Argen­ti­na. Solo el pue­blo sal­va al pue­blo: Masi­va soli­da­ri­dad lle­gó has­ta Guer­ni­ca para apo­yar la pelea por tie­rra y vivienda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020.

Miles de per­so­nas apor­ta­ron dona­cio­nes para quie­nes luchan por vivien­da. Esa enor­me soli­da­ri­dad lle­gó de la mano de cien­tos de tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, docen­tes y jóve­nes pre­ca­ri­za­des, que via­ja­ron al pre­dio a entre­gar ali­men­tos, col­cho­nes y ropa. Estu­vie­ron pre­sen­tes los dipu­tados Nico­lás del Caño, Clau­dio Delle­car­bo­na­ra y la refe­ren­te de la lucha por los dere­chos huma­nos Vic­to­ria Moyano.

Foto­gra­fías: Enfo­que Rojo

Un enor­me abra­zo soli­da­rio lle­gó este domin­go por la tar­de a las fami­lias que ocu­pan tie­rras y pelean por vivien­da en Guer­ni­ca. Apor­tes de miles de per­so­nas, reu­ni­dos en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, gran par­te del conur­bano bona­ren­se, La Pla­ta y otras loca­li­da­des, se con­vir­tie­ron en un apo­yo acti­vo a quie­nes vie­nen pelean­do por su dere­cho, sopor­tan­do las ame­na­zas repre­si­vas, las pre­sio­nes ofi­cia­les para que se vayan sin nada más que pro­me­sas y las incle­men­cias de un cli­ma durísimo.

Cien­tos de docen­tes, tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, per­so­na­li­da­des de dere­chos huma­nos y refe­ren­tes polí­ti­cos del PTS-FIT se hicie­ron pre­sen­tes para apo­yar la enor­me pelea que miles de fami­lias vie­nen dan­do por el dere­cho a la vivien­da. Fue­ron ellos y ellas quie­nes lle­va­ron col­cho­nes, ropa, abri­gos y ali­men­tos, entre muchas otras cosas.

Hubo dele­ga­cio­nes lle­ga­das de toda la zona sur, de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, de La Pla­ta y las zonas nor­te y oes­te del conur­bano bonae­ren­se. Jóve­nes y tra­ba­ja­do­res de muchos sec­to­res dis­tin­tos dije­ron pre­sen­te, unien­do lo que des­de arri­ba se inten­ta dividir.

Ahí esta­ban los jóve­nes repar­ti­do­res que son explo­ta­dos por las app como Glo­vo, Pedi­dos Ya o Rap­pi, car­gan­do bol­sas jun­to a docen­tes que lle­ga­ron de todos lados, lucien­do guar­da­pol­vos y peche­ras blan­cas que mos­tra­ban que algu­nos se nuclean en Ademys y otros en Sute­ba. Venían de Lomas de Zamo­ra, de Capi­tal, de Quil­mes, de Tigre, de Flo­ren­cio Vare­la, de Lanús. Mame­lu­cos rojos de tra­ba­ja­do­res de Shell-Rizen se mez­cla­ban con los azu­les de quie­nes tra­ba­jan en el ferro­ca­rril Roca. Estu­dian­tes secun­da­rios y ter­cia­rios de dis­tin­tos esta­ble­ci­mien­tos, de la UBA y las uni­ver­si­da­des nacio­na­les de La Pla­ta, Lomas de Zamo­ra, Quil­mes, Artu­ro Jau­ret­che, Ave­lla­ne­da lle­ga­ron de a dece­nas, sin que lo impi­die­ra el mal clima.

Ahí estu­vo la pri­me­ra línea de los tra­ba­ja­do­res de la salud, quie­nes ponen el cuer­po en el Hos­pi­tal Alen­de, jun­to a tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res y tele­fó­ni­cos. Otros esen­cia­les, que fue­ron los pri­me­ros en enfren­tar el coro­na­vi­rus des­de sus pues­tos de tra­ba­jo, estu­vie­ron fir­mes nue­va­men­te des­car­gan­do y car­gan­do cajas y col­cho­nes: los tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos, lle­ga­dos des­de dis­tin­tas lati­tu­des, con áni­mo de lucha mien­tras pelean por­que sus com­pa­ñe­ros de Latam no pier­dan sus pues­tos de tra­ba­jo. Ter­ce­ri­za­dos de esa empre­sa y de Aero­lí­neas Argen­ti­nas se acer­ca­ron en un nutri­do grupo.

Cer­ca de ellos se veían algu­nas cam­pe­ras rojas, que se con­fun­dían con las de Shell des­de lejos: eran tra­ba­ja­do­res de Coca Cola, algu­nos de ellos pelean­do por su rein­cor­po­ra­ción tras haber sido des­pe­di­dos el año pasado.

Des­de La Pla­ta par­ti­ci­pó una nutri­da dele­ga­ción de la Juven­tud del PTS jun­to a estu­dian­tes inde­pen­dien­tes, que vie­nen de rea­li­zar cua­tro días de jun­ta­das de dona­cio­nes en la ciudad.https://www.youtube.com/embed/7YkxDX3Titk

Ade­más via­ja­ron tra­ba­ja­do­res esta­ta­les de la agru­pa­ción Marrón, docen­tes uni­ver­si­ta­rios y no docen­tes de la UNLP, jóve­nes tra­ba­ja­do­res de Los Hor­nos, estu­dian­tes de la Escue­la de Arte de Beris­so, jóve­nes y tra­ba­ja­do­res de Ense­na­da, tra­ba­ja­do­res de la salud y miem­bros del Cen­tro de Pro­fe­sio­na­les por los Dere­chos Huma­nos (CeProDH).

fuen­te La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *