Líbano. Adib renun­cia a for­mar gobierno

Resu­men Medio Orien­te, 26 de sep­tiem­bre de 2020-.

El diplo­má­ti­co liba­nés Mus­ta­fá Adib, desig­na­do como pri­mer minis­tro de El Líbano, renun­ció este sába­do a la tarea de for­mar gobierno, des­pués que las dife­ren­cias entre los dis­tin­tos gru­pos impi­die­ron la crea­ción de un nue­vo gabi­ne­te capaz de sor­tear la actual cri­sis polí­ti­ca y social.

Adib se dis­cul­pó con el pue­blo liba­nés y des­ta­có que «la ini­cia­ti­va del pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron debe con­ti­nuar por­que expre­sa una sin­ce­ra inten­ción de Francia».

“Como el esfuer­zo ha lle­ga­do a sus eta­pas fina­les, me que­dó cla­ro que el con­sen­so ya no es váli­do», señaló.

La pre­si­den­cia liba­ne­sa dijo que Aoun infor­mó al pre­si­den­te desig­na­do, Mus­ta­fá Adib, que había acep­ta­do su renun­cia a for­mar el gobierno.

Ante­rior­men­te, fuen­tes cer­ca­nas a Adib dije­ron a Al Maya­deen que «nin­gu­na for­ma­ción de gobierno está lis­ta a menos que todas las par­tes estén satisfechas». 

La noti­cia de la dimi­sión lle­gó des­pués de una nue­va reu­nión entre Adib y el pre­si­den­te Michel Aoun.

Aoun reci­bió el vier­nes a Adib, en una reu­nión en la que, según la Pre­si­den­cia, el pri­mer minis­tro desig­na­do no pudo pre­sen­tar nin­gu­na fór­mu­la de gobierno viable. 

Ambos vol­vie­ron a citar­se este sába­do por la maña­na y Adib con­fir­mó su renuncia.

Duran­te la reu­nión se abor­da­ron las difi­cul­ta­des que enfren­tó en el pro­ce­so de for­ma­ción de gobierno, sobre la base de la ini­cia­ti­va francesa.

Aoun con­si­de­ró que la ini­cia­ti­va lan­za­da por el pre­si­den­te fran­cés Emma­nuel Macron duran­te su visi­ta a El Líbano el pri­me­ro de este mes, sigue en mar­cha y ha reci­bi­do todo su apo­yo, según los prin­ci­pios anun­cia­dos por el man­da­ta­rio galo.

Por su par­te, la ofi­ci­na del pre­si­den­te del Par­la­men­to liba­nés, Nabih Berri, dijo que hubo quie­nes aho­ga­ron la ini­cia­ti­va fran­ce­sa en con­tra­ven­ción de todos los prin­ci­pios establecidos.

Agre­gó que las refor­mas son el espí­ri­tu y esen­cia de la ini­cia­ti­va y el gobierno es la máqui­na que debe implementarlas.

«Nos adhe­ri­mos a la ini­cia­ti­va fran­ce­sa de acuer­do con su con­te­ni­do», señaló.

El expri­mer minis­tro liba­nés Saad Hari­ri, dijo: «Quien cele­bre la caí­da de la ini­cia­ti­va fran­ce­sa lamen­ta­rá la pér­di­da de esa opor­tu­ni­dad. Dicha ini­cia­ti­va no ha falla­do, más bien el que ha caí­do es el que está lle­van­do a la rui­na a El Líbano y a los libaneses”.

El mar­tes pasa­do, la can­ci­lle­ría fran­ce­sa dijo que «en este momen­to deci­si­vo de la his­to­ria liba­ne­sa, las fuer­zas polí­ti­cas enfren­tan una elec­ción entre la recu­pe­ra­ción y el colap­so del país». Agre­gó que es una gran res­pon­sa­bi­li­dad para con los libaneses.

En agos­to, el pre­si­den­te liba­nés Michel Aoun asig­nó al emba­ja­dor Mus­ta­fá Adib para for­mar el gobierno liba­nés, menos de un mes des­pués de la renun­cia del gobierno del pre­si­den­te Has­san Diab.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *