Ecua­dor. El Gobierno debe­rá pagar sus deu­das con los GAD, Asam­blea pro­ce­sa reforma

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

Qui­to, 25 sep (La Calle). – Por fin, el dine­ro que el Gobierno adeu­da a los GAD debe­rá pagar­se. Este jue­ves 24 de sep­tiem­bre de 2020, el Pleno de la Asam­blea Nacio­nal dio paso a pri­mer deba­te a la Ley Refor­ma­to­ria de Régi­men Tri­bu­ta­rio Interno. Esta ley garan­ti­za la devo­lu­ción opor­tu­na de recur­sos a los Gobier­nos Autó­no­mos Des­cen­tra­li­za­dos (GAD).

La refor­ma per­mi­te que los GAD, las Uni­ver­si­da­des y las Escue­las Poli­téc­ni­cas del país cobren al Gobierno Nacio­nal los mon­tos adeu­da­dos por con­cep­to de devo­lu­ción del IVA.

El asam­bleís­ta inde­pen­dien­te, Fran­co Rome­ro, men­cio­nó al Pleno que el obje­ti­vo de esta refor­ma es que las ins­ti­tu­cio­nes reten­gan el IVA y no lo entre­guen al Gobierno. De esta mane­ra se evi­ta­rían los pagos atrasados.

Rome­ro expli­có que la fal­ta de estos recur­sos pone en ries­gos la liqui­dez de los GAD y de las ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Supe­rior. Esta situa­ción desem­bo­ca en un pre­ca­rio ser­vi­cio a la ciudadanía.

Según el legis­la­dor, el lla­ma­do “Gobierno de Todos” adeu­da a los GAD muni­ci­pa­les USD 3.512 millo­nes; USD 66 millo­nes a las Uni­ver­si­da­des y Escue­las Poli­téc­ni­cas y aún fal­ta deter­mi­nar la deu­da con los gobier­nos pro­vin­cia­les.

La mayo­ría de los asam­bleís­tas con­si­de­ra urgen­te esta refor­ma. “El Ecua­dor debe avan­zar hacia la des­con­cen­tra­ción y des­cen­tra­li­za­ción de los recur­sos”, mani­fes­tó el social­cris­tiano César Rohón.

Con su pun­to de vis­ta coin­ci­die­ron los legis­la­do­res Fer­nan­do Calle­jas y Wil­ma Andra­de. Ambos con­si­de­ran que es un dere­cho de los GAD reci­bir estos recur­sos y el Esta­do man­tie­ne una deu­da his­tó­ri­ca con ellos. “USD 997 millo­nes se adeu­da a 221 muni­ci­pios”, pun­tua­li­zó Wil­ma Andrade.

Den­tro del Legis­la­ti­vo se plan­tea el esta­ble­ci­mien­to de un pla­zo de 180 días para que el Minis­te­rio de Finan­zas pague lo que debe a las ins­ti­tu­cio­nes afec­ta­das. (DR).

Fuen­te: Radioalacalle.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *