Méxi­co. Eji­da­ta­rios de Tila reite­ran su recha­zo a la nego­cia­ción de tierras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

Las auto­ri­da­des del eji­do Tila reite­ra­ron que no dia­lo­ga­rán ni nego­cia­rán las 130 hec­tá­reas en dispu­ta con los pobla­do­res ave­cin­da­dos de ese muni­ci­pio, situa­do en el nor­te de la entidad.

“El que debe de dia­lo­gar con los pobla­do­res y ave­cin­da­dos es el gobierno para que asu­ma la res­pon­sa­bi­li­dad e indem­ni­ce a los que cons­tru­ye­ron en terreno ajeno, que es patri­mo­nio de los 836 capa­ci­ta­dos y que tie­nen per­so­na­li­dad jurí­di­ca”, agregaron.

En un comu­ni­ca­do, pidie­ron «que se le apli­que el peso de la ley a los agi­ta­do­res que (el pasa­do 11 de este mes) lle­va­ron a la muer­te a dos pobla­do­res en el enfren­ta­mien­to y a un hijo de eji­da­ta­rio por­que con­tra­ta­ron gen­te de otros eji­dos, a pan­di­lle­ros, dro­ga­dic­tos y ase­si­nos para enfren­tar a los ejidatarios”.

Remar­ca­ron que “esta es nues­tra pos­tu­ra para no dia­lo­gar y nego­ciar un ampa­ro en vía de eje­cu­ción y el res­pe­to de la reso­lu­ción pre­si­den­cial del 30 de julio de 1934, que es el sacri­fi­cio de nues­tros abuelos”.

Refi­rie­ron que “la asam­blea gene­ral extra­or­di­na­ria el 19 de diciem­bre de 2015 deter­mi­nó que no se va a dia­lo­gar, menos a nego­ciar; para su cono­ci­mien­to, nues­tros pri­me­ros repre­sen­tan­tes cami­na­ron en las mon­ta­ñas para entre­gar la soli­ci­tud el 3 de febre­ro de 1932; tar­dó 41 años para poder lega­li­zar el eji­do Tila. Fue un des­gas­te físi­co y eco­nó­mi­co. Los eji­da­ta­rios capa­ci­ta­dos nos pla­ti­ca­ron que ven­die­ron los pro­duc­tos de su cose­cha en el cam­po: aves de corral, cer­dos y su peque­ño colec­ti­vo de gana­do para lograr toda la docu­men­ta­ción, mien­tras que los prin­ci­pa­les se man­tu­vie­ron en ora­ción para pedir­le al crea­dor que salie­ra ade­lan­te la legalización”.

Mani­fes­ta­ron que “el eji­do está bien docu­men­ta­do; has­ta la fecha se lle­van 77 años de cons­tan­te des­po­jo que ini­ció el Regis­tro Públi­co y de Comer­cio en la ciu­dad de Yaja­lón el 24 de julio de 1943”.

Las auto­ri­da­des ejida­les ase­gu­ra­ron que “de las supues­tas 130 hec­tá­reas sólo están ocu­pa­das 52; 78 son cul­ti­va­das con café, plá­tano y algu­nas par­ce­las son des­ti­na­das para la siem­bra de maíz y frijol”.

Afir­ma­ron «que ya no son 836 eji­da­ta­rios, sino que somos miles de per­so­nas que nos ali­men­ta­mos de la madre tie­rra y la gran mayo­ría somos de esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos, vivi­mos de la madre tie­rra por­que el eji­do Tila está com­pues­to por ane­xo y barrios y tene­mos 13 kiló­me­tros de afec­ta­ción por la carre­te­ra, de Maris­cal y Carri­zal, ade­más de que están esta­ble­ci­das las dife­ren­tes escue­las don­de dan cla­ses los maes­tros que estu­vie­ron blo­quean­do carre­te­ras y tum­ba­ron el por­tón con los líde­res de los para­mi­li­ta­res y ope­ra­do­res polí­ti­cos con pan­di­lle­ros y drogadictos”.

La con­fron­ta­ción ocu­rri­da el 11 de este mes entre eji­da­ta­rios autó­no­mos y los lla­ma­dos pobla­do­res ave­cin­da­dos de Tila dejó cua­tro per­so­nas muer­tas por arma de fue­go —uno y tres res­pec­ti­va­men­te — , según la Fis­ca­lía Gene­ral del Estado.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *