Ecua­dor. El Gobierno debe­rá pagar sus deu­das con los GAD, Asam­blea pro­ce­sa reforma

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

Qui­to, 25 sep (La Calle). – Por fin, el dine­ro que el Gobierno adeu­da a los GAD debe­rá pagar­se. Este jue­ves 24 de sep­tiem­bre de 2020, el Pleno de la Asam­blea Nacio­nal dio paso a pri­mer deba­te a la Ley Refor­ma­to­ria de Régi­men Tri­bu­ta­rio Interno. Esta ley garan­ti­za la devo­lu­ción opor­tu­na de recur­sos a los Gobier­nos Autó­no­mos Des­cen­tra­li­za­dos (GAD).

La refor­ma per­mi­te que los GAD, las Uni­ver­si­da­des y las Escue­las Poli­téc­ni­cas del país cobren al Gobierno Nacio­nal los mon­tos adeu­da­dos por con­cep­to de devo­lu­ción del IVA.

El asam­bleís­ta inde­pen­dien­te, Fran­co Rome­ro, men­cio­nó al Pleno que el obje­ti­vo de esta refor­ma es que las ins­ti­tu­cio­nes reten­gan el IVA y no lo entre­guen al Gobierno. De esta mane­ra se evi­ta­rían los pagos atrasados.

Rome­ro expli­có que la fal­ta de estos recur­sos pone en ries­gos la liqui­dez de los GAD y de las ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Supe­rior. Esta situa­ción desem­bo­ca en un pre­ca­rio ser­vi­cio a la ciudadanía.

Según el legis­la­dor, el lla­ma­do “Gobierno de Todos” adeu­da a los GAD muni­ci­pa­les USD 3.512 millo­nes; USD 66 millo­nes a las Uni­ver­si­da­des y Escue­las Poli­téc­ni­cas y aún fal­ta deter­mi­nar la deu­da con los gobier­nos pro­vin­cia­les.

La mayo­ría de los asam­bleís­tas con­si­de­ra urgen­te esta refor­ma. “El Ecua­dor debe avan­zar hacia la des­con­cen­tra­ción y des­cen­tra­li­za­ción de los recur­sos”, mani­fes­tó el social­cris­tiano César Rohón.

Con su pun­to de vis­ta coin­ci­die­ron los legis­la­do­res Fer­nan­do Calle­jas y Wil­ma Andra­de. Ambos con­si­de­ran que es un dere­cho de los GAD reci­bir estos recur­sos y el Esta­do man­tie­ne una deu­da his­tó­ri­ca con ellos. “USD 997 millo­nes se adeu­da a 221 muni­ci­pios”, pun­tua­li­zó Wil­ma Andrade.

Den­tro del Legis­la­ti­vo se plan­tea el esta­ble­ci­mien­to de un pla­zo de 180 días para que el Minis­te­rio de Finan­zas pague lo que debe a las ins­ti­tu­cio­nes afec­ta­das. (DR).

Fuen­te: Radioalacalle.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *