Gra­na­da: ¿Un par­que de hor­mi­gón a los pies de la Alham­bra…? Será una bro­ma, ¿no?

Por Nar­ci­so R. Cres­po. Coor­di­na­dor de la Aso­cia­ción Oppi­dum Ele­be­ris. Pro­tec­ción y difu­sión del Lega­do His­tó­ri­co Gra­na­da. Tam­bién cola­bo­ra­dor de otra​gra​na​da​.org

Des­gra­cia­da­men­te no es bro­ma, igual que des­de las puer­tas de entra­da a la Alham­bra pue­des ver un apar­ca­mien­to de coches, nos lo mos­tró hace años el autor de este artícu­lo, aho­ra a sus pies, pue­des ver que por arte de bir­li­bir­lo­que, el “Pro­yec­to Paseo de Romay­la” (nom­bre de la ace­quia his­tó­ri­ca del Darro) pier­de su sen­ti­do ori­gi­nal de paseo inte­gra­dor que recrea un bello pai­sa­je cul­tu­ral, his­tó­ri­co y ambien­tal y, con talas de árbo­les, en su mayo­ría alme­ces, y con mucho hor­mi­gón, pasa a ser un par­que urba­ni­za­do. Y todo ello vien­do en lo alto la Alham­bra y al lado los bos­ques de la Alham­bra. Y, dice Nar­ci­so R. Cres­po, no es bro­ma. Por ello, la aso­cia­ción que coor­di­na Oppi­dum Ele­be­rris pide a los orga­nis­mos com­pe­ten­tes la para­li­za­ción y archi­vo del pro­yec­to del pro­yec­to y la inter­ven­ción de Ico­mos, orga­nis­mo ase­sor de la UNESCO. Mien­tras tan­to, siguen infor­man­do a la socie­dad gra­na­di­na y pidien­do fir­mas con­tra el pro­yec­to actual.

JPEG - 405.9 KB

Puen­te de las Chirimias

Empe­ce­mos a des­gra­nar el pro­yec­to, ver cómo un pro­yec­to inte­gra­dor con un paseo que trans­cu­rría por un pai­sa­je his­tó­ri­co, ambien­tal, cul­tu­ral e inclu­so agra­rio, pasa a con­ver­tir­se en un par­que urba­ni­za­do a los pies de la Alham­bra y sus bosques.

JPEG - 105.4 KB

Puen­te del Aljibillo

¿Qué es el “Pro­yec­to Paseo de Romayla”

Acla­ra­mos pri­me­ro; la ace­quia de Romay­la, es un ramal de la ace­quia de los Axa­res o de San Juan de los Reyes, que cir­cu­la por su mar­gen dere­cho y que toma sus aguas del río Darro en la pre­sa de la Ciu­dad. A la altu­ra del car­men de la Pere­gri­na, nace el ramal de Romay­la, que cru­za el río bus­can­do su mar­gen izquier­da a tra­vés del puen­te-acue­duc­to del Par­ti­dos. La ace­quia de Romay­la es cono­ci­da tam­bién como de San­ta Ana.

JPEG - 342.6 KB

Ace­quia en el acue­duc­to de San Pedro

Un paseo des­de el puen­te del Alji­bi­llo has­ta el puen­te de las Chirimias

En 2016, el direc­tor del Patro­na­to y la Con­se­je­ra de Cul­tu­ra, de la mano del Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da, anun­cia­ron un pro­yec­to para la rege­ne­ra­ción de la mar­gen izquier­da del Darro Monu­men­tal como paseo, que iría des­de el puen­te del Alji­bi­llo has­ta las rui­nas del puen­te del Cadí o de los Table­ros, anun­cian­do median­te con­fe­ren­cias y expo­si­cio­nes una pri­me­ra fase que iría des­de el peun­te del alji­bi­llo has­ta el de las Chi­ri­mías, afir­man­do que se tra­ta­ría en todo caso, de una “inter­ven­ción blan­da”, cuyo obje­ti­vo final sería devol­ver su esen­cia y res­ca­tar su sen­ti­do ori­gi­nal de anti­guos cár­me­nes, moli­nos, huer­tas y jar­di­nes, ya des­apa­re­ci­dos, como bos­que y jar­di­nes, para el uso y dis­fru­te de los ciu­da­da­nos, como paseo tra­di­cio­nal, abier­to a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y al con­sen­so, con la cola­bo­ra­ción con la UNESCO, por estar den­tro de la decla­ra­ción de Patri­mo­nio Mun­dial de la Alham­bra, Gene­ra­li­fe y Albayzín.

Este paseo ver­de y pai­sa­jís­ti­co ten­dría su con­ti­nua­ción natu­ral hacía el Valle del Darro por el camino del Ave­llano y un futu­ro camino has­ta Jesús del Valle y de allí has­ta los pue­blos de Beas de Gra­na­da y Hué­tor San­ti­llán, y por la cues­ta de los Chi­nos con la Alham­bra y el Llano de la Perdiz.

JPEG - 1.8 MB

Cues­ta Muer­tos o de los Moli­ni­llos por el acue­duc­to del Rey Chico

Sin embar­go por moti­vos que des­co­no­ce­mos, se deci­dió que lo que iba a ser un paseo inte­gra­dor, ter­mi­na­ra por con­ver­tir­se en un par­que urbano, intro­du­cien­do hor­mi­gón, en un paseo hacia nin­gún lugar, sin con­ti­nui­dad con los otros espacios.

El Paseo de Romay­la con­ta­ba con una super­fi­cie ini­cial de actua­ción de 2.950 m² y un pre­su­pues­to de 297.189 euros (U.A. 04 Plan Direc­tor Alhambra).

JPEG - 327.1 KB

Ace­quia por el acue­duc­to de San Pedro

Se infor­ma­ría a la UNESCO y se bus­ca­ría el con­sen­so social

Pues bien, este paseo gira­ría en torno a la recu­pe­ra­ción de la ace­quia de Romay­la y su pues­ta en valor, que actua­ría como eje ver­te­bra­dor de este espa­cio, man­te­nien­do su pai­sa­je cul­tu­ral de altí­si­mo valor, en el que con­vi­ven natu­ra­le­za, patri­mo­nio e his­to­ria. Y se dijo que antes de dar cual­quier paso se infor­ma­ría pre­via­men­te a la UNESCO y se bus­ca­ría el con­sen­so social.

El Paseo o par­que de Romay­la, con­ta­ba con una super­fi­cie ini­cial de actua­ción de 2.950 m² y un pre­su­pues­to de 297.189 euros (U.A. 04 Plan Direc­tor Alhambra).

JPEG - 113.6 KB

Puen­te y Car­men de las Chi­ri­mias. Pilar que se sur­tía de la acequia

Pero el pro­yec­to cam­bia; de inte­gra­dor y con­sen­sua­do a urba­ni­za­dor y secreto

Hoy, esta actua­ción, se ha con­ver­ti­do en un pro­yec­to, que aun­que se dice paseo, es un “Par­que Urbano”, con una super­fi­cie de actua­ción de 14.000 m² y un pre­su­pues­to con mpues­tos de 1.700.000 euros, fue­ra que­dan los pre­su­pues­tos de las dos fases de exca­va­cio­nes, ya con­clui­das, y los pro­yec­tos del Acue­duc­to del Rey Chi­co, la reha­bi­li­ta­ción del anti­guo Hotel Bos­que de la Alham­bra, “cono­ci­do como Reu­ma”, la anti­gua cor­de­le­ría, pen­dien­tes de rea­li­zar, al que habría que aña­dir en un futu­ro, la pues­ta en valor de la ace­quia entre el acue­duc­to de San Pedro has­ta las rui­nas del Puen­te del Cadí o de los Table­ros, pen­dien­tes de rea­li­zar, en vez de optar­se por un úni­co pro­yec­to inte­gra­dor des­pués de rea­li­zar­se las exca­va­cio­nes arqueo­ló­gi­cas. Todos finan­cia­dos por “el nue­vo rey Midas”, en el que ha con­ver­ti­do el Patro­na­to de la Alham­bra y Gene­ra­li­fe. De lo anun­cia­do en 2016, ya nadie se acuer­da, y del pro­yec­to inte­gra­dor y con­sen­sua­do, hemos pasa­do al urba­ni­za­dor y secre­to, huyen­do del con­sen­so social, y segu­ra­men­te de infor­mar pre­via­men­te a la UNESCO.

JPEG - 592.2 KB

Pro­yec­to Paseo Romayla

Y deci­mos secre­to por­que, por­que a la socie­dad no se le ha per­mi­ti­do acce­der ni cono­cer el pro­yec­to en los últi­mos años, ni antes, ni duran­te, ni des­pués de su redac­ción, aun­que como aso­cia­ción se lo hemos pedi­do. Cono­cien­do algo del pro­yec­to por las espo­rá­di­cas decla­ra­cio­nes en pren­sa. Sólo aho­ra, hemos podi­do acce­der a la docu­men­ta­ción por­que has­ta el 15 de sep­tiem­bre ha esta­do en fase de Lici­ta­ción y no les ha que­da­do más reme­dio que col­gar­lo en la pági­na web del Minis­te­rio de Hacien­da y por­que alguien nos lo dijo.

