Gua­te­ma­la. Con­de­nan a 62 años de cár­cel al ase­sino de la acti­vis­ta indí­ge­na Jua­na Ray­mun­do Rivera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

La jus­ti­cia gua­te­mal­te­ca con­de­nó a 62 años de pri­sión al acti­vis­ta del Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino (Code­ca), Jacin­to Bri­to Ray­mun­do por el ase­si­na­to de la acti­vis­ta polí­ti­ca indí­ge­na Jua­na Ray­mun­do Rive­ra, cri­men come­ti­do en julio de 2018.

El Tri­bu­nal de sen­ten­cia penal de deli­tos de femi­ci­dio y otras for­mas de vio­len­cia con­tra la mujer de Qui­ché, le dic­tó a Bri­to Ray­mun­do 50 años de pri­sión por el deli­to de femi­ci­dio y 12 por violación.

De acuer­do al Minis­te­rio Públi­co gua­te­mal­te­co, Jacin­to Bri­to vio­ló y ase­si­nó a Jua­na Ray­mun­do el 28 de julio de 2018, tras haber­la secues­tra­do un día antes.

Según la teo­ría vali­da­da por el tri­bu­nal, Bri­to agre­dió vio­len­ta­men­te a la acti­vis­ta indí­ge­na y la gol­peó en la cabe­za con un obje­to cor­to pun­zan­te que le oca­sio­nó la muer­te por trau­ma craneoencefálico. 

El abo­ga­do Héc­tor Reyes, direc­tor del Cen­tro para la Acción Legal en Dere­chos Huma­nos (CALDH) con­si­de­ró que la sen­ten­cia es «ejem­pli­fi­can­te», pues se tra­ta de «uno de los pri­me­ros femi­ci­dios en San­ta María Nebaj, Qui­ché», 242 kiló­me­tros al nor­te de la Ciu­dad de Guatemala.

Héc­tor Reyes des­ta­có que hubo una con­ti­nui­dad «de vio­len­cia» de Bri­to a Jua­na Ray­mun­do des­de que ella tenía 12 años, has­ta sus 24, cuan­do fue ase­si­na­da «bru­tal y atrozmente».

Por su par­te, el abo­ga­do de la madre de Jua­na Ray­mun­do Rive­ra, Fran­cis­co Vivar, dijo que se sen­tía «satis­fe­cho por la sen­ten­cia condenatoria». 

«Es gra­ti­fi­can­te escu­char que un órgano juris­dic­cio­nal ha pues­to aten­ción al recla­mo de las víc­ti­mas, pero espe­cial­men­te por enviar un men­sa­je cla­ro a la pobla­ción de Nebaj don­de se regis­tró el femi­ci­dio, que por ser en el inte­rior (pro­vin­cia) es raro, aun­que no son aje­nos», expre­só Vivar y sub­ra­yó que la vio­len­cia con­tra la mujer y la impu­ni­dad «no se tole­ran en cual­quier manifestación». 

El ase­si­na­to de Jua­na Ray­mun­do Rive­ra ocu­rrió en medio de una ola de ase­si­na­tos de al menos ocho líde­res indí­ge­nas y campesinos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *