Argen­ti­na. Solo el pue­blo sal­va al pue­blo: Masi­va soli­da­ri­dad lle­gó has­ta Guer­ni­ca para apo­yar la pelea por tie­rra y vivienda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020.

Miles de per­so­nas apor­ta­ron dona­cio­nes para quie­nes luchan por vivien­da. Esa enor­me soli­da­ri­dad lle­gó de la mano de cien­tos de tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, docen­tes y jóve­nes pre­ca­ri­za­des, que via­ja­ron al pre­dio a entre­gar ali­men­tos, col­cho­nes y ropa. Estu­vie­ron pre­sen­tes los dipu­tados Nico­lás del Caño, Clau­dio Delle­car­bo­na­ra y la refe­ren­te de la lucha por los dere­chos huma­nos Vic­to­ria Moyano.

Foto­gra­fías: Enfo­que Rojo

Un enor­me abra­zo soli­da­rio lle­gó este domin­go por la tar­de a las fami­lias que ocu­pan tie­rras y pelean por vivien­da en Guer­ni­ca. Apor­tes de miles de per­so­nas, reu­ni­dos en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, gran par­te del conur­bano bona­ren­se, La Pla­ta y otras loca­li­da­des, se con­vir­tie­ron en un apo­yo acti­vo a quie­nes vie­nen pelean­do por su dere­cho, sopor­tan­do las ame­na­zas repre­si­vas, las pre­sio­nes ofi­cia­les para que se vayan sin nada más que pro­me­sas y las incle­men­cias de un cli­ma durísimo.

Cien­tos de docen­tes, tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, per­so­na­li­da­des de dere­chos huma­nos y refe­ren­tes polí­ti­cos del PTS-FIT se hicie­ron pre­sen­tes para apo­yar la enor­me pelea que miles de fami­lias vie­nen dan­do por el dere­cho a la vivien­da. Fue­ron ellos y ellas quie­nes lle­va­ron col­cho­nes, ropa, abri­gos y ali­men­tos, entre muchas otras cosas.

Hubo dele­ga­cio­nes lle­ga­das de toda la zona sur, de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, de La Pla­ta y las zonas nor­te y oes­te del conur­bano bonae­ren­se. Jóve­nes y tra­ba­ja­do­res de muchos sec­to­res dis­tin­tos dije­ron pre­sen­te, unien­do lo que des­de arri­ba se inten­ta dividir.

Ahí esta­ban los jóve­nes repar­ti­do­res que son explo­ta­dos por las app como Glo­vo, Pedi­dos Ya o Rap­pi, car­gan­do bol­sas jun­to a docen­tes que lle­ga­ron de todos lados, lucien­do guar­da­pol­vos y peche­ras blan­cas que mos­tra­ban que algu­nos se nuclean en Ademys y otros en Sute­ba. Venían de Lomas de Zamo­ra, de Capi­tal, de Quil­mes, de Tigre, de Flo­ren­cio Vare­la, de Lanús. Mame­lu­cos rojos de tra­ba­ja­do­res de Shell-Rizen se mez­cla­ban con los azu­les de quie­nes tra­ba­jan en el ferro­ca­rril Roca. Estu­dian­tes secun­da­rios y ter­cia­rios de dis­tin­tos esta­ble­ci­mien­tos, de la UBA y las uni­ver­si­da­des nacio­na­les de La Pla­ta, Lomas de Zamo­ra, Quil­mes, Artu­ro Jau­ret­che, Ave­lla­ne­da lle­ga­ron de a dece­nas, sin que lo impi­die­ra el mal clima.

Ahí estu­vo la pri­me­ra línea de los tra­ba­ja­do­res de la salud, quie­nes ponen el cuer­po en el Hos­pi­tal Alen­de, jun­to a tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res y tele­fó­ni­cos. Otros esen­cia­les, que fue­ron los pri­me­ros en enfren­tar el coro­na­vi­rus des­de sus pues­tos de tra­ba­jo, estu­vie­ron fir­mes nue­va­men­te des­car­gan­do y car­gan­do cajas y col­cho­nes: los tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos, lle­ga­dos des­de dis­tin­tas lati­tu­des, con áni­mo de lucha mien­tras pelean por­que sus com­pa­ñe­ros de Latam no pier­dan sus pues­tos de tra­ba­jo. Ter­ce­ri­za­dos de esa empre­sa y de Aero­lí­neas Argen­ti­nas se acer­ca­ron en un nutri­do grupo.

Cer­ca de ellos se veían algu­nas cam­pe­ras rojas, que se con­fun­dían con las de Shell des­de lejos: eran tra­ba­ja­do­res de Coca Cola, algu­nos de ellos pelean­do por su rein­cor­po­ra­ción tras haber sido des­pe­di­dos el año pasado.

Des­de La Pla­ta par­ti­ci­pó una nutri­da dele­ga­ción de la Juven­tud del PTS jun­to a estu­dian­tes inde­pen­dien­tes, que vie­nen de rea­li­zar cua­tro días de jun­ta­das de dona­cio­nes en la ciudad.https://www.youtube.com/embed/7YkxDX3Titk

Ade­más via­ja­ron tra­ba­ja­do­res esta­ta­les de la agru­pa­ción Marrón, docen­tes uni­ver­si­ta­rios y no docen­tes de la UNLP, jóve­nes tra­ba­ja­do­res de Los Hor­nos, estu­dian­tes de la Escue­la de Arte de Beris­so, jóve­nes y tra­ba­ja­do­res de Ense­na­da, tra­ba­ja­do­res de la salud y miem­bros del Cen­tro de Pro­fe­sio­na­les por los Dere­chos Huma­nos (CeProDH).

fuen­te La Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *