Cata­lun­ya. Des­pués de ser inha­bi­li­ta­do, el ex jefe del Gobierno Quim Torra ape­la a “la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca” como úni­ca vía para con­se­guir la independencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2020.

Torra recla­ma que las pró­xi­mas elec­cio­nes sean un ple­bis­ci­to y con­fía en ganar su cau­sa en Europa

Torra apela a “la ruptura democrática” como única vía para conseguir la independencia
Quim Torra, duran­te si inter­ven­ción hoy des­de la gale­ría Gòti­ca del Palau de la Gene­ra­li­tat (NACHO DOCE /​Reuters)

Quim Torra ha com­pa­re­ci­do des­de la gale­ría Gòti­ca del Palau de la Gene­ra­li­tat una hora y media des­pués de que el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­tí­cia de Cata­lun­ya (TSJC) le noti­fi­ca­ra en per­so­na su cese como pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat. En su decla­ra­ción, acom­pa­ña­do por todos los con­se­llers, el ya exje­fe del Govern se ha eri­gi­do como ges­tor de la lucha con­tra la pan­de­mia y ha empla­za­do al Eje­cu­ti­vo cata­lán a cen­trar su labor en com­ba­tir la Covid-19. Pero en su inter­ven­ción, Torra tam­bién ha deman­da­do que las pró­xi­mas elec­cio­nes en Cata­lun­ya –que se figu­ran hacia fina­les de enero o prin­ci­pios de febre­ro- sean un ple­bis­ci­to. “Las elec­cio­nes tie­nen que ser un nue­vo ple­bis­ci­to y un nue­vo man­da­to que con­fir­men el refe­rén­dum del 1 de octu­bre”, ha dicho con­cre­ta­men­te, al mis­mo tiem­po que ha recla­ma­do al inde­pen­den­tis­mo que se pre­pa­re “para la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca, pací­fi­ca y des­obe­dien­te”. “Ni aban­dono, ni me resigno, y aún menos acep­to esta sen­ten­cia que quie­re derro­car el Govern de Cata­lun­ya”, ha resal­ta­do con­tun­den­te­men­te Torra.

Torra apela a 'la ruptura democrática' como única vía para conseguir la independencia

Torra ha insis­ti­do has­ta en tres oca­sio­nes en la rup­tu­ra. Así, ha afir­ma­do que “la auto­no­mía es un obs­tácu­lo” para la inde­pen­den­cia, ha remar­ca­do que la auto­de­ter­mi­na­ción es la úni­ca mane­ra de dejar atrás “el régi­men del 78” y ha ape­la­do a la des­obe­dien­cia civil para su con­se­cu­ción. “No lo digo por decir, no es una afir­ma­ción retó­ri­ca. Es una con­vic­ción de quien des­de al fren­te de las ins­ti­tu­cio­nes com­prue­ba que uno de los obs­tácu­los para la inde­pen­den­cia es la mis­ma auto­no­mía”, ha sub­ra­ya­do el exje­fe del Govern mien­tras ponía como ejem­plo las reso­lu­cio­nes de repro­ba­ción al Rey que no se publi­ca­ron en el Butlle­tí Ofi­cial del Par­la­ment de Cata­lun­ya (BOPC) tras la adver­ten­cia de los tribunales.

Torra ha ase­ve­ra­do que ha sido “depu­ra­do” del car­go “por un gol­pe urdi­do por los pode­res del Esta­do espa­ñol”. “La úni­ca mane­ra de avan­zar es a tra­vés de la rup­tu­ra”, ha insis­ti­do y ha des­ta­ca­do que han sido los jue­ces, “y no el pue­blo de Cata­lun­ya”, quie­nes le han depues­to de su car­go como pre­si­dent con áni­mo y “sed de ven­gan­za”. Y ha avi­sa­do que “las irre­gu­la­ri­da­des come­ti­das para tum­bar a un pre­si­dent” ten­drán res­pues­ta en Euro­pa, don­de, ha seña­la­do lle­va­rá “la liber­tad de expre­sión” y la cau­sa inde­pen­den­tis­ta. “Y gana­re­mos”, ha apostillado.

“No tene­mos aún la repú­bli­ca cata­la­na. Yo no he podi­do avan­zar más. Y creed­me que esta­ba dis­pues­to a asu­mir todas las con­se­cuen­cias”, ha dicho Torra acor­de con su pre­ten­sión duran­te la legis­la­tu­ra de con­vo­car un nue­vo refe­rén­dum que no ha encon­tra­do el apo­yo necesario.

Pasa­das las cua­tro y media de la tar­de, Torra ha reci­bi­do de manos del TSJC la noti­fi­ca­ción sobre su inha­bi­li­ta­ción. Poco des­pués, Torra se ha reu­ni­do con todo el Govern, no sin antes abrir un canal en Tele­gram con la fina­li­dad de estar al día de “comu­ni­ca­dos, con­vo­ca­to­rias e infor­ma­cio­nes rela­cio­na­das con el 131º pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat de Catalunya”.

Movi­li­za­ción inde­pen­den­tis­ta en la calle

La defen­sa de Torra pre­sen­ta­rá un recur­so de ampa­ro al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, argu­men­tan­do que la con­de­na vul­ne­ra dere­chos fun­da­men­ta­les, entre ellos el de la liber­tad de expresión.

-Según a infor­ma­do el abo­ga­do de Torra, Gon­za­lo Boye, va a pre­sen­tar un recur­so de ampa­ro con­tra la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo y pedi­rá la sus­pen­sión de la con­de­na mien­tras no se resuel­ve el recurso.

QUIM TORRA | La defen­sa de Quim Torra pedi­rá al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que sus­pen­da la inha­bi­li­ta­ción del expresident. 

En Giro­na unas 1.500 per­so­nas se han mani­fes­ta­do con­tra la inha­bi­li­ta­ción de Quim Torra. En la ciu­dad se han pro­du­ci­do dos con­cen­tra­cio­nes, una la que repi­te cada lunes la pla­ta­for­ma Giro­na Vota en la Plaça del Vi. Por otro lado, los CDR se han mani­fes­ta­do en el cen­tro de la ciu­dad don­de han que­ma­do una ban­de­ra espa­ño­la ante la Sub­de­le­ga­ción y han lan­za­do bol­sas de basura. 

Los Mos­sos se han avan­za­do y pro­te­gen el acce­so a la cáma­ra cata­la­na. Varis mani­fes­tan­tes con­gre­ga­dos en la Ciu­ta­de­lla lan­zan pie­dras y otros obje­tos a la poli­cía cata­la­na que cus­to­dia el Par­la­ment, según infor­ma BTV

MANIFESTACIONES | En Bar­ce­lo­na un gru­po de los CDR ha for­za­do las puer­tas del Parc de la Ciu­ta­de­lla y se diri­gen hacia el Parlament. 

Por la par­te de Òmnium Cul­tu­ral, su vice­pre­si­den­te, Mar­cel Mau­ri, ha recla­ma­do «una res­pues­ta a la altu­ra» por par­te de los par­ti­dos y las ins­ti­tu­cio­nes ante lo que ha cali­fi­ca­do de «nue­vo ata­que a la liber­tad de expre­sión, a la demo­cra­cia, y la sobe­ra­nía del pue­blo deCata­lun­ya«.

Palu­zie opi­na que la inha­bi­li­ta­ción es «un esta­do de excep­ción que en abso­lu­to pode­mos nor­ma­li­zar», y ha aña­di­do que a su pare­cer, los par­ti­dos han deci­di­do «acep­tar el esta­do de la cuestión».

ENTIDADES SOBERANISTAS | La pre­si­den­ta de la ANC, Eli­sen­da Palu­zie, acu­sa a los par­ti­dos inde­pen­den­tis­tas de haber «acep­ta­do» la inha­bi­li­ta­ción del pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat, Quim Torra.

Un gru­po de mani­fes­tan­tes se han enca­ra­do a los Mos­sos cer­ca de la dele­ga­ción del gobierno en calle Mallor­ca. Los mani­fes­tan­tes han lan­za­do un petar­do y cabe­zas de cer­do hacia la línea de los Mos­sos, (poli­cía)

Los mani­fes­tan­tes han reco­rri­do el Eixam­ple, pri­me­ro por el Pas­seig de Grà­cia, han con­ti­nua­do por la calle Valèn­cia y han gira­do a la altu­ra de la calle Giro­na, para lue­go seguir por la calle Mallorca.

MANIFESTACIONES | Un millar de per­so­nas se están mani­fes­tan­do en Bar­ce­lo­na en con­tra de la sen­te­cia que inha­bi­li­ta aQuim Torra, según infor­ma la ANC.

Inci­den­tes en el cen­tro de Barcelona
Tam­bién en Vallekas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *