Colom­bia. Un gru­po de gue­rri­lle­ros de las FARC-EP des­ar­ma­ron a 20 mili­ta­res en las mon­ta­ñas del Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

Humi­llan­te gol­pe con­tra el ejér­ci­to colom­biano cuan­do un Fren­te de las FARC-EP des­ar­mó a 20 mili­ta­res pro­fe­sio­na­les en las mon­ta­ñas de Cauca!

TEGUCIGALPA /​2020-09-24 /​En un Twit­ter el vete­rano del perio­dis­mo colom­biano William Parra regis­tró el hecho esta maña­na:
”ATENCIÓN.. disi­den­cias de las Farc de la com­pa­ñía Adán Izquier­do, retu­vie­ron a 20 sol­da­dos pro­fe­sio­na­les del ejér­ci­to, en Mora­lia, Tuluá, per­te­ne­cien­tes a la bri­ga­da de des­mi­na­do huma­ni­ta­rio, los des­po­ja­ron de sus fusi­les y lue­go los deja­ron libres”.
En dos videos que aho­ra cir­cu­lan por las redes, el coman­dan­te del Fren­te habla y dice que la gue­rri­lla va a res­pe­tar la vida de los mili­ta­res pro­fe­sio­na­les, acos­ta­dos boca aba­jo en el cam­pa­men­to en la zona.
Agre­ga el jefe gue­rri­lle­ro que es men­ti­ra que en esa zona hay minas anti­per­so­na­les.
“Aquí hay 17 com­ba­tien­tes. Todos son sol­da­dos pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tos bata­llo­nes. Están pres­tan­do ser­vi­cio de des­mi­na­do huma­ni­ta­rio en la zona en don­de noso­tros nun­ca lle­ga­mos a minar. Y la pobla­ción civil sabe que aquí no se mina­ba”.
“Noso­tros nos hemos ente­rra­do que muchas veces son fal­sos posi­ti­vos. Siem­bran minas y uste­des hacen toda la Pelí­cu­la, a dar el repor­te que sí, “hay un cam­po mina­do´, sim­ple­men­te para que no se les qui­te el tra­ba­ji­to. Enten­de­mos la situa­ción de cada uno de uste­des mucha­chos. Algu­nos no lo hacen, no entie­rran minas y no la repor­tan. Pero la mayo­ría lo hacen”.
“Esto es un pro­gra­ma al nivel nacio­nal y los dejan acá para que las FARC les maten, eso es. Por­que a sus jefes y coman­dan­tes no les impor­tan uste­des. Noso­tros mata­mos a algu­nos de uste­des y ¿saben lo que hacen? Van a otro pue­blo y reclu­tan de la gen­te pobre, que es lo más tris­te. Vamos a res­pe­tar la vida siem­pre y cuan­do coope­ran con noso­tros en infor­ma­ción y entre­gán­do­nos toda la inten­den­cia que ten­gan. Somos de la Com­pa­ñía Adán Izquier­do de las FARC-EP”.
Dice el por­ta­voz del ejér­ci­to colom­biano al dia­rio El Tiem­po, que era un gru­po de mili­ta­res no arma­dos, pero es una peno­sa men­ti­ra, según los cono­ce­do­res. Por­que el ejér­ci­to jamás anda des­ar­ma­do y menos en la zona más “calien­te” de Colom­bia don­de el Terro­ris­mo de Esta­do cobra víc­ti­mas todos los días. Un “Her­mano de armas” de los hoy des­ar­ma­dos en Mora­lia, Tuluá ase­si­nó a una mujer en la cara en la carre­te­ra solo unos kiló­me­tros del lugar por la acción guerrillera.

Fuen­te: Dick Emanuelsson

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *