Colom­bia. Las Farc-Ep Segun­da Mar­que­ta­lia rin­den home­na­je al Mono Jojoy

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

JORGE VIVE, La Lucha Sigue 

Aquí está; sigue luchan­do por la patria nue­va en la Segun­da Mar­que­ta­lia… Sesen­ta tone­la­das de bom­bas arro­ja­das por la avia­ción sobre su cam­pa­men­to gue­rri­lle­ro de la Maca­re­na, hace 10 años, no fue­ron sufi­cien­tes para matar­lo. Jor­ge Vive. La fuer­za de su amor por el pue­blo alien­ta la indig­na­ción nacio­nal que está explo­tan­do con­tra los malos gobier­nos y se mani­fies­ta tam­bién en la mon­ta­ña empu­ñan­do el decoro.

La tira­nía del Pala­cio de Nari­ño no es eter­na. La movi­li­za­ción de todas las expre­sio­nes socia­les y polí­ti­cas del país bajo el estan­dar­te de un nue­vo gobierno, es la poten­cia trans­for­ma­do­ra, la úni­ca fuer­za que pue­de garan­ti­zar a los colom­bia­nos demo­cra­cia ver­da­de­ra, paz y vida digna.

Para Jor­ge, el que­ri­do Mono Jojoy, nues­tro sen­ti­mien­to de cari­ño, que no cesa. Gra­cias her­mano por haber­nos ense­ña­do a ser soli­da­rios, a ser gue­rri­lle­ros como el Che, por haber­nos com­par­ti­do tu don de gen­tes, tu ter­nu­ra con los niños, tu ejem­plo de huma­ni­dad, tu ale­gría y tu per­sis­ten­cia en la lucha, capaz de mover montañas.

¡Ven­ce­re­mos Jor­ge, venceremos!

FARC-EP

Segun­da Marquetalia

En home­na­je al Mono Jojoy

El Fren­te de Mili­cias Terri­to­ria­les MILLER PERDOMO com­par­te con los habi­tan­tes del pára­mo de Suma­paz, Cen­tro Duda y Cabre­ra, el recuer­do del coman­dan­te Jor­ge Bri­ce­ño Suá­rez, nues­tro gue­rri­lle­ro, el de acá, que cre­ció en estas tie­rras agi­tan­do, entre nie­bla y frai­le­jo­nes un sue­ño, el de la Colom­bia Nue­va. Su lucha con­se­cuen­te lo lle­vó a ocu­par el alto car­go de inte­gran­te del Secre­ta­ria­do del Esta­do Mayor Cen­tral de las FARC-EP bajo las órde­nes del legen­da­rio coman­dan­te Manuel Maru­lan­da Vélez.

El Mono Jojoy, Jor­ge, cayó en un bom­bar­deo de la Fuer­za Aérea hace 10 años en la Serra­nía de La Maca­re­na y des­de enton­ces nació para la eter­ni­dad, por­que los que dan la vida por el pue­blo nun­ca mue­ren, viven en la memo­ria de la gente.

El Mono Jojoy es nues­tro orgu­llo y vivi­rá siem­pre entre nosotros.

Fren­te de Mili­cias Terri­to­ria­les MILLER PERDOMO

Jojoy Has­ta Siempre

Home­na­je de los gue­rri­lle­ros del Fren­te 41 Caci­que Upar, Segun­da Marquetalia
al cama­ra­da Jor­ge Bri­ce­ño en el déci­mo ani­ver­sa­rio de su partida.

¡Salud Jojoy, gue­rri­lle­ro del llano y de los Andes! Entre luces y som­bras, entre mon­tes y barria­das, entre can­tos de pája­ros y flo­res de mon­ta­ña, entre pól­vo­ra e idea­les…, la memo­ria del Mono Jojoy se extien­de como gri­to de gue­rra jus­ta que trae­rá la paz con deco­ro para los pobres de la tierra.

Nos con­ta­ba Roma­ña en la reu­nión de coman­dan­tes de agos­to de 2019, poco antes de haber sali­do noso­tros a ade­lan­tar la recons­truc­ción de los Fren­tes 19, 41 y 59 en el Cari­be colom­biano, que cuan­do el cama­ra­da Jor­ge fue aba­ti­do por el enemi­go, se esta­ba rea­li­zan­do por esos días, una reu­nión del Esta­do Mayor del Blo­que Orien­tal. Había caí­do la tar­de tras una lar­ga jor­na­da de tra­ba­jo y los man­dos se reti­ra­ron hacia los luga­res de des­can­so, dis­tan­tes unos de otros en cam­pa­men­tos dife­ren­tes. Se metió la noche y en los ini­cios de la madru­ga­da, a eso de las 02:00 horas, cuan­do segu­ra­men­te ya esta­ría tra­ba­jan­do Jor­ge a la luz de una vela, tal como solía hacer­lo a dia­rio, ini­ció el bom­bar­deo que le qui­tó la vida.

La orden era la de «borrar del mapa» el cam­pa­men­to del coman­dan­te gue­rri­lle­ro. La inte­li­gen­cia mili­tar había logra­do sem­brar un dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co y por eso tenían cer­te­za sobre la ubi­ca­ción de su obje­ti­vo. El sitio fue des­trui­do con miles de kilos de explo­si­vo cayen­do des­de los cie­los. Ocho com­ba­tien­tes más per­die­ron sus vidas en el bom­bar­deo. Y por más que lo inten­ta­ron abrién­do­se paso a pun­ta de plo­mo, los gue­rri­lle­ros y gue­rri­lle­ras que acom­pa­ña­ban al cama­ra­da Jor­ge, no logra­ron sacar­lo de las rui­nas del bún­ker bajo el que que­dó sepul­ta­do. Cuan­do lue­go de ocho días de com­ba­te hicie­ron un segun­do inten­to, ya se lo habían llevado.

La muer­te había toca­do las cum­bres de la serra­nía y sus som­bras caye­ron con el peso del luto a oscu­re­cer los días. Fue­ron cua­tro meses de inten­sos com­ba­tes en los que des­de la fra­gua de la ira los gue­rre­ros de Manuel Maru­lan­da Vélez incen­dia­ron de honor aquel frag­men­to de la his­to­ria. Y he ahí el ejem­plo que reto­ma hoy la mili­tan­cia de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, siguien­do el res­plan­dor de aque­lla fra­gua, de aque­lla fla­ma, de aque­lla luz de cordillera.

Con el cuen­co hecho de arci­lla insur­gen­te en nues­tras manos, brin­da­mos toman­do en el vino de la rebel­día por la Colom­bia Nue­va, el rojo patria de la san­gre ver­ti­da por nues­tros héroes y heroí­nas, en cada pun­to de la tie­rra comunera.

¡Por­que se mul­ti­pli­que la irre­ve­ren­cia con­tra los tira­nos que nos gobier­nan, viva la memo­ria del Mono Jojoy!

¡Por­que pon­ga­mos fin al inje­ren­cis­mo yan­qui, viva la memo­ria de todos los caídos!

¡Por la uni­dad gue­rri­lle­ra y popu­lar con­tra las oli­gar­quías y con­tra el impe­ria­lis­mo, vivan las FARC-EP, Segun­da Marquetalia!

El Mono Jojoy, una estre­lla en el firmamento

22/​09/​2020 Nue­vo poder, titu­la­res

En sep­tiem­bre 22 del año pasa­do, cuan­do ape­nas las FARC-EP en su nue­va eta­pa de rena­cer cons­tan­te, irrum­pía como Segun­da Mar­que­ta­lia, rever­de­cien­do la espe­ran­za insur­gen­te de las pobre­rías de Colom­bia, suman­do voces y esfuer­zos a las gue­rri­llas que se man­te­nían o reini­cia­ban la resis­ten­cia, hici­mos memo­ria del insig­ne Jor­ge Bri­ce­ño, com­ba­tien­te naci­do en Ico­non­zo un 2 de enero de 1953.

Por enton­ces ya su ima­gen había esta­do pre­sen­te con su espí­ri­tu de lucha indo­ma­ble, en el rin­cón de Colom­bia en el que le dimos alien­to al pro­yec­to polí­ti­co-mili­tar que hoy encar­na­mos guia­dos por los prin­ci­pios de ori­gen de nues­tros fundadores.

Hoy, a diez años de la muer­te heroi­ca del Mono Jojoy, nue­va­men­te cele­bra­mos el ejem­plo del coman­dan­te y resal­ta­mos su pre­sen­cia como estre­lla guía en el fir­ma­men­to de nues­tros sue­ños maru­lan­dis­tas y boli­va­ria­nos. En su home­na­je los gue­rri­lle­ros que reha­ce­mos el camino con deter­mi­na­ción indo­ble­ga­ble des­de el orien­te del país, hemos toma­do su nom­bre para enal­te­cer su cau­sa en las mar­chas que aho­ra se abren camino hacia la Nue­va Colombia.

Jun­tos en lla­nos y cor­di­lle­ras de estas lati­tu­des comu­ne­ras deci­mos, aunán­do­nos a miles de otras voces, que des­de múl­ti­ples sitios espe­ran­za­dos se encien­den con­cien­cias y volun­ta­des para evo­car­lo y acen­tuar la impron­ta de su ges­ta en el cora­zón de la patria aún zahe­ri­da por la mal­dad y el egoís­mo de los oli­gar­cas crio­llos y el impe­ria­lis­mo grin­go, que más tem­prano que tar­de debe­rán ser derro­ta­dos con la fuer­za del tur­bión popu­lar avanzando.

Con nues­tra modes­ta pre­sen­cia, ele­va­mos la fla­ma de la rebel­día, esfor­zán­do­nos por no ser infe­rio­res a su ejemplo.

¡Viva la memo­ria del Mono Jojoy!

Por la Uni­dad Jor­ge Bri­ce­ño (Orien­te colombiano)

FARC-EP, Segun­da Marquetalia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *