Cata­lun­ya. Des­pués de ser inha­bi­li­ta­do, el ex jefe del Gobierno Quim Torra ape­la a “la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca” como úni­ca vía para con­se­guir la independencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2020.

Torra recla­ma que las pró­xi­mas elec­cio­nes sean un ple­bis­ci­to y con­fía en ganar su cau­sa en Europa

Torra apela a “la ruptura democrática” como única vía para conseguir la independencia
Quim Torra, duran­te si inter­ven­ción hoy des­de la gale­ría Gòti­ca del Palau de la Gene­ra­li­tat (NACHO DOCE /​Reuters)

Quim Torra ha com­pa­re­ci­do des­de la gale­ría Gòti­ca del Palau de la Gene­ra­li­tat una hora y media des­pués de que el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­tí­cia de Cata­lun­ya (TSJC) le noti­fi­ca­ra en per­so­na su cese como pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat. En su decla­ra­ción, acom­pa­ña­do por todos los con­se­llers, el ya exje­fe del Govern se ha eri­gi­do como ges­tor de la lucha con­tra la pan­de­mia y ha empla­za­do al Eje­cu­ti­vo cata­lán a cen­trar su labor en com­ba­tir la Covid-19. Pero en su inter­ven­ción, Torra tam­bién ha deman­da­do que las pró­xi­mas elec­cio­nes en Cata­lun­ya –que se figu­ran hacia fina­les de enero o prin­ci­pios de febre­ro- sean un ple­bis­ci­to. “Las elec­cio­nes tie­nen que ser un nue­vo ple­bis­ci­to y un nue­vo man­da­to que con­fir­men el refe­rén­dum del 1 de octu­bre”, ha dicho con­cre­ta­men­te, al mis­mo tiem­po que ha recla­ma­do al inde­pen­den­tis­mo que se pre­pa­re “para la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca, pací­fi­ca y des­obe­dien­te”. “Ni aban­dono, ni me resigno, y aún menos acep­to esta sen­ten­cia que quie­re derro­car el Govern de Cata­lun­ya”, ha resal­ta­do con­tun­den­te­men­te Torra.

Torra apela a 'la ruptura democrática' como única vía para conseguir la independencia

Torra ha insis­ti­do has­ta en tres oca­sio­nes en la rup­tu­ra. Así, ha afir­ma­do que “la auto­no­mía es un obs­tácu­lo” para la inde­pen­den­cia, ha remar­ca­do que la auto­de­ter­mi­na­ción es la úni­ca mane­ra de dejar atrás “el régi­men del 78” y ha ape­la­do a la des­obe­dien­cia civil para su con­se­cu­ción. “No lo digo por decir, no es una afir­ma­ción retó­ri­ca. Es una con­vic­ción de quien des­de al fren­te de las ins­ti­tu­cio­nes com­prue­ba que uno de los obs­tácu­los para la inde­pen­den­cia es la mis­ma auto­no­mía”, ha sub­ra­ya­do el exje­fe del Govern mien­tras ponía como ejem­plo las reso­lu­cio­nes de repro­ba­ción al Rey que no se publi­ca­ron en el Butlle­tí Ofi­cial del Par­la­ment de Cata­lun­ya (BOPC) tras la adver­ten­cia de los tribunales.

Torra ha ase­ve­ra­do que ha sido “depu­ra­do” del car­go “por un gol­pe urdi­do por los pode­res del Esta­do espa­ñol”. “La úni­ca mane­ra de avan­zar es a tra­vés de la rup­tu­ra”, ha insis­ti­do y ha des­ta­ca­do que han sido los jue­ces, “y no el pue­blo de Cata­lun­ya”, quie­nes le han depues­to de su car­go como pre­si­dent con áni­mo y “sed de ven­gan­za”. Y ha avi­sa­do que “las irre­gu­la­ri­da­des come­ti­das para tum­bar a un pre­si­dent” ten­drán res­pues­ta en Euro­pa, don­de, ha seña­la­do lle­va­rá “la liber­tad de expre­sión” y la cau­sa inde­pen­den­tis­ta. “Y gana­re­mos”, ha apostillado.

“No tene­mos aún la repú­bli­ca cata­la­na. Yo no he podi­do avan­zar más. Y creed­me que esta­ba dis­pues­to a asu­mir todas las con­se­cuen­cias”, ha dicho Torra acor­de con su pre­ten­sión duran­te la legis­la­tu­ra de con­vo­car un nue­vo refe­rén­dum que no ha encon­tra­do el apo­yo necesario.

Pasa­das las cua­tro y media de la tar­de, Torra ha reci­bi­do de manos del TSJC la noti­fi­ca­ción sobre su inha­bi­li­ta­ción. Poco des­pués, Torra se ha reu­ni­do con todo el Govern, no sin antes abrir un canal en Tele­gram con la fina­li­dad de estar al día de “comu­ni­ca­dos, con­vo­ca­to­rias e infor­ma­cio­nes rela­cio­na­das con el 131º pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat de Catalunya”.

Movi­li­za­ción inde­pen­den­tis­ta en la calle

La defen­sa de Torra pre­sen­ta­rá un recur­so de ampa­ro al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, argu­men­tan­do que la con­de­na vul­ne­ra dere­chos fun­da­men­ta­les, entre ellos el de la liber­tad de expresión.

-Según a infor­ma­do el abo­ga­do de Torra, Gon­za­lo Boye, va a pre­sen­tar un recur­so de ampa­ro con­tra la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo y pedi­rá la sus­pen­sión de la con­de­na mien­tras no se resuel­ve el recurso.

QUIM TORRA | La defen­sa de Quim Torra pedi­rá al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que sus­pen­da la inha­bi­li­ta­ción del expresident. 

En Giro­na unas 1.500 per­so­nas se han mani­fes­ta­do con­tra la inha­bi­li­ta­ción de Quim Torra. En la ciu­dad se han pro­du­ci­do dos con­cen­tra­cio­nes, una la que repi­te cada lunes la pla­ta­for­ma Giro­na Vota en la Plaça del Vi. Por otro lado, los CDR se han mani­fes­ta­do en el cen­tro de la ciu­dad don­de han que­ma­do una ban­de­ra espa­ño­la ante la Sub­de­le­ga­ción y han lan­za­do bol­sas de basura. 

Los Mos­sos se han avan­za­do y pro­te­gen el acce­so a la cáma­ra cata­la­na. Varis mani­fes­tan­tes con­gre­ga­dos en la Ciu­ta­de­lla lan­zan pie­dras y otros obje­tos a la poli­cía cata­la­na que cus­to­dia el Par­la­ment, según infor­ma BTV

MANIFESTACIONES | En Bar­ce­lo­na un gru­po de los CDR ha for­za­do las puer­tas del Parc de la Ciu­ta­de­lla y se diri­gen hacia el Parlament. 

Por la par­te de Òmnium Cul­tu­ral, su vice­pre­si­den­te, Mar­cel Mau­ri, ha recla­ma­do «una res­pues­ta a la altu­ra» por par­te de los par­ti­dos y las ins­ti­tu­cio­nes ante lo que ha cali­fi­ca­do de «nue­vo ata­que a la liber­tad de expre­sión, a la demo­cra­cia, y la sobe­ra­nía del pue­blo deCata­lun­ya«.

Palu­zie opi­na que la inha­bi­li­ta­ción es «un esta­do de excep­ción que en abso­lu­to pode­mos nor­ma­li­zar», y ha aña­di­do que a su pare­cer, los par­ti­dos han deci­di­do «acep­tar el esta­do de la cuestión».

ENTIDADES SOBERANISTAS | La pre­si­den­ta de la ANC, Eli­sen­da Palu­zie, acu­sa a los par­ti­dos inde­pen­den­tis­tas de haber «acep­ta­do» la inha­bi­li­ta­ción del pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat, Quim Torra.

Un gru­po de mani­fes­tan­tes se han enca­ra­do a los Mos­sos cer­ca de la dele­ga­ción del gobierno en calle Mallor­ca. Los mani­fes­tan­tes han lan­za­do un petar­do y cabe­zas de cer­do hacia la línea de los Mos­sos, (poli­cía)

Los mani­fes­tan­tes han reco­rri­do el Eixam­ple, pri­me­ro por el Pas­seig de Grà­cia, han con­ti­nua­do por la calle Valèn­cia y han gira­do a la altu­ra de la calle Giro­na, para lue­go seguir por la calle Mallorca.

MANIFESTACIONES | Un millar de per­so­nas se están mani­fes­tan­do en Bar­ce­lo­na en con­tra de la sen­te­cia que inha­bi­li­ta aQuim Torra, según infor­ma la ANC.

Inci­den­tes en el cen­tro de Barcelona
Tam­bién en Vallekas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *