Hai­tí. CLATE soli­ci­tó la inter­ven­ción direc­ta de la OIT por vio­la­cio­nes a la liber­tad sindical

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2020.

La Con­fe­de­ra­ción Lati­no­ame­ri­ca­na y del Cari­be de Tra­ba­ja­do­res Esta­ta­les (CLATE), soli­ci­tó la Inter­ven­ción Direc­ta al Direc­tor Gene­ral de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), Guy Ryder, ante el Gobierno de la Repú­bli­ca de Hai­tí por las gra­ves vio­la­cio­nes a la liber­tad sindical.

l Pre­si­den­te de la CLATE, Julio Fuen­tes y Mar­tín Perei­ra, Secre­ta­rio Gene­ral envia­ron una nota al Direc­tor Gene­ral de la OIT, soli­ci­tan­do esta inter­ven­ción a par­tir de una pre­sen­ta­ción rea­li­za­da por una de sus orga­ni­za­cio­nes en Hai­tí, la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Sec­tor Públi­co y Pri­va­do (CSTP), quien nos infor­mó sobre la situa­ción que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras diri­gen­tes sin­di­ca­les están vivien­do en estos momentos.

Por su par­te, Matías Cre­mon­te, miem­bro de la Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Abo­ga­dos y Abo­ga­das Labo­ra­lis­tas (ALAL) y ase­sor letra­do de la Pre­si­den­cia de la CLATE, expli­có que “la gra­ve situa­ción ame­ri­ta una inter­ven­ción urgen­te de modo de garan­ti­zar la vigen­cia de la liber­tad sin­di­cal y los dere­chos civi­les y polí­ti­cos de los diri­gen­tes de la Repú­bli­ca de Haití”.

El Pre­si­den­te de la CSTP de Hai­tí, Jean Bonald Golinsky Fatal, quien infor­mó sobre la gra­ví­si­ma situa­ción que sufren dia­ria­men­te los diri­gen­tes y las diri­gen­tas sin­di­ca­les en su país que recuer­da las épo­cas dic­ta­to­ria­les. El diri­gen­te hai­tiano plan­teó que el “Gobierno tie­ne como obje­ti­vo la des­truc­ción del movi­mien­to sindical”.

La car­ta envia­da rela­ta la situa­ción en Hai­tí don­de “se atra­vie­sa un momen­to muy difí­cil que ame­na­za la vida de los diri­gen­tes sin­di­ca­les y la liber­tad sin­di­cal”. Des­de hace unos dos meses, las máxi­mas auto­ri­da­des polí­ti­cas del país, en par­ti­cu­lar los minis­tros de Edu­ca­ción Nacio­nal y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal y de Obras Públi­cas de Trans­por­te y Comu­ni­ca­cio­nes han des­ple­ga­do una cam­pa­ña con­tra sin­di­ca­tos y sus dirigentes.

“El Minis­tro de Edu­ca­ción Nacio­nal con­ti­núa ata­can­do a los líde­res de los sin­di­ca­tos del sec­tor, más espe­cí­fi­ca­men­te a las tra­ba­ja­do­ras muje­res en su dig­ni­dad. Varios diri­gen­tes son tras­la­da­dos y se dic­ta­ron órde­nes de arres­to para seis repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les”, con­ti­núa la car­ta envia­da a OIT.

“Asi­mis­mo, en el mar­co de una manio­bra para la pri­va­ti­za­ción de la empre­sa eléc­tri­ca Electricityd’Haiti, el minis­tro orde­nó al comi­sio­na­do del gobierno dic­tar órde­nes de arres­to con­tra los diri­gen­tes de la Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res de la Elec­tri­ci­dad de Hai­tí. Exis­ten tam­bién ame­na­zas de muer­te, aten­ta­dos y per­se­cu­ción a los diri­gen­tes sin­di­ca­les hai­tia­nos y hai­tia­nas”, expli­ca el tex­to de la CLATE, entre otros ejem­plos de situa­cio­nes de vio­la­cio­nes a la liber­tad sin­di­cal y de con­ve­nios con­sa­gra­dos internacionalmente.

Fuen­te: CLATE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *