Esta­dos Uni­dos. Rece­ta para el caos: las elec­cio­nes de 2020 ame­na­zan con rom­per a un país ya lle­va­do al límite

Por David Smith, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020.

Las elec­cio­nes de noviem­bre esta­rán pla­ga­das de supre­sión de votan­tes, inter­fe­ren­cia extran­je­ra, des­in­for­ma­ción y una vacan­te impug­na­da en la cor­te suprema.

Se ha deno­mi­na­do «la elec­ción que podría que­brar a Esta­dos Uni­dos». El 3 de noviem­bre, los votan­tes deci­den si Donald Trump o Joe Biden es su pró­xi­mo pre­si­den­te. Pero esta vez lo que está en jue­go es inclu­so mayor que la sim­ple pre­gun­ta de quién resi­de en la Casa Blanca.

Exis­te una sen­sa­ción gene­ra­li­za­da de que el des­tino de la demo­cra­cia cons­ti­tu­cio­nal más anti­gua del mun­do está en jue­go. Esta­dos Uni­dos ya se ha vis­to sacu­di­do en 2020 por la mor­tal pan­de­mia del coro­na­vi­rus, el colap­so eco­nó­mi­co y un ajus­te de cuen­tas en toda la socie­dad sobre el racis­mo. Aho­ra lle­ga una elec­ción en la que la supre­sión de votan­tes, la inter­fe­ren­cia extran­je­ra, la des­in­for­ma­ción en línea y una vacan­te en la cor­te supre­ma, muy dispu­tada, ofre­cen una rece­ta para el caos.

Lo más ame­na­za­dor de todo es un pre­si­den­te en ejer­ci­cio que ha pasa­do meses difun­dien­do des­in­for­ma­ción y des­acre­di­tan­do lo que él lla­ma «la elec­ción más gran­de mani­pu­la­da de la his­to­ria». Cuan­do se le pre­gun­tó esta sema­na si se com­pro­me­te­ría con una trans­fe­ren­cia pací­fi­ca del poder, se negó y dijo: “Bueno, vamos a tener que ver qué pasa. Tú lo sabes. Me he que­ja­do mucho de las pape­le­tas. Y las pape­le­tas son un desastre «.

Si Trump se nie­ga a dejar el car­go, Esta­dos Uni­dos podría ver­se sumi­do en una cri­sis cons­ti­tu­cio­nal y encon­trar­se en un terri­to­rio des­co­no­ci­do. Cual­quie­ra que sea el resul­ta­do, exis­te un alto ries­go de que una par­te impor­tan­te de la pobla­ción no acep­te al gana­dor como legí­ti­mo, lo que lle­va a pro­tes­tas calle­je­ras aira­das en un país lleno de armas y al temor de que, des­pués de déca­das de corro­sión, un sis­te­ma que algu­na vez fue la envi­dia del mun­do es irreparable.

“Nun­ca soñé que vivi­ría a tra­vés de nues­tra demo­cra­cia sien­do tan volá­til, vul­ne­ra­ble y frá­gil”, dijo Moe Vela, estra­te­ga polí­ti­co y acti­vis­ta LGBTQ y latino. “Nun­ca soñé que pudie­ra suce­der. No esta­ba en el ámbi­to de lo posi­ble y Donald Trump nos ha lle­va­do al bor­de de la des­apa­ri­ción de nues­tra demo­cra­cia. Real­men­te es así de serio «.

Vota­ción por correo y supre­sión de votantes

La elec­ción se lle­va a cabo en medio de la peor cri­sis de salud públi­ca de Esta­dos Uni­dos en un siglo. Se espe­ra que un núme­ro récord de votan­tes uti­li­ce bole­tas por correo para evi­tar los ries­gos para la salud de hacer cola para votar en per­so­na el 3 de noviem­bre. Cin­co esta­dos (Colo­ra­do, Hawái, Ore­gón, Washing­ton y Utah) ya rea­li­zan elec­cio­nes casi en su tota­li­dad por correo.

Pero Esta­dos Uni­dos es un mosai­co de dife­ren­tes reglas y prác­ti­cas y otros esta­dos están luchan­do para pre­pa­rar­se. Louis DeJoy, el nue­vo direc­tor gene­ral de correos y donan­te repu­bli­cano, ha super­vi­sa­do medi­das que hacen que votar por correo sea más difí­cil en lugar de más fácil, inclui­da la eli­mi­na­ción de los buzo­nes de correo de las calles y la cla­si­fi­ca­ción de las máqui­nas cla­si­fi­ca­do­ras. Des­pués de una pro­tes­ta, DeJoy dijo que sus­pen­de­ría los recor­tes has­ta des­pués de las elec­cio­nes, pero pue­de que sea dema­sia­do tar­de para rever­tir el daño.

El trabajador electoral Kenneth Conkle procesa las solicitudes de boletas por correo el martes en Olathe, Kansas.

El tra­ba­ja­dor elec­to­ral Ken­neth Con­kle pro­ce­sa las soli­ci­tu­des de bole­tas por correo el mar­tes en Olathe, Kan­sas. Foto­gra­fía: Char­lie Rie­del /​AP

Trump ha sido trans­pa­ren­te sobre sus moti­vos. Dijo que esta­ba rete­nien­do fon­dos del ser­vi­cio pos­tal como una for­ma de limi­tar la vota­ción por correo, argu­men­tan­do que es pro­pen­so al frau­de, una afir­ma­ción que ha sido com­ple­ta­men­te desacreditada.

Pero los ata­ques a la vota­ción por correo son el úni­co ejem­plo más atroz de supre­sión de votan­tes, una tác­ti­ca tan anti­gua como la pro­pia demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se que afec­ta de mane­ra des­pro­por­cio­na­da a las per­so­nas de color, esta­dís­ti­ca­men­te con muchas más pro­ba­bi­li­da­des de votar por los demócratas.

Por ejem­plo, en Flo­ri­da, un esta­do crí­ti­co crí­ti­co, los votan­tes deci­die­ron en 2018 vol­ver a con­ce­der el dere­cho al voto a 1,4 millo­nes de per­so­nas que habían per­di­do el dere­cho al voto por­que tenían con­de­nas pena­les. Pero los repu­bli­ca­nos han neu­tra­li­za­do efec­ti­va­men­te esa medi­da, lo que sig­ni­fi­ca que es pro­ba­ble que a más de 700.000 per­so­nas se les nie­gue el voto en noviembre.

Neil Sro­ka, por­ta­voz del gru­po pro­gre­sis­ta Demo­cracy for Ame­ri­ca, dijo: “Donald Trump tie­ne los dedos en las palan­cas del poder y cla­ra­men­te las está manio­bran­do de todas las for­mas posi­bles, lega­les y posi­ble­men­te ile­ga­les, para tra­tar de ase­gu­rar una vic­to­ria estre­cha en noviembre. «

“La ame­na­za de supre­sión de votan­tes es muy real. Ya esta­mos vien­do lla­ma­das auto­má­ti­cas en luga­res como Pen­sil­va­nia que disua­den a las per­so­nas de votar anti­ci­pa­da­men­te, votar en ausen­cia o divul­gar infor­ma­ción errónea «.

El ‘espe­jis­mo rojo’

Las encues­tas de opi­nión mues­tran que es mucho más pro­ba­ble que los demó­cra­tas uti­li­cen el voto por correo, mien­tras que los repu­bli­ca­nos tien­den a favo­re­cer hacer cola el día de las elec­cio­nes. Los esta­dos de cam­po de bata­lla de Michi­gan, Pennsyl­va­nia y Wis­con­sin prohí­ben que los fun­cio­na­rios elec­to­ra­les comien­cen a pro­ce­sar los votos por correo has­ta el día de las elec­cio­nes. Por lo tan­to, es pro­ba­ble que los votos de los repu­bli­ca­nos se cuen­ten pri­me­ro, lo que lle­va a adver­ten­cias de un “espe­jis­mo rojo” en la noche de las elec­cio­nes en el que Trump pare­ce cons­truir gran­des pis­tas iniciales.

Se teme que el pre­si­den­te apro­ve­che esa narra­ti­va ini­cial y decla­re una vic­to­ria pre­ma­tu­ra y lue­go, si las bole­tas por correo cam­bian gra­dual­men­te el rum­bo y pro­du­cen una vic­to­ria de Biden días des­pués, afir­mar que le están roban­do las elecciones.

Josh Men­del­sohn, direc­tor eje­cu­ti­vo de Hawk­fish, una fir­ma demó­cra­ta de datos y aná­li­sis, dijo al pro­gra­ma Axios en HBO: “Esta­mos hacien­do sonar una alar­ma y dicien­do que esta es una posi­bi­li­dad muy real, que los datos mos­tra­rán la noche de las elec­cio­nes vic­to­ria de Donald Trump «.

“Cuan­do se cuen­te cada voto legí­ti­mo y lle­gue­mos a ese últi­mo día, que será algún día des­pués del día de las elec­cio­nes, de hecho demos­tra­rá que lo que suce­dió la noche de las elec­cio­nes fue exac­ta­men­te eso, un espe­jis­mo. Pare­cía que Donald Trump esta­ba a la cabe­za y fun­da­men­tal­men­te no lo esta­ba cuan­do se cuen­tan todas las papeletas «.

Los votantes se alinean para votar durante la votación anticipada en persona en Fairfax, Virginia, el 18 de septiembre de 2020.

Los votan­tes se ali­nean para votar duran­te la vota­ción anti­ci­pa­da en per­so­na en Fair­fax, Vir­gi­nia, el 18 de sep­tiem­bre de 2020. Foto­gra­fía: Xinhua /​Rex /​Shut­ters­tock

La lar­ga espe­ra por un resul­ta­do podría per­mi­tir­le a Trump hacer tra­ve­su­ras e inun­dar las redes socia­les con teo­rías de cons­pi­ra­ción. Bill Gals­ton, exase­sor de polí­ti­cas de Bill Clin­ton, dijo: «Lo que más me preo­cu­pa es que el pre­si­den­te de los Esta­dos Uni­dos deci­di­rá, por sus pro­pias razo­nes, impug­nar las pape­le­tas que no se cuen­tan la noche de las elecciones».

“Dado el hecho de que se emi­ti­rá un núme­ro récord de bole­tas por correo en esta elec­ción, y pare­ce haber una dife­ren­cia sis­té­mi­ca con los demó­cra­tas votan­do mucho más por correo que en per­so­na, impug­nar la vali­dez de las bole­tas por correo sería la moral equi­va­len­te a decir que solo los votos emi­ti­dos en per­so­na son váli­dos, lo cual es una pres­crip­ción para el frau­de elec­to­ral masi­vo como nun­ca hemos vis­to en este país. Si me pre­gun­tas cuál es mi peor pesa­di­lla, eso es todo «.

Inclu­so exis­te la preo­cu­pa­ción de que Trump y su noto­ria­men­te leal fis­cal gene­ral, William Barr, pue­dan bus­car des­ca­li­fi­car los votos por correo. John Hei­le­mann, un ana­lis­ta polí­ti­co, le dijo a la red MSNBC: “No des­car­te de su men­te la posi­bi­li­dad de que el pre­si­den­te en la noche de las elec­cio­nes diga: ‘Voy a ir a Pen­sil­va­nia y con­fis­ca­ré todas las pape­le­tas no con­ta­das. has­ta aho­ra ‘y envía algua­ci­les fede­ra­les a los luga­res de vota­ción don­de se tabu­lan los votos y tra­ta de incau­tar esos votos «.

Face­book ha pro­me­ti­do eti­que­tar cual­quier publi­ca­ción de can­di­da­tos o cam­pa­ñas que recla­men la vic­to­ria, seña­lan­do que los resul­ta­dos ofi­cia­les aún no están dis­po­ni­bles. El esce­na­rio tam­bién ejer­ce una tre­men­da pre­sión sobre los medios de comu­ni­ca­ción para evi­tar sal­tar el arma, como hicie­ron algu­nos en la noche de las elec­cio­nes de 2000 entre Geor­ge W. Bush y Al Gore.

Inter­fe­ren­cia extranjera

Las agen­cias de inte­li­gen­cia coin­ci­den en que Rusia ata­có la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se en 2016 con la inten­ción de sem­brar dis­cor­dia, ayu­dar a Trump y las­ti­mar a Hillary Clin­ton. El mes pasa­do, el Cen­tro Nacio­nal de Con­tra­in­te­li­gen­cia y Segu­ri­dad advir­tió que Rusia está nue­va­men­te tra­tan­do de «deni­grar» a Biden, mien­tras que Chi­na e Irán tam­bién bus­can entrometerse.

Aun­que la admi­nis­tra­ción de Trump ha san­cio­na­do a altos fun­cio­na­rios rusos, el pro­pio pre­si­den­te nun­ca ha indi­ca­do que se toma en serio la ame­na­za. En cam­bio, ha denun­cia­do repe­ti­da­men­te la inves­ti­ga­ción del fis­cal espe­cial Robert Mue­ller sobre los nume­ro­sos con­tac­tos de su cam­pa­ña con Rusia como «un engaño».

En 2016, el enfo­que ruso fue la pira­te­ría y la des­in­for­ma­ción en las redes socia­les. Esta vez, Max Berg­mann, un miem­bro senior del gru­po de exper­tos del Cen­tro para el Pro­gre­so Ame­ri­cano en Washing­ton, dijo que su mayor preo­cu­pa­ción esta vez es un ata­que a la infraestructura.

«El nivel de ame­na­za tie­ne que estar par­pa­dean­do en rojo», dijo. “Sabe­mos por la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia de la admi­nis­tra­ción Trump que Rusia está inter­fi­rien­do en esta elec­ción. Lo sabe­mos por las reunio­nes infor­ma­ti­vas que se han rea­li­za­do duran­te el año pasado.

Vacan­te de la Cor­te Supre­ma. gobierno mino­ri­ta­rio y pér­di­da de la fe en la democracia

La recien­te muer­te de la jue­za de la Cor­te Supre­ma Ruth Bader Gins­burg arro­jó un fós­fo­ro al pol­vo­rín elec­to­ral. Se está libran­do una furio­sa bata­lla polí­ti­ca en Capi­tol Hill, con Trump lis­to para reem­pla­zar al libe­ral Gins­burg por un con­ser­va­dor antes del día de las elecciones.

A cor­to pla­zo, exis­te la posi­bi­li­dad de que la nue­va jus­ti­cia pue­da desem­pe­ñar un papel fun­da­men­tal en el resul­ta­do de las elec­cio­nes. La reñi­da con­tien­da entre Bush y Gore en 2000 se resol­vió a favor de Bush por la vota­ción de la cor­te supre­ma por 5 – 4 siguien­do líneas ideo­ló­gi­cas. Si las elec­cio­nes de 2020 se dispu­tan de mane­ra simi­lar, el tri­bu­nal podría vol­ver a ser el árbi­tro final.

La pri­sa por reem­pla­zar a Gins­burg tam­bién ha ali­men­ta­do un sen­ti­do más pro­fun­do de défi­cit demo­crá­ti­co, un abis­mo cre­cien­te entre el gobierno de la mino­ría blan­ca de dere­cha y los valo­res de la mayo­ría diver­sa. Trump per­dió el voto popu­lar ante Hillary Clin­ton por casi 3 millo­nes de bole­tas, y su últi­mo nom­bra­mien­to en la cor­te supre­ma sig­ni­fi­ca­rá que la mayo­ría de los jue­ces fue­ron nomi­na­dos por un pre­si­den­te que ini­cial­men­te no ganó el voto popular.

El ataúd de Ruth Bader Ginsburg sale del Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC el viernes.

El ataúd de Ruth Bader Gins­burg sale del Capi­to­lio de los Esta­dos Uni­dos en Washing­ton DC el vier­nes. Foto­gra­fía: REX /​Shut­ters­tock

Ade­más, la “mayo­ría” del Sena­do repu­bli­cano repre­sen­ta alre­de­dor de 15 millo­nes menos de per­so­nas que la “mino­ría” demó­cra­ta por­que los esta­dos tie­nen dos sena­do­res cada uno, inde­pen­dien­te­men­te del tama­ño de la pobla­ción. Enton­ces Mon­ta­na, que tie­ne una pobla­ción de 1 millón, tie­ne la mis­ma repre­sen­ta­ción que Cali­for­nia, una pobla­ción de 40 millones.

El resul­ta­do podría ser una cor­te supre­ma con una mayo­ría con­ser­va­do­ra de 6 – 3 que des­po­ja a las muje­res de los dere­chos repro­duc­ti­vos a pesar de que las encues­tas mues­tran que sie­te de cada 10 per­so­nas se opo­nen a revo­car el his­tó­ri­co fallo de 1973 Roe v Wade. Tam­bién están en jue­go el acce­so a la aten­ción médi­ca, los dere­chos de voto y la pro­tec­ción ambien­tal. Esto podría con­du­cir a una pro­fun­da des­ilu­sión y dis­tur­bios civiles.

Sro­ka, de Demo­cracy for Ame­ri­ca, dijo: “Pro­ba­ble­men­te sea la ame­na­za más impor­tan­te para la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se en gene­ra­cio­nes por­que lo que esen­cial­men­te estás dicien­do es: ‘Al dia­blo con la volun­tad de los votan­tes, noso­tros, como mino­ría con­ser­va­do­ra en este país, tene­mos el poder de dic­tar la inter­pre­ta­ción de las leyes y el nom­bra­mien­to de jue­ces y así lo vamos a hacer, mal­di­ta sea las consecuencias ‘”.

El esce­na­rio de pesa­di­lla: Trump se nie­ga a dejar el cargo

A dife­ren­cia de sus pre­de­ce­so­res, Trump se ha nega­do repe­ti­da­men­te a com­pro­me­ter­se a acep­tar el resul­ta­do de las elec­cio­nes, mien­tras que tam­bién «bro­mea» acer­ca de bus­car un ter­cer man­da­to a pesar de que la cons­ti­tu­ción lo prohí­be. Él ha afir­ma­do: «La úni­ca for­ma en que vamos a per­der esta elec­ción es si la elec­ción está ama­ña­da». Los obser­va­do­res pre­di­cen que uti­li­za­rá todas las ven­ta­jas de la titu­la­ri­dad para afe­rrar­se al poder.

Rashad Robin­son, pre­si­den­te de Color of Chan­ge, una orga­ni­za­ción de jus­ti­cia racial, dijo: “Lo que sí tie­ne de su lado es que con­tro­la la infra­es­truc­tu­ra fede­ral y enton­ces la pre­gun­ta será, ¿usa esa infra­es­truc­tu­ra fede­ral para hacer tram­pa? Y lo que sabe­mos sobre Donald Trump es que no ha hecho nada en su vida sin hacer trampa «.

La dispu­ta se desa­rro­lla­ría en el Con­gre­so, los tri­bu­na­les y las calles. Los repu­bli­ca­nos han cons­trui­do un cofre de gue­rra de 20 millo­nes de dóla­res para gas­tar en lo que podría ser una lucha legal pro­lon­ga­da; la cam­pa­ña de Biden tam­bién ha cons­trui­do un equi­po legal masi­vo que inclu­ye a Eric Hol­der, el ex fis­cal general.

Ambas par­tes son cons­cien­tes de las lagu­nas cons­ti­tu­cio­na­les que están lis­tas para ser explo­ta­das. Una ley de 1887 , que se supo­ne debe mos­trar cómo resol­ver un voto en dispu­ta, es inquie­tan­te­men­te ambi­gua. Tam­bién podrían entrar en jue­go los capri­chos del cole­gio electoral.

Trump se ha negado repetidamente a comprometerse a aceptar el resultado de las elecciones.

Trump se ha nega­do repe­ti­da­men­te a com­pro­me­ter­se a acep­tar el resul­ta­do de las elec­cio­nes. Foto­gra­fía: Cris­to­bal Herre­ra-Ulash­ke­vich /​EPA

El 14 de diciem­bre, los votos en el cole­gio elec­to­ral deben ser emi­ti­dos por «elec­to­res», gru­pos de líde­res de par­ti­dos esta­ta­les y fun­cio­na­rios elec­tos. Nor­mal­men­te, estos refle­jan el voto popu­lar en el esta­do. Pero esta sema­na, la revis­ta Atlan­tic infor­mó que la cam­pa­ña de Trump está cons­pi­ran­do para reclu­tar a los gobier­nos esta­ta­les con­tro­la­dos por los repu­bli­ca­nos para que selec­cio­nen a sus pro­pios elec­to­res loca­les para anu­lar el voto popu­lar en los esta­dos de cam­po de batalla.

“Las legis­la­tu­ras esta­ta­les dirán, ‘Está bien, se nos ha otor­ga­do este poder cons­ti­tu­cio­nal’”, dijo un ase­sor legal de la cam­pa­ña de Trump al Atlan­tic. «No cree­mos que los resul­ta­dos de nues­tro pro­pio esta­do sean pre­ci­sos, así que aquí está nues­tra lis­ta de elec­to­res que cree­mos que refle­jan correc­ta­men­te los resul­ta­dos de nues­tro estado».

Segu­ra­men­te segui­rían mani­fes­ta­cio­nes masi­vas. Gru­pos pro­gre­sis­tas como Stand Up Ame­ri­ca se han esta­do pre­pa­ran­do para movi­li­zar enor­mes pro­tes­tas calle­je­ras para defen­der el resul­ta­do elec­to­ral válido.

En últi­ma ins­tan­cia, no exis­te un manual de estra­te­gias para lo que suce­de cuan­do un pre­si­den­te se nie­ga a dejar el cargo.

Biden ha dicho que está «abso­lu­ta­men­te con­ven­ci­do» de que las fuer­zas arma­das escol­ta­rían a Trump des­de la Ofi­ci­na Oval si se tra­ta de eso, un con­cep­to que pare­ce per­te­ne­cer a dic­ta­du­ras peque­ñas y ape­nas creí­ble en Esta­dos Unidos.

Des­pués de las mise­rias en cas­ca­da de 2020, las elec­cio­nes pue­den pare­cer un tren fue­ra de con­trol que se pre­ci­pi­ta hacia el bor­de de un acan­ti­la­do. Muchos demó­cra­tas sugie­ren que la úni­ca mane­ra de evi­tar el desas­tre es ase­gu­rar­se de que Biden gane por com­ple­to, de modo que ni siquie­ra los lea­les a Trump pue­dan dispu­tar genui­na­men­te el resultado.

Vela, el estra­te­ga que fue ase­sor prin­ci­pal de Biden en la Casa Blan­ca, dijo: “La vic­to­ria debe ser tan rotun­da que es un men­sa­je que no se pue­de inter­pre­tar de otra mane­ra. Cuan­to más fuer­te sea el resul­ta­do a favor de Joe Biden , menos posi­bi­li­da­des ten­drá Trump de pre­sen­tar su argu­men­to. Pero temo que se cai­ga pata­lean­do y gritando ”.

Fuen­te: The Guar­dian

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *