Sudán. Des­mien­te que sea el pró­xi­mo en la lis­ta de paí­ses que nor­ma­li­zan sus rela­cio­nes con “Israel”

Resu­men Medio Orien­te, 26 de sep­tiem­bre de 2020-.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Sudán, Omar Ismail Qamar al Din, dijo en una con­fe­ren­cia de pren­sa des­pués de su reu­nión con el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos en Gine­bra, Filip­po Gran­di, que la cues­tión de la nor­ma­li­za­ción con el régi­men sio­nis­ta se ha men­cio­na­do des­de 1948.

“Obser­va­mos la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con “Israel” como cual­quier otro tema, y segui­mos de cer­ca las noti­cias de “Israel” y de otros luga­res”, dijo Omar Ismail Qamar al Din. “Se dice que Sudán será el siguien­te en la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes, pero no es cier­to, y esto ni siquie­ra se men­cio­nó ni se dis­cu­tió en Con­se­jo de Ministros.”

“Sudán apo­ya la solu­ción de dos esta­dos. Es hora de que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal actúe”, subrayó.

“Siem­pre man­ten­dre­mos nues­tra posi­ción actual sobre la solu­ción de dos esta­dos, ya sea que la nor­ma­li­za­ción se haga con Israel o no”, enfatizó.

Asi­mis­mo, en una entre­vis­ta exclu­si­va con Sput­nik, Faz­lu­llah Bur­ma Nas­ser, líder adjun­to del par­ti­do suda­nés Ummah, expli­có cómo reac­cio­na­ron las éli­tes polí­ti­cas suda­ne­sas, y en par­ti­cu­lar su par­ti­do, a los infor­mes sobre una posi­ble nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con “Israel” y la nego­cia­ción con una dele­ga­ción esta­dou­ni­den­se en los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

“El jefe del Con­se­jo de Gobierno de Sudán, Abdel Fat­tah al Burhan, acom­pa­ña­do por una dele­ga­ción minis­te­rial, visi­tó los EAU. Pero todo lo que se dice sobre sus reunio­nes con repre­sen­tan­tes esta­dou­ni­den­ses, las deman­das de Sudán y las con­ver­sa­cio­nes sobre la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con “Israel” son solo espe­cu­la­cio­nes y nada más”, dijo Faz­lu­llah Bur­ma Nasser.

Según el polí­ti­co suda­nés, la polí­ti­ca inter­na­cio­nal cier­ta­men­te se basa en intere­ses, pero en Sudán no se olvi­dan los valo­res y prin­ci­pios declarados.

“Hacia la cau­sa pales­ti­na, nues­tro par­ti­do man­tie­ne una pos­tu­ra inque­bran­ta­ble: esta­mos com­pro­me­ti­dos con los acuer­dos de solu­ción de dos esta­dos. En cual­quier caso, no par­ti­ci­pa­re­mos en deci­sio­nes que invo­lu­cren la vio­la­ción de los dere­chos de otros”, acla­ró Faz­lu­llah Bur­ma Nasser.

“Ade­más, me gus­ta­ría recor­dar­les que no es razo­na­ble que el gobierno inte­ri­no de Sudán deci­da sobre la paz o la gue­rra con otros paí­ses en nom­bre del pue­blo suda­nés. El gobierno actual tie­ne pode­res espe­cia­les y un perío­do de acción espe­cial. Por lo tan­to, tales nego­cia­cio­nes no serán posi­bles has­ta que el Par­la­men­to suda­nés eli­ja a un jefe de esta­do”, señaló.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *