La Guar­dia Civil difun­de fotos de un ope­ra­ti­vo de res­ca­te en Tole­do que nun­ca hizo

Según la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Agen­tes Medioam­bien­ta­les de Cas­ti­lla-La Man­cha (APAM-CLM), la Guar­dia Civil difun­dió fotos de un res­ca­te a dos mon­ta­ñe­ros como si hubie­ran sido los res­ca­tis­tas. En otras oca­sio­nes, han lle­ga­do a robar foto­gra­fías a los agen­tes medioam­bien­ta­les, tapan­do su logo­ti­po, y colo­can­do el de la Guar­dia Civil.

APAM-CLM ha difun­di­do una nota de pren­sa advir­tien­do del males­tar gene­ra­do en este cuer­po, tras cono­cer un comu­ni­ca­do de la Guar­dia Civil don­de, «incom­pren­si­ble­men­te, atri­bu­yen a este colec­ti­vo una actua­ción en la que los inte­gran­tes de este cuer­po fue­ron meros tes­ti­gos de los hechos». Se refie­ren al res­ca­te de dos sen­de­ris­tas en los Mon­tes de Toledo.

Guardia Civil simula rescates que no hace

Según los agen­tes medioam­bien­ta­les, el pasa­do 13 de sep­tiem­bre dos per­so­nas se extra­via­ron en un para­je natu­ral per­te­ne­cien­te al muni­ci­pio de San Pablo de los Mon­tes (Tole­do). Poco des­pués fue­ron loca­li­za­dos por dos efec­ti­vos del Cuer­po de Agen­tes Medioam­bien­ta­les de Cas­ti­lla La-Man­cha, los cua­les acce­die­ron a la zona que los aler­tan­tes comu­ni­ca­ron y les ayu­da­ron a regre­sar a su vehícu­lo. Allí, efec­ti­vos de la Guar­dia Civil se encon­tra­ban a la espera.

«Sor­pren­den­te­men­te, hemos teni­do cons­tan­cia de un comu­ni­ca­do ofi­cial emi­ti­do por el gabi­ne­te de pren­sa de este colec­ti­vo, en el que se atri­bu­yen la auto­ría en la loca­li­za­ción y res­ca­te de estas dos per­so­nas, hechos rotun­da­men­te fal­sos. Se tra­ta de una acti­tud recu­rren­te que, tan­to los Cuer­pos de Agen­tes Medioam­bien­ta­les y Fores­ta­les de Espa­ña, como otros colec­ti­vos (Poli­cía Local, Poli­cía Por­tua­ria, Vigi­lan­cia Aduanera…etc.) vie­nen sopor­tan­do y denun­cian­do des­de hace años«, ase­gu­ra APAM-CLM, que con­si­de­ra que «estas actua­cio­nes supo­nen una total fal­ta de res­pe­to hacia este colec­ti­vo, que, sin inten­ción de bus­car pro­ta­go­nis­mos inne­ce­sa­rios, siem­pre exi­gi­rá que su tra­ba­jo sea res­pe­ta­do«.

«Des­de esta Aso­cia­ción se han lle­ga­do a detec­tar hechos tan suma­men­te gra­ves y des­lea­les como la apro­pia­ción de foto­gra­fías toma­das por el Cuer­po de Agen­tes Medioam­bien­ta­les alte­ra­das pos­te­rior­men­te para tapar su escu­do ofi­cial y colo­car en su lugar el de la Guar­dia Civil«, aña­den.

«Abun­dan los casos en mate­ria de incen­dios fores­ta­les o enve­ne­na­mien­tos de fau­na pro­te­gi­da, en los que es fre­cuen­te leer titu­la­res que atri­bu­yen el pro­ta­go­nis­mo a este colec­ti­vo, cuan­do en muchas de las oca­sio­nes ni siquie­ra han esta­do en el lugar de los hechos, sino que apro­ve­chan la infor­ma­ción reca­ba­da por el Cuer­po de Agen­tes Medioam­bien­ta­les para bus­car su pro­pio rédi­to ante la socie­dad«, fina­li­za la nota de prensa.

Fuen­te: MPR21

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *