Inter­na­cio­nal. Comu­ni­ca­do de la Unión Cul­tu­ral Arme­nia tras el ata­que a la Repú­bli­ca de Artsaj per­pe­tra­do por Azer­bai­yán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 sep­tiem­bre 2020.

“El enemi­go es el mis­mo, más allá de que se nos pre­sen­ta con dis­tin­tos nom­bres: impe­ria­lis­mo, sio­nis­mo, pan­tur­quis­mo, fun­da­men­ta­lis­mo, capi­ta­lis­mo, neo­li­be­ra­lis­mo, fas­cis­mo”.

Azer­bai­yán lan­zó un ata­que masi­vo sobre el terri­to­rio de la Repú­bli­ca de Artsaj (Kara­baj), bom­bar­dean­do por aire y tie­rra más de cin­cuen­ta pobla­dos, entre ellos la ciu­dad capi­tal Ste­pa­na­kert, pro­vo­can­do des­truc­ción, casi una vein­te­na de muer­tos (entre ellos varios civi­les y niños) y más de un cen­te­nar de heri­dos.

Este ata­que no hace más que cla­ri­fi­car ante la mira­da del mun­do quién es el agre­sor y quién el agre­di­do.

Hay un pue­blo que defien­de su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, que es el pue­blo de Artsaj, y un Esta­do, Azer­bai­yán, que quie­re some­ter­lo y ane­xar el terri­to­rio de Kara­baj al suyo.

Mien­tras la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pare­ce sor­pren­di­da, des­de nues­tra ins­ti­tu­ción veni­mos advir­tien­do hace tiem­po sobre la posi­bi­li­dad con­cre­ta del reini­cio de la gue­rra, ya que son varios los acto­res intere­sa­dos en ello. Mien­tras fun­cio­na­rios azer­bai­ya­nos y tur­cos con­ti­nua­ron de mane­ra sis­te­má­ti­ca con sus decla­ra­cio­nes cri­ti­can­do a Arme­nia, a Artsaj y a los media­do­res ‑Rusia, Esta­dos Uni­dos y Fran­cia (por la Unión Euro­pea)-, en las últi­mas sema­nas se infor­ma­ba del envío de mer­ce­na­rios hacia Azer­bai­yán des­de la ciu­dad siria de Afrín, ocu­pa­da mili­tar­men­te por el ejér­ci­to tur­co.

Inclu­so, la tri­bu­na de las Nacio­nes Uni­das, duran­te su 75ª Asam­blea Gene­ral, fue uti­li­za­da por los pre­si­den­tes de Azer­bai­yán y Tur­quía, para anun­ciar con total des­ca­ro lo que esta­ban pla­ni­fi­can­do, sin que ello pro­vo­ca­ra reac­ción algu­na de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal.

“No recla­ma­mos las tie­rras de otros paí­ses, pero tam­po­co le dare­mos las nues­tras a nadie. Defi­ni­ti­va­men­te vol­ve­re­mos a nues­tras tie­rras. Nagorno Kara­baj es la tie­rra ances­tral e his­tó­ri­ca de Azer­bai­yán”, ame­na­za­ba públi­ca­men­te el man­da­ta­rio azer­bai­yano Ilham Ali­yev, fal­sean­do la ver­dad, pero sabien­do que cuen­ta con alia­dos como Israel ‑su prin­ci­pal pro­vee­dor mili­tar- y Tur­quía ‑su her­mano mayor-.

“Arme­nia demos­tró una vez más que es el prin­ci­pal obs­tácu­lo para la paz dura­de­ra y la esta­bi­li­dad en el sur del Cáu­ca­so”, expre­só el auto­pro­cla­ma­do sul­tán tur­co Erdo­gán, y agre­gó: “Esta­mos a favor de resol­ver los con­flic­tos en la región, par­ti­cu­lar­men­te, el con­flic­to de Nagorno-Kara­baj”.

Que­dan más que cla­ras las inten­cio­nes expre­sa­das por el líder fas­cis­ta de Tur­quía: hay un obs­tácu­lo que hay que erra­di­car ‑Armenia‑, y un con­flic­to a solu­cio­nar, pero no a tra­vés de la nego­cia­ción pací­fi­ca.

Des­de la Unión Cul­tu­ral Arme­nia, ante todo, lla­ma­mos a nues­tra colec­ti­vi­dad, a nues­tras orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas del cam­po popu­lar y a las auto­ri­da­des del país a sumar sus voces, con­de­nan­do la agre­sión azer­bai­ya­na, recla­man­do el inme­dia­to cese del fue­go y el regre­so a las nego­cia­cio­nes para lle­gar a una
solu­ción pací­fi­ca y jus­ta del dife­ren­do.

En estos momen­tos tan difí­ci­les para el pue­blo de Artsaj, en par­ti­cu­lar, y para los pue­blos de la región, en gene­ral, una vez más reite­ra­mos per­ma­ne­cer fir­mes entre quie­nes siguen cre­yen­do y luchan­do por la paz y la amis­tad entre los pue­blos.

La expe­rien­cia his­tó­ri­ca nos ense­ña que no es lo mis­mo enfren­tar dis­cur­sos nacio­na­lis­tas, chau­vi­nis­tas, xenó­fo­bos y beli­cis­tas con argu­men­tos nacio­na­lis­tas, chau­vi­nis­tas, xenó­fo­bos y beli­cis­tas, que hacer­lo con men­sa­jes que hablen de paz, de soli­da­ri­dad, de supe­rar las dife­ren­cias res­pe­tan­do los dere­chos de cada uno, de bus­car solu­cio­nes basa­das en la jus­ti­cia y la ver­dad para que satis­fa­gan a todos, de prio­ri­zar las coin­ci­den­cias y de for­jar un futu­ro común.

Des­de aquí fija­mos posi­cio­nes en la cues­tión de Kara­baj y en otras cues­tio­nes, como aque­llas que invo­lu­cran a los her­ma­nos kur­dos, pales­ti­nos, liba­ne­ses y sirios, entre otros pue­blos de esa región.

Por­que el enemi­go es el mis­mo, más allá de que se nos pre­sen­ta con dis­tin­tos nom­bres: impe­ria­lis­mo, sio­nis­mo, pan­tur­quis­mo, fun­da­men­ta­lis­mo, capi­ta­lis­mo, neo­li­be­ra­lis­mo, fas­cis­mo.

La cau­sa de los pue­blos es una sola.

Unión Cul­tu­ral Arme­nia-Juven­tud de la Unión Cul­tu­ral Arme­nia

Bue­nos Aires, 27 de sep­tiem­bre de 2020

Fuen­te: Revis­ta La Comu­na

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *