Inter­na­cio­nal. Comu­ni­ca­do de la Unión Cul­tu­ral Arme­nia tras el ata­que a la Repú­bli­ca de Artsaj per­pe­tra­do por Azerbaiyán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 sep­tiem­bre 2020.

“El enemi­go es el mis­mo, más allá de que se nos pre­sen­ta con dis­tin­tos nom­bres: impe­ria­lis­mo, sio­nis­mo, pan­tur­quis­mo, fun­da­men­ta­lis­mo, capi­ta­lis­mo, neo­li­be­ra­lis­mo, fascismo”.

Azer­bai­yán lan­zó un ata­que masi­vo sobre el terri­to­rio de la Repú­bli­ca de Artsaj (Kara­baj), bom­bar­dean­do por aire y tie­rra más de cin­cuen­ta pobla­dos, entre ellos la ciu­dad capi­tal Ste­pa­na­kert, pro­vo­can­do des­truc­ción, casi una vein­te­na de muer­tos (entre ellos varios civi­les y niños) y más de un cen­te­nar de heridos.

Este ata­que no hace más que cla­ri­fi­car ante la mira­da del mun­do quién es el agre­sor y quién el agredido.

Hay un pue­blo que defien­de su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, que es el pue­blo de Artsaj, y un Esta­do, Azer­bai­yán, que quie­re some­ter­lo y ane­xar el terri­to­rio de Kara­baj al suyo.

Mien­tras la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pare­ce sor­pren­di­da, des­de nues­tra ins­ti­tu­ción veni­mos advir­tien­do hace tiem­po sobre la posi­bi­li­dad con­cre­ta del reini­cio de la gue­rra, ya que son varios los acto­res intere­sa­dos en ello. Mien­tras fun­cio­na­rios azer­bai­ya­nos y tur­cos con­ti­nua­ron de mane­ra sis­te­má­ti­ca con sus decla­ra­cio­nes cri­ti­can­do a Arme­nia, a Artsaj y a los media­do­res ‑Rusia, Esta­dos Uni­dos y Fran­cia (por la Unión Euro­pea)-, en las últi­mas sema­nas se infor­ma­ba del envío de mer­ce­na­rios hacia Azer­bai­yán des­de la ciu­dad siria de Afrín, ocu­pa­da mili­tar­men­te por el ejér­ci­to turco.

Inclu­so, la tri­bu­na de las Nacio­nes Uni­das, duran­te su 75ª Asam­blea Gene­ral, fue uti­li­za­da por los pre­si­den­tes de Azer­bai­yán y Tur­quía, para anun­ciar con total des­ca­ro lo que esta­ban pla­ni­fi­can­do, sin que ello pro­vo­ca­ra reac­ción algu­na de la comu­ni­dad internacional.

“No recla­ma­mos las tie­rras de otros paí­ses, pero tam­po­co le dare­mos las nues­tras a nadie. Defi­ni­ti­va­men­te vol­ve­re­mos a nues­tras tie­rras. Nagorno Kara­baj es la tie­rra ances­tral e his­tó­ri­ca de Azer­bai­yán”, ame­na­za­ba públi­ca­men­te el man­da­ta­rio azer­bai­yano Ilham Ali­yev, fal­sean­do la ver­dad, pero sabien­do que cuen­ta con alia­dos como Israel ‑su prin­ci­pal pro­vee­dor mili­tar- y Tur­quía ‑su her­mano mayor-.

“Arme­nia demos­tró una vez más que es el prin­ci­pal obs­tácu­lo para la paz dura­de­ra y la esta­bi­li­dad en el sur del Cáu­ca­so”, expre­só el auto­pro­cla­ma­do sul­tán tur­co Erdo­gán, y agre­gó: “Esta­mos a favor de resol­ver los con­flic­tos en la región, par­ti­cu­lar­men­te, el con­flic­to de Nagorno-Karabaj”.

Que­dan más que cla­ras las inten­cio­nes expre­sa­das por el líder fas­cis­ta de Tur­quía: hay un obs­tácu­lo que hay que erra­di­car ‑Armenia‑, y un con­flic­to a solu­cio­nar, pero no a tra­vés de la nego­cia­ción pacífica.

Des­de la Unión Cul­tu­ral Arme­nia, ante todo, lla­ma­mos a nues­tra colec­ti­vi­dad, a nues­tras orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas del cam­po popu­lar y a las auto­ri­da­des del país a sumar sus voces, con­de­nan­do la agre­sión azer­bai­ya­na, recla­man­do el inme­dia­to cese del fue­go y el regre­so a las nego­cia­cio­nes para lle­gar a una
solu­ción pací­fi­ca y jus­ta del diferendo.

En estos momen­tos tan difí­ci­les para el pue­blo de Artsaj, en par­ti­cu­lar, y para los pue­blos de la región, en gene­ral, una vez más reite­ra­mos per­ma­ne­cer fir­mes entre quie­nes siguen cre­yen­do y luchan­do por la paz y la amis­tad entre los pueblos.

La expe­rien­cia his­tó­ri­ca nos ense­ña que no es lo mis­mo enfren­tar dis­cur­sos nacio­na­lis­tas, chau­vi­nis­tas, xenó­fo­bos y beli­cis­tas con argu­men­tos nacio­na­lis­tas, chau­vi­nis­tas, xenó­fo­bos y beli­cis­tas, que hacer­lo con men­sa­jes que hablen de paz, de soli­da­ri­dad, de supe­rar las dife­ren­cias res­pe­tan­do los dere­chos de cada uno, de bus­car solu­cio­nes basa­das en la jus­ti­cia y la ver­dad para que satis­fa­gan a todos, de prio­ri­zar las coin­ci­den­cias y de for­jar un futu­ro común.

Des­de aquí fija­mos posi­cio­nes en la cues­tión de Kara­baj y en otras cues­tio­nes, como aque­llas que invo­lu­cran a los her­ma­nos kur­dos, pales­ti­nos, liba­ne­ses y sirios, entre otros pue­blos de esa región.

Por­que el enemi­go es el mis­mo, más allá de que se nos pre­sen­ta con dis­tin­tos nom­bres: impe­ria­lis­mo, sio­nis­mo, pan­tur­quis­mo, fun­da­men­ta­lis­mo, capi­ta­lis­mo, neo­li­be­ra­lis­mo, fascismo.

La cau­sa de los pue­blos es una sola.

Unión Cul­tu­ral Arme­nia-Juven­tud de la Unión Cul­tu­ral Armenia

Bue­nos Aires, 27 de sep­tiem­bre de 2020

Fuen­te: Revis­ta La Comuna

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *