La edi­to­rial Hojas Mon­fíes publi­ca el pri­mer estu­dio sobre el anda­lu­cis­ta Abel Gudrá, segui­do de su poe­ma­rio Las Andaluzas

La edi­to­rial sobe­ra­nis­ta Hojas Mon­fíes publi­ca el pri­mer estu­dio crí­ti­co sobre el anda­lu­cis­ta Abel Gudrá, segui­do de su poe­ma­rio ‑iné­di­to has­ta la fecha en cas­te­llano- Las Anda­lu­zas. El nom­bre del anda­lu­cis­ta Abel Gudrá ha cir­cu­la­do siem­pre entre los estu­dio­sos del anda­lu­cis­mo de prin­ci­pios de siglo XX, aun­que ape­nas había datos rele­van­tes sobre el per­so­na­je. Su vida y su obra han sido has­ta aho­ra una autén­ti­ca incóg­ni­ta. Repre­sen­tó al anda­lu­cis­mo de Blas Infan­te en el Comi­té Insu­rrec­cio­nal de los Pue­blos de Orien­te en Delhi y allí lle­vó el pro­yec­to de libe­ra­ción de Anda­lu­cía conec­tán­do­lo con los movi­mien­tos de des­co­lo­ni­za­ción de los pue­blos de Asia. Este estu­dio es un inten­to de des­ve­lar la iden­ti­dad de Gudrá y arro­jar cier­ta luz sobre su figu­ra, a lo que con­tri­bu­ye la tra­duc­ción y publi­ca­ción de su poe­ma­rio “Las Andaluzas”-editado por pri­me­ra y úni­ca vez en 1925 en ita­liano- en una cui­da­da edi­ción bilin­güe. “Las Anda­lu­zas” es un obra de mani­fies­to tin­te his­tó­ri­co, con una pre­sen­cia cen­tral de la temá­ti­ca anda­lu­sí, que no deja­rá indi­fe­ren­te al lec­tor. El libro se pue­de con­se­guir direc­ta­men­te en la tien­da vir­tual de la edi­to­rial.

El nom­bre de Abel Gudrá ha cir­cu­la­do siem­pre entre los estu­dio­sos de la obra de Blas Infan­te y del anda­lu­cis­mo de prin­ci­pios de siglo XX, sin embar­go, tan­to su vida como su obra han sido has­ta aho­ra una autén­ti­ca incóg­ni­ta, de las que ape­nas nos han lle­ga­do apun­tes y siem­pre a tra­vés de las refe­ren­cias que de él apa­re­cen en la obra del pro­pio Blas Infan­te y de sus com­pa­ñe­ros de las Jun­tas Libe­ra­lis­tas. El Padre de la Patria Anda­lu­za mues­tra, en Fun­da­men­tos de Anda­lu­cía, su fir­me admi­ra­ción por el “autor de esa mara­vi­llo­sa colec­ción o diwan (sic), Las Anda­lu­zas”. De entre los pocos datos que se cono­cen de esa enig­má­ti­ca figu­ra que fue Gudrá, se sabe que par­ti­ci­pó, repre­sen­tan­do al anda­lu­cis­mo de Blas Infan­te, en el Comi­té Insu­rrec­cio­nal de los Pue­blos de Orien­te en Delhi. Allí pro­nun­ció varios dis­cur­sos en los que conec­ta­ba el pen­sa­mien­to infan­tis­ta con las aspi­ra­cio­nes des­co­lo­ni­za­do­ras de otros pue­blos de Asia. Esa par­ti­ci­pa­ción de Anda­lu­cía se pro­du­cía en uno de los momen­tos álgi­dos del movi­mien­to de des­obe­dien­cia anti­im­pe­ria­lis­ta indio al impe­ria­lis­mo británico.

Portada del primer estudio crítico sobre el andalucista Abel Gudrá con su poemario -inédito hasta la fecha en castellano- Las Andaluzas

El hallaz­go del libro de poe­mas de Gudrá (Le Anda­lu­se. Diwan Tra­ge­dia del Ris­ve­glio dell’Islam) es el pun­to de par­ti­da que ha lle­va­do al estu­dio­so Anto­nio Godoy Rome­ro a inten­tar res­pon­der a una serie de pre­gun­tas en torno a su figu­ra: ¿quién fue Abel Gudrá?, ¿qué ras­gos carac­te­ri­za­ron su pen­sa­mien­to?, ¿qué rela­ción man­tu­vo con Die­go Ruiz, el médi­co, poe­ta y filó­lo­go mala­gue­ño admi­ra­do por el pro­pio Blas Infan­te y que apa­re­cía como el tra­duc­tor de los poe­mas de Las Anda­lu­zas al ita­liano? Este tra­ba­jo es el inten­to de resol­ver esos y otros enig­mas en torno a la figu­ra de Abel Gudrá, para dar paso des­pués a la tra­duc­ción por pri­me­ra vez al cas­te­llano de su poe­ma­rio Las Anda­lu­zas -edi­ta­do en 1925 en italiano‑, en una edi­ción bilin­güe castellano/​italiano. Las Anda­lu­zas es un poe­ma­rio com­pues­to de ver­sos de recu­rren­te temá­ti­ca anda­lu­sí que se con­vier­ten en todo un can­to a la rique­za cul­tu­ral y al esplen­dor de Al Ánda­lus. Ni los ver­sos de Gudrá ni las con­clu­sio­nes a las que Anto­nio Godoy lle­ga en su estu­dio pre­li­mi­nar deja­rán indi­fe­ren­tes a los lectores.

Anto­nio Godoy Rome­ro (La Isla, 1970) es diplo­ma­do en Gra­dua­do Social y licen­cia­do en Cien­cias Polí­ti­cas. Está intere­sa­do des­de el ámbi­to de la Poli­to­lo­gía en los con­cep­tos de iden­ti­dad étni­ca, pue­blo y nación, y en el nacio­na­lis­mo como posi­ble herra­mien­ta de libe­ra­ción den­tro de Esta­dos plu­ri­ét­ni­cos o plu­ri­na­cio­na­les. En Hojas Mon­fíes con­ta­mos con su cola­bo­ra­ción en la obra colec­ti­va Blas Infan­te: revo­lu­cio­na­rio anda­luz (2019).

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *