Nación Mapu­che. Resis­ten­cia Terri­to­rial: Bio Bio Araucania

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020

El Minis­tro Pérez cen­tra su dis­cur­so en el “robo de made­ra” y Con­fir­ma Ley de Segu­ri­dad Inte­rior del Esta­do para Per­se­guir a las comu­ni­da­des que se Encuen­tren en Recu­pe­ra­ción His­to­ri­ca en el WALL MAPU o que ocu­pen predios.

En una sor­pre­si­va visi­ta a la pro­vin­cia de Arau­co, el minis­tro del Inte­rior, Víc­tor Pérez Vare­la anun­ció una serie de medi­das para com­ba­tir la “vio­len­cia rural” aso­cia­da por el gobierno al Movi­mien­to Mapuche.

Fue en Cañe­te don­de el jefe de la Segu­ri­dad Nacio­nal se reu­nió con fami­lia­res de la Vio­len­cia Rural, para pos­te­rior­men­te ofre­cer una con­fe­ren­cia de pren­sa en el patio de la Municipalidad.

Fue allí don­de Pérez anun­ció nue­vas medi­das de segu­ri­dad para com­ba­tir el “robo de made­ra”, deli­to que, según Pérez, “finan­cia a los gru­pos violentos”. 

El ex sena­dor por la Región del Bío Bío cri­ti­có al Par­la­men­to por no crear nor­mas espe­cia­les que per­mi­tan a las polí­ti­cas inves­ti­gar estos “deli­tos”, en cla­ra alu­sión a la Ley Fores­tal que fue­ra recha­za por el Sena­do duran­te el mes de julio que bus­ca­ba ase­me­jar la per­se­cu­ción penal del robo de made­ra con el com­ba­te al narcotráfico.

“Todas las inves­ti­ga­cio­nes requie­ren de medi­das espe­cia­les de inves­ti­ga­ción, nor­mas espe­cia­les que en nues­tro orde­na­mien­to jurí­di­co exis­ten, como La Ley de Dro­gas , pero que lamen­ta­ble­men­te fue­ron recha­za­das en el Con­gre­so, impi­dien­do que las poli­cías y el Minis­te­rio Píbli­co tuvie­ran herra­mien­tas para per­se­guir y pes­qui­zar este deli­to”, dijo.

Aún así, aña­dió, que van a per­se­ve­rar en la mate­ria ade­lan­tan­do que “esta­mos hacien­do toda una acción en con­jun­to con Impues­tos Inter­nos, con Conaf y las policias”. 

Pérez tam­bién tuvo pala­bras para la car­ta de 6 comu­ni­da­des mapu­che de Trai­guén y Víc­to­ria don­de anun­cia­ron la ocu­pa­ción de fun­dos por un total de 13 mil hec­tá­reas. El minis­tro dijo tener cono­ci­mienr­to de la car­ta y con­fir­mó que ayer el gobierno pre­sen­tó una que­re­lla por Ley de Segu­ri­dad Inte­rior del Inte­rior del Estado.

“Hemos pre­sen­ta­do una acción legal por Ley de Segu­ri­dad Inte­rior del Esta­do. Nadie pue­de, a tra­vés de una car­ta y por nin­gún otro medio, anun­ciar que va a come­ter deli­tos o algún otro hecho de vio­len­cia. Las tomas son, de por si, hechos vio­len­tos, y hemos recu­rri­do inme­dia­ta­men­te a los tri­bu­na­les para per­se­guir a quie­nes han hecho esas ame­na­zas. Y de pro­du­cir­se, iden­ti­fi­car a los auto­res de esa car­ta como auto­res de un hecho ile­gal, arbi­tra­rio, ile­gí­ti­mo y violento”.

La agen­da del minis­tro con­tem­pló tam­bién reunio­nes con gre­mios pro­duc­ti­vos de la zona de Cañe­te, Con­tul­mo y Tirúa y con la Aso­cia­ción de Alcal­des “Arau­co 7” que reúne la tota­li­dad de muni­ci­pios de la provincia.

La visi­ta de Pérez lle­vó a FF. EE. De Cara­bi­ne­ros a Ocu­par las rutas de Cañe­te, Con­tul­mo y Tírúa, al igual que el cen­tro de Cañete.

http://www.aukin.info/…/ministro-perez-centra-su…/

FUENTE: Mapu­che, Terri­to­rio, jus­ti­cia y libertad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *