Irán. San­cio­nes de EE.UU. no afec­ta­rán coope­ra­ción mili­tar con Rusia

Resu­men Medio Orien­te, 25 de sep­tiem­bre de 2020-.

San­cio­nes de EE.UU. no afec­ta­rán la coope­ra­ción de Tehe­rán y Mos­cú en el sec­tor de defen­sa, decla­ró el emba­ja­dor de Irán en Rusia, Kazem Jalali.

«La volun­tad deci­si­va de nues­tros líde­res es desa­rro­llar nues­tras rela­cio­nes, por eso deci­mos que nues­tras rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y en la coope­ra­ción de defen­sa no están enca­de­na­das por san­cio­nes», dijo en una rue­da de pren­sa orga­ni­za­da por el gru­po mediá­ti­co Ros­si­ya Segodnya.

Jala­li sub­ra­yó que Rusia es un país fuer­te y un gran socio de Irán.

La vís­pe­ra, el minis­tro de Exte­rio­res ruso, Ser­guei Lavrov, decla­ró que Mos­cú no va a adap­tar su polí­ti­ca a las exi­gen­cias agre­si­vas de EE.UU. de sus­pen­der la coope­ra­ción con Irán.

En julio de 2015, Irán y seis media­do­res inter­na­cio­na­les —Rusia, EE.UU., el Rei­no Uni­do, Chi­na, Fran­cia y Ale­ma­nia— fir­ma­ron el lla­ma­do Plan de Acción Inte­gral Con­jun­to (PAIC) que impu­so una serie de limi­ta­cio­nes al pro­gra­ma nuclear ira­ní con el obje­ti­vo de excluir su posi­ble dimen­sión mili­tar, a cam­bio del levan­ta­mien­to de las san­cio­nes internacionales.

El embar­go de armas impues­to por la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) se debe levan­tar el pró­xi­mo 18 de octu­bre, cin­co años des­pués de que se apro­ba­ra el PAIC.

El pasa­do 20 de agos­to, EE.UU. noti­fi­có al pre­si­den­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad que Irán supues­ta­men­te incum­ple sus obli­ga­cio­nes en el mar­co del PAIC. 

Con esta medi­da Washing­ton pre­ten­día recu­rrir al pun­to 11 de la reso­lu­ción 2231 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, según el cual en un pla­zo de 30 días tras reci­bir la noti­fi­ca­ción de un par­ti­ci­pan­te del PAIC sobre el incum­pli­mien­to del acuer­do, se debe acti­var el pro­ce­di­mien­to para res­ta­ble­cer las sanciones.

Un mes des­pués, el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, anun­ció el res­ta­ble­ci­mien­to de las san­cio­nes inter­na­cio­na­les con­tra Irán. 

Sin embar­go, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, afir­mó que la mayo­ría de los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad con­si­de­ra que la car­ta de Pom­peo «no es la noti­fi­ca­ción» que se men­cio­na en el pun­to 11 de la reso­lu­ción 2231.

Según recor­dó el jefe de la diplo­ma­cia euro­pea, Josep Borrell, en 2018 EE.UU. cesó uni­la­te­ral­men­te su par­ti­ci­pa­ción en el PAIC, así que no pue­de ser con­si­de­ra­do un Esta­do par­ti­ci­pan­te del pac­to ni ini­ciar el pro­ce­so de res­ta­ble­ci­mien­to de las san­cio­nes con­tra Teherán.

El pasa­do 21 de sep­tiem­bre el ase­sor pre­si­den­cial de segu­ri­dad nacio­nal de EEUU, Robert O’Brien, anun­ció que el líder del país, Donald Trump, fir­mó una orden eje­cu­ti­va para san­cio­nar a nacio­nes, empre­sas e indi­vi­duos por ven­der o sumi­nis­trar armas a Irán.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *