Femi­nis­mos. Mili­tar colom­biano ase­si­nó a una mujer trans en un con­trol automovilístico

Por Lati­noa­me­ri­ca Pien­sa, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2020.

Julia­na Giral­do fue ase­si­na­da por un sol­da­do colom­biano mien­tras con­du­cía su auto hacia un con­trol en una auto­pis­ta de Miran­da, Cau­ca. El mili­tar dis­pa­ró con­tra su vehícu­lo, la bala ingre­só por su cabe­za y la mujer de 35 años murió al ins­tan­te. Con ella via­ja­ban su mari­do y otras dos per­so­nas, que no resul­ta­ron heri­das. El Ejér­ci­to ya admi­tió el cri­men, que avi­vó la ira en las calles con­tra los innu­me­ra­bles exce­sos de las fuer­zas de segu­ri­dad en ese país.

“El Ejér­ci­to me aca­ba de matar a Julia­na. Ayú­den­me, por favor, ¡ayú­den­me!”, se escu­cha gri­tar al hom­bre que fil­ma con su celu­lar a la mujer iner­te en el asien­to de copi­lo­to mien­tras unos cin­co sol­da­dos rodean la esce­na. El epi­so­dio que­dó gra­ba­do en un video que se vira­li­zó, al igual que el ase­si­na­to de Javier Ordo­ñez, motor de las mani­fes­ta­cio­nes de los últi­mos días.

En un comu­ni­ca­do, la Ter­ce­ra Divi­sión del Ejér­ci­to ale­gó que la mujer murió “a cau­sa de un dis­pa­ro por par­te de un inte­gran­te” de esa fuer­za duran­te “labo­res de con­trol”. Infor­ma­ron tam­bién que el uni­for­ma­do que abrió fue­go que­dó “a dis­po­si­ción” de las auto­ri­da­des que inves­ti­gan “el lamen­ta­ble acontecimiento”.

“Julia­na Giral­do Díaz no murió, a Julia­na la mata­ron. La ase­si­na­ron a san­gre fría y en esta­do de inde­fen­sión”, repli­có ráp­dia­men­te la Red Comu­ni­ta­ria Trans, una orga­ni­za­ción defen­so­ra de dere­chos huma­nos que exi­gió jus­ti­cia por su ase­si­na­to. Las redes socia­les se hicie­ron eco tam­bién del recla­mo y algu­nos usua­rios resal­ta­ron que este es el trans­ves­ti­ci­dio núme­ro 28 en lo que va del año en el país, con el agra­van­te de que en este caso el vic­ti­ma­rio fue un agen­te de las fuerzas.

Por la noche tam­bién se repli­ca­ron mar­chas en Miran­da, don­de los mani­fes­tan­tes alza­ron en alto car­te­les para repu­diar la vio­len­cia con­tra el colec­ti­vo LGBT. “Las vidas trans tam­bién impor­tan” y “nos están matan­do” fue­ron algu­nas de las con­sig­nas que se levantaron. 

Según la ver­sión de Larra­ñia­ga, uno de los mili­ta­res abrió fue­go con­tra el vehícu­lo a pesar de que aten­dió una orden de dete­ner­se. “Era lo mejor que me había pasa­do en la vida y me la qui­tó el ejér­ci­to nacio­nal”, lamen­tó Larrañiaga.

La reac­ción del Gobierno

Por su par­te, el pre­si­den­te Iván Duque con­de­nó lo ocu­rri­do y lo cali­fi­có como un “repu­dia­ble hecho”, varios sec­to­res con­si­de­ra­ron sus dichos insu­fi­cien­tes y le exi­gie­ron pro­nun­cia­mien­tos con­tun­den­tes y medi­das que ayu­den a Colom­bia a salir de la espi­ral de vio­len­cia que sigue en aumento.

Duque orde­nó una “inves­ti­ga­ción con cele­ri­dad” y dijo que el “res­pon­sa­ble debe reci­bir cas­ti­go ejem­plar”, pero los ciu­da­da­nos insis­tie­ron en que los abu­sos en los que se vie­ron invo­lu­cra­dos varios uni­for­ma­dos no son aislados.

El minis­tro Tru­ji­llo, a quien la opo­si­ción le pide su renun­cia, mani­fes­tó que “el per­so­nal invo­lu­cra­do en el hecho, (…) será sepa­ra­do de sus fun­cio­nes y ha sido pues­to a dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes para las accio­nes que en dere­cho correspondan”.

En con­tex­to

El cri­men de Julia­na se pro­du­jo en un con­tex­to muy sen­si­ble para la fuer­za pública.

Entre el 9 y 10 de sep­tiem­bre falle­cie­ron 12 per­so­nas, en su mayo­ría jóve­nes alcan­za­dos por pro­yec­ti­les, en las pro­tes­tas que siguie­ron al bru­tal y mor­tal cas­ti­go que reci­bió un ciu­da­dano de 43 años a manos de dos uniformados.

Tam­bién el pasa­do 20 de mayo, Ánder­son Arbo­le­da, un joven negro, falle­ció en una clí­ni­ca de Cali por los gol­pes que sufrió en la cabe­za un día antes en Cau­ca y que al pare­cer le fue­ron pro­pi­na­dos por poli­cías que lo cas­ti­ga­ron por vio­lar la cua­ren­te­na con­tra el coronavirus.

Si bien la vio­len­cia se recru­de­ció en los últi­mos días, la situa­ción en Colom­bia se extien­de des­de el año pasa­do. El 25 de noviem­bre de 2019 el ado­les­cen­te Dilan Cruz murió en una clí­ni­ca de Bogo­tá, dos días des­pués de ser heri­do en la cabe­za por un dis­pa­ro de per­di­go­nes de un miem­bro del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad), cuan­do par­ti­ci­pa­ba en una protesta.

Pedi­do de renun­cia para Trujillo

Un gru­po de 22 con­gre­sis­tas pidie­ron la renun­cia del minis­tro de Defen­sa, quien se nie­ga a cum­plir la deci­sión de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia, que el mar­tes le orde­nó pedir per­dón en menos de 48 horas por la vio­len­cia policial. 

“Apun­ta a que lo des­ti­tu­yan del car­go y le pon­gan otras accio­nes por­que el señor minis­tro se ha pasa­do por la faja todo el códi­go dis­ci­pli­na­rio úni­co en vio­la­cio­nes gra­ví­si­mas”, expli­có el sena­dor Jor­ge Roble­do, del par­ti­do Polo Demo­crá­ti­co Alternativo.

Al res­pec­to, el pro­cu­ra­dor gene­ral, Fer­nan­do Carri­llo, mani­fes­tó que “las deci­sio­nes de la jus­ti­cia deben aca­tar­se y cum­plir­se así no se compartan”.

“Las auto­ri­da­des pue­den soli­ci­tar a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal la selec­ción de una tute­la para que el alto tri­bu­nal revi­se las dis­po­si­cio­nes impar­ti­das, pero ello no las exo­ne­ra del cum­pli­mien­to de la deci­sión que bus­ca pro­te­ger dere­chos fun­da­men­ta­les. Incum­plir las órde­nes de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia es incu­rrir en des­aca­to“, expre­só el jefe del Minis­te­rio Público.

Tru­ji­llo se nie­ga a pedir dis­cul­pas por­que con­si­de­ra que fue sufi­cien­te su dis­cur­so del 11 de sep­tiem­bre, cuan­do había pedi­do per­dón por “cual­quier vio­la­ción a la ley” que hubie­ran come­ti­do miem­bros de la Policía.

El minis­tro no se corrió de su línea y lle­gó a decir que el Esmad de la Poli­cía actúa “exclu­si­va­men­te ante las accio­nes vio­len­tas e irra­cio­na­les que cons­ti­tu­yen deli­to”. Ade­más, adju­di­có los abu­sos poli­cia­les a “com­por­ta­mien­tos indi­vi­dua­les de algu­nos de sus inte­gran­tes” solamente.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *