Colom­bia. Un gru­po de gue­rri­lle­ros de las FARC-EP des­ar­ma­ron a 20 mili­ta­res en las mon­ta­ñas del Cauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

Humi­llan­te gol­pe con­tra el ejér­ci­to colom­biano cuan­do un Fren­te de las FARC-EP des­ar­mó a 20 mili­ta­res pro­fe­sio­na­les en las mon­ta­ñas de Cauca!

TEGUCIGALPA /​2020-09-24 /​En un Twit­ter el vete­rano del perio­dis­mo colom­biano William Parra regis­tró el hecho esta maña­na:
”ATENCIÓN.. disi­den­cias de las Farc de la com­pa­ñía Adán Izquier­do, retu­vie­ron a 20 sol­da­dos pro­fe­sio­na­les del ejér­ci­to, en Mora­lia, Tuluá, per­te­ne­cien­tes a la bri­ga­da de des­mi­na­do huma­ni­ta­rio, los des­po­ja­ron de sus fusi­les y lue­go los deja­ron libres”.
En dos videos que aho­ra cir­cu­lan por las redes, el coman­dan­te del Fren­te habla y dice que la gue­rri­lla va a res­pe­tar la vida de los mili­ta­res pro­fe­sio­na­les, acos­ta­dos boca aba­jo en el cam­pa­men­to en la zona.
Agre­ga el jefe gue­rri­lle­ro que es men­ti­ra que en esa zona hay minas anti­per­so­na­les.
“Aquí hay 17 com­ba­tien­tes. Todos son sol­da­dos pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tos bata­llo­nes. Están pres­tan­do ser­vi­cio de des­mi­na­do huma­ni­ta­rio en la zona en don­de noso­tros nun­ca lle­ga­mos a minar. Y la pobla­ción civil sabe que aquí no se mina­ba”.
“Noso­tros nos hemos ente­rra­do que muchas veces son fal­sos posi­ti­vos. Siem­bran minas y uste­des hacen toda la Pelí­cu­la, a dar el repor­te que sí, “hay un cam­po mina­do´, sim­ple­men­te para que no se les qui­te el tra­ba­ji­to. Enten­de­mos la situa­ción de cada uno de uste­des mucha­chos. Algu­nos no lo hacen, no entie­rran minas y no la repor­tan. Pero la mayo­ría lo hacen”.
“Esto es un pro­gra­ma al nivel nacio­nal y los dejan acá para que las FARC les maten, eso es. Por­que a sus jefes y coman­dan­tes no les impor­tan uste­des. Noso­tros mata­mos a algu­nos de uste­des y ¿saben lo que hacen? Van a otro pue­blo y reclu­tan de la gen­te pobre, que es lo más tris­te. Vamos a res­pe­tar la vida siem­pre y cuan­do coope­ran con noso­tros en infor­ma­ción y entre­gán­do­nos toda la inten­den­cia que ten­gan. Somos de la Com­pa­ñía Adán Izquier­do de las FARC-EP”.
Dice el por­ta­voz del ejér­ci­to colom­biano al dia­rio El Tiem­po, que era un gru­po de mili­ta­res no arma­dos, pero es una peno­sa men­ti­ra, según los cono­ce­do­res. Por­que el ejér­ci­to jamás anda des­ar­ma­do y menos en la zona más “calien­te” de Colom­bia don­de el Terro­ris­mo de Esta­do cobra víc­ti­mas todos los días. Un “Her­mano de armas” de los hoy des­ar­ma­dos en Mora­lia, Tuluá ase­si­nó a una mujer en la cara en la carre­te­ra solo unos kiló­me­tros del lugar por la acción guerrillera.

Fuen­te: Dick Emanuelsson

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *