Argen­ti­na. Docen­tes de Men­do­za le dicen «NO a la Ley Thomas»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020

En nin­gún caso se pone en tela de jui­cio negar el diá­lo­go y con­sen­suar mejo­ras en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo men­do­cino. Pero sin insu­mos, con pro­ble­mas edi­li­cios y estruc­tu­ra­les impor­tan­tes en todos los esta­ble­ci­mien­tos, sin aumen­tos sala­ria­les de 2019 y en un con­tex­to de pan­de­mia mun­dial, no se pue­de esta­ble­cer accio­nes con­cre­tas a futu­ro. La pan­de­mia ocul­ta la dedo­cra­cia de una refor­ma que se ase­me­ja con la ya cau­te­ri­za­da Ley 7.722. Editorial.

Quie­nes tie­nen fun­cio­nes de gobierno y no sue­len estar acos­tum­bra­dos al dic­ta­do de cla­ses habi­tua­les, des­co­no­cen hoy que un docen­te tra­ba­ja y se rela­cio­na más con sus alum­nos que en tiem­pos de pre­sen­cia­li­dad. Ocu­pa sus insu­mos par­ti­cu­la­res, usa los datos de sus telé­fo­nos y atien­de en hora­rios extras a sus niños y niñas. Algu­nos docen­tes se esfuer­zan para no per­der los alum­nos. Hacen colec­tas para con­se­guir celu­la­res usa­dos y algu­nos ponen de sus magros sala­rios para com­par­tir datos de las enri­que­ci­das empre­sas tele­fó­ni­cas. Ellos, los del escri­to­rio, no entien­den de eso e inclu­so más, creen que los docen­tes están inco­mu­ni­ca­dos, inde­fen­sos e inmovilizados.

Para que los men­do­ci­nos entien­dan el recla­mo de los docen­tes y el recha­zo a la inten­to­na de refor­ma “entre gallos y medias noches”, es que se escri­be este artícu­lo de inter­pre­ta­ción don­de el lec­tor toma­rá sus pro­pios apor­tes y verá una pos­tu­ra sub­je­ti­va sobre una dis­cu­sión que nace en el seno de un deseo de meter­se, una vez más, con la edu­ca­ción libre, gra­tui­ta y de cali­dad. Aho­ra bien, de pre­su­pues­tos, mejor ni hable­mos. Hoy es el momen­to de acom­pa­ñar y esti­mu­lar a los alum­nos en un sis­te­ma edu­ca­ti­vo vir­tual de gue­rra con­tra un virus que no da tre­gua en la Pro­vin­cia de Mendoza.

¿Por qué se ase­me­ja a la lucha de la derro­ta­da refor­ma de la Ley 7.722? En esa opor­tu­ni­dad el gober­na­dor Rodol­fo Suá­rez deci­dió en for­ma incon­sul­ta la nece­si­dad de deci­dir qué hacer con el agua de los men­do­ci­nos. La cache­ta­da de reali­dad fue gran­de. Por­que cuan­do los pue­blos ago­tan su pacien­cia hacen tro­nar el escar­mien­to. La his­to­ria lo deja­rá como aquel gober­na­dor que le dio la espal­da al pue­blo, a los pro­duc­to­res, a los ambien­ta­lis­tas y a los men­do­ci­nos todos que ponen su vaso en la cani­lla para beber agua pota­ble. En esta opor­tu­ni­dad, tras la segun­da cache­ta­da que fue dis­po­ner y ava­sa­llar un dere­cho de tener el medio sala­rio anual com­ple­men­ta­rio en los bol­si­llos tres meses des­pués de lo que cual­quier otro gobierno pagó, aho­ra avan­zan con­tra los docen­tes coar­tan­do liber­ta­des ideo­ló­gi­cas y matar reali­da­des colectivas.

No es momen­to de deba­tir la Ley, eso es lo que los cara­va­na­zos en todos los depar­ta­men­tos de la Pro­vin­cia de Men­do­za mues­tra a las cla­ras. Cada boci­na, es la bron­ca acu­mu­la­da de muchos direc­ti­vos de escue­la que reci­ben 1200 pesos en dos cuo­tas anua­les para abas­te­cer­se de ele­men­tos de lim­pie­za para todo el esta­ble­ci­mien­to. Otro boci­na­zo, es el del docen­te que veía, pre pan­de­mia, a sus alum­nos des­com­po­ner­se de ham­bre por­que el desa­yuno indi­vi­dual en zonas vul­ne­ra­bles se com­par­tía por dos para con el obje­ti­vo de que alcan­za­ra el pre­su­pues­to. Otro de los tan­tos boci­na­zos es por­que muchos docen­tes no pue­den expli­car que su tarea ten­ga el mis­mo valor que el ingre­so pro­me­dio de un jubi­la­do con el apor­te míni­mo. Otro boci­na­zo es del docen­te que ve como prohí­ben la dis­cu­sión de estos temas en sus esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos, mucho menos visualizarlo.

Sin dig­ni­dad no hay posi­bi­li­da­des. Opor­tu­ni­da­des. Algo que siem­pre enor­gu­lle­ció a los argen­ti­nos, la movi­li­dad social ascen­den­te. Un niño con docen­tes bas­tar­dea­dos, fun­cio­na­rios con ingre­sos men­sua­les simi­la­res de has­ta 10 docen­tes jun­tos no están en un con­tex­to esté­ril para deba­tir una refor­ma edu­ca­ti­va. Las escue­las bus­can hoy a los niños en el desier­to de la red. No nave­gan, sino que nau­fra­gan en la Internet.

En un link al fina­li­zar el tex­to se deja­rá acce­so al pro­yec­to de la nue­va «Ley Tho­mas de Edu­ca­ción en Men­do­za» esgri­mi­da como “Ley de Edu­ca­ción Públi­ca de la Pro­vin­cia de Men­do­za”. Su arti­cu­la­do no resul­ta más que un inten­to uni­la­te­ral por par­te de fun­cio­na­rios que no pre­gun­tan a las bases, sino a sus pares. Los medios de comu­ni­ca­ción más pode­ro­sos jue­gan un papel de des­co­no­ci­mien­to, pero tal como ocu­rrie­se con la 7722, van a tener que lle­var a sus pan­ta­llas y sus letras de mol­de, el recla­mo de docen­tes y fami­lias de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va que hoy dis­cu­ten si agre­gan un pack de datos a sus celu­la­res para infor­mar­se o si lle­gan a pagar la bole­ta del gas de red.

Es un pro­yec­to inopor­tuno, con poco tiem­po de dis­cu­sión, que mere­ce ser tra­ta­do pero que no debe ser un botín de gue­rra tem­po­ral de un gobierno de turno, que ni siquie­ra atien­de la deman­da pri­ma­ria de edu­ca­ción de la Pro­vin­cia de Men­do­za. Algu­nos docen­tes hablan que muni­ci­pa­li­zar los lla­ma­dos dará pie a poli­ti­zar los lla­ma­dos. Otros que la remu­ne­ra­ción ata­da a los resul­ta­dos debe­rían comen­zar por los fun­cio­na­rios de la Direc­ción Gene­ral de Escue­las y no por el esla­bón más cas­ti­ga­do de la cade­na, más en épo­cas de pandemia.

Aten­tar con­tra la moda­li­dad artís­ti­ca y voca­cio­na­les. Por un lado elo­gian a figu­ras como Julio Le Parc, por citar sólo uno, y por otro des­tie­rran la idea de poten­ciar el desa­rro­llo inte­lec­tual artís­ti­co de cien­tos de niños que no podrían avan­zar con mate­rias espe­cí­fi­ca y direc­cio­na­dos a poten­ciar su arte. Ni hablar, por ejem­plo, del con­trol del con­te­ni­do que los docen­tes ten­drán de sus redes socia­les. ¿Has­ta don­de es el lími­te de las liber­ta­des ideo­ló­gi­cas? Es un inte­rro­gan­te que el Gobierno de Men­do­za no enri­que­ce en los deba­tes, sim­ple­men­te impo­ne con mayo­rías par­la­men­ta­rias y eje­cu­ti­vas, ele­gi­das en «sába­nas» inclu­so en situa­cio­nes total­men­te des­con­tex­tua­li­za­das del presente.

Por todo lo men­cio­na­do ante­rior­men­te es que se pide sen­sa­tez, tiem­po de refle­xión, un deba­te serio y ense­rio. Que lle­va­ría meses e inclu­so años para que se con­vier­ta en una ver­da­de­ra polí­ti­ca de Esta­do. Pero la nega­ti­va que se oye en las calles men­do­ci­nas es el inte­rés por dis­fra­zar un posi­ble aten­ta­do a la edu­ca­ción men­do­ci­na en tiem­pos de y post pan­de­mia. Mien­tras la socie­dad cuen­ta sus muer­tos y levan­ta a sus heri­dos de covid, des­de un escri­to­rio se ges­ta un plan edu­ca­ti­vo sin bases sóli­das y con una visión borro­sa de las con­se­cuen­cias que deja­rá la pan­de­mia mun­dial en la Pro­vin­cia de Men­do­za en mate­ria edu­ca­ti­va. Has­ta los mejo­res ejér­ci­tos, des­pués de las gue­rras recuen­tan las tro­pas, para lue­go ver el pró­xi­mo plan.

His­tó­ri­co cara­va­na­zo en la Zona Este en recha­zo al pro­yec­to de la ley de educación

Una impac­tan­te can­ti­dad de vehícu­los por­tan­do pan­car­tas y ban­de­ras argen­ti­nas se mani­fes­ta­ron en recha­zo a la ini­cia­ti­va del gobierno pro­vin­cial. La movi­li­za­ción comen­zó en Riva­da­via, pasó por Junín y cul­mi­nó en San Martín.

Este sába­do se reali­zó un cara­va­na­zo en recha­zo al pro­yec­to de la ley de edu­ca­ción que impul­sa el gobierno pro­vin­cial. Cien­tos de vehícu­los se unie­ron al recla­mo que empe­zó en el Depar­ta­men­to de Riva­da­via, con­ti­nuó por Junín y cul­mi­nó en San Mar­tín.

La con­vo­ca­to­ria fue impac­tan­te, por lo que sin dudas será recor­da­da como una jor­na­da histórica.

Cabe recor­dar que el día vier­nes tam­bién se rea­li­za­ron cara­va­nas, las cua­les se repli­ca­ron hoy para que las per­so­nas pudie­ran salir de acuer­do a la ter­mi­na­ción de su DNI.

Fuen­te: 2634Tiem­po Este

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