Y del secre­to hemos pasa­do al estu­por; el pro­yec­to pone patas arri­bas este espa­cio pai­sa­jís­ti­co, his­tó­ri­co y arqueológico.

De un entorno natu­ral se ha pasa­do, a un espa­cio urba­ni­za­do, don­de nada que­da sin remo­ver, con un fuer­te impac­to ambien­tal y visual sobre la Alham­bra y su entorno de valor excepcional.

JPEG - 107 KB

Pro­yec­to Pas­seo Romayla

JPEG - 280.5 KB

Perí­me­tro decla­ra­do Patri­mo­nio Cul­tu­ral de la Huma­ni­dad de la Alham­bra, Gene­ra­li­fe y Albay­zín (1984÷1994)

Su arbo­la­do actual, en su mayo­ría alme­ces, con algu­na excep­ción, serán tala­dos y des­apa­re­ce­rán. El paseo será de alpa­ña­ta en vez de pavi­men­to tra­di­cio­nal de tie­rra. Se intro­du­cen muros de hor­mi­gón con espe­cies tre­pa­do­ras en su base, como la hie­dra o la parra vir­gen, para que con el tiem­po éstos que­den semiocul­tos. Sobre las rui­nas de la casa que ocu­pa­ban los guar­de­ses del hotel Reu­ma, se eri­ge un edi­fi­cio de nue­va plan­ta ate­rra­za­do, con muros de hor­mi­gón camu­fla­dos con pér­go­las y tre­pa­do­ras, y en su inte­rior un ascen­sor encas­tra­do en el talud del terreno, entre muros de hor­mi­gón arma­do, con capa­ci­dad para 13 per­so­nas y 1.000 kilos de car­ga, con cabi­na con cerra­mien­to de vidrio y sali­da vis­ta a las terra­zas de bal­do­sas, ‑para sal­var un des­ni­vel de ape­nas 2,7 metros, cuan­do se podría entrar por el Gra­na­di­llo has­ta el Reu­ma sin nin­gún des­ni­vel. Remo­ción de todo el terreno para la ins­ta­la­ción del sanea­mien­to del Reu­ma, que eva­cúa por el puen­te del alji­bi­llo, abas­te­ci­mien­to y elec­tri­ci­dad. Dos acce­sos al río, uno que se dice pro­vi­sio­nal, por el actual Rey Chi­co y otro por el acue­duc­to de San Pedro. Ade­más de intro­du­cir mobi­lia­rio urbano, ilu­mi­na­ción, vege­ta­ción deco­ra­ti­va y otras espe­cies arbó­reas, así como seña­li­za­cio­nes direc­cio­na­les y expli­ca­ti­vas por todo el par­que, “para que los visi­tan­tes no se pierdan”.

JPEG - 260.7 KB

El anti­guo hotel Bos­que de la Alham­bra ·Reu­ma· y el taller de cordelería

Y todo esto, dán­do­se de bru­ces con la Alham­bra allá arri­ba y con los bos­ques al lado… ¿Es posible?

Se hace en un entorno pai­sa­jís­ti­co con­so­li­da­do, que for­ma par­te de la decla­ra­ción de Patri­mo­nio Mun­dial, con el infor­me favo­ra­ble de la Comi­sión Pro­vin­cial de Patri­mo­nio His­tó­ri­co y el vis­to bueno de la Con­se­je­ría de Cul­tu­ra y el Patro­na­to de la Alhambra.

Atrás que­da­ron las decla­ra­cio­nes del Patro­na­to y Cul­tu­ra, cuan­do afir­ma­ban que su obje­ti­vo era recu­pe­rar la esen­cia de este espa­cio man­te­nien­do el aspec­to de “bos­que y jardines”.

JPEG - 223.7 KB

La ace­quia por el Acue­duc­to del Rey Chico

En resu­men

El “Pro­yec­to Paseo de Romay­la” ori­gi­nal sería un paseo inte­gra­dor que recrea un bello pai­sa­je cul­tu­ral, his­tó­ri­co y ambien­tal que conec­ta­ría con el Valle del Darro por el camino del Ave­llano has­ta Jesús del Valle y, con la Alham­bra, por la cues­ta de los Chi­nos. Sin embar­go, el pro­yec­to que se nos pre­sen­ta aho­ra con­vier­te el paseo abier­to en uno cerra­do, con talas de árbo­les, en su mayo­ría alme­ces, y con mucho hor­mi­gón, es decir; un par­que urba­ni­za­do. ¿Cómo se pue­de meter ese bodrio entre las torres de la Alham­bra y sus bos­ques y el cau­ce del río Darro?

JPEG - 345.8 KB

Acue­duc­to de San Pedro

Recor­da­mos:

El con­jun­to monu­men­tal de la Alham­bra y Gene­ra­li­fe se decla­ra por la UNESCO, Patri­mo­nio Cul­tu­ral de la Huma­ni­dad en 1984, amplián­do­se dicha decla­ra­ción en 1994 con la incor­po­ra­ción del barrio his­tó­ri­co del Albay­zín, for­man­do hoy una sola decla­ra­ción como Alham­bra, Gene­ra­li­fe y Albayzín.

¿Enten­déis aho­ra nues­tro estu­por? No per­ma­ne­ce­mos calla­dos, pedi­mos la para­li­za­ción del pro­yec­to, que actúe ICOMOS y que el pro­yec­to recu­pe­re su espí­ri­tu ini­cial. Mien­tras tan­to infor­ma­mos a la socie­dad y reco­ge­mos firmas.

¿Qué pedi­mos a Ico­mos? (orga­nis­mo con­sul­ti­vo de la UNESCO)

Que abra un expe­dien­te de inves­ti­ga­ción para com­pro­bar si el pro­yec­to “Paseo de Romay­la” cum­ple con los cri­te­rios que die­ron lugar a su ins­crip­ción en la Lis­ta Mun­dial como Patri­mo­nio Cul­tu­ral de la Huma­ni­dad; así como con la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de Xi´an sobre la con­ser­va­ción de los entorno de monu­men­tos y sitios, del impac­to visual y ambien­tal por actua­cio­nes o cons­truc­cio­nes contemporáneas.

¿Qué soli­ci­ta­mos al Ayun­ta­mien­to, Cul­tu­ra y Patro­na­to de la alhambra?

La reti­ra­da y archi­vo del “Pro­yec­to de Romay­la”, actual­men­te en pro­ce­so de “Lici­ta­ción”, por­que trans­for­ma radi­cal­men­te este espa­cio pai­sa­jís­ti­co que for­ma par­te de la ico­no­gra­fía de la Alham­bra, de valor excepcional

Que se reto­me la sen­da ini­cial como paseo pai­sa­jís­ti­co, con inter­ven­ción míni­ma, con el con­sen­so social y el cono­ci­mien­to de la UNESCO.

Que se evi­te con su ini­cio y eje­cu­ción, que la Alham­bra, una vez más, pue­da ver­se inmer­sa en una nue­va polé­mi­ca y sea por­ta­da de los medios de comu­ni­ca­ción, que tan­to daño hace a la ima­gen del monu­men­to. No es la pri­me­ra vez; ya suce­dió con las polé­mi­cas del edi­fi­cio del Rey Chi­co y con el Atrio de la Alham­bra, que con­clu­ye­ron, como ya sabe­mos, con la expro­pia­ción del Rey Chi­co para su demo­li­ción y el archi­vo del pro­yec­to del Atrio.

Desgraciadamente no es broma, igual que desde las puertas de entrada a la Alhambra puedes ver un aparcamiento de coches, nos lo mostró hace años el autor de este artículo, ahora a sus pies, puedes ver que por arte de birlibirloque, el “Proyecto Paseo de Romayla” (nombre de la acequia histórica del Darro) pierde su sentido original de paseo integrador que recrea un bello paisaje cultural, histórico y ambiental y, con talas de árboles, en su mayoría almeces, y con mucho hormigón, pasa a ser un parque urbanizado.

Acue­duc­to del Rey Chico

¿Y mien­tras tan­to qué?

Esta­mos infor­man­do a la pren­sa, a la socie­dad gra­na­di­na y entre otras acti­vi­da­des, hemos ini­cia­do una reco­gi­da de fir­mas en chan​ge​.org. Si quie­res fir­mar pue­des hacer­lo en esta dirección:

https://​www​.chan​ge​.org/​p​/​a​y​u​n​t​a​m​ien…

A la hora de cie­rre de este artículo

Nos lle­va­mos una ale­gría; la Aca­de­mia de Bellas Artes ha recha­za­do el “pro­yec­to Romayla” 

Fuen­te: Gra­na­da por una nue­va cul­tu­ra del territorio

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *