Argen­ti­na. No apli­car­le a los pobres la teo­ría de los dos demo­nios /​Guernica como símbolo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020.

Estas pró­xi­mas 72 horas serán deci­si­vas para solu­cio­nar o no el con­flic­to sus­ci­ta­do por la recu­pe­ra­ción de tie­rras en Guer­ni­ca por 2500 fami­lias y varios miles niños y niñas. Los veci­nos y veci­nas, a los que los medios hege­mó­ni­cos y no pocos inten­den­tes cali­fi­can de «usur­pa­do­res» cuan­do saben muy bien que esas tie­rra no tie­nen due­ño, van a mar­char este lunes hacia la gober­na­ción en La Pla­ta para pedir una audien­cia urgen­te con Axel Kici­llof. Lle­va­rán en una car­pe­ta una pro­pues­ta de solu­ción que con­sis­te en que «las zonas cono­ci­das como 20 de julio y San Mar­tín sean adqui­ri­das por el Esta­do dado que no se pudo com­pro­bar la supues­ta titu­la­ri­dad de esos terre­nos. Esto per­mi­ti­rá la exis­ten­cia de casi 1.450 lotes. Por otra par­te, que se ceda el 10% del pre­dio del pro­yec­to como mar­ca la Ley de Acce­so Jus­to a la Tierrra (Ley 14.449),del barrio cerra­do que com­pren­de actual­men­te los barrios La Unión y La Lucha». Si se adop­ta una posi­ción posi­ti­va sobre esta últi­ma idea, per­mi­ti­ría agre­gar otra amplia fran­ja de man­za­nas y lotes, con capa­ci­dad para alber­gar el res­to de los lotes nece­sa­rios para com­ple­tar la urbanización. 

Es una pro­pues­ta lle­na de lógi­ca y cal­ma­ría las aguas que algu­nos fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les se encar­ga­ron de encres­par en las últi­mas horas. Pri­me­ro por­que actúan con la picar­día de creer que lo más fácil para lograr un hipo­té­ti­co des­alo­jo, antes de emplear la fuer­za poli­cial, pasa por ofre­cer dine­ro y has­ta algu­nos elec­tro­do­més­ti­cos «si se van pací­fi­ca­men­te». Para ello, lo inten­ta­ron el sába­do con la con­cu­rren­cia del minis­tro Larro­que y otros fun­cio­na­rios y este domin­go, con el des­em­bar­co en las tie­rras ane­ga­das por la llu­via, de un cen­te­nar de asis­ten­tes que pre­ten­dían «dia­lo­gar» pero indi­vi­dual­men­te y en una situa­ción como la que se vive allí, con aprie­tes poli­cia­les, lla­ma­das tele­fó­ni­cas a los veci­nos exi­gién­do­les que se mar­chen cuan­to antes «por­que va a ser peor», lo que ocu­rrió es que no se les per­mi­tió el acce­so a quie­nes no habían sido invi­ta­dos. Más aún, para col­mo, los ali­men­tos con que habían que­ri­do mos­trar «bue­na dis­po­ni­bli­dad», al ver que no les cedían el paso, se los lle­va­ron de muy mala manera.

Horas des­pués, mien­tras con­ti­nua­ban sonan­do los celu­la­res de algu­nos veci­nos y se repe­tían las ame­na­zas tele­fó­ni­cas, el gobierno pro­vin­cial daba a cono­cer un comu­ni­ca­do «a su medi­da» con­tan­do lo ocu­rri­do, y acu­san­do a las orga­ni­za­cio­nes socia­les que apo­yan a los veci­nos y que tie­nen varios de sus mili­tan­tes recu­pe­ran­do tie­rras alli, de ser los cul­pa­bles de los «actos vio­len­tos» come­ti­dos con­tra los fun­cio­na­rios. Saben mejor que nadie que no hubo actos vio­len­tos sal­vo la reti­ra­da por ellos mis­mos de los ali­men­tos, muchos de los cua­les fue­ron arro­ja­dos con des­pre­cio al sue­lo o a una zan­ja. Los videos y las fotos no enga­ñan y por eso ese comu­ni­ca­do sonó como echar más gaso­li­na al fuego.

Si a esto se le suma que en la madru­ga­da del domin­go, dos mili­tan­tes de la CTD Aní­bal Verón y de la Corrien­te Nues­tra Patria, fue­ron balea­dos por poli­cías en Guer­ni­ca, cau­san­do gra­ves heri­das a uno de ellos que fue inter­na­do de urgen­cia y está en tera­pia inten­si­va. Los poli­cías bonae­ren­ses huyeron.

Se vie­ne dicien­do con insis­ten­cia que la de Guer­ni­ca no es una «toma» más, sino que a lo lar­go de estos dos meses, en los que se pudo escu­char la voz de las muje­res, los hom­bres y los niñes que están allí, se tomó con­cien­cia de la gra­ve­dad en que está una par­te impor­tan­te de la pobla­ción humil­de del Gran Bue­nos Aires, don­de la fal­ta de tra­ba­jo suma­do a no tener vivien­das, obli­ga a tomar la deci­sión de entrar pací­fi­ca­men­te (esto hay que des­ta­car­lo siem­pre) a tie­rras sin due­ño. Rodea­das de coun­tries lujo­sos, pero sin due­ños. Por otra par­te, se ha ido con­for­man­do una matriz de opi­nión en la que lamen­ta­ble­men­te caye­ron algu­nos fun­cio­na­rios que se han olvi­da­do que repre­sen­ta­ban (por lo menos en la cam­pa­ña elec­to­ral) a sec­to­res popu­la­res, y se ha pues­to sobre la super­fi­cie una nue­va varian­te de la nefas­ta «teo­ría de los dos demo­nios». Por­que qué otra cosa es demo­ni­zar y cri­mi­na­li­zar a los de aba­jo, a los exclui­dos, acu­sar­los de lo que no son e impu­tar­les deli­tos no come­ti­dos, con la ayu­da de jue­ces y fis­ca­les espú­reos. Y por otro lado, en un teó­ri­co com­ba­te con la dere­cha que indu­da­ble­men­te hos­ti­ga al gobierno y se apro­ve­cha de sus yerros ideo­ló­gi­cos, poner en ese sec­tor la otra cara de una con­fron­ta­ción nece­sa­ria. Ni «usur­pa­do­res» de tie­rras ni aprie­tes fas­cis­tas, pare­ce ser la ecua­ción que se quie­re impo­ner. Para los pri­me­ros nada mejor que ame­na­zar­los y si no retro­ce­den apli­car­les la repre­sión (Ber­ni ya está en las gate­ras para actuar) y para los otros, los reales enemi­gos de una socie­dad diez­ma­da, mucha alha­ra­ca dis­cur­si­va pero nin­gún cas­ti­go real. Macri y sus com­pin­ches, saquea­do­res del país, siguen libres, los poli­cías que ase­si­na­ron a Facun­do Astu­di­llo Cas­tro tam­bién, y ni qué decir de los que se levan­ta­ron en armas en la sedi­ción poli­cial. Se habla de dos demo­nios, pero los caño­nes están diri­gi­dos a las y los que aspi­ran a poder ofre­cer­les a sus hijos e hijas un peda­ci­to de tie­rra y un techo para vivir.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *