Argen­ti­na. Repu­dio a las decla­ra­cio­nes del Direc­tor de Defen­sa Civil de la Pro­vin­cia de Córdoba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020.

Comu­ni­ca­do de Las Asam­bleas del Valle de Punilla

Las Asam­bleas del Valle de Puni­lla repu­dia­mos las expre­sio­nes del Direc­tor de Defen­sa Civil de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba, Die­go Con­cha, que menos­pre­cian y cri­mi­na­li­zan las accio­nes de defen­sa del bos­que nati­vo lle­va­das ade­lan­te por bri­ga­das de veci­nos y veci­nas orga­ni­za­das en con­tra del fue­go. Res­pon­sa­bi­li­za­mos al gober­na­dor Juan Schia­ret­ti de los incen­dios, de la desidia tan­to para la pre­ven­ción como la con­ten­ción de los mis­mos y del falle­ci­mien­to de dos cor­do­be­ses defen­dien­do el ambien­te y la vida.
Sos­te­ne­mos que el gobierno de Cór­do­ba y sus repar­ti­cio­nes (Defen­sa Civil y Secre­ta­ria de Ambien­te de la pro­vin­cia) encar­ga­das de gene­rar los meca­nis­mos para la pro­tec­ción del ambien­te y las per­so­nas que lo habi­ta­mos, están sien­do total­men­te inca­pa­ces de afron­tar la mag­ni­tud del impac­to socio-ambien­tal gene­ra­do por los incen­dios fores­ta­les.
En las sie­rras de Cór­do­ba casi la tota­li­dad de los focos de incen­dios son gene­ra­dos para res­pon­der a intere­ses eco­nó­mi­cos en des­me­dro del ambien­te, menos­pre­cian­do sis­te­má­ti­ca­men­te el patri­mo­nio natu­ral y la vida de las per­so­nas. En vez de pro­po­ner capa­ci­ta­cio­nes para los veci­nos y veci­nas, intere­sa­das genui­na­men­te en res­guar­dar el terri­to­rio que habi­ta­mos y ofre­cer insu­mos para con­te­ner los incen­dios sin uti­li­zar nues­tros pro­pios recur­sos, el sr. Die­go Con­cha pro­po­ne usar la fuer­za poli­cial para repri­mir al pue­blo que pro­te­ge su lugar.
Ante la gra­ve­dad de sus dichos y su inefi­ca­cia para dete­ner el eco­ci­dio:
Exi­gi­mos la inme­dia­ta renun­cia de Die­go Con­cha a su car­go de Direc­tor de Defen­sa Civil, quien año tras año pro­te­ge los intere­ses eco­nó­mi­cos de unos pocos en des­me­dro de la vida huma­na.
Lamen­ta­mos pro­fun­da­men­te las muer­tes de Cris­tó­bal Vare­la y José Robles, acae­ci­das por el aban­dono del Esta­do y cuyos falle­ci­mien­tos son usa­dos ines­cru­pu­lo­sa­men­te, por el Gobierno de la Pro­vin­cia acen­tuan­do una fal­sa cul­pa en los y las vecinos/​as por actuar, como fuen­te de excu­sas para seguir pro­te­gien­do lo intere­ses de los nego­cios inmo­bi­lia­rios y agra­rios.
Que se cum­plan las leyes de ambien­te exis­ten­tes, nacio­nal 26331 y pro­vin­cial 9814.
20 años de Cor­do­be­sis­mo son el fós­fo­ro que pren­dió nues­tro mon­te, la orga­ni­za­ción terri­to­rial con el chi­co­te y bal­de de agua es la espe­ran­za obs­ti­na­da que defien­de la vida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *