Hai­tí. CLATE soli­ci­tó la inter­ven­ción direc­ta de la OIT por vio­la­cio­nes a la liber­tad sindical

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2020.

La Con­fe­de­ra­ción Lati­no­ame­ri­ca­na y del Cari­be de Tra­ba­ja­do­res Esta­ta­les (CLATE), soli­ci­tó la Inter­ven­ción Direc­ta al Direc­tor Gene­ral de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), Guy Ryder, ante el Gobierno de la Repú­bli­ca de Hai­tí por las gra­ves vio­la­cio­nes a la liber­tad sindical.

l Pre­si­den­te de la CLATE, Julio Fuen­tes y Mar­tín Perei­ra, Secre­ta­rio Gene­ral envia­ron una nota al Direc­tor Gene­ral de la OIT, soli­ci­tan­do esta inter­ven­ción a par­tir de una pre­sen­ta­ción rea­li­za­da por una de sus orga­ni­za­cio­nes en Hai­tí, la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Sec­tor Públi­co y Pri­va­do (CSTP), quien nos infor­mó sobre la situa­ción que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras diri­gen­tes sin­di­ca­les están vivien­do en estos momentos.

Por su par­te, Matías Cre­mon­te, miem­bro de la Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas (ALAL) y ase­sor letra­do de la Pre­si­den­cia de la CLATE, expli­có que “la gra­ve situa­ción ame­ri­ta una inter­ven­ción urgen­te de modo de garan­ti­zar la vigen­cia de la liber­tad sin­di­cal y los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de los diri­gen­tes de la Repú­bli­ca de Haití”.

El Pre­si­den­te de la CSTP de Hai­tí, Jean Bonald Golinsky Fatal, quien infor­mó sobre la gra­ví­si­ma situa­ción que sufren dia­ria­men­te los diri­gen­tes y las diri­gen­tas sin­di­ca­les en su país que recuer­da las épo­cas dic­ta­to­ria­les. El diri­gen­te hai­tiano plan­teó que el “Gobierno tie­ne como obje­ti­vo la des­truc­ción del movi­mien­to sindical”.

La car­ta envia­da rela­ta la situa­ción en Hai­tí don­de “se atra­vie­sa un momen­to muy difí­cil que ame­na­za la vida de los diri­gen­tes sin­di­ca­les y la liber­tad sin­di­cal”. Des­de hace unos dos meses, las máxi­mas auto­ri­da­des polí­ti­cas del país, en par­ti­cu­lar los minis­tros de Edu­ca­ción Nacio­nal y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal y de Obras Públi­cas de Trans­por­te y Comu­ni­ca­cio­nes han des­ple­ga­do una cam­pa­ña con­tra sin­di­ca­tos y sus dirigentes.

“El Minis­tro de Edu­ca­ción Nacio­nal con­ti­núa ata­can­do a los líde­res de los sin­di­ca­tos del sec­tor, más espe­cí­fi­ca­men­te a las tra­ba­ja­do­ras muje­res en su dig­ni­dad. Varios diri­gen­tes son tras­la­da­dos y se dic­ta­ron órde­nes de arres­to para seis repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les”, con­ti­núa la car­ta envia­da a OIT.

“Asi­mis­mo, en el mar­co de una manio­bra para la pri­va­ti­za­ción de la empre­sa eléc­tri­ca Electricityd’Haiti, el minis­tro orde­nó al comi­sio­na­do del gobierno dic­tar órde­nes de arres­to con­tra los diri­gen­tes de la Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res de la Elec­tri­ci­dad de Hai­tí. Exis­ten tam­bién ame­na­zas de muer­te, aten­ta­dos y per­se­cu­ción a los diri­gen­tes sin­di­ca­les hai­tia­nos y hai­tia­nas”, expli­ca el tex­to de la CLATE, entre otros ejem­plos de situa­cio­nes de vio­la­cio­nes a la liber­tad sin­di­cal y de con­ve­nios con­sa­gra­dos internacionalmente.

Fuen­te: CLATE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *