La Guar­dia Civil difun­de fotos de un ope­ra­ti­vo de res­ca­te en Tole­do que nun­ca hizo

Según la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Agen­tes Medioam­bien­ta­les de Cas­ti­lla-La Man­cha (APAM-CLM), la Guar­dia Civil difun­dió fotos de un res­ca­te a dos mon­ta­ñe­ros como si hubie­ran sido los res­ca­tis­tas. En otras oca­sio­nes, han lle­ga­do a robar foto­gra­fías a los agen­tes medioam­bien­ta­les, tapan­do su logo­ti­po, y colo­can­do el de la Guar­dia Civil.

APAM-CLM ha difun­di­do una nota de pren­sa advir­tien­do del males­tar gene­ra­do en este cuer­po, tras cono­cer un comu­ni­ca­do de la Guar­dia Civil don­de, «incom­pren­si­ble­men­te, atri­bu­yen a este colec­ti­vo una actua­ción en la que los inte­gran­tes de este cuer­po fue­ron meros tes­ti­gos de los hechos». Se refie­ren al res­ca­te de dos sen­de­ris­tas en los Mon­tes de Toledo.

Guardia Civil simula rescates que no hace

Según los agen­tes medioam­bien­ta­les, el pasa­do 13 de sep­tiem­bre dos per­so­nas se extra­via­ron en un para­je natu­ral per­te­ne­cien­te al muni­ci­pio de San Pablo de los Mon­tes (Tole­do). Poco des­pués fue­ron loca­li­za­dos por dos efec­ti­vos del Cuer­po de Agen­tes Medioam­bien­ta­les de Cas­ti­lla La-Man­cha, los cua­les acce­die­ron a la zona que los aler­tan­tes comu­ni­ca­ron y les ayu­da­ron a regre­sar a su vehícu­lo. Allí, efec­ti­vos de la Guar­dia Civil se encon­tra­ban a la espera.

«Sor­pren­den­te­men­te, hemos teni­do cons­tan­cia de un comu­ni­ca­do ofi­cial emi­ti­do por el gabi­ne­te de pren­sa de este colec­ti­vo, en el que se atri­bu­yen la auto­ría en la loca­li­za­ción y res­ca­te de estas dos per­so­nas, hechos rotun­da­men­te fal­sos. Se tra­ta de una acti­tud recu­rren­te que, tan­to los Cuer­pos de Agen­tes Medioam­bien­ta­les y Fores­ta­les de Espa­ña, como otros colec­ti­vos (Poli­cía Local, Poli­cía Por­tua­ria, Vigi­lan­cia Aduanera…etc.) vie­nen sopor­tan­do y denun­cian­do des­de hace años«, ase­gu­ra APAM-CLM, que con­si­de­ra que «estas actua­cio­nes supo­nen una total fal­ta de res­pe­to hacia este colec­ti­vo, que, sin inten­ción de bus­car pro­ta­go­nis­mos inne­ce­sa­rios, siem­pre exi­gi­rá que su tra­ba­jo sea res­pe­ta­do«.

«Des­de esta Aso­cia­ción se han lle­ga­do a detec­tar hechos tan suma­men­te gra­ves y des­lea­les como la apro­pia­ción de foto­gra­fías toma­das por el Cuer­po de Agen­tes Medioam­bien­ta­les alte­ra­das pos­te­rior­men­te para tapar su escu­do ofi­cial y colo­car en su lugar el de la Guar­dia Civil«, aña­den.

«Abun­dan los casos en mate­ria de incen­dios fores­ta­les o enve­ne­na­mien­tos de fau­na pro­te­gi­da, en los que es fre­cuen­te leer titu­la­res que atri­bu­yen el pro­ta­go­nis­mo a este colec­ti­vo, cuan­do en muchas de las oca­sio­nes ni siquie­ra han esta­do en el lugar de los hechos, sino que apro­ve­chan la infor­ma­ción reca­ba­da por el Cuer­po de Agen­tes Medioam­bien­ta­les para bus­car su pro­pio rédi­to ante la socie­dad«, fina­li­za la nota de prensa.

Fuen­te: MPR21

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *