Nación Mapu­che. Sal­va­dor Milla­leo: la apli­ca­ción de Ley de Segu­ri­dad del Esta­do es una acción discriminatoria

Cami­lo Villa J/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020

Un gru­po de comu­ni­da­des mapu­che advir­tie­ron a La Mone­da, a tra­vés de una car­ta, que comen­za­rán un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción de tie­rras ances­tra­les, ante lo cual el minis­tro del Inte­rior, Víc­tor Pérez, anun­ció que­re­llas bajo la Ley de Segu­ri­dad del Estado.

“Hemos toma­do la deci­sión de ini­ciar un pro­ce­so de res­ti­tu­ción de tie­rras ances­tra­les, colin­dan­tes a nues­tras comunidades”.

Así advier­ten, a tra­vés de una car­ta al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, algu­nas comu­ni­da­des mapu­che del nor­te de la región de La Arau­ca­nía, mis­mas que argu­men­tan el dere­cho de la pre exis­ten­cia y ampa­ra­das en el con­ve­nio 169 de la OIT.

La res­pues­ta el Gobierno no se hizo espe­rar. En visi­ta a la región de La Arau­ca­nía, el minis­tro del Inte­rior, Víc­tor Pérez, anun­ció que La Mone­da se que­re­lla­rá en con­tra de las comu­ni­da­des fir­man­tes y, para demos­trar su fir­me pos­tu­ra, dicha que­re­lla será a tra­vés de la Ley de Segu­ri­dad del Estado.

“No pode­mos acep­tar como Gobierno se ame­na­ce a per­so­nas, por­que si uno acep­ta la ame­na­za hacia unos, des­pués va a tener que acep­tar la ame­na­za hacia otros, y ese no es el Esta­do de dere­cho en que todos que­re­mos vivir”, sos­tu­vo el secre­ta­rio de Estado.

Des­de el Eje­cu­ti­vo, y lo que ha tras­cen­di­do en los medios de comu­ni­ca­ción, es que las comu­ni­da­des anun­cia­ron tomas de pre­dios, sin embar­go, en la car­ta no se expre­sa tal medi­da, sino que se refie­ren a un “pro­ce­so de recuperación”.

Lo ante­rior lla­ma pro­fun­da­men­te la aten­ción del aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y con­se­je­ro del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, Sal­va­dor Milla­leo, pues “un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción” no impli­ca nece­sa­ria­men­te las tomas de terreno, por lo que lla­mó a s auto­ri­da­des a reve­lar si es que cuen­tan con más infor­ma­ción que jus­ti­fi­que la invo­ca­ción de la Ley de Segu­ri­dad del Estado.

“Has­ta don­de yo ten­go enten­di­do la recu­pe­ra­ción, en el len­gua­je que usa la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na, es para enten­der el ejer­ci­cio del dere­cho sobre las tie­rras que tie­nen los indí­ge­nas cuan­do estas tie­rras han sido per­di­das, pero esto invo­lu­cra una serie de posi­bi­li­da­des, es decir, recla­mar un dere­cho, ejer­cer el dere­cho a pro­tes­ta. En este caso la car­ta está diri­gi­da al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y se está ejer­cien­do el dere­cho a peti­ción. Efec­ti­va­men­te están anun­cia­do medi­das de pro­tes­ta pero no están dicien­do en nin­gu­na par­te que se toma­rán los pre­dios, enton­ces, yo me pre­gun­to si el minis­tro Pérez tie­ne infor­ma­ción adicional”.

Para Milla­leo, las seña­les del Gobierno van en sen­ti­do con­tra­rio a enta­blar un cli­ma que per­mi­ta un diá­lo­go en la región, pues se insis­te con la his­tó­ri­ca cri­mi­na­li­za­ción al pue­blo mapuche.

“En base a estos ante­ce­den­tes, la posi­ción del Gobierno es abso­lu­ta­men­te des­pro­por­cio­na­da y va en la línea con­tra­ria a la que debe ser, pues en lugar de estar lla­man­do al diá­lo­go, están pre­sen­tan­do el con­flic­to a tra­vés de la cri­mi­na­li­za­ción de este tipo de peticiones”.

Ante esto, el aca­dé­mi­co de nues­tra casa de estu­dios recor­dó la acti­tud de La Mone­da ante el paro de camio­ne­ros sema­nas atrás.

A fines de agos­to, los trans­por­tis­tas blo­quea­ron carre­te­ras, uti­li­za­ron barri­ca­das e impi­die­ron el libre trán­si­to de vehícu­los para que su peti­to­rio fue­ra acep­ta­do por las auto­ri­da­des. Pese a estos actos fue­ra de la ley, muchos de ellos deli­tos, el Gobierno se abrió al diá­lo­go y n tomó nin­gu­na medi­da judi­cial en su contra.

Para Milla­leo, lo ante­rior con­fir­ma una dis­cri­mi­na­ción e La Mone­da para con cier­tas reivindicaciones.

Aquí, apa­ren­te­men­te, hay una apli­ca­ción dis­cri­mi­na­to­ria de leyes pena­les espe­cia­les, por­que esto no se apli­có en una situa­ción de hecho, ni siquie­ra car­ta, sino que blo­quea­ron camino, impi­die­ron el paso de ambu­lan­cias, y no les hicie­ron nada, no les apli­ca­ron la Ley de Segu­ri­dad Inte­rior del Estado”.

De todas mane­ras, la reac­ción del Gobierno no pilla por sor­pre­sa a las comu­ni­da­des fir­man­tes, pues en la mis­ma car­ta se lee: “Sabe­mos que debe­mos sor­tear las dis­tin­tas manio­bras de repre­sión del gobierno, pero esta­mos cla­ros tam­bién que la lucha por la recu­pe­ra­ción es de los mapu­ches y para los mapuches”.

Mien­tras tan­to, en la comu­na de Colli­pu­lli, el sub­se­cre­ta­rio del Inte­rior, Juan Fran­cis­co Galli, anun­ció la crea­ción de un cuar­tel de la Poli­cía de Investigaciones.

FUENTE: dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *