La edi­to­rial Hojas Mon­fíes publi­ca el pri­mer estu­dio sobre el anda­lu­cis­ta Abel Gudrá, segui­do de su poe­ma­rio Las Andaluzas

La edi­to­rial sobe­ra­nis­ta Hojas Mon­fíes publi­ca el pri­mer estu­dio crí­ti­co sobre el anda­lu­cis­ta Abel Gudrá, segui­do de su poe­ma­rio ‑iné­di­to has­ta la fecha en cas­te­llano- Las Anda­lu­zas. El nom­bre del anda­lu­cis­ta Abel Gudrá ha cir­cu­la­do siem­pre entre los estu­dio­sos del anda­lu­cis­mo de prin­ci­pios de siglo XX, aun­que ape­nas había datos rele­van­tes sobre el per­so­na­je. Su vida y su obra han sido has­ta aho­ra una autén­ti­ca incóg­ni­ta. Repre­sen­tó al anda­lu­cis­mo de Blas Infan­te en el Comi­té Insu­rrec­cio­nal de los Pue­blos de Orien­te en Delhi y allí lle­vó el pro­yec­to de libe­ra­ción de Anda­lu­cía conec­tán­do­lo con los movi­mien­tos de des­co­lo­ni­za­ción de los pue­blos de Asia. Este estu­dio es un inten­to de des­ve­lar la iden­ti­dad de Gudrá y arro­jar cier­ta luz sobre su figu­ra, a lo que con­tri­bu­ye la tra­duc­ción y publi­ca­ción de su poe­ma­rio “Las Andaluzas”-editado por pri­me­ra y úni­ca vez en 1925 en ita­liano- en una cui­da­da edi­ción bilin­güe. “Las Anda­lu­zas” es un obra de mani­fies­to tin­te his­tó­ri­co, con una pre­sen­cia cen­tral de la temá­ti­ca anda­lu­sí, que no deja­rá indi­fe­ren­te al lec­tor. El libro se pue­de con­se­guir direc­ta­men­te en la tien­da vir­tual de la edi­to­rial.

El nom­bre de Abel Gudrá ha cir­cu­la­do siem­pre entre los estu­dio­sos de la obra de Blas Infan­te y del anda­lu­cis­mo de prin­ci­pios de siglo XX, sin embar­go, tan­to su vida como su obra han sido has­ta aho­ra una autén­ti­ca incóg­ni­ta, de las que ape­nas nos han lle­ga­do apun­tes y siem­pre a tra­vés de las refe­ren­cias que de él apa­re­cen en la obra del pro­pio Blas Infan­te y de sus com­pa­ñe­ros de las Jun­tas Libe­ra­lis­tas. El Padre de la Patria Anda­lu­za mues­tra, en Fun­da­men­tos de Anda­lu­cía, su fir­me admi­ra­ción por el “autor de esa mara­vi­llo­sa colec­ción o diwan (sic), Las Anda­lu­zas”. De entre los pocos datos que se cono­cen de esa enig­má­ti­ca figu­ra que fue Gudrá, se sabe que par­ti­ci­pó, repre­sen­tan­do al anda­lu­cis­mo de Blas Infan­te, en el Comi­té Insu­rrec­cio­nal de los Pue­blos de Orien­te en Delhi. Allí pro­nun­ció varios dis­cur­sos en los que conec­ta­ba el pen­sa­mien­to infan­tis­ta con las aspi­ra­cio­nes des­co­lo­ni­za­do­ras de otros pue­blos de Asia. Esa par­ti­ci­pa­ción de Anda­lu­cía se pro­du­cía en uno de los momen­tos álgi­dos del movi­mien­to de des­obe­dien­cia anti­im­pe­ria­lis­ta indio al impe­ria­lis­mo británico.

Portada del primer estudio crítico sobre el andalucista Abel Gudrá con su poemario -inédito hasta la fecha en castellano- Las Andaluzas

El hallaz­go del libro de poe­mas de Gudrá (Le Anda­lu­se. Diwan Tra­ge­dia del Ris­ve­glio dell’Islam) es el pun­to de par­ti­da que ha lle­va­do al estu­dio­so Anto­nio Godoy Rome­ro a inten­tar res­pon­der a una serie de pre­gun­tas en torno a su figu­ra: ¿quién fue Abel Gudrá?, ¿qué ras­gos carac­te­ri­za­ron su pen­sa­mien­to?, ¿qué rela­ción man­tu­vo con Die­go Ruiz, el médi­co, poe­ta y filó­lo­go mala­gue­ño admi­ra­do por el pro­pio Blas Infan­te y que apa­re­cía como el tra­duc­tor de los poe­mas de Las Anda­lu­zas al ita­liano? Este tra­ba­jo es el inten­to de resol­ver esos y otros enig­mas en torno a la figu­ra de Abel Gudrá, para dar paso des­pués a la tra­duc­ción por pri­me­ra vez al cas­te­llano de su poe­ma­rio Las Anda­lu­zas -edi­ta­do en 1925 en italiano‑, en una edi­ción bilin­güe castellano/​italiano. Las Anda­lu­zas es un poe­ma­rio com­pues­to de ver­sos de recu­rren­te temá­ti­ca anda­lu­sí que se con­vier­ten en todo un can­to a la rique­za cul­tu­ral y al esplen­dor de Al Ánda­lus. Ni los ver­sos de Gudrá ni las con­clu­sio­nes a las que Anto­nio Godoy lle­ga en su estu­dio pre­li­mi­nar deja­rán indi­fe­ren­tes a los lectores.

Anto­nio Godoy Rome­ro (La Isla, 1970) es diplo­ma­do en Gra­dua­do Social y licen­cia­do en Cien­cias Polí­ti­cas. Está intere­sa­do des­de el ámbi­to de la Poli­to­lo­gía en los con­cep­tos de iden­ti­dad étni­ca, pue­blo y nación, y en el nacio­na­lis­mo como posi­ble herra­mien­ta de libe­ra­ción den­tro de Esta­dos plu­ri­ét­ni­cos o plu­ri­na­cio­na­les. En Hojas Mon­fíes con­ta­mos con su cola­bo­ra­ción en la obra colec­ti­va Blas Infan­te: revo­lu­cio­na­rio anda­luz (2019).

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *