exi­gien­do a las auto­ri­da­des que haya jus­ti­cia”, deta­lla Vidul­fo Rosales.

Narra que los fami­lia­res aún tie­nen mucho dolor por la incer­ti­dum­bre cons­tan­te que viven, lo cual ha deme­ri­ta­do expo­nen­cial­men­te en su salud. ¿Cómo podría estar un padre que no encuen­tra a su hijo? Cues­tio­na. Eso es una angus­tia indes­crip­ti­ble que sola­men­te un padre que tie­ne a su hijo des­apa­re­ci­do pue­de sopor­tar. Es una pesa­di­lla que nun­ca ter­mi­na, de la que nun­ca se des­pier­ta. Sólo has­ta saber qué suce­dió con los 43.

Fuen­te: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *