Argen­ti­na. Toma de tie­rras en Guer­ni­ca: Otra vez un gru­po nume­ro­so de fun­cio­na­rios del Gobierno fue­ron recha­za­dos por lxs vecinxs /​En repre­sa­lia, se lle­va­ron los ali­men­tos que traían y muchos que­da­ron en el sue­lo (videos + fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020.

Un nume­ro­so gru­po de asis­ten­tes del minis­te­rio de Desa­rro­llo Social y otras depen­den­cias guber­na­men­ta­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, lle­ga­ron enfun­da­dos en pilo­tos ama­ri­llos, has­ta la toma de Guer­ni­ca. Como en veces ante­rio­res, su inten­ción era pene­trar en la toma y ofre­cer dine­ro (45 mil pesos) para apu­rar el des­alo­jo como lo exi­gen el Juez, el Fis­cal y la zaga de inten­den­tes alia­dos a la inten­den­ta Blan­ca Cantero.

Des­pués de una serie de inten­tos, en que los fun­cio­na­rios insis­tie­ron «dia­lo­gar» y los veci­nos les con­tes­ta­ban con la con­sig­na «tie­rra para vivir», tuvie­ron que con­ven­cer­se que lo mejor era irse. Muchos de los «pilo­tos ama­ri­llos» (que nada tie­nen que ver con los com­ba­ti­vos «cha­le­cos» fran­ce­ses) eran mili­tan­tes de La Cám­po­ra, la orga­ni­za­ción diri­gi­da por el minis­tro Andrés «Cuer­vo» Larro­que. El minis­tro se encuen­tra estos días jun­to a varios de sus fun­cio­na­rios en un lugar muy cer­cano a la toma, tra­tan­do de «colar» sus ideas de «arre­glos» por deba­jo de la mesa.

Para Larro­que, para el minis­tro de Segu­ri­dad Ser­gio Ber­ni y para otros fun­cio­na­rios sigue estan­do en el hori­zon­te cer­cano el 1 de octu­bre, día en que tie­nen fija­do para des­alo­jar por la fuer­za a 2500 fami­lias y miles de niños y niñas. Creen, están con­ven­ci­dos, y así lo dije­ron en una reu­nión de la difun­ta «Mesa de diá­lo­go» que si lo hacen, no van a tener nin­gún cos­to polí­ti­co. Sin embar­go, hay sec­to­res del pro­pio gobierno que dudan de estas apre­cia­cio­nes del staff minis­te­rial del gober­na­dor Axel Kici­llof, quien si el 1 de octu­bre «arde Tro­ya» será, como ya se lo han dicho los dele­ga­dos de la toma, el res­pon­sa­ble de lo que ocurra.

(video aba­jo). Un vecino les dice a los fun­cio­na­rios que lle­ga­ron a ofre­cer 45 mil pesos para des­alo­jar la toma: «Yo tra­ba­jo todo el año y por 45 mil pesos no me voy». Lue­go, todos los pilo­tos ama­ri­llos envia­dos por el minis­tro Larro­que debie­ron reti­rar­se sin poder entrar a la toma.

(video aba­jo) Eno­ja­dos por­que los veci­nos de la toma no los deja­ron entrar los fun­cio­na­rios orde­na­ron reco­ger los ali­men­tos y muchos de ellos arro­jar­los en una zan­ja o al piso.

Todos los ali­men­tos que se habían com­pro­me­ti­do entre­gar, fue­ron reti­ra­dos, y lo que no tira­ron en el piso (escu­char los videos sobre lo que les con­tes­tan los veci­nos) lo car­ga­ron en camio­nes y se lo llevaron.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *