Gua­te­ma­la. Con­de­nan a 62 años de cár­cel al ase­sino de la acti­vis­ta indí­ge­na Jua­na Ray­mun­do Rivera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

La jus­ti­cia gua­te­mal­te­ca con­de­nó a 62 años de pri­sión al acti­vis­ta del Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (Code­ca), Jacin­to Bri­to Ray­mun­do por el ase­si­na­to de la acti­vis­ta polí­ti­ca indí­ge­na Jua­na Ray­mun­do Rive­ra, cri­men come­ti­do en julio de 2018.

El Tri­bu­nal de sen­ten­cia penal de deli­tos de femi­ci­dio y otras for­mas de vio­len­cia con­tra la mujer de Qui­ché, le dic­tó a Bri­to Ray­mun­do 50 años de pri­sión por el deli­to de femi­ci­dio y 12 por violación.

De acuer­do al Minis­te­rio Públi­co gua­te­mal­te­co, Jacin­to Bri­to vio­ló y ase­si­nó a Jua­na Ray­mun­do el 28 de julio de 2018, tras haber­la secues­tra­do un día antes.

Según la teo­ría vali­da­da por el tri­bu­nal, Bri­to agre­dió vio­len­ta­men­te a la acti­vis­ta indí­ge­na y la gol­peó en la cabe­za con un obje­to cor­to pun­zan­te que le oca­sio­nó la muer­te por trau­ma craneoencefálico. 

El abo­ga­do Héc­tor Reyes, direc­tor del Cen­tro para la Acción Legal en Dere­chos Huma­nos (CALDH) con­si­de­ró que la sen­ten­cia es «ejem­pli­fi­can­te», pues se tra­ta de «uno de los pri­me­ros femi­ci­dios en San­ta María Nebaj, Qui­ché», 242 kiló­me­tros al nor­te de la Ciu­dad de Guatemala.

Héc­tor Reyes des­ta­có que hubo una con­ti­nui­dad «de vio­len­cia» de Bri­to a Jua­na Ray­mun­do des­de que ella tenía 12 años, has­ta sus 24, cuan­do fue ase­si­na­da «bru­tal y atrozmente».

Por su par­te, el abo­ga­do de la madre de Jua­na Ray­mun­do Rive­ra, Fran­cis­co Vivar, dijo que se sen­tía «satis­fe­cho por la sen­ten­cia condenatoria». 

«Es gra­ti­fi­can­te escu­char que un órgano juris­dic­cio­nal ha pues­to aten­ción al recla­mo de las víc­ti­mas, pero espe­cial­men­te por enviar un men­sa­je cla­ro a la pobla­ción de Nebaj don­de se regis­tró el femi­ci­dio, que por ser en el inte­rior (pro­vin­cia) es raro, aun­que no son aje­nos», expre­só Vivar y sub­ra­yó que la vio­len­cia con­tra la mujer y la impu­ni­dad «no se tole­ran en cual­quier manifestación». 

El ase­si­na­to de Jua­na Ray­mun­do Rive­ra ocu­rrió en medio de una ola de ase­si­na­tos de al menos ocho líde­res indí­ge­nas y campesinos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *