Argen­ti­na. Izquier­da: La orga­ni­za­ción Ven­ce­re­mos anun­ció que se reti­ró de Correpi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2020.

Infor­ma­ción y decla­ra­ción de Venceremos:

Este escri­to tie­ne como obje­ti­vo infor­mar que les mili­tan­tes de Ven­ce­re­mos – Par­ti­do de Tra­ba­ja­dorxs toma­mos la deci­sión de dejar de ser par­te de CORREPI. Valo­ra­mos la mili­tan­cia de muches com­pa­ñe­res inde­pen­dien­tes de la orga­ni­za­ción con les que nos segui­re­mos encon­tran­do en la lucha y en las calles. Sin embar­go, el esce­na­rio que se vie­ne des­ple­gan­do en CORREPI, nos lle­va a con­cluir que nues­tra mili­tan­cia en esta herra­mien­ta es un pro­ce­so ago­ta­do e irre­ver­si­ble, lue­go de varios años en los que apor­ta­mos a la cons­truc­ción colec­ti­va en dis­tin­tos terri­to­rios del país.

Nues­tro aná­li­sis de la crisis

Par­ti­mos de com­pren­der que la expan­sión de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus (Covid-19) ace­le­ró y pro­fun­di­zó la cri­sis capi­ta­lis­ta mul­ti­di­men­sio­nal en cur­so que tie­ne fac­to­res eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos, socia­les, sani­ta­rios y eco­ló­gi­cos. El capi­tal bus­ca­rá des­car­gar las con­se­cuen­cias sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los pue­blos del mun­do. Y en el mar­co de una socie­dad atra­ve­sa­da por las des­igual­da­des de cla­se, de géne­ro y racia­li­za­ción somos las masas tra­ba­ja­do­ras las que esta­mos más expues­tas a sufrir las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia y de la cri­sis con un aumen­to de la pre­ca­rie­dad del tra­ba­jo, la salud, la edu­ca­ción y la vivienda

Esta cri­sis que vivi­mos es una cri­sis orgá­ni­ca que aca­rrea cam­bios cuyo alcan­ce no pode­mos pre­ver en su total dimen­sión. Muchos de los ras­gos pro­pios de la eta­pa neo­li­be­ral del capi­ta­lis­mo se ace­le­ran y el sis­te­ma es inca­paz de dar res­pues­tas a las nece­si­da­des del pueblo.

Asi­mis­mo, per­mi­te reafir­mar la cen­tra­li­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los pue­blos en la eco­no­mía, polí­ti­ca, salud, edu­ca­ción, cul­tu­ra y en todas las dimen­sio­nes de la vida social. Y nos desa­fía a asu­mir las luchas nece­sa­rias para con­quis­tar y defen­der nues­tros dere­chos. Aun en con­di­cio­nes adver­sas es pre­ci­so dejar en cla­ro que la orga­ni­za­ción y la lucha popu­lar es una prác­ti­ca esen­cial para la vida digna.

La reali­dad es más ter­ca que los decre­tos y la bru­ta­li­dad opre­so­ra del capi­tal, sus Esta­dos, gobier­nos y par­ti­dos no aca­tan la cua­ren­te­na. La lucha de los pue­blos, tan ter­ca como la reali­dad, se abre paso y encien­de barri­ca­das de dig­ni­dad: Esta­dos Uni­dos, Boli­via y Chi­le entre otros pue­blos que se rebe­lan ante las injus­ti­cias del sis­te­ma capi­ta­lis­ta patriarcal.

En Argen­ti­na, esta cri­sis empal­ma con los cam­bios en la situa­ción polí­ti­ca des­de la asun­ción del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez y el Fren­te de Todos, agu­di­za pro­ble­mas y ace­le­ra pro­ce­sos pro­pios de la cri­sis que ya esta­ba en cur­so, agra­van­do fuer­te­men­te la pobre­za y el desempleo.

Se des­plie­gan en todo el terri­to­rio múl­ti­ples luchas fren­te a des­pi­dos, sus­pen­sio­nes, por con­di­cio­nes sani­ta­rias y de cui­da­do fren­te al Covid-19, fren­te a la vio­len­cia machis­ta, por el dere­cho a la vivien­da. Y fren­te al recru­de­ci­mien­to de la repre­sión esta­tal con gati­llo fácil en los barrios, ase­si­na­tos en con­tex­tos de deten­ción, tor­tu­ras, deten­cio­nes arbi­tra­rias y des­apa­ri­cio­nes for­za­das segui­das de muerte.

La res­pues­ta por “arri­ba” sólo ati­na a des­com­pri­mir la con­flic­ti­vi­dad social al míni­mo cos­to y dis­ci­pli­nar social­men­te con un recru­de­ci­mien­to de la polí­ti­ca represiva.

En este con­tex­to, nos pare­ce impor­tan­te reco­no­cer la refe­ren­cia que tie­ne CORREPI en la defen­sa por los dere­chos huma­nos y la lucha con­tra la repre­sión esta­tal. Esta refe­ren­cia se la ganó por su cohe­ren­cia, que le lle­vó a tener una inde­pen­den­cia abso­lu­ta de todos los gobier­nos en estos años. “Los gobier­nos pasan, la repre­sión que­da” fue una de nues­tras his­tó­ri­cas con­sig­nas. Esa refe­ren­cia tam­bién obe­de­ce a la fir­me­za en sus prin­ci­pios que nos lle­vó a ele­gir luchar con­tra la repre­sión esta­tal des­de una pers­pec­ti­va anti­ca­pi­ta­lis­ta, anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­pa­triar­cal. Tenien­do en cla­ro que la ple­na vigen­cia de los dere­chos huma­nos es impo­si­ble en el esta­do bur­gués, por­que en el mar­co de este sis­te­ma la res­pues­ta siem­pre va a ser repre­si­va, gobier­ne quien gobier­ne. Y que esa cla­ri­dad impli­ca no sólo acor­dar con su for­mu­la­ción gene­ral: es pre­ci­so sos­te­ner­la en toda la línea, sin con­ce­sio­nes ni omisiones.

Los deba­tes en CORREPI

Des­de fines del año pasa­do, con la asun­ción del gobierno del Fren­te De Todos, comen­za­ron a haber deba­tes sobre la carac­te­ri­za­ción de la situa­ción polí­ti­ca, los suje­tos y fuer­zas socia­les que la con­fi­gu­ran, las tareas para la eta­pa y las tác­ti­cas de inter­ven­ción. El ple­na­rio gene­ral debía ser la ins­tan­cia orgá­ni­ca que sal­da­ra esos deba­tes y dota­ra a la orga­ni­za­ción de un plan polí­ti­co para enfren­tar la polí­ti­ca repre­si­va del gobierno del FdT. Pero este ple­na­rio se pos­pu­so, pri­me­ro por la cua­ren­ta y lue­go con múl­ti­ples excu­sas. Mien­tras tan­to, des­de la direc­ción de CORREPI se impu­so de hecho una polí­ti­ca des­acer­ta­da que no enfren­ta con la fuer­za nece­sa­ria al gobierno nacio­nal, empu­ja a un cam­bio del mar­co de alian­zas y pone en ten­sión y en peli­gro la fir­me­za de los prin­ci­pios de la organización.

Esta orien­ta­ción, que se repli­ca en otras herra­mien­tas cons­trui­das por Abrien­do Cami­nos, ha lle­va­do a redu­cir la agen­da anti­rre­pre­si­va a lo ocu­rri­do en los años de gobierno macris­ta y en una men­ción gené­ri­ca de la repre­sión como inhe­ren­te al sis­te­ma capi­ta­lis­ta des­de diciem­bre del año pasa­do. Esto lo hemos deba­ti­do en oca­sión de la reu­nión man­te­ni­da con la Minis­tra de Segu­ri­dad de Nación, en la que la CORREPI se limi­tó a cri­ti­car un con­jun­to de medi­das impues­tas por el gobierno ante­rior y a rea­li­zar el his­tó­ri­co recla­mo fren­te a las deten­cio­nes arbi­tra­rias. En cam­bio, se omi­tió men­cio­nar la dero­ga­ción de las Leyes Anti­te­rro­ris­tas, el pedi­do de liber­tad y des­pro­ce­sa­mien­to de lucha­dorxs popu­la­res, entre otros. Mien­tras tan­to, decre­ta­da la ASPO, des­de los ámbi­tos de la direc­ción se ha fomen­ta­do la des­mo­vi­li­za­ción. Redu­cien­do el accio­nar de CORREPI al rele­va­mien­to y denun­cia de casos, omi­tien­do con­fron­tar con el gobierno nacio­nal. No des­co­no­ce­mos las medi­das de auto­cui­da­do que nece­si­ta­mos cada vez que sali­mos a las calles. Pero no esta­mos dis­pues­tes a aban­do­nar las calles ante cada ata­que a nues­tra cla­se y nues­tro pueblo.

Más allá de las com­ple­ji­da­des que tra­jo con­si­go la pan­de­mia y la cua­ren­te­na, la rati­fi­ca­ción de este rum­bo incon­sul­to está dada por la nega­ción explí­ci­ta de rea­li­zar un ple­na­rio gene­ral para resol­ver estas cues­tio­nes. Des­de la direc­ción y les prin­ci­pa­les refe­ren­tes de la orga­ni­za­ción se impu­so la deci­sión polí­ti­ca de no dar­le un cau­ce orgá­ni­co para avan­zar de for­ma colec­ti­va en un plan polí­ti­co de acuer­do a los obje­ti­vos de CORREPI de denun­ciar, visi­bi­li­zar, com­ba­tir las polí­ti­cas repre­si­vas des­de una posi­ción de inde­pen­den­cia total del Esta­do y pro­mo­ver la con­cien­cia y la orga­ni­za­ción popu­lar. Esto lle­vó a una impo­si­ción de hecho de una polí­ti­ca no dis­cu­ti­da ni defi­ni­da por el con­jun­to de la mili­tan­cia y que impli­ca cam­bios y polé­mi­cas de impor­tan­cia res­pec­to de la carac­te­ri­za­ción y la for­ma de enfren­tar la polí­ti­ca repre­si­va del Esta­do y el gobierno de Alber­to Fernández.

Muchos son los pro­ble­mas de la orga­ni­za­ción. Entre ellos, no avan­zar en pro­ce­sos de poli­ti­za­ción y for­ma­ción de les com­pa­ñe­res: si bien es un pro­ble­ma que se aca­rrea en la orga­ni­za­ción hace mucho tiem­po, en el últi­mo año se pro­fun­di­zó. Esto impi­de, de hecho, que otres com­pa­ñe­res pue­dan apor­tar al deba­te y a la cons­truc­ción real de CORREPI, más allá de sus refe­ren­tes públi­cos. La fal­ta de pla­ni­fi­ca­cio­nes, infor­mes y balan­ces, el vacia­mien­to polí­ti­co de ins­tan­cias y direc­cio­nes que no fun­cio­nan y que se reúnen espo­rá­di­ca­men­te, com­ple­tan el cua­dro del dete­rio­ro de la vida orgá­ni­ca. Peor aún es el pre­do­mi­nio de méto­dos noci­vos, recha­zo de plano a las crí­ti­cas, ausen­cia de auto­crí­ti­ca y natu­ra­li­za­ción de la sali­da de com­pa­ñe­res. Todo esto acom­pa­ña­do de la crea­ción de un cli­ma cre­cien­te­men­te hos­til a las crí­ti­cas y opi­nio­nes diver­gen­tes con acu­sa­cio­nes per­so­na­les con el obje­ti­vo de no dar lugar a los cues­tio­na­mien­tos y al deba­te polí­ti­co. Situa­ción que lle­vó al des­gra­na­mien­to de mili­tan­tes de la CORREPI y al des­pren­di­mien­to de una regio­nal ente­ra, la de la pro­vin­cia de Córdoba.

Agra­va este rum­bo la impo­si­ción de una inter­ven­ción polí­ti­ca basa­da en hacer cum­plir “una agen­da urgen­te e impres­cin­di­ble” con una mayo­ría de con­sig­nas que se enmar­can en el posi­bi­lis­mo, con denun­cias que no eno­jen a quie­nes tie­nen expec­ta­ti­vas en el gobierno actual y que renun­cia a seña­lar y denun­ciar polí­ti­ca­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad pun­tual de Alber­to Fer­nán­dez y su gabi­ne­te. Esta es la polí­ti­ca impul­sa­da des­de los refe­ren­tes y direc­ción de CORREPI en total con­so­nan­cia con Abrien­do Cami­nos, que ha adop­ta­do esa carac­te­ri­za­ción del actual gobierno peronista.

Como diji­mos, los ejes cen­tra­les del plan polí­ti­co debe­rían ocu­par­se de garan­ti­zar el apor­te de la orga­ni­za­ción para enfren­tar la polí­ti­ca repre­si­va del gobierno de Fer­nán­dez y de les gober­na­do­res, lo que inclu­ye una lucha ideo­ló­gi­ca fren­te al dis­cur­so del FdT y el de la dere­cha opo­si­to­ra, des­de una posi­ción de inde­pen­den­cia política.

En todas las ins­tan­cias en las que nos pudi­mos expre­sar hemos sos­te­ni­do la nece­si­dad impos­ter­ga­ble de rea­li­zar un ple­na­rio que nos per­mi­ta la cons­truc­ción de una polí­ti­ca para la situa­ción actual y sus pers­pec­ti­vas. No hay impe­di­men­tos téc­ni­cos para con­cre­tar­lo. Hay una volun­tad polí­ti­ca de no rea­li­zar­lo por par­te de algu­nas ins­tan­cias de direc­ción y les prin­ci­pa­les refe­ren­tes de la organización.

Vivi­mos como un gran défi­cit nues­tro reti­ro de la CORREPI a la que hemos apos­ta­do e inten­ta­do cons­truir, inclu­so dán­do­le vida por fue­ra del AMBA en Men­do­za y Cór­do­ba y Mar del Pla­ta. En este momen­to con­cre­to de fuer­te impac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca inter­na­cio­nal y de refor­za­mien­to del apa­ra­to repre­si­vo para la con­ten­ción de las luchas veni­de­ras es cuan­do más nece­sa­ria se hace la orga­ni­za­ción anti­rre­pre­si­va de masas que pro­mue­va la demo­cra­cia de base, el deba­te polí­ti­co, don­de la for­ma­ción ocu­pe un lugar impor­tan­te en la mili­tan­cia y que pro­mue­va un per­fil mili­tan­te don­de las opi­nio­nes estén liga­das a las prác­ti­cas, con un espí­ri­tu de crí­ti­ca cons­truc­ti­va y ejer­cien­do una auto­crí­ti­ca con­se­cuen­te. Sin embar­go, por los moti­vos enu­me­ra­dos ante­rior­men­te, vemos obtu­ra­dos lo cana­les para poner en dis­cu­sión la línea política.

Des­de Ven­ce­re­mos – Par­ti­dos de Tra­ba­ja­dorxs segui­re­mos apos­tan­do a la orga­ni­za­ción anti­rre­pre­si­va que luche jun­to a las masas opri­mi­das, sin resig­nar nues­tra lucha con­tra el capi­ta­lis­mo, el impe­ria­lis­mo y el patriar­ca­do y sin con­ce­sio­nes de nin­gún tipo. Esta lucha se debe dar des­de una pers­pec­ti­va de inde­pen­den­cia total de los gobier­nos de turno de este sis­te­ma y con una rela­ción con­fron­ta­ti­va con el Esta­do que nos reprime.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *