Migran­tes. La cam­pa­ña #Regu­la­ri­za­ción­Ya lle­ga al Con­gre­so con el apo­yo de 8 par­ti­dos para que todos los migran­tes ten­gan papeles

Por Sabe­la Rodrí­guez Álva­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

Lo que comen­zó sien­do «un hash­tag ha ter­mi­na­do sien­do una fuer­za polí­ti­ca en repre­sen­ta­ción de las per­so­nas migran­tes», cele­bra la acti­vis­ta Edith Espinola.

La pro­pues­ta plan­tea tre­ce medi­das urgen­tes, como la regu­la­ri­za­ción de las per­so­nas sin pape­les, el cie­rre per­ma­nen­te de los cen­tros de inter­na­mien­to de extran­je­ros y el fin de las devo­lu­cio­nes en caliente.

Las cui­da­do­ras, las tra­ba­ja­do­ras del hogar, «han impe­di­do que el abue­lo se con­ta­gie». Con estas pala­bras resu­me Edith Espi­no­la el papel de las per­so­nas migran­tes duran­te la cri­sis sani­ta­ria que ame­na­za con echar raí­ces en el país. Al otro lado del telé­fono, habla de los tra­ba­ja­do­res que sos­tie­nen día tras día la acti­vi­dad pro­duc­ti­va, pero tam­bién se refie­re a quie­nes no tie­nen la posi­bi­li­dad de con­tar con un empleo, quie­nes están ence­rra­dos en cen­tros de inter­na­mien­to de extran­je­ros y aque­llos que habi­tan las calles sin poder acce­der a una vivien­da dig­na. Ella es por­ta­voz del ser­vi­cio Domés­ti­co Acti­vo (SEDOAC) de Madrid y tam­bién ejer­ce la por­ta­vo­cía de la cam­pa­ña #Regu­la­ri­za­ción­Ya, que lle­ga este mar­tes al Con­gre­so de los Diputados.

La ini­cia­ti­va emer­gió a fina­les de mar­zo, como una suer­te de bún­ker para cubrir a todas las per­so­nas migran­tes en la esta­ca­da y hacer de la máxi­ma «que nadie se que­de atrás» una reali­dad tan­gi­ble. Para ejer­cer pre­sión sobre las ins­ti­tu­cio­nes, pero tam­bién para fun­cio­nar como apo­yo en el día a día. «Tra­ba­mos tan­tí­si­mo, fue­ron muchí­si­mas noches, por­que por el día había quien salía al cam­po, las emplea­das del hogar que­da­ron prác­ti­ca­men­te ence­rra­das y las tra­ba­ja­do­ras sexua­les expul­sa­das», rela­ta la por­ta­voz sobre el tra­ba­jo con­ti­nuo de todas las pla­ta­for­mas que sos­tie­nen la ini­cia­ti­va. Empe­za­ron sien­do un cen­te­nar de orga­ni­za­cio­nes y aho­ra son más de 1.200 las que han deci­di­do apo­yar la cam­pa­ña.

«De cam­pa­ña pasó a movi­mien­to de inci­den­cia polí­ti­ca«, pre­su­me Espi­no­la. Con razón. La ini­cia­ti­va cose­chó tal impac­to que logró trans­for­mar­se en Pro­po­si­ción No de Ley (PNL) en junio y lle­gar este mar­tes a la Cáma­ra Baja para ser deba­ti­da. Lo hace con el apo­yo expre­so de ocho gru­pos par­la­men­ta­rios: ERC, Uni­das Pode­mos, EH Bil­du, CUP y los cua­tro par­ti­dos que inte­gran el Gru­po Par­la­men­ta­rio Plu­ral –Más País, Com­pro­mís, JxCat y BNG – . La pro­pues­ta entra bajo la batu­ta de ERC, que pre­via­men­te había pre­sen­ta­do otra ini­cia­ti­va simi­lar para la regu­la­ri­za­ción de las per­so­nas migran­tes en el ámbi­to sani­ta­rio, de cui­da­dos y agra­rio. Por una cues­tión de pla­zos, esta será la ini­cia­ti­va que ate­rri­ce maña­na en la Con­gre­so, pero los cata­la­nes pla­nean regis­trar, con el res­pal­do de los otros sie­te gru­pos, una enmien­da para cam­biar el títu­lo y el tex­to. De este modo, la pro­po­si­ción que se deba­ti­rá será real­men­te la plan­tea­da por las orga­ni­za­cio­nes anti­rra­cis­tas en torno a todos los migran­tes irre­gu­la­res, sin impor­tar su sec­tor o situación.

Espi­no­la cele­bra que lo que comen­zó sien­do «un hash­tag ha ter­mi­na­do sien­do una fuer­za polí­ti­ca en repre­sen­ta­ción de las voces de las per­so­nas migran­tes». Son, esti­man los orga­ni­za­cio­nes, cer­ca de 600.000 per­so­nas migran­tes «des­hu­ma­ni­za­das, exclui­das de los dere­chos huma­nos bási­cos, de los dere­chos sani­ta­rios, de una vivien­da dig­na y de la pro­tec­ción total en un momen­to de cri­sis sanitaria».

Tre­ce medi­das para 600.000 personas

El docu­men­to pone de relie­ve los efec­tos de la pan­de­mia mun­dial sobre las per­so­nas migran­tes y sus con­se­cuen­cias a nivel labo­ral, sani­ta­rio, social y eco­nó­mi­co. Recla­man, en ese sen­ti­do, impul­sar un «pro­ce­so de regu­la­ri­za­ción de carác­ter per­ma­nen­te para todas las per­so­nas que en la actua­li­dad resi­den» en el país de for­ma irre­gu­lar, con­ce­dién­do­les una «auto­ri­za­ción de resi­den­cia y tra­ba­jo ini­cial con cri­te­rios espe­cia­les y sim­pli­fi­ca­dos para su reno­va­ción». La ini­cia­ti­va pro­po­ne asi­mis­mo apli­car el artícu­lo 127 del Regla­men­to de Extran­je­ría –la auto­ri­za­ción de resi­den­cia tem­po­ral por cir­cuns­tan­cias excep­cio­na­les– para «seguir con­ce­dien­do el per­mi­so de resi­den­cia y tra­ba­jo a toda per­so­na que lo soli­ci­te», de mane­ra que se con­ce­da «ini­cial­men­te un per­mi­so tem­po­ral por un perio­do de cin­co años», el per­mi­so con­ce­di­do auto­ri­ce a la resi­den­cia y al tra­ba­jo «sin nin­gún tipo de limi­ta­ción» y se asig­ne un núme­ro de afi­lia­ción a la Segu­ri­dad Social «de for­ma auto­má­ti­ca y de oficio».

El docu­men­to pide igual­men­te fle­xi­bi­li­zar la tra­mi­ta­ción de los pro­ce­di­mien­tos de reuni­fi­ca­ción fami­liar y con­ce­sión de exten­sio­nes fami­lia­res de asi­lo, con el obje­ti­vo de garan­ti­zar «los dere­chos bási­cos de las per­so­nas reagru­pa­das, inclui­do el dere­cho a la salud».

Pero «a las per­so­nas migran­tes no sólo las atra­vie­sa un papel», insis­te Espi­no­la. Los obs­tácu­los que les impi­den lle­var una vida dig­na van más allá y muchos tie­nen que ver en par­te con los cen­tros de inter­na­mien­to de extran­je­ros (CIE). El pasa­do 6 de mayo, la últi­ma per­so­na que había per­ma­ne­ci­do en el CIE de Alge­ci­ras atra­ve­sa­ba la puer­ta del cen­tro. Con su sali­da, los ocho cen­tros de inter­na­mien­to de extran­je­ros que hay repar­ti­dos por el país se que­da­ban vacíos por pri­me­ra vez des­de 1985, año en el que se creó su figu­ra jurí­di­ca. La noti­cia fue cele­bra­da por dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan en defen­sa de los dere­chos huma­nos y que ya habían recla­ma­do en dis­tin­tas oca­sio­nes la clau­su­ra de este tipo de espa­cios. Sin embar­go, que­dó empa­ña­da por la reali­dad: los CIE no han cerra­do para siem­pre, solo lo han hecho de mane­ra intermitente.

La PNL que ate­rri­za este mar­tes en el Con­gre­so aspi­ra al cie­rre per­ma­nen­te de este tipo de cen­tros, una pro­pues­ta que ha sido defen­di­da de mane­ra tra­di­cio­nal por los par­ti­dos de la izquier­da. El tex­to reza que, en rela­ción a los «meca­nis­mos y dis­po­si­ti­vos de con­trol migra­to­rio», resul­ta fun­da­men­tal «ase­gu­rar el cie­rre defi­ni­ti­vo y sin alter­na­ti­vas» de este tipo de cen­tros y «el archi­vo de los expe­dien­tes de devo­lu­ción y expul­sión en trá­mi­te». En julio de este mis­mo año, un total de cator­ce euro­dipu­tados –Gru­po de la Izquier­da Uni­ta­ria y la Izquier­da Ver­de– soli­ci­ta­ron al Gobierno de Pedro Sán­chez evi­tar la reaper­tu­ra de estos espa­cios. Para los fir­man­tes, la expe­rien­cia de vaciar­los duran­te la pan­de­mia ha demos­tra­do que su cie­rre pue­de ser per­ma­nen­te, pero ade­más «abre una opor­tu­ni­dad para impul­sar otro tipo de medi­das». Por este moti­vo, los euro­par­la­men­ta­rios ins­ta­ban a «avan­zar en la cohe­ren­cia de polí­ti­cas res­pe­tuo­sas con los dere­chos de todas las per­so­nas por igual, des­ar­ti­cu­lan­do estas estruc­tu­ras ins­ti­tu­cio­na­les racis­tas de inter­na­mien­to de extran­je­ros y a acti­var otros meca­nis­mos alter­na­ti­vos como medi­das cau­te­la­res y que no se basen en la pri­va­ción de liber­tad, medi­das admi­nis­tra­ti­vas no punitivas».

La pro­po­si­ción tam­bién ins­ta al tras­la­do urgen­te de las per­so­nas que se encuen­tran en los Cen­tros de Estan­cia Tem­po­ral para Inmi­gran­tes (CETI) de Ceu­ta y Meli­lla para «garan­ti­zar su salud» y sus dere­chos. Del mis­mo modo, piden «garan­ti­zar que las per­so­nas que se encuen­tran en los recur­sos de emer­gen­cia en Cana­rias sean tras­la­da­das a la penín­su­la a fin de poder con­ti­nuar con su trán­si­to migra­to­rio» y esta­ble­cer un tiem­po máxi­mo de estan­cia en estos cen­tros de quin­ce días, siem­pre en con­di­cio­nes dig­nas. La pro­po­si­ción exi­ge, igual­men­te, el fin de las deten­cio­nes poli­cia­les basa­das en per­fi­les étni­co-racia­les. «Hoy Madrid ama­ne­ció segre­ga­da y con más poli­cía», recuer­da la por­ta­voz, quien vati­ci­na un aumen­to de iden­ti­fi­ca­cio­nes basa­das exclu­si­va­men­te en este­reo­ti­pos racis­tas, espe­cial­men­te tras las decla­ra­cio­nes de la pre­si­den­ta madrileña.

Sobre las expec­ta­ti­vas de la ini­cia­ti­va, Edith Espi­no­la es tajan­te: «Siem­pre tra­ba­ja­mos sobre la base de la espe­ran­za, de la fuer­za y de la insis­ten­cia». Y recuer­da que la «reper­cu­sión de lo que digan este mar­tes los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos ten­drá tam­bién impac­to sobre toda la pobla­ción migran­te que ya está votan­do». Se ini­cia, recal­ca la por­ta­voz, un momen­to que será deci­si­vo. Lami­ne Sarr coin­ci­de e insis­te en la impor­tan­cia de que sal­ga ade­lan­te pre­ci­sa­men­te hoy. «Hay per­so­nas que lo están pasan­do muy mal, que no tie­nen pape­les, no pue­den acce­der a ayu­das socia­les, no tie­nen cuen­ta ban­ca­ria, no pue­den aho­rrar, ni cobrar el ERTE, ni el paro, ni el Ingre­so Míni­mo Vital». El por­ta­voz se pre­gun­ta «cómo van a vivir así en la situa­ción actual» que nos atra­vie­sa. «Es muy difí­cil», res­pon­de y apun­ta a la pro­pues­ta teji­da por las orga­ni­za­cio­nes como úni­ca fór­mu­la efectiva.

Fuen­te: Info­li­bre, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *