Eco­lo­gía Social. Aler­ta en lo pro­fun­do, el avan­ce del offsho­re en Amé­ri­ca Latina

Por Víc­tor Qui­la­queo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2020.

Foto: Karen de la Torre 

En ple­na cri­sis social, sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca y eco­ló­gi­ca que resul­ta de la pan­de­mia y de la cri­sis cli­má­ti­ca, gobier­nos de diver­sos paí­ses de la región, jun­to a empre­sas petro­le­ras y espe­cia­li­za­das en explo­ra­ción sís­mi­ca, avan­za­ron osten­si­ble­men­te la fron­te­ra de las ener­gías extre­mas mar aden­tro. No hubo pau­sa en la agen­da de com­pa­ñías como Shell, Equi­nor, Qatar Petro­leum, BP, Exxon, entre varias otras; no se detu­vie­ron ni con la cri­sis de pre­cios de ini­cios de año ni con la COVID-19. 

En tér­mi­nos glo­ba­les, los océa­nos y mares ya con­for­ma­ban un terri­to­rio fun­da­men­tal para el sec­tor ener­gé­ti­co. Según la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gías, más de un cuar­to de la pro­duc­ción del sumi­nis­tro actual de gas y petró­leo en el mun­do es pro­du­ci­do cos­ta afue­ra, mayo­ri­ta­ria­men­te en el Medio Este, el Mar del Nor­te, Bra­sil, el Gol­fo de Méxi­co y el Mar Cas­pio. En el caso de Lati­noa­mé­ri­ca, se repre­sen­ta mayo­ri­ta­ria­men­te en lo que ha acon­te­ci­do con la explo­ra­ción y explo­ta­ción en las aguas pro­fun­das del Pre­sal, la reser­va más gran­de de hidro­car­bu­ros encon­tra­dos en el pla­ne­ta en los últi­mos años fren­te a las cos­tas bra­si­le­ñas. De acuer­do a una con­sul­to­ra espe­cia­li­za­da, la com­pa­ñía de ban­de­ra Petro­bras, por sí sola, con­cen­tró casi el 88% de los gas­tos ope­ra­cio­na­les en aguas pro­fun­das de Amé­ri­ca del Sur entre 2013 y 2020. 

Las aguas pro­fun­das y ultra pro­fun­das de Bra­sil for­man par­te de un entra­ma­do glo­bal de ener­gías extre­mas. De quin­ce pro­yec­tos de explo­ta­ción de hidro­car­bu­ros que en 2019 espe­ra­ban una deci­sión final de los inver­so­res, cin­co están en Bra­sil y los quin­ce tie­nen en común que ope­ran sobre­pa­san­do los esce­na­rios de cam­bio cli­má­ti­co basa­dos en un calen­ta­mien­to de 1,7 – 1,8°C has­ta el 2040. De acuer­do a pro­yec­cio­nes rea­li­za­das por IHS Mar­kit en 2019, el offsho­re en Amé­ri­ca Lati­na podría desa­rro­llar­se de la mano de la explo­ra­ción y explo­ta­ción de reser­vas de hidro­car­bu­ros en las cos­tas de Bra­sil y Guya­na, y la amplia­ción de las ope­ra­cio­nes públi­co-pri­va­das en Méxi­coNica­ra­gua y Tri­ni­dad y Toba­go. En la mis­ma línea, en agos­to de este año Rys­tad, otra cono­ci­da con­sul­to­ra de ener­gías, apun­ta­ba que Suda­mé­ri­ca podría lide­rar la recu­pe­ra­ción de pro­yec­tos offsho­re, indi­can­do que “se espe­ra que en los pró­xi­mos tres años se dé luz ver­de a unos 30 pro­yec­tos petro­le­ros en alta mar en todo el con­ti­nen­te, lo que reque­ri­rá una inver­sión acu­mu­la­da de unos 50 mil millo­nes de dóla­res. Estos pro­yec­tos son ope­ra­dos por una com­bi­na­ción de com­pa­ñías petro­le­ras nacio­na­les, gran­des empre­sas y com­pa­ñías inde­pen­dien­tes, mos­tran­do la con­fian­za que los ope­ra­do­res tie­nen en la región”.

Vemos este poten­cial de inver­sio­nes con suma cau­te­la, sobre todo con el ejem­plo de la expe­rien­cia bra­si­le­ña, en la que nos deten­dre­mos un segun­do. Hay en ella ele­men­tos trans­ver­sa­les para mirar los pro­ce­sos recien­tes de todos nues­tros paí­ses, inclu­si­ve Argen­ti­na: pre­sen­cia de empre­sas pri­va­das y de ban­de­ra del Nor­te y Sur glo­bal, dis­cur­sos desa­rro­llis­tas en torno a la segu­ri­dad ener­gé­ti­ca, lobby petro­le­ro, fal­ta de trans­pa­ren­cia, y resis­ten­cia y defen­sa terri­to­rial del mar y la vida por par­te de comu­ni­da­des locales.

En Bra­sil la agen­da social, eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca se enla­zó a los des­ti­nos de la explo­ta­ción del Pre­sal, con polí­ti­cas como los Pla­nes de Ace­le­ra­ción del Cre­ci­mien­to (PAC 1 y PAC 2), que jun­to a la ban­ca nacio­nal, finan­cia­ron obras de infra­es­truc­tu­ra a gran esca­la: puer­tos, asti­lle­ros, duc­tos, refi­ne­rías, plan­tas de fer­ti­li­zan­tes e ins­ta­la­cio­nes logís­ti­cas, tan­to en tie­rra como mar aden­tro. Tal como seña­lan des­de Fase Espí­ri­tu San­to, “de 2003 a 2013 a pesar de la cri­sis inter­na­cio­nal de 2008, el sec­tor petro­le­ro sal­tó del 3% al 13% del PIB de Bra­sil”. Es más, la cri­sis de los pre­cios del 2014 sig­ni­fi­có en Bra­sil un gol­pe sin retorno y una opor­tu­ni­dad para el sec­tor de ener­gías extre­mas. A la caí­da de los pre­cios del petró­leo siguie­ron años de pro­fun­da cri­sis, y al jui­cio por impeach­ment (o gol­pe blan­do) que ter­mi­nó con el gobierno de Dil­ma Rous­seff le siguió la ley 13.365, que ter­mi­na­ba con el régi­men de ope­ra­do­ra úni­ca de Petro­bras en el Pre­sal y abría la puer­ta a empre­sas intere­sa­das como Equi­nor, Total y Shell. Para 2018, des­pués de 4 ron­das de lici­ta­ción de blo­ques offsho­reShell ya es el mayor ope­ra­dor extran­je­ro en el Pre­sal, se encuen­tra pre­sen­te en seis de los cator­ce con­sor­cios de explo­ra­ción acti­vos, en par­te gra­cias al inten­so lobby con altos fun­cio­na­rios de gobierno. 

Este ciclo de cri­sis e inver­sio­nes en ener­gías extre­mas pare­ce repe­tir­se en estos tur­bu­len­tos tiem­pos. Es un pano­ra­ma en ten­sión, que se mue­ve en la lar­ga dura­ción de las resis­ten­cias, en la media­na dura­ción del capi­ta­lis­mo y en la cor­ta dura­ción de los Estados.

Ilus­tra­ción: Light the Land

Cari­be, Atlán­ti­co y Pací­fi­co, camu­fla­je a ple­na luz.

Si bien la can­ti­dad de pla­ta­for­mas de per­fo­ra­ción acti­vas dis­mi­nu­yó drás­ti­ca­men­te en Amé­ri­ca Lati­na en el mar­co de la pan­de­mia, la acción de las com­pa­ñías para avan­zar en la explo­ra­ción y explo­ta­ción de reser­vas fósi­les en la cos­tas de diver­sos paí­ses ha sido inten­sa y, tal como suce­de con el desa­rro­llo de otras for­mas extre­mas y no con­ven­cio­na­les de explo­ta­ción, se cimien­ta en tra­yec­to­rias de limi­ta­da visi­bi­li­dad en paí­ses que, fue­ra de los gran­des anun­cios, cons­ti­tu­yen nue­vas fron­te­ras. Es, por ejem­plo, el caso de Colom­bia, don­de redes como la Alian­za Colom­bia Libre de Frac­king han sido explí­ci­tas en denun­ciar y resis­tir este avan­ce de las ener­gías extre­mas. A comien­zos de agos­to de este año radi­ca­ron un pro­yec­to de ley en el Con­gre­so para prohi­bir la frac­tu­ra hidráu­li­ca en el país. La visi­bi­li­dad que tie­nen las ini­cia­ti­vas fósi­les cos­ta aden­tro, con­tras­ta con la rela­ti­va invi­si­bi­li­dad del avan­ce en el offsho­re. Aun­que mejor habría que pen­sar en esta indus­tria como una, cuyas tác­ti­cas han sido más de camu­fla­je, en tan­to sus efec­tos son suma­men­te visi­bles: la vio­len­cia homi­ci­dala con­ta­mi­na­ción ambien­tal y la reco­lo­ni­za­ción de los océa­nos por medio de la amplia­ción de una reno­va­da infra­es­truc­tu­ra para el saqueo.

Pen­sa­mos, por ejem­plo, en el perío­do pos­te­rior a la cri­sis de pre­cios del cru­do de 2014 como un hito común al pano­ra­ma actual de paí­ses como Colom­bia, Bra­sil y Perú, don­de el lobby petro­le­ro tuvo un esce­na­rio per­fec­to para con­se­guir bene­fi­cios tri­bu­ta­rios y hacer avan­zar polí­ti­cas de pri­va­ti­za­ción que con­ta­ron con fuer­te res­pal­do en medios de comu­ni­ca­ción y pasi­llos de gobierno. Bien avan­za­do el 2019, empre­sas como ShellEqui­norExxon, y Tullow no podían ocul­tar su entu­sias­mo al con­se­guir con­tra­tos para explo­rar y explo­tar blo­ques en el Mar Cari­be, los océa­nos Atlán­ti­co y Pací­fi­co, terri­to­rios mari­nos corres­pon­dien­tes a casi todos los paí­ses de Nor­te, Cen­tro y Sud Amé­ri­ca. Vién­do­lo de esta mane­ra, el carác­ter simul­tá­neo de la cri­sis por la pan­de­mia no resul­ta nue­vo para el sec­tor de ener­gías extre­mas, que ha con­se­gui­do en rela­ti­vo sigi­lo con­di­cio­nes para adue­ñar­se de enor­mes terri­to­rios y poner en peli­gro acti­vi­da­des ances­tra­les y eco­sis­te­mas com­ple­tos. En Hon­du­ras –así como en PerúArgen­ti­naColom­bia o Bra­sil– el avan­ce de las ener­gías extre­mas está ama­rra­do al avan­ce gene­ral de las indus­trias extrac­ti­vas, a la vio­len­cia en los terri­to­rios y a la omi­sión per­ma­nen­te de las voces de los pue­blos afectados. 

De acuer­do a la CONROA, todo el pro­ce­so de explo­ra­ción de petró­leo y gas en el país se ha dado en un mar­co de muy esca­sa, sino nula, infor­ma­ción al pue­blo hon­du­re­ño y par­ti­cu­lar­men­te al pue­blo Mis­ki­tu, sobre cuyo terri­to­rio tra­di­cio­nal han avan­za­do las petro­le­ras. El terri­to­rio tra­di­cio­nal mis­ki­tu se encuen­tra cohe­sio­na­do en torno a los Con­ce­jos Terri­to­ria­les que se aglu­ti­nan en torno al MASTA, tam­bién cono­ci­do como Mus­ki­tia Asla Takan­ka o “Uni­dad de la Mus­ki­tia”. Jun­to al pue­blo Mis­ki­tu, tam­bién las comu­ni­da­des del pue­blo Garí­fu­na han pre­sen­ta­do una resis­ten­cia tenaz por medio de agru­pa­mien­tos como la Orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra de Hon­du­ras (OFRANEH). Ambos espa­cios de arti­cu­la­ción, entre otros, han mos­tra­do un recha­zo con­tun­den­te a la explo­ra­ción y posi­ble explo­ta­ción petro­le­ra. Cri­ti­can fuer­te­men­te la opa­ci­dad de los pro­ce­sos de adju­di­ca­ción de con­tra­tos entre el Esta­do y petro­le­ras como BG Group, Shell, Caribx, así como tam­bién el que no fue­ron con­sul­ta­dos ni pre­via­men­te infor­ma­dos, como lo esti­pu­la el con­ve­nio 169 de la OIT. Temen a los impac­tos ambien­ta­les, posi­bles derra­mes y afec­ta­ción a los recur­sos mari­nos, que son la prin­ci­pal fuen­te eco­nó­mi­ca y base ali­men­ti­cia de los pue­blos, y al Sis­te­ma de Arre­ci­fes Meso­ame­ri­cano, el segun­do mayor del mundo. 

En la cos­ta nor­te perua­na, en tan­to, las adju­di­ca­cio­nes de 2019 y las de julio de este año, han sido fuer­te­men­te resis­ti­das por nume­ro­sas orga­ni­za­cio­nes que, en con­jun­to, bre­gan por la defen­sa del mar, la vida y las fuen­tes de tra­ba­jo de miles de fami­lias pes­ca­do­ras de la región. Per­si­guen la dero­ga­ción de los decre­tos supre­mos que auto­ri­zan el avan­ce de las empre­sas en el mar, que se revi­se la nor­ma­ti­va ambien­tal, la ley mar­co de Hidro­car­bu­ros del Perú, y se haga caso a las deman­das de las pobla­cio­nes loca­les para evi­tar los gra­ves efec­tos de la acti­vi­dad. En mar­zo se pro­du­jo un derra­me en Cabo Blan­co, cau­sa­do por una falla en un pozo ope­ra­do por Savia Perú, que puso en ries­go la pes­ca para el sus­ten­to de las fami­lias costeras. 

Las movi­li­za­cio­nes a lo lar­go de la cos­ta nor­te de Perú no pasa­ron des­aper­ci­bi­das para las fuer­zas poli­cia­les que, en el mar­co de la cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia, vie­ron refor­za­das sus atri­bu­cio­nes y for­ta­le­ci­dos los víncu­los con las empre­sas extrac­ti­vas. En julio, la deten­ción de diri­gen­tes sin­di­ca­les en Perú, que pro­ta­go­ni­za­ron mar­chas y movi­li­za­cio­nes, se daba casi en simul­tá­neo en que un perió­di­co en Colom­bia titu­la­ba como “mina de oro” las reser­vas de petró­leo y gas en las aguas ultra­pro­fun­das del Caribe. 

Las con­di­cio­nes para el avan­ce de las ener­gías extre­mas favo­re­ce a algu­nos y cas­ti­ga has­ta con la muer­te a otros, sean niñas, niños y jóve­nes. Al mis­mo tiem­po que en Argen­ti­na ha comen­za­do un jui­cio his­tó­ri­co por el mayor derra­me de cru­do en el mar, suce­di­do hace 13 años; nos ente­ra­mos de nue­vas lici­ta­cio­nes offsho­re en Bra­sil, así como tam­bién de accio­nes que lla­man a dete­ner toda for­ma de explo­ta­ción y a escu­char las voces des­de los terri­to­rios en una Sema­na Sin Petró­leo.

El pano­ra­ma del offsho­re en la región tie­ne la dua­li­dad de ser simul­tá­neo y par­ti­cu­la­ri­za­do, o sea, está suce­dien­do en todos los mares de nues­tro con­ti­nen­te al mis­mo tiem­po y tie­ne efec­tos loca­les muy con­cre­tos. Es por ello que al cons­ta­tar su avan­ce no pode­mos sino poner­nos en aler­ta. No somos los úni­cos, múl­ti­ples pue­bloscomu­ni­da­des orga­ni­za­cio­nes vie­nen resis­tien­do el avan­ce de las ener­gías extre­mas y en este pro­ce­so, como sabe­mos, los pue­blos en resis­ten­cia tam­bién tene­mos el atri­bu­to de estar en todas par­tes y al mis­mo tiempo.

Fuen­te: https://​opsur​.org​.ar/​2​0​2​0​/​0​9​/​0​1​/​a​l​e​r​t​a​-​e​n​-​l​o​-​p​r​o​f​u​n​d​o​-​e​l​-​a​v​a​n​c​e​-​d​e​l​-​o​f​f​s​h​o​r​e​-​e​n​-​a​m​e​r​i​c​a​-​l​a​t​i​na/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *