Méxi­co. Eji­da­ta­rios de Tila reite­ran su recha­zo a la nego­cia­ción de tierras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

Las auto­ri­da­des del eji­do Tila reite­ra­ron que no dia­lo­ga­rán ni nego­cia­rán las 130 hec­tá­reas en dispu­ta con los pobla­do­res ave­cin­da­dos de ese muni­ci­pio, situa­do en el nor­te de la entidad.

“El que debe de dia­lo­gar con los pobla­do­res y ave­cin­da­dos es el gobierno para que asu­ma la res­pon­sa­bi­li­dad e indem­ni­ce a los que cons­tru­ye­ron en terreno ajeno, que es patri­mo­nio de los 836 capa­ci­ta­dos y que tie­nen per­so­na­li­dad jurí­di­ca”, agregaron.

En un comu­ni­ca­do, pidie­ron «que se le apli­que el peso de la ley a los agi­ta­do­res que (el pasa­do 11 de este mes) lle­va­ron a la muer­te a dos pobla­do­res en el enfren­ta­mien­to y a un hijo de eji­da­ta­rio por­que con­tra­ta­ron gen­te de otros eji­dos, a pan­di­lle­ros, dro­ga­dic­tos y ase­si­nos para enfren­tar a los ejidatarios”.

Remar­ca­ron que “esta es nues­tra pos­tu­ra para no dia­lo­gar y nego­ciar un ampa­ro en vía de eje­cu­ción y el res­pe­to de la reso­lu­ción pre­si­den­cial del 30 de julio de 1934, que es el sacri­fi­cio de nues­tros abuelos”.

Refi­rie­ron que “la asam­blea gene­ral extra­or­di­na­ria el 19 de diciem­bre de 2015 deter­mi­nó que no se va a dia­lo­gar, menos a nego­ciar; para su cono­ci­mien­to, nues­tros pri­me­ros repre­sen­tan­tes cami­na­ron en las mon­ta­ñas para entre­gar la soli­ci­tud el 3 de febre­ro de 1932; tar­dó 41 años para poder lega­li­zar el eji­do Tila. Fue un des­gas­te físi­co y eco­nó­mi­co. Los eji­da­ta­rios capa­ci­ta­dos nos pla­ti­ca­ron que ven­die­ron los pro­duc­tos de su cose­cha en el cam­po: aves de corral, cer­dos y su peque­ño colec­ti­vo de gana­do para lograr toda la docu­men­ta­ción, mien­tras que los prin­ci­pa­les se man­tu­vie­ron en ora­ción para pedir­le al crea­dor que salie­ra ade­lan­te la legalización”.

Mani­fes­ta­ron que “el eji­do está bien docu­men­ta­do; has­ta la fecha se lle­van 77 años de cons­tan­te des­po­jo que ini­ció el Regis­tro Públi­co y de Comer­cio en la ciu­dad de Yaja­lón el 24 de julio de 1943”.

Las auto­ri­da­des ejida­les ase­gu­ra­ron que “de las supues­tas 130 hec­tá­reas sólo están ocu­pa­das 52; 78 son cul­ti­va­das con café, plá­tano y algu­nas par­ce­las son des­ti­na­das para la siem­bra de maíz y frijol”.

Afir­ma­ron «que ya no son 836 eji­da­ta­rios, sino que somos miles de per­so­nas que nos ali­men­ta­mos de la madre tie­rra y la gran mayo­ría somos de esca­sos recur­sos eco­nó­mi­cos, vivi­mos de la madre tie­rra por­que el eji­do Tila está com­pues­to por ane­xo y barrios y tene­mos 13 kiló­me­tros de afec­ta­ción por la carre­te­ra, de Maris­cal y Carri­zal, ade­más de que están esta­ble­ci­das las dife­ren­tes escue­las don­de dan cla­ses los maes­tros que estu­vie­ron blo­quean­do carre­te­ras y tum­ba­ron el por­tón con los líde­res de los para­mi­li­ta­res y ope­ra­do­res polí­ti­cos con pan­di­lle­ros y drogadictos”.

La con­fron­ta­ción ocu­rri­da el 11 de este mes entre eji­da­ta­rios autó­no­mos y los lla­ma­dos pobla­do­res ave­cin­da­dos de Tila dejó cua­tro per­so­nas muer­tas por arma de fue­go —uno y tres res­pec­ti­va­men­te — , según la Fis­ca­lía Gene­ral del Estado.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *