Việt Nam denun­cia accio­nes de Chi­na en el Mar del Este

Las ten­sio­nes entre varios esta­dos asiá­ti­cos se han incre­men­ta­do en los últi­mos meses a par­tir del accio­nar recien­te de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na en lo que inter­na­cio­nal­men­te se cono­ce como los Mares del Sur de Chi­na. Se tra­ta de una zona estra­té­gi­ca en recur­sos eco­nó­mi­cos para los paí­ses de la región. Se esti­ma exis­ten impor­tan­tes yaci­mien­tos de hidro­car­bu­ros en la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal, como tam­bién recur­sos pis­cí­co­las, que pro­veen de ali­men­to a dece­nas de millo­nes de per­so­nas habi­tan­tes de los paí­ses lito­ra­les. La Repú­bli­ca Socia­lis­ta de Việt Nam se encuen­tra a la van­guar­dia de los recla­mos y denun­cias con­tra el accio­nar invá­li­do de Chi­na en el Mar del Este de Việt Nam (como se cono­ce estos mares en este país del Sudes­te Asiático)

Se pue­de con­si­de­rar que se está entran­do en nue­va eta­pa en las ten­sio­nes. Aun­que la his­to­ria con­tem­po­rá­nea de las dis­pues­tas en los Mares del Sur de Chi­na se pue­de retro­traer has­ta el fin de la Segun­da Gue­rra Mun­dial en 1945, con la entra­da de la déca­da de 2010 se pue­de apre­ciar una nue­va diná­mi­ca. En mayo de 2009 Mala­sia y Việt Nam rea­li­za­ron una pre­sen­ta­ción con­jun­ta ante la Comi­sión de Lími­tes de la Pla­ta­for­ma Con­ti­nen­tal, en con­for­mi­dad con la Con­ven­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre el Dere­cho del Mar, para poder exten­der los lími­tes de la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal más allá de 200 millas náu­ti­cas, lo cual gene­ró recla­mos por par­te de Chi­na. Una de las con­se­cuen­cias fue la pre­sen­ta­ción en una nota diplo­má­ti­ca de la lla­ma­da “línea de nue­ve guio­nes” por Chi­na, fun­da­men­ta­da en supues­tos dere­chos his­tó­ri­cos, a par­tir de la cual sos­tie­ne sus recla­mos sobre prác­ti­ca­men­te la tota­li­dad de los Mares del Sur de Chi­na. Aho­ra bien, pro­duc­to del accio­nar chino en estas aguas, en enero de 2013 Fili­pi­nas pre­sen­tó un caso con­tra Chi­na ante la Cor­te Per­ma­nen­te de Arbi­tra­je en la Haya, en vir­tud del Ane­xo VII de la Con­ven­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre el Dere­cho del Mar, la cual en julio de 2016 emi­tió su laudo.

Entre otras cues­tio­nes, res­pec­to a los recla­mos de Chi­na de dere­chos his­tó­ri­cos sobre las áreas marí­ti­mas del Mar del Sur de Chi­na abar­ca­das por la línea de nue­ve guio­nes fallo que son con­tra­rias a la CONVEMAR y sin efec­to legal. Res­pec­to a las acti­vi­da­des de ocu­pa­ción y cons­truc­ción de ins­ta­la­cio­nes e islas arti­fi­cia­les, como tam­bién la ope­ra­ción de sus buques de vigi­lan­cia marí­ti­ma, enten­dió que Chi­na vio­ló los dere­chos sobe­ra­nos de Fili­pi­nas sobre los recur­sos vivos de su zona eco­nó­mi­ca exclu­si­va y los recur­sos no vivos de su pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal. Final­men­te afir­mó que el accio­nar chino de cons­truc­ción de islas y per­mi­tien­do que bar­cos pes­que­ros chi­nos par­ti­ci­pa­sen en acti­vi­da­des de reco­lec­ción dañi­na, Chi­na fal­to a la pro­tec­ción y pre­ser­va­ción del medio marino. Fren­te a esto Chi­na res­pon­dió con una cam­pa­ña polí­ti­ca de pre­sión inter­na­cio­nal. El actual secre­ta­rio de rela­cio­nes exte­rio­res de la Repú­bli­ca de Fili­pi­nas, Teo­do­ro Loc­sin, dijo que «el Tri­bu­nal dic­ta­mi­nó con auto­ri­dad que el recla­mo de Chi­na de dere­chos his­tó­ri­cos sobre los recur­sos den­tro de las áreas marí­ti­mas que caen den­tro de la ‘línea de nue­ve pun­tos’ no tenía base legal. Más bien, los recla­mos de dere­chos his­tó­ri­cos u otros dere­chos sobe­ra­nos o juris­dic­cio­nes que exce­den los lími­tes geo­grá­fi­cos y los lími­tes sus­tan­ti­vos de los dere­chos marí­ti­mos bajo la CONVEMAR no tie­nen efec­to legal».

En diciem­bre de 2019, Mala­sia vol­vió a rea­li­zar una pre­sen­ta­ción ante la Comi­sión de Lími­tes de la Pla­ta­for­ma Con­ti­nen­tal, lo que gene­ró un nue­vo recla­mo por Chi­na. Aho­ra bien, la estra­te­gia chi­na bus­co com­ple­men­tar aho­ra los supues­tos dere­chos his­tó­ri­cos expre­sa­dos en la “línea de nue­ve guio­nes” con lo que argu­men­ta son dere­chos admi­nis­tra­ti­vos sobre las islas de los Mares del Sur de Chi­na (cono­ci­das en su con­jun­to como Nanhai Zhu­dao). En julio de 2012 Chi­na creó la ciu­dad de Sansha en la Isla de Hai­nan, esta­ble­cién­do­la como el cen­tro admi­nis­tra­ti­vo de las islas, a las cua­les con el tiem­po se divi­dió en cua­tro gru­pos o “las Cua­tro Sha”, a saber las Islas Pra­tas (Dongsha), las Islas Para­cel (Xisha), las Islas Spratly (Nansha), y el área del Ban­co Mac­cles­field (Zhongsha). Esto lo hizo a par­tir de dibu­jar líneas de base rec­tas que conec­ten los pun­tos más exter­nos alre­de­dor de cada gru­po de islas, con­si­de­ran­do los mis­mos res­pec­ti­va­men­te como archi­pié­la­gos. Aho­ra bien, en abril de 2020, Chi­na refor­mu­lo un divi­sión geo­grá­fi­ca en una divi­sión admi­nis­tra­ti­va, al esta­ble­cer los dis­tri­tos de Xisha, el cual admi­nis­tra­ra las islas Para­cel, ade­más de Ban­co Mac­cles­field, y de Nansha, el cual admi­nis­tra­ra las islas Spratly, ambos depen­dien­tes de la ciu­dad de Sansha. Tam­bién desig­nó dece­nas de estruc­tu­ras en la zona. 

Sobre estos anun­cios recien­tes, Chi­na pre­ten­de jus­ti­fi­car su accio­nar en las aguas de los Mares del Oes­te de Fili­pi­nas (como se cono­ce los Mares del Sur de Chi­na en este país del Sudes­te Asiá­ti­co) o los Mares del Este de Việt Nam, vio­lan­do las Zonas Eco­nó­mi­cas Exclu­si­vas de estos y otros paí­ses lito­ra­les del Sudes­te Asiá­ti­co. Recien­te­men­te, ade­más de lle­var acti­vi­da­des de pes­ca ile­ga­les en las aguas viet­na­mi­tas, fili­pi­nas y mala­yas, bar­co pes­que­ros chi­nos están avan­zan­do has­ta las aguas de las islas Natu­na en la Zona Eco­nó­mi­ca Exclu­si­va de Indo­ne­sia, un país no con­si­de­ra­do tra­di­cio­nal­men­te den­tro de los afec­ta­dos por las dispu­tas de los Mares del Sur, pero igual­men­te afec­ta­do por el accio­nar chino. En una nota diplo­má­ti­ca con fecha de junio, Indo­ne­sia decla­ro que “No exis­ten dere­chos his­tó­ri­cos en la Zona Eco­nó­mi­ca Exclu­si­va y la Pla­ta­for­ma Con­ti­nen­tal de Indo­ne­sia con res­pec­to a la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na. Si exis­tie­ran dere­chos his­tó­ri­cos antes de la entra­da en vigor de la CONVEMAR 1982, esos dere­chos fue­ron reem­pla­za­dos por las dis­po­si­cio­nes de la CONVEMAR 1982”. A esto hay que sumar la pre­sen­cia ile­gal reite­ra­da del buque de inves­ti­ga­ción petro­le­ro Hai­yang Dizhi 8 de Chi­na en la zona eco­nó­mi­ca exclu­si­va de Việt Nam, el cual avan­zo en mayo de 2020 sobre la zona eco­nó­mi­ca exclu­si­va de Mala­sia. Tan sólo en el mes de abril de 2020, un bar­co de la guar­dia cos­te­ra de chi­na hun­dió un bar­co pes­que­ro viet­na­mi­ta cer­ca de las Islas Paracel.

Việt Nam (segui­do por Fili­pi­nas) denun­ció inme­dia­ta­men­te el esta­ble­ci­mien­to uni­la­te­ral de los dis­tri­tos de Xisha y Nansha como una vio­la­ción de su sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial, ya que las islas Hoang Sa y las islas Truong Sa (como se cono­ce en Việt Nam a las islas Para­cel y Spratly res­pec­ti­va­men­te) son par­te del país. La voce­ra del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Việt Nam, Le Thi Thu Hang, dijo en una con­fe­ren­cia de pren­sa en abril “La pos­tu­ra cons­tan­te de Việt Nam es pro­tes­tar enér­gi­ca­men­te por la for­ma­ción de la lla­ma­da ‘Ciu­dad Sansha’ y el com­por­ta­mien­to rela­cio­na­do, ya que vio­lan gra­ve­men­te la sobe­ra­nía de Việt Nam, no son reco­no­ci­dos, no tie­nen valor y no son bene­fi­cio­sos para la rela­ción amis­to­sa entre paí­ses, mien­tras com­pli­can la situa­ción en el Mar del Este, la región y el mun­do «. En mayo afir­mo que «Việt Nam tie­ne sufi­cien­te evi­den­cia his­tó­ri­ca y base legal para afir­mar su sobe­ra­nía sobre los archi­pié­la­gos Hoàng Sa (Para­cel) y Trường Sa (Spratly) de acuer­do con las leyes internacionales».

Detrás de esto, se encuen­tra la denun­cia de la estra­te­gia chi­na de las Cua­tro Sha, por tra­tar­se de un inten­to impro­ce­den­te de for­zar el sig­ni­fi­ca­do del con­cep­to de archi­pié­la­go según lo esta­ble­ci­do en los artícu­los 46 y 47 de la Con­ven­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre el Dere­cho del Mar para ade­cuar­se a sus intere­ses. De la mis­ma mane­ra está pro­ce­dien­do for­zan­do la inter­pre­ta­ción del artícu­lo 60, supo­nien­do que con la cons­truc­ción, y con­se­cuen­te mili­ta­ri­za­ción, de islas arti­fi­cia­les en los Mares del Sur fun­da­men­ta­ría supues­tos dere­chos marí­ti­mos, lo cual el lau­do de la Cor­te Per­ma­nen­te de Arbi­tra­je vino a negar. Diver­sas foto­gra­fías aéreas en los últi­mos años han demos­tra­do el avan­ce de la cons­truc­ción de las islas arti­fi­cia­les y su con­se­cuen­te mili­ta­ri­za­ción por par­te de Chi­na. Estas y otras acti­tu­des de Chi­na han lle­va­do a un incre­men­to de las ten­sio­nes entre los dis­tin­tos paí­ses de la región

Ade­más de mani­fes­tar su pro­tes­ta en las Nacio­nes Uni­das, don­de actual­men­te es uno de los miem­bros no per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad para el perío­do 2020 – 2021, Việt Nam está impul­san­do un posi­cio­na­mien­to más fir­me al res­pec­to de la Aso­cia­ción de Nacio­nes del Sudes­te Asiá­ti­co (ASEAN), prin­ci­pal orga­ni­za­ción regio­nal. En la últi­ma reu­nión cum­bre de los líde­res de la ASEAN cele­bra­do a fines del mes de junio del corrien­te, Việt Nam emi­tió una decla­ra­ción, en tan­to pre­si­den­te este año de la ASEAN, en la cual se afir­ma cla­ra­men­te que la Con­ven­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre el Dere­cho del Mar es la base para deter­mi­nar los dere­chos y la juris­dic­ción marí­ti­mos como los intere­ses legí­ti­mos sobre las zonas marí­ti­mas. El vice­pri­mer minis­tro y minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Việt Nam, Pham Binh Minh, afir­mo que “el dere­cho inter­na­cio­nal, inclui­da la CONVEMAR de 1982, es la base para deter­mi­nar la sobe­ra­nía, los dere­chos sobe­ra­nos y los intere­ses legí­ti­mos sobre las áreas marí­ti­mas”. Y en la reu­nión de junio afir­mó “La situa­ción en el Mar del Este es com­pli­ca­da, con accio­nes uni­la­te­ra­les que inclu­yen la mili­ta­ri­za­ción, el aumen­to de los ejer­ci­cios mili­ta­res, espe­cial­men­te las acti­vi­da­des del bar­co de pros­pec­ción petro­le­ra chino Hai­yang Dizhi 8 y sus escol­tas, que están infrin­gien­do la zona eco­nó­mi­ca exclu­si­va y la pla­ta­for­ma con­ti­nen­tal de Việt Nam con acti­vi­da­des ile­ga­les de encuestas».

El gobierno de los Esta­dos Uni­dos apo­yo la posi­ción de Việt Nam en lo rela­ti­vo al accio­nar chino en el Mar del Este. En las últi­mas decla­ra­cio­nes del secre­ta­rio de esta­do de los Esta­dos Uni­dos, Mike Pom­peo, en julio, afir­mo que “Los recla­mos de Bei­jing sobre recur­sos en alta mar en la mayor par­te del Mar del Sur de Chi­na son com­ple­ta­men­te ile­ga­les, al igual que su cam­pa­ña de inti­mi­da­ción para con­tro­lar­los. Bei­jing uti­li­za la inti­mi­da­ción para soca­var los dere­chos sobe­ra­nos de los esta­dos cos­te­ros del sudes­te asiá­ti­co en el Mar del Sur de Chi­na, inti­mi­dán­do­los fue­ra de los recur­sos cos­te­ros, afir­man­do el domi­nio uni­la­te­ral y reem­pla­zan­do el dere­cho inter­na­cio­nal con «el poder hace el dere­cho»”. Tam­bién el gobierno de Aus­tra­lia, que en una nota diplo­má­ti­ca afir­mo que «recha­za cual­quier recla­ma­ción de Chi­na que sea incom­pa­ti­ble con la Con­ven­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre el Dere­cho del Mar (CONVEMAR) de 1982, en par­ti­cu­lar, las recla­ma­cio­nes marí­ti­mas que no se ajus­tan a sus nor­mas sobre líneas de base, zonas marí­ti­mas y cla­si­fi­ca­ción de acci­den­tes”. A su vez, decla­ra que «no exis­te una base legal para que Chi­na esta­blez­ca líneas de base rec­tas que conec­ten los pun­tos más exter­nos de las carac­te­rís­ti­cas marí­ti­mas o ‘gru­pos de islas’ en el Mar de Chi­na Meri­dio­nal, inclu­so alre­de­dor de los ‘Cua­tro Sha’ o archi­pié­la­gos ‘con­ti­nen­ta­les’ o ‘peri­fé­ri­cos’.

De esta mane­ra Việt Nam no sólo está inva­li­dan­do las estra­ta­ge­mas de Chi­na para sos­te­ner su accio­nar invá­li­do en la aguas de los Mares del Este de Việt Nam a par­tir de supues­tos dere­chos his­tó­ri­cos y admi­nis­tra­ti­vos, sino tam­bién defen­dien­do la solu­ción pací­fi­ca de las con­tro­ver­sias por meca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les reco­no­ci­dos por la socie­dad inter­na­cio­nal, un cla­ro refle­jo de la impor­tan­cia polí­ti­ca que el gobierno viet­na­mi­ta le asig­na a la mul­ti­la­te­ra­li­za­ción de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. Refle­jo de la voca­ción pací­fi­ca de Việt Nam, son los dichos del minis­tro Pham Binh Minh duran­te la 12a reu­nión del Comi­té Direc­ti­vo de Coope­ra­ción Bila­te­ral Chi­na-Việt Nam en julio, en la cual mani­fes­tó que “Việt Nam y Chi­na debe­rían tra­ba­jar jun­tos para resol­ver los pro­ble­mas en lugar de com­pli­car y ampliar las disputas”.

*Secre­ta­rio del Depar­ta­men­to de Asia y Paci­fi­co de La Uni­ver­si­dad de la Plata

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

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