Argen­ti­na. Repu­dio a las decla­ra­cio­nes del Direc­tor de Defen­sa Civil de la Pro­vin­cia de Córdoba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020.

Comu­ni­ca­do de Las Asam­bleas del Valle de Punilla

Las Asam­bleas del Valle de Puni­lla repu­dia­mos las expre­sio­nes del Direc­tor de Defen­sa Civil de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba, Die­go Con­cha, que menos­pre­cian y cri­mi­na­li­zan las accio­nes de defen­sa del bos­que nati­vo lle­va­das ade­lan­te por bri­ga­das de veci­nos y veci­nas orga­ni­za­das en con­tra del fue­go. Res­pon­sa­bi­li­za­mos al gober­na­dor Juan Schia­ret­ti de los incen­dios, de la desidia tan­to para la pre­ven­ción como la con­ten­ción de los mis­mos y del falle­ci­mien­to de dos cor­do­be­ses defen­dien­do el ambien­te y la vida.
Sos­te­ne­mos que el gobierno de Cór­do­ba y sus repar­ti­cio­nes (Defen­sa Civil y Secre­ta­ria de Ambien­te de la pro­vin­cia) encar­ga­das de gene­rar los meca­nis­mos para la pro­tec­ción del ambien­te y las per­so­nas que lo habi­ta­mos, están sien­do total­men­te inca­pa­ces de afron­tar la mag­ni­tud del impac­to socio-ambien­tal gene­ra­do por los incen­dios fores­ta­les.
En las sie­rras de Cór­do­ba casi la tota­li­dad de los focos de incen­dios son gene­ra­dos para res­pon­der a intere­ses eco­nó­mi­cos en des­me­dro del ambien­te, menos­pre­cian­do sis­te­má­ti­ca­men­te el patri­mo­nio natu­ral y la vida de las per­so­nas. En vez de pro­po­ner capa­ci­ta­cio­nes para los veci­nos y veci­nas, intere­sa­das genui­na­men­te en res­guar­dar el terri­to­rio que habi­ta­mos y ofre­cer insu­mos para con­te­ner los incen­dios sin uti­li­zar nues­tros pro­pios recur­sos, el sr. Die­go Con­cha pro­po­ne usar la fuer­za poli­cial para repri­mir al pue­blo que pro­te­ge su lugar.
Ante la gra­ve­dad de sus dichos y su inefi­ca­cia para dete­ner el eco­ci­dio:
Exi­gi­mos la inme­dia­ta renun­cia de Die­go Con­cha a su car­go de Direc­tor de Defen­sa Civil, quien año tras año pro­te­ge los intere­ses eco­nó­mi­cos de unos pocos en des­me­dro de la vida huma­na.
Lamen­ta­mos pro­fun­da­men­te las muer­tes de Cris­tó­bal Vare­la y José Robles, acae­ci­das por el aban­dono del Esta­do y cuyos falle­ci­mien­tos son usa­dos ines­cru­pu­lo­sa­men­te, por el Gobierno de la Pro­vin­cia acen­tuan­do una fal­sa cul­pa en los y las vecinos/​as por actuar, como fuen­te de excu­sas para seguir pro­te­gien­do lo intere­ses de los nego­cios inmo­bi­lia­rios y agra­rios.
Que se cum­plan las leyes de ambien­te exis­ten­tes, nacio­nal 26331 y pro­vin­cial 9814.
20 años de Cor­do­be­sis­mo son el fós­fo­ro que pren­dió nues­tro mon­te, la orga­ni­za­ción terri­to­rial con el chi­co­te y bal­de de agua es la espe­ran­za obs­ti­na­da que defien­de la vida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *