Sudán. Des­mien­te que sea el pró­xi­mo en la lis­ta de paí­ses que nor­ma­li­zan sus rela­cio­nes con “Israel”

Resu­men Medio Orien­te, 26 de sep­tiem­bre de 2020-.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Sudán, Omar Ismail Qamar al Din, dijo en una con­fe­ren­cia de pren­sa des­pués de su reu­nión con el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos en Gine­bra, Filip­po Gran­di, que la cues­tión de la nor­ma­li­za­ción con el régi­men sio­nis­ta se ha men­cio­na­do des­de 1948.

“Obser­va­mos la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con “Israel” como cual­quier otro tema, y segui­mos de cer­ca las noti­cias de “Israel” y de otros luga­res”, dijo Omar Ismail Qamar al Din. “Se dice que Sudán será el siguien­te en la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes, pero no es cier­to, y esto ni siquie­ra se men­cio­nó ni se dis­cu­tió en Con­se­jo de Ministros.”

“Sudán apo­ya la solu­ción de dos esta­dos. Es hora de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal actúe”, subrayó.

“Siem­pre man­ten­dre­mos nues­tra posi­ción actual sobre la solu­ción de dos esta­dos, ya sea que la nor­ma­li­za­ción se haga con Israel o no”, enfatizó.

Asi­mis­mo, en una entre­vis­ta exclu­si­va con Sput­nik, Faz­lu­llah Bur­ma Nas­ser, líder adjun­to del par­ti­do suda­nés Ummah, expli­có cómo reac­cio­na­ron las éli­tes polí­ti­cas suda­ne­sas, y en par­ti­cu­lar su par­ti­do, a los infor­mes sobre una posi­ble nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con “Israel” y la nego­cia­ción con una dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se en los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

“El jefe del Con­se­jo de Gobierno de Sudán, Abdel Fat­tah al Burhan, acom­pa­ña­do por una dele­ga­ción minis­te­rial, visi­tó los EAU. Pero todo lo que se dice sobre sus reunio­nes con repre­sen­tan­tes esta­dou­ni­den­ses, las deman­das de Sudán y las con­ver­sa­cio­nes sobre la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con “Israel” son solo espe­cu­la­cio­nes y nada más”, dijo Faz­lu­llah Bur­ma Nasser.

Según el polí­ti­co suda­nés, la polí­ti­ca inter­na­cio­nal cier­ta­men­te se basa en intere­ses, pero en Sudán no se olvi­dan los valo­res y prin­ci­pios declarados.

“Hacia la cau­sa pales­ti­na, nues­tro par­ti­do man­tie­ne una pos­tu­ra inque­bran­ta­ble: esta­mos com­pro­me­ti­dos con los acuer­dos de solu­ción de dos esta­dos. En cual­quier caso, no par­ti­ci­pa­re­mos en deci­sio­nes que invo­lu­cren la vio­la­ción de los dere­chos de otros”, acla­ró Faz­lu­llah Bur­ma Nasser.

“Ade­más, me gus­ta­ría recor­dar­les que no es razo­na­ble que el gobierno inte­ri­no de Sudán deci­da sobre la paz o la gue­rra con otros paí­ses en nom­bre del pue­blo suda­nés. El gobierno actual tie­ne pode­res espe­cia­les y un perío­do de acción espe­cial. Por lo tan­to, tales nego­cia­cio­nes no serán posi­bles has­ta que el Par­la­men­to suda­nés eli­ja a un jefe de esta­do”, señaló.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